martes, 31 de julio de 2007

En venta El Tiempo de Bogotá

La familia Santos y otros accionistas minoritarios negaron el jueves que el miércoles pasado hayan vendido la Casa Editorial El Tiempo de Bogotá al grupo español Planeta. El Tiempo es el mayor diario de Colombia y el único que se vende en todo el país desde que El Espectador, de la familia Cano, circula solo los domingos. En el comunicado de la empresa, dirigido a los empleados, no niega la búsqueda de un socio estratégico y les asegura que serán ellos los primeros en conocer la venta de una parte o de la totalidad del paquete accionario.

Según la noticia que se filtró el miércoles y fue difundida el jueves por la Cadena Caracol, del grupo Prisa, Planeta habría ofrecido 338 millones de dólares por la totalidad del paquete accionario o U$ 185 millones por el 55%. El directorio de la editorial habría analizado también la oferta del Grupo Prisa, de U$ 310 millones por la totalidad de la compañía y U$ 170 millones por el 55%.

La venta incluye el económico Portafolio, el popular Hoy y las revistas Cambio, Donjuan, Motor y eltiempo.com. No se llevaría el canal de televisión City TV. Tambiém habrían ofertado por la Casa Editorial El Tiempo los grupos Clarín de Buenos Aires y el colombiano Santo Domingo (dueño de Caracol TV).

Según la Wikipedia El Tiempo vendía en 2004 unos 290.000 ejemplares de promedio mensual de lunes a domingos. En la edición de 2006 de World Press Trends de la WAN aparece con 400.000 ejemplares en 2002, pero no hay auditoría neutral de circulación en Colombia. El mismo informe adjudica 43.000 ejemplares a Portafolio. Si los precios son reales, en el caso de El Tiempo se acerca a la misma cifra de los diarios argentinos que acaban de venderse: U$ 1.000 por ejemplar vendido.

viernes, 27 de julio de 2007

U$ 1.000 por ejemplar vendido

Hoy se anunció en España que Vocento vendió su parte en Cimeco S.A. en U$ 36.500.000. Cimeco es la compañía propietaria de La Voz del Interior de Córdoba y Los Andes de Mendoza, cuyos otros dos accionistas son el Grupo Clarín y La Nación S.A. que serían los compradores de la parte de Vocento.

El precio de la venta del tercio de Vocento aparece en el balance de la compañía, publicado hoy en Madrid. Fue confirmado por los compradores aunque aseguran que la operación no está todavía cerrada. Multiplicado por tres establece el valor del conjunto de Cimeco en U$ 110.000.000. Los Andes, La Voz del Interior y Día a Día (propiedad de La Voz...) acusan en el IVC una circulación total de 110.000 ejemplares en junio de 2007. La compra del 33% de Cimeco pone el valor de los diarios del interior de la Argentina en U$ 1.000 el ejemplar vendido.

Con esta venta Vocento deja de tener intereses en prensa en la Argentina, como antes lo hizo Recoletos, otro grupo de prensa español, que era propietario de El Cronista hasta su venta a Francisco de Narváez. Solo el grupo Prisa mantiene inversiones en la Argentina, con una edición local de El País de Madrid, Radio Continental y Los 40 Principales. Vocento es el grupo de prensa más grande de España.

Cambiar la escala, en Paper Papers, 1/7/07
Desafíos de la prensa regional argentina, en Paper Papers, 29/4/07

jueves, 26 de julio de 2007

Quién manda en un diario

Es imperdible cada párrafo de El pacto de Sacha, las reflexiones de Jesús de Polanco, publicadas por El País de Madrid el pasado 22 de julio con motivo de su muerte. Es un tratado sobre las relaciones entre editores y propietarios de un periódico, entre los empresarios y los periodistas.

"Por lo que me ha sido dado ver durante esta ya larga experiencia como empresario de medios de comunicación, un periódico tiene una mecánica sui géneris... Los periodistas mandan en ellos, mandan sus lectores, y manda la inercia con la que la actualidad o las convicciones profesionales van marcando el conjunto del diario..."

Los buenos diarios, los que tienen el código genético bien puesto, superan siempre a sus propietarios, sean quienes sean. Lo he visto con mis propios ojos y lo comprobé con el vértigo de quien un buen día, al llegar su despacho, se encuentra con el difunto fundador sentado en el sillón del director.

martes, 24 de julio de 2007

El pacto y la traición de Sacha

Sacha es un restaurante de Madrid, cercano de la plaza de Cuzco y difícil de encontrar (parece que tiene unas tortillas estupendas). Queda en la calle Hurtado de Mendoza, pero se entra por Juan Ramón Jiménez y por el jardín posterior al edificio. Cuenta Jesús de Polanco que allí almorzó con Juan Luis Cebrián al día siguiente de una agria discusión con José Ortega Spottorno de la que Cebrián fue testigo. Polanco no fija la fecha, pero aclara que discutieron en el edificio de la calle Núñez de Balboa, antes de la salida del diario, cuando intentaban establecer criterios para la redacción: disentían en el perfil de los periodistas y sobre cómo controlar su trabajo.


Mientras almorzaban en Sacha, Polanco y Cebrián pactaron un frente común entre la empresa y los contenidos (entre accionistas y periodistas, o entre editor y publisher) que cumplieron a rajatabla. Se comprometieron a resolver siempre las diferencias tratando por encima de todo que el periódico estuviera bien hecho, con una solvencia económica que garantizara su independencia. Esa es la base del éxito de El País. "Sin aquel espíritu, sellado en aquel momento, no hubiéramos hecho nada, o en todo caso hubiéramos hecho cualquier otra cosa, y a eso ninguno de los dos estábamos dispuestos".

No lo dice Jesús de Polanco, pero en Sacha también pactó con Juan Luis Cebrián la traición a José Ortega Spottorno, el verdadero fundador de El País.

El periódico de la transición, en Paper Papers, 23/7/07

lunes, 23 de julio de 2007

El periódico de la transición

Un periódico nuevo para una España distinta. Esta es la idea fundacional del diario El País de Madrid, y todavía no se si se la debemos a José Ortega Spottorno o a Jesús de Polanco. Había que acompañar los profundos cambios que se producirían en la España posfranquista con un periódico fuerte. La idea tuvo tanto éxito que El País se estableció como uno de los mejores (si no el mejor) diario de habla hispana. Después siguieron otros, que nacieron a su sombra o se convirtieron en su competencia: Diario 16, ya desaparecido, y El Mundo. El ABC, que durante 75 años fue Su Majestad El Periódico, empezó a perder peso, hasta convertirse hoy día en una mala sombra de lo que fue.


Jesús de Polanco murió anteayer a los 77 años. Lo enterraron con funeral y agua bendita según cuenta el mismo diario. El País tiene apenas 31 años (recuerdo que lo visité cuando cumplía 25 y me regalaron algún recuerdo que no se dónde lo guardo). Todos los grandes diarios nacieron en momentos de grandes transiciones, solo hay que contar los años que tienen y mirar para atrás: algo grande ocurría en la sociedad en esos años. Pero hace falta la mano de nieve que se anime a arrancarle las notas al arpa: siempre habrá un visionario con sangre en el cuerpo y con fuego en el alma.

Imperdibles las reflexiones inéditas de Polanco El pacto de Sacha, en El País de ayer. También vale la pena El cuaderno de un editor.

sábado, 21 de julio de 2007

Fontanarrosa periodista

Hoy ya no es una novedad la muerte de Roberto Fontanarrosa, uno de los humoristas de más talento de la Argentina. Falleció anteayer en Rosario, su ciudad, a los 62 años. La parálisis progresiva que lo mataba de a poco se lo terminó llevando.

Sorprende todavia la trascendencia de su muerte. Lo está llorando toda la Argentina que todavía no se repone del duelo. Ayer en las radios casi no se habló de otros temas. Todos los diarios le dedicaron un espacio importante en sus portadas, aunque Fontanarrosa solo publicaba sus tiras en Clarín desde 1973. Dicen que todos los rosarinos están como si se les hubiera muerto un pariente cercano.

Roberto Fontanarrosa era un periodista polifascético por sus lenguajes. Sus tiras y viñetas eran las de un amante perspicaz de la realidad. Pero también escribió columnas, cuentos y noveleas con el estilo desenfadado de un periodista sencillo y excepcional a la vez, capaz de hacer con un dibujo todo un reportaje sobre la envidia o la intolerancia. Viejo con árbol es un cuento de Fontanarrosa, pero también es un reportaje al fútbol de barrio.

Los buenos dibujantes de diarios son periodistas y sus tiras o viñetas son columnas.

miércoles, 18 de julio de 2007

ADEPA y la entidad periodística

ADEPA, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, solo admite como socios a empresas periodísticas y no a personas físicas que son periodistas. ¿Pero qué es una entidad periodística? La palabra entidad es tan vaga y genérica que puede ser de todo.

Un diario lo es. Y una emisora de radio y un canal de televisión, aunque parte importante de su espacio o de su tiempo lo dediquen al entretenimiento. Una newsmagazin o una revista deportiva son entidades periodísticas ¿pero lo son una revista infantil, una de modas, o del corazón? Si la entidad es la empresa editora de todas ellas ¿por cuál de ellas es miembro de ADEPA?

Hay programas periodísticos en la televisión, entre muchos otros que de periodismo no tienen nada. ¿Puede ser miembro de ADEPA un canal de TV? ¿Es una entidad periodística? ¿No es más entidad periodística un programa de actualidad política que el canal emisor?

Hay sitios de internet para todo. Algunos son periodísticos y muy pocos son verdaderas entidades ¿Cuáles podrían ser miembros de ADEPA?

Estos son los fines de ADEPA:

1) Afirmar la tradición espiritual del periodismo argentino y velar por el fiel cumplimiento de las normas éticas de la actividad periodística.
2) Defender la libertad de expresión en general y la libertad de prensa en particular, con el concepto de que sin ellas no es posible la auténtica democracia a que aspiran.
3) Colaborar en el desarrollo técnico y cultural de la prensa argentina.
4) Estrechar vínculos entre los hombres de prensa de toda la República, desarrollando las actividades complementarias implícitas en estos postulados.

Entidad e identidad de ADEPA, en Paper Papers, 17/7/07
ADEPA tiene un problema de identidad, en Paper Papers, 16/7/07

martes, 17 de julio de 2007

Entidad e identidad de ADEPA II

ADEPA de hecho es la asociación de periódicos de la Argentina y funciona como una cámara empresaria de diarios, del mismo modo que sus similares de otros países. Como expresión de la histérica complicación argentina hay otras instituciones que agrupan a los periódicos como cámaras empresarias: ADIRA para el interior y AEDBA para Buenos Aires. Esta división resta poder de negociación a la industria. Pero a raíz de la discusión que se suscitó en ADEPA el pasado el 29 de junio, creo que hay otro posible camino para unir a la industria. Debería estudiarse oportunamente, con calma y enjundia y podría volver ADEPA a sus fuentes y al cabal cumplimiento de su misión.

La entrada en ADEPA de empresas periodísticas que no son periódicos no repugna ni a sus fines ni a su misión ni a su propio nombre. Quizá sea hora de redefinirlas y también de rearmar ADEPA como la entidad defensora de la libertad de expresión o de prensa en la República Argentina. Podría ser una asociación que agrupe a todas las entidades que hacen periodismo y que, por tanto, pueden ver coartada su libertad de expresión por los poderes que sean.

El problema de otros medios de comunicación como la radio y la televisión es que su fin principal no es el periodismo sino el entretenimiento. Con los diarios está claro y un poco menos con otros medios gráficos. Sitios de internet hay de infinitos tipos, también los que hacen periodismo. Si se incluye a los sitios de internet que hacen periodismo, debería contemplarse también a los programas periodísticos de televisión o de radio. Quizá no sea una mala idea y reforzaría el poder de ADEPA.

Quedaría por discutir cuáles son las condiciones que hacen que una entidad sea periodística, ya que por desgracia el periodismo está hoy muy confundido con otros negocios que solo se le parecen.

lunes, 16 de julio de 2007

ADEPA tiene un problema de identidad

El viernes 29 de junio se suscitó una interesante y rica discusión sobre la posible incorporación de medios digitales en ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas). Fue provocada por la solicitud de Daniel Hadad para que se admita como socio a Infobae.com, el sitio web de noticias de su propiedad que quedó afuera de la institución luego de despegarse del diario BAE tras su venta a Sergio Szposki. Como los miembros de ADEPA son solo periódicos, Hadad presenta a Infobae.com como un periódico digital. El servicio de asesoramiento legal no encontró obstáculos para esta incorporación, pero sí muchos de los presentes.

Si ADEPA cumple su papel de cámara de la industria de diarios en la Argentina, no debería ni en broma aceptar antre sus miembros a los sitios de internet, por más periodismo que hagan. También hacen periodismo las radios, la televisión, o programas que van por radio o televisión. Es un plateo equivocado presentar a los sitios web como el futuro de los diarios. Internet es un medio diverso y distinto. El hecho de que la inmensa mayoría de los periódicos tenga sitios de noticias no quiere decir nada. Es lo mismo, en todo caso, que tener estaciones de radio o de televisión. Hoy tienen sitios de internet casi todas las empresas e instituciones, y muchas de ellas dan mucha información en sus sitios, sin embargo nadie los considera periódicos.

Pero esta discusión lleva a otra que creo es mucho más interesante: ADEPA tiene un grave problema de identidad.

domingo, 15 de julio de 2007

Para qué sirve un blog

Esta columna se va a publicar en la próxima revista de ADEPA, la asociación de entidades periodísticas argentinas. Responde a tres preguntas: ¿qué es un blog? ¿para qué quiero un blog? y ¿son creíbles los blogs?

Yo tengo un blog

Lancé mi primer blog por curiosidad. Quería conocerlos desde adentro, así que empecé a probar y sin darme cuenta me convertí en blogero. Casi todos los días posteo una idea sobre la prensa bajo la consigna “los diarios son de papel, pero también de sangre y fuego”. Un blog es una bitácora, un diario de viaje, un libro que se escribe en entregas cotidianas a mil millones de personas que pueden participar. Tengo la sensación de que casi nadie lo ve, solo algunos amigos que me hacen sus comentarios por otras vías, sobre todo por correo electrónico. Es una gota en la blogosfera, pero el que busca encuentra gracias a Google. Tengo un segundo blog donde publico cada mes una crónica de la América mestiza que escribo para una revista española. La versión blog es más libre, le edito todo lo que quiero, sin los aprietes de la página y con fotos. Y tengo otro más todavía, pero nadie sabe que es mío: con ese me divierto mucho. En todos digo lo que quiero y como quiero. Si me creen o no, me da lo mismo, igual que cuando hablo, o cuando escribo en el diario.

viernes, 13 de julio de 2007

Sin presiones no hay periodismo

Lo dice Fernando González Urbaneja en una entrevista que publica el número de junio la revista Nuestro Tiempo: para el profesor de la Universidad Carlos III las presiones son un indicador: "al igual que no habría seguros sin siniestros, sin presiones no hay periodismo. El periodista que no sienta presión, estará en Bavia, será irrelevante. Urbaneja es uno de los fundadores del diario El País y dirigió Cambio 16 y Cinco Días.

Las presiones son internas y externas. Vienen de las fuentes, de los ciudadanos, del editor y del director. "Si el propio director no siente la presión de su redacción, es que no tiene redactores y carece de medio" contesta Urbaneja cuando Samuel Negredo le pregunta por el origen de las presiones.

Tiene otras perlas la entrevista, nacida en un encuentro con estudiantes de la Universidad de Navarra. Pero a esta no quería dejarla pasar. No hay nada como las presiones de la propia redacción. Vale 50 veces más un periodista provocador que uno dócil. Con borregos los diarios no van a ninguna parte.

El que tiene boca se equivoca, en Paper Papers, 3/3/07
El peor enemigo del periódico, en Paper Papers, 9/8/06

jueves, 12 de julio de 2007

Un experimento fallido

Última Hora iba a ser el diario post internet, como USA Today fue el diario post televisión. Ese fue el principio sobre el que se basó su rediseño en el año 2001. "Ya nadie lee más de quince líneas", suponían los consultores, y prohibieron escribir más de esa cantidad. Además el diseño debía parecerse a las ventanas de una página web. Por eso los recuadros, lengüetas, pestañas y botones que con profusión molestaban la lectura. También los diapos o negativos: letras blancas sobre fondos plenos, fuertes. Más que un rediseño, lo de UH parecía un experimento: el diario fue usado como conejillo de Indias por la consultora que contrataron con absoluta inocencia.




El diario quedó ilegible, pero sobre todo muy difícil de hacer. La redacción se volvía loca para poner en página la información. Es el diseño el que debe adaptarse a la realidad y no al revés. Si una noticia no cabe en un diario, el diario está mal diseñado. Sería como construir un avión con forma de autobús: seguramente será más fácil estibar la carga y más cómodo para los pasajeros, pero no volará a ninguna parte.


El logotipo del diario tenía una versión horizontal y otra vertical. Pero ambas eran inseparables del caracol y las persianas. El caracol era un rulo que, a modo de tilde, aparecía encima de la palabra ULTIMA. Debajo, como un piso, estaban las persianas: tres cuchillas de afeitar como la Gilette Match 3. El autor, de origen boliviano, decía que estaban inspiradas en motivos ornamentales que se repetían en la arquitectura colonial de Asunción. Nunca los encontramos. Para más complicación el punto de la i de ULTIMA era un triángulo. El caracol y las persianas se repetían en las páginas interiores como una enfermedad.


Último acto

Trabajé con Javier Errea y Toni Piqué a partir de marzo de 2003 en el relanzamiento de Última Hora, contratado por el nuevo dueño que rescató el diario de la quiebra. No lo rediseñamos, solo lo limpiamos, con la idea de que fuera fácil de leer y fácil de hacer:


En plena tarea en Asunción leímos divertidos el Informe mundial sobre innovaciones en periódicos correspondiente al año 2002, editado por la consultora que trabajó en el rediseño del diario.

En el capítulo sobre formatos, hay una referencia a la fórmula de Última Hora: Más noticias e historias relevantes la titula como una fórmula novedosa para "diarios compactos que inquietan, emocionan, hacen pensar, ganan, dinero y se leen de verdad". Allí explican que en Última Hora combinaron "un diario acordeón más compacto, con noticias, con valor agregado y muchas más historias relevantes, propias y exclusivas de una redacción que debía romper con los viejos moldes del periodismo de declaraciones, ruedas de prensa, comunicados oficiales y fuentes institucionales que en Asunción, como en muchos otros mercados, tienen secuestradas a las redacciones de los diarios. Este nuevo periodismo de agenda propia se plasmó en un nuevo diseño gráfico a todo color que primaba las noticias de valor agregado y las grandes historias frente al empaquetado tradicional de noticias repetitivas, ya conocidas y difundidas por los medios audiovisuales. Los resultados fueron inmediatos: creció la circulación del diario, aumentó también la publicidad y, sobre todo, se ganaron nuevos lectores jóvenes".

Última Hora de la tarde a la mañana, en Paper Papers, 6/7/07

viernes, 6 de julio de 2007

Última Hora de la tarde a la mañana

Última Hora de Asunción (Paraguay) nació vespertino, como su nombre lo indica, el 8 de octubre de 1973. Su fundador y primer propietario fue el general Pablo Rojas cuando era coronel. En febrero de 1976 el diario dejó de salir. La historia oficial dice que fue para someterse a un proceso de modernización. En esos días murió Rojas, y el director Isaac Kostianovsky fue exiliado por el gobierno de Alfredo Stroessner. Asumió la dirección de la empresa Demetrio Rojas, hijo del fundador (en el Paraguay todos lo llaman Papu). Última Hora volvió a las calles renovado y en colores el 13 de diciembre de 1976. Ese día el presidente Stroessner, dictador del Paraguay, brindó en el diario con Papu Rojas y el resto de la redacción.

El 23 de marzo de 1999 a las 8.50 de la mañana fue asesinado el vicepresidente Luis María Argaña. Miles de ciudadanos se concentraron indignados en las plazas del Congreso para exigir la renuncia del presidente Raúl Cubas y la cárcel para el general Lino Oviedo a quien sindican como autor intelectual del magnicidio. Los oviedistas también movilizan a sus partidarios y se producen enfrentamientos durante seis días que mantienen en vilo al país. En la noche del 26 de marzo francotiradores disparan a los manifestantes: mueren ocho jóvenes y hay más de 700 heridos. La conmoción provoca la renuncia del presidente Cubas y la huida de Lino Oviedo fuera del país. Durante estos hechos, que se conocieron como el Marzo Paraguayo, el ABC Color llegó a justificar el asesinato de Argaña. ABC Color es el diario de mayor circulación del Paraguay y todavía mantiene su línea oviedista. Ahora sostiene la teoría del complot anti Oviedo: Argaña estaba muerto cuando lo mataron.

Última Hora aprovechó la volada y jugó muy fuerte en contra de la corrupción oviedista enquistada en el poder. Muchos lectores se pasaron entonces del ABC. El 19 de abril de 1999 Última Hora comenzó a publicar dos ediciones, una matutina y otra vespertina. Cuando el 70 por ciento de la circulación ya estaba en la mañana dejó de publicar la edición vespertina. Era el 8 de julio de 2002.


En pleno furor los Rojas contrataron un rediseño que no necesitaban. El concepto sobre el que se basó fue un gravísimo error: el diario se volvió ilegible y perdió en poco tiempo gran parte de su circulación. Parecía una maniobra de Aldo Zucolillo, el dueño del ABC.

En 2003 la situación económica de Última Hora se complicó y Rojas le vendió en marzo a Antonio J. Vierci el paquete de control de la empresa para salvarla. Vierci es propietario de Telefuturo, el canal de mayor audiencia del Paraguay. También tiene compañías en el rubro alimentos, supermercados, importación de electrónica, perfumes y bebidas. Más de una vez había manifestado a Rojas su intención de comprar el diario. Trabajé en UH desde el desembarco de Vierci hasta la salida de la edición dominical el 7 de marzo de 2004.

Siempre me pregunté si fue una buena idea para Última Hora pasar a la mañana como lo hicieron. En tiempos de Stroessner lo poco que se podía decir sobre el gobierno lo decía Última Hora antes que el tradicional matutino ABC Color. Es que el dictador se levantaba muy temprano y terminaba sus actividades al medio día. Lo mismo ocurría con todos los ministros y funcionarios. Hoy, en cambio, la vida política de Asunción tiene buen ritmo a la mañana y a la tarde. La decisión de pasarlo a la mañana no era mala a partir del derrocamiento de Stroessner, pero en el Paraguay, como otras regiones cálidas del planeta, se amanece temprano, se acuestan tarde y dividen el día en dos. Un vespertino sería el diario de la otra parte del día: la tarde.

En los días emocionantes de la revolución que terminó con el gobierno de Cubas Grau, fue un error mantener la misma cabecera a la mañana y a la tarde. Creo que hubiera sido una buena idea lanzar un matutino que acompañara el gran cambio social que se estaba produciendo en el Paraguay y rematar al ABC. A la vez se mantenía y popularizaba Última Hora como vespertino.

martes, 3 de julio de 2007

El mundo al revés

Misiones On Line se llama un periódico de Posadas. Es un caso para la historia del periodismo o para el libro de los récords Guiness. Empezó como un portal y un buen día se pasó al papel. Para los que dicen que el futuro de los diarios pasa por internet, en este caso internet es el pasado, o el futuro de papel.

lunes, 2 de julio de 2007

Buenos Muchachos

El Rana Benítez y sus muchachos en la puerta de El Territorio el pasado Viernes Santo

A pesar de que la comisión directiva del sindicato de canillitas de Misiones está integrada por 18 miembros, solamente cuatro toman las decisiones y los demás las aceptan por miedo a las represalias. Una fuente del gremio aseguró que el secretario general, Héctor Benítez, apodado Rana, junto con tres acólitos lleva las riendas del sindicato con aprietes y amenazas mafiosas. "Rana espera la oportunidad de encontrar mal a un afiliado, espera que se acerque y lo ayuda, le presta plata, todos saben que él presta y cuando están mal se acercan. A veces hace firmar un papel y a veces no. Hubo casos en que no pidió la devolución de la plata, pero después de eso hay que responderle, no se le puede contradecir y hay que firmar lo que pida", informó un canillita integrante del gremio. Benítez, además de haber sido diputado y estar enquistado en el gremio hace más de 25 años, cobra casi tres mil pesos por un cargo fantasma de asesor del Gobernador Rovira.

Rana Benítez es ahora el ariete de Fonchi Duarte, el Monje Negro del gobierno de Misiones, para silenciar a El Territorio por sus denuncias sobre la corrupción y el avasallamiento de la justicia por parte de gobierno que domina como un teatro de títeres. A esto se suma que El Territorio publica y sigue la evolución del caso de Raquel Ojeda, de 22 años, que fue atropellada por Benítez en la ruta 12. La joven quedó en estado semivegetativo y no tiene recursos para su tratamiento. Por los aprietes de Benítez, los otros medios gráficos de la provincia han silenciado el caso.

La cúpula del sindicato planea, además, atacar a las empresas relacionadas con El Territorio, como Triade S.A., y busca la complicidad de los afiliados con el mismo método de aprietes. "La gente tiene miedo, como es una persona bruta, no razona, no piensa y no dialoga. Él (por el Rana) se mueve con patotas y cuando alguien disiente con él termina mal. Y una vez que te prestó plata no podés contradecirlo porque es capaz de cualquier cosa", informó otro canillita que conoce el manejo del sindicalista residual.

Denuncia penal por impedir la venta de un diario, en Paper Papders, 13/4/07
Crónica de la batalla anunciada, en Paper Papers, 7/4/07
La pulseada del Viernes Santo, en Paper Papers, 6/4/07

domingo, 1 de julio de 2007

Cambiar la escala

Paseaba por un campo de golf con Antonio Maciel, un antiguo empresario periodístico de Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires. Hacía buen día en Posadas. Antonio y su mujer, Julia, vinieron a Posadas este fin de semana con su hijo de doce años que competía en un torneo nacional de menores. Como siempre, hablamos de la industria, de ADEPA, de los diarios y de la escala del negocio que hace más de quince años que es tema central de nuestras conversaciones. Muchas veces hicimos planes en el aire, con nombres y lugares de Buenos Aires.

La escala es una de las amenazas más grandes al negocio de los diarios del interior de la Argentina. Hay unos 100 diarios, muchos de ellos centenarios. Y 90 familias propietarias, numerosas después de varias generaciones. El negocio se ha achicado y los márgenes hace rato que no dan para mantener a todos los propietarios de cada periódico. Paradójicamente en la Argentina la concentración ha comenzado por los diarios más grandes y solventes, como Los Andes de Mendoza y La Voz del Interior de Córdoba, que pertenecen hace unos años a Cimeco, una empresa propiedad en tercios iguales de La Nación S.A., el Grupo Clarín y Vocento de España.

Otro grupo importante se está formando con el dinero y la astucia de Daniel Vila y José Luis Manzano. Nació en el Uno de Mendoza y siguió por los Uno Paraná y Santa Fe además de la compra de La Capital de Rosario. Los Rajneri, propietarios del Rio Negro de Roca, en la Patagonia, han comprado La Mañana de Córdoba, un desprendimiento de Ámbito Financiero. Florencio Aldrey Iglesias tiene -además de hoteles- dos diarios, La Capital de Mar del Plata y La Prensa de Buenos Aires. El Tribuno de Salta ha lanzado ediciones en Jujuy y en Tucumán. Si no me falla la memoria, esto es todo lo que hay por ahora en cuanto a concentración de diarios en la Argentina. El resto son antiguos periódicos que todavía resisten el cambio de escala, y el cambio de siglo, pero del siglo XIX al XX.

Desafíos de la prensa regional argentina, en Paper Papers, 29/4/07