ADEPA de hecho es la asociación de periódicos de la Argentina y funciona como una cámara empresaria de diarios, del mismo modo que sus similares de otros países. Como expresión de la histérica complicación argentina hay otras instituciones que agrupan a los periódicos como cámaras empresarias: ADIRA para el interior y AEDBA para Buenos Aires. Esta división resta poder de negociación a la industria. Pero a raíz de la discusión que se suscitó en ADEPA el pasado el 29 de junio, creo que hay otro posible camino para unir a la industria. Debería estudiarse oportunamente, con calma y enjundia y podría volver ADEPA a sus fuentes y al cabal cumplimiento de su misión.
La entrada en ADEPA de empresas periodísticas que no son periódicos no repugna ni a sus fines ni a su misión ni a su propio nombre. Quizá sea hora de redefinirlas y también de rearmar ADEPA como la entidad defensora de la libertad de expresión o de prensa en la República Argentina. Podría ser una asociación que agrupe a todas las entidades que hacen periodismo y que, por tanto, pueden ver coartada su libertad de expresión por los poderes que sean.
El problema de otros medios de comunicación como la radio y la televisión es que su fin principal no es el periodismo sino el entretenimiento. Con los diarios está claro y un poco menos con otros medios gráficos. Sitios de internet hay de infinitos tipos, también los que hacen periodismo. Si se incluye a los sitios de internet que hacen periodismo, debería contemplarse también a los programas periodísticos de televisión o de radio. Quizá no sea una mala idea y reforzaría el poder de ADEPA.
Quedaría por discutir cuáles son las condiciones que hacen que una entidad sea periodística, ya que por desgracia el periodismo está hoy muy confundido con otros negocios que solo se le parecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario