domingo, 30 de septiembre de 2007
La agenda es el ABC del periodismo
Lo sabía Joseph Pulitzer al final del siglo antepasado: no es un descubrimiento post internet. La agenda es el ABC de la industria de contenidos. O tenemos agenda propia o nuestra agenda es la de todos. Si en el diario decimos lo mismo que dicen todos, no nos debe extrañar que los lectores se pasen a internet, donde también se dice lo mismo, pero gratis. Si tenemos agenda propia, en cambio, sumaremos lectores. Esta verdad parece de Perogrullo, pero el ahorro en los diarios la ha tornado una novedad. Hasta hay editores -los había en Mendoza estos días- que suponen que casi todos los contenidos están en internet y que por tanto no hay que gastar tanto dinero en conseguirlos por otras vías.
Periodismo por internet, en Paper Papers, 12/3/07
Abrir y cerrar un diario, en Paper Papers, 19/1/07
Los diarios commodity, en Paper Papers, 28/1/06
viernes, 28 de septiembre de 2007
La conspiración de los cínicos
En nuestro idioma se llama mentiroso al que no dice la verdad, ladrón al que roba, déspota al que se arroga la suma del poder. Cínico es el que miente con descaro y sin que se le mueva un pelo. Los cínicos confunden la verdad con la mentira y el bien con el mal. No les molesta ser mentirosos, ladrones, coimeros, cobardes o inmorales; lo que les molesta es que se sepa y solo porque les puede costar la pérdida del poder. No les molesta el periodismo independiente, lo que les molesta es que sea independiente de ellos. No les molesta que El Territorio tome partido: les molesta que esté del lado de los honestos.
La honestidad es una bofetada cotidiana en su caradurismo y la verdad los hacen temblar. Por eso arremeten contra el periodismo con su discurso plagado de sofismas. No saben hablar ni razonan con lógica cuerda, pero sus verbo hueco lo repiten como una campana destemplada los falsos periodistas que les vendieron su pluma, su trasero y hasta su alma porque la promesa de un negocio efímero los convirtió en mercenarios del poder y extorsionadores del capital. A ellos más que a nadie les incomoda la verdad que los despierta todos los días cuando zarandea su conciencia.
jueves, 27 de septiembre de 2007
A los autoritarios les molesta la verdad
A los autoritarios que siguen en su retranca a pesar del mensaje contundente de su pueblo, les molesta que El Territorio diga la verdad. Pero sobre todo les indigna que no sea un medio alcahuete y obsecuente como los que mantienen con el dinero del pueblo. Y les espanta la credibilidad de El Territorio: su honestidad y su lucha por la libertad, la democracia y la independencia de la justicia para todo el pueblo de Misiones. Cuando nadie se acuerde de estos autoritarios que ahora se asustan por el miedo a pudrirse en la cárcel, El Territorio va a seguir denunciando a los ladrones, los inmorales, los mentirosos y los corruptos, los mismos que ahora se revuelcan en los miasmas de su propia necedad.
miércoles, 26 de septiembre de 2007
El gobierno de Misiones atacó a El Territorio
El aparato del Gobierno apuntó sus dardos a El Territorio. “Queremos denunciar algún tipo de campaña”, dijo Torres, tras criticar al diario por reflejar lo que sucede en la sociedad misionera. El presidente del IPLyC no dejó al margen a los medios nacionales. “La prensa nacional nos trata con un menosprecio total, muy propia de la soberbia de algunas personas que pueden creerse superior al resto de nosotros”, esgrimió. “Nosotros queremos plantear una campaña constructiva, de propuestas y este es el planteo que hacemos. También queremos plantear las cosas que están mal de nuestros adversarios”, blanqueó Torres, de lo que a él le gustaría leer en todos los diarios. Torres es el jefe de una de las entidades que más dinero destina a los medios que cataloga como “amigos”, confundió a El Territorio con un competidor político. “Van mucho más allá de una competencia que tiene que estar dentro del marco de lo que significa la democracia pero sin la maldad, la mentira, la creación de escenografía que nunca existe y que realmente perjudica o tratan de perjudicarnos”. Además, confirmó que “lo que cuesta aceptar es que tengamos que hacer una campaña contra determinados medios, que directamente se fijan una línea política y toma la postura de un partido político, perdiendo todo tipo de objetividad y moviéndose por intereses que no son los del periodismo”.
Pese a que El Territorio no pertenece a ningún partido político, Torres dejó al descubierto que desde la Renovación (el partido del gobierno) existe “una campaña contra determinados medios”. “Nosotros alertamos y responsabilizamos a quienes no quieren la paz social para los misioneros, de cualquier hecho que transgreda los límites de los carriles normales de la democracia y la convivencia”, advirtió el ministro Franco. Al principio de la presentación, el diputado Duarte intentó articular una oración en contra del nuevo enemigo que plantea el Gobierno, pero no lo consiguió.
Por la tarde, el jefe de Gabinete, Jorge Franco, siguió atacando al diario durante una entrevista radial. “No pasa a ser un medio objetivo, difama, inventa las noticias”, acusó en diálogo con radio República. En una magistral clase de periodismo, Franco explicó que “un gobierno no avala ni apoya ni deja de apoyar a ningún medio. Un gobierno hace acciones concretas de gobierno y los medios reflejan, que es la objetividad con la que se maneja la vida en una sociedad como esta”. El ministro no se equivoca, El Territorio no hace más que reflejar a diario lo que hace el Gobierno. Franco, que discrimina a los periodistas cuando realiza sus habituales ruedas con algunos medios de prensa, aseguró también que “no hay derecho de generar continuamente cosas que tienen más que ver con la negatividad que con la positividad”.
martes, 25 de septiembre de 2007
Mañana sale Público
La fase inicial del proyecto estuvo a cargo del estudio Casses i Associats. Según Juan Varela Público nace con el objetivo de llevarse puesto a El País, un periódico que ha disfrutado demasiados años de un espacio ideológico sin amenaza en el mercado nacional. Otro de sus objetivos es proporcionar un nuevo referente a una audiencia progresista no tan vinculada generacionalmente con El País de los 30 años de democracia. La llegada de Público al espectro político español aparece como una novia nueva para el socialismo. El País ya ha comenzado a comportarse como amante despechada y ataca todos los días a José Luis Rodríguez Zapatero. Por las dudas, en España hay elecciones generales el 9 de marzo de 2008. La derecha no se quedará atrás: después de vender La Razón a Planeta, Luis María Ansón prepara ahora el lanzamiento de La Nación.
Contrariamente a la tendencia actual a los gratuitos en el mercado español, Público y La Nación se venderán a 50 centavos de euro de lunes a sábados y a uno los domingos. La mitad de lo que cuestan El País, El Mundo y el ABC. Tirará 250.000 ejemplares en cuatro ediciones (Madrid, Cataluña, Andalucía y Nacional) de 64 páginas y tendrá color en los titulares además de las fotografías y las infografías. No tendrá editoriales porque "las personas jurídicas no tienen opinión" según Escolar. Su portada será monotemática, con un tema que continuará en las páginas siguientes. Han contratado a 140 periodistas de unos 30 años.
Ignacio Escolar asegura que Público buscará la complicidad de la gente joven a quienes la prensa gratuita ha estimulado en la lectura y también la de los que compran un segundo diario. Fiel discípulo de su padre, que hace tiempo tranquiliza a los diarios de pago con el argumento de que los gratuitos mantienen y fomentan la lectura de periódicos a favor de toda la industria.
lunes, 24 de septiembre de 2007
Sobrecarga y aburrimiento
Después decimos que orientamos a los lectores en el caos de la información. O que prestamos un servicio necesario. Hasta nos atrevemos a calificarnos de servidores públicos y sostenemos que lo nuestro de un sacerdocio. Patrañas. Los periodistas contamos historias que la gente quiere leer u oir. Siempre ha sido así porque el hombre es un animal que cuenta historias. No tiene más secreto el periodismo ni la industria de los medios. La información y la publicidad solo aprovechan el soporte de los medios y son iguales en todos ellos. Las historias no.
sábado, 22 de septiembre de 2007
La incapacidad para enfretar el cambio
Cada tecnología es una extensión del hombre, de sus órganos y facultades. Pero si esta extensión se agranda o intensifica, simultáneamente se desplaza a la tecnología, condición o situación anterior que no es intensificada. Estas dos leyes son correlativas: cuando surge una nueva tecnología hay un desplazamiento de la anterior a un nivel subordinado, por lo que no se intensifica en la misma medida que la más reciente. Sin embargo, la tecnología desplazada no muere del todo, no es olvidada, se recupera en algún punto de la carrera tecnológica. Toda nueva tecnología recupera a las anteriores, las envuelve y les da otro significado (dicen los McLuhan que el contenido de cualquier medio es un medio más viejo). Respecto de la cuarta ley, advierten que cuando la tecnología es llevada a los límites de su potencial, tiende a invertir sus características principales. En particular, cuando se explota la capacidad de los medios de comunicación a su nivel más acendrado, su cualidad se invertirá en una incapacidad para comunicar.
Pero lo más dramático es que se cumple también una constante en la historia de los medios. Estas transformaciones provocan casi siempre un cambio en la propiedad de los medios. Los antiguos dueños suelen ser incapaces de enfrentar el cambio y venden a tiempo o dilapidan su patrimonio intentando competir a la nueva tecnología reafirmados en la antigua, en lugar de buscar el nuevo lugar que debe ocupar por el desplazamiento que provocó la novedad en el mapa de los medios.
A los antiguos editores del Chicago Tribune o del Wall Street Journal se les perdieron los papeles para enfrentar el futuro de sus diarios. Aprovecharon las ofertas millonarias de Murdoch y de Zell, que no se repetirán. Pero perdieron sus diarios (ojalá Otis Chandler recupere ahora el Times de Los Ángeles). No le que queda mucho tiempo a Arthur Sulzberger para decidir qué hace con el New York Times: se acaban los compradores con dinero y con ganas de enfrentarse al nuevo mundo.
Álex Grijelmo descubre a McLuhan, en Paper Papers, 25/5/07
Las leyes de los medios en la radio, en Paper Papers, 16/4/07
Los diarios son de papel, en Paper Papers, 21/11/05
jueves, 20 de septiembre de 2007
El futuro del periodismo subdesarrollado
Emerging journalism
Journalism training is booming in the developing world
Traditional media may be declining in much of the rich world, but in poor countries it is booming. The growth in private media in developing countries has spurred much of the demand, as has new technology.
That is stoking journalism training in far-flung places, in many shapes and sizes. Joe Foote, an American professor, reckons there may be up to 3,000 courses. They range from full degree programmes to the short-term specialist training offered widely across Asia, Africa and Latin America. Groups offering such courses include the BBC World Service Trust, the Reuters and Thomson Foundations, the Institute for War and Peace Reporting (IWPR) and Internews Network, a media-development charity based in America. The Aga Khan, a tycoon-philanthropist and religious leader who has media businesses in the developing world, is considering starting a programme in Africa.
The trend took off after the collapse of communism, when former Soviet-block countries sought new journalists to replace the hacks of the state-controlled propaganda machines. Having started in Poland in the 1990s, the BBC trust has operated in over 50 countries, training more than 1,500 journalists in at least 15 languages.
These days the donors are particularly interested in niches, such as investigative reporting and science writing. But that approach sometimes flops. The need for basic reporting skills is still central. Trainers stress the need for flexibility. Kieran Cooke, a former foreign correspondent turned trainer, says course participants often just want to talk. “They have miserable salaries, take on considerable risks, and still want to carry on.”
Participants in the courses praise the results, while complaining about the lack of focus and co-ordination among some providers. Shapi Shacinda, the Reuters correspondent in Zambia and chairman of the press club in the capital, Lusaka, says that foreign-backed training in business and economic reporting has helped bring more sceptical coverage. Previously, news stories used to be taken straight from officials' statements, he says.
But governments are harder to teach. Encouraging students to probe sensitive topics may threaten their lives or livelihoods. An Iraqi journalist trained by and working with the IWPR was shot dead earlier this year. Just this week, Zambia's minister of information asserted that state-run media should not criticise the government. In Russia, an organisation founded by Internews has been closed by the authorities, who were apparently suspicious of its American backing.
Rich-country governments can be a problem too. Some try to influence the “messages” that trainers deliver, for example by insisting that their diplomats talk to classes on a regular basis. The big training groups insist that they control their own content. “We won't be paid to do messages,” says Anthony Borden of the IWPR. Blurring the boundaries can be dangerous both for journalists and the programmes that support them, he notes. But others may be less choosy.
More is not always better. Quality varies wildly. Places like Bangladesh and Rwanda have been showered with training in recent years. Gratitude is mixed with the wish for better co-ordination. David Okwemba of Kenya's The Nation newspaper, who also helps train journalists, bemoans overlap between courses and providers' failure to share information.
Some courses aspire loftily to build democratic societies through a free press. The BBC trust says it aims to give a say to the common man by holding institutions—public and private—to account. Such a range of goals makes measuring results difficult. Teaching how to point a camera or write a news story may be easy compared to raising awareness of broader issues such as HIV/AIDS.
Many old news hands scoff at the notion of formal journalism education. A well-stocked and inquiring mind plus sharp penmanship are the main assets, they reckon. But even the most grizzled veterans of rich-world journalism still seem glad to earn extra money tutoring tyros in poor countries.
miércoles, 19 de septiembre de 2007
No se cambia el mundo con una Moulinex
Una sola redacción como una máquina procesadora de información, como quiere Pepe Cervera, es lo contrario del periodismo. Lo que han hecho y hacen con esas máquinas o turbinas es aburrir a sus lectores, contarles a todos lo mismo, sobrecargarlos con la sopa siempre tibia de las fuentes. Quizá entendieron mal la figura de Nicholas Negroponte en Ser Digital cuando dice -un poco irreverente con McLuhan- que el medio ya no es más el mensaje: cada medio es una corporización diferente del mismo mensaje.
El periodismo no es el mensaje ni es el medio. Tampoco tiene nada que ver con el soporte. No es una procesadora, máquina o turbina. Es una enfermedad capaz de cambiar la realidad. Y no se cambia el mundo con una Moulinex.
Revueltos o separados, en Paper Papers, 17/9/07
Periodistas uniformados, en Paper Papers, 20/8/07
Los diarios commodity, en Paper Papers, 28/1/06
martes, 18 de septiembre de 2007
Ahora se vendió Tribune Co.
El comprador es el magnate de bienes raíces Sam Zell quien aseguró que lo hace solo para invertir su dinero y que no está interesado en el negocio de los medios. Mary Schmich, la popular columnista del diario, le contestó irónica "yo trabajo en un periódico, no en una empresa; no escribo para la Tribune Company sino para el Chicago Tribune". Los expertos suponen que Zell despedezará la compañía y que se desprenderá del Times de Los Ángeles. Quizá tenga algo arreglado con la familia Chandler, que todavía posée parte de las acciones y que nunca estuvo muy conforme con su alianza con la derecha norteamericana representada por Chicago Tribune del viejo coronel McCormick.
Al final, los empleados del WSJ van a agradecer que los haya comprado Rupert Murdoch: por lo menos es un editor...
Fiesta en Nueva York, en Paper Papers, 5/8/07
El control del Wall Street Journal, en Paper Papers, 17/6/07
lunes, 17 de septiembre de 2007
Revueltos o separados
Hay que volver a distinguir el soporte, el medio y el periodismo. ¿La redacción es el medio o lo es el soporte? ¿puede haber una redacción para tres soportes diferentes? Algunos están seguros de que es así, otros hacen todo lo contrario. Confluencia o competencia: revueltos o separados. Una sola redacción para todos los soportes o redacciones separadas para cada uno. Los medios digitales que nacieron de grandes productores de información (como los diarios) no tienen dudas: la máquina periodística ya estaba funcionando y solo hay que adaptar un nuevo soporte de salida. Pero no es lo que hacían si tenían radio o televisión: en muchos de estos casos hasta competían y las cosas tampoco iban mal.
Pepe Cervera, Director de la Escuela de Periodismo Digital de 20 Minutos aclara (u oscurece) un poco estas ideas en una entrevista realizada por El Comercio de Lima.
domingo, 16 de septiembre de 2007
El camino equivocado
"Allí, en Argel, después de varios años de ejercer de reportero, empecé a darme cuenta de que iba por un camino equivocado. El camino de la búsqueda de las imágenes espectaculares, de la ilusión de que es posible escudarse en la imagen para sustituir con ella el intento de penetrar más profundamente en la comprensión de la realidad, de que es posible explicarla tan solo a través de lo que la imagen tiene a bien mostrar en los momentos de las convulsiones espasmódicas del mundo, cuando lo sacuden disparos y explosiones, cuando se llena de fuego y humo, de polvo y olor a chamusquina, cuando todo se desmorona no dejando piedra sobre piedra y sobre los cascotes se sientan personas desesperadas inclinándose sobre los cuerpos sin vida de sus allegados."
"Pero ¿cómo se ha producido tamaña tragedia? ¿Qué revelan estas escenas de aniquilación, llenas de gritos y de sangre? ¿Qué fuerzas, poderosas e indómitas, subterráneas e invisibles al tiempo, las han desencadenado? ¿Revelan el final de un proceso o, por el contrario, su inicio? ¿No augurarán acaso más conflictos y nuevos actos cargados de tensión? ¿Y quién se encargará de seguirlos? No lo haremos nosotros, los corresponsales y reporteros, pues apenas en el lugar de los hechos entierrren a sus muertos, apenas retiren de las calles los coches quemados y barran los cristales rotos, enseguida recogeremos nuestros bártulos para marcharnos allí donde se incendian coches, se hacen añicos los cristales de las vitrinas y se cavan tumbas para los muertos."
"¿No sería posible salirse de este estereotipo, de esta sucesión de imágenes, para intentar llegar más allá? Al no poder escribir sobre tanques, coches quemados y escaparates rotos -pues no vi nada de esto-, y queriendo al mismo tiempo justificar mi arbitraria decisión de emprender aquel viaje, empecé a buscar el trasfondo y los resortes del golpe, intentado averiguar lo que escondía y qué significaba, para lo cual me puse a hablar con la gente, a observar sus rostros y comportamientos, a escrutar el lugar y, también, a leer; y todo con el fin de intentar comprender algo."
Otra mirada, la del periodista, en Paper Papers, 22/5/07
viernes, 14 de septiembre de 2007
La ley del más fuerte
En todo acuerdo de este tipo termina rigiendo la ley del más fuerte... del más inteligente, del más rápido, del más solvente, del que más aguanta... Hay que mirar ahora con cuidado los próximos pasos para saber quiénes serán en pocos años los dueños de los 100 diarios de la Argentina. Apuesto a que no pasarán de diez.
Cambiar la escala, en Paper Papers, 1/7/07
jueves, 13 de septiembre de 2007
Más del 20% de descuento en el precio de tapa
En la Argentina esto no es todavía posible. El que lo hiciera se expone al boicot de los canillitas que tienen el monopolio de la venta de medios gráficos por ley nacional. Hay que decirlo con todas las letras y no es la primera vez que lo hago en este blog: la prensa argentina es rehén del sindicato de canillitas. En lugar de actuar como socios de los diarios y las revistas, los extorsionan.
Ayer conversaba con un par de proveedores de la industria gráfica. El precio de cualquier insumo cambia en cuanto se compran dos. Ocurre hasta con los equipos CTP o los cuerpos de rotativa. Los medios gráficos son la única mercadería que no cambia de precio en la Argentina, aunque se compren cantidades industriales.
Los canillitas son socios de los diarios, en Paper Papers, 3/6/06
miércoles, 12 de septiembre de 2007
La noticia en Cartas de Lectores
Puede ser que el encargado de la sección Cartas del Lectores no lo haya advertido al resto de la redacción por despistado. Apuesto a que esa sección cierra temprano y que la carta entró solo por ser de Duhalde, por lo que la excusa de la inadvertencia no corresponde. Además es evidente que la carta está mal titulada: ni olió su verdadero contenido.
Hoy La Nación abre con la noticia de la vuelta de Duhalde a la política, ¡publicada el día anterior en el mismo diario!. Es un acierto porque sigue siendo noticia. Tiene, además la vuelta de rosca que se estila en estos casos: entrevistan a Duhalde y publican una nueva columna de Carlos Pagni:
Obviedades de periodistas aburridos, en Paper Papers, 7/9/07
Lo que de, m'hijo, en Paper Papers, 2/9/07
lunes, 10 de septiembre de 2007
Un buen año para el periodismo
En el diario este año que pasó hemos publicado lo que hemos querido sin las cortapisas ni las presiones habituales del poder en épocas en las que había cierto pacto de no agresión: entonces ellos ponían publicidad y nosotros nos cuidábamos de no criticarlos mucho, pero esa relación se tensaba todos los días. Cada vez las presiones del poder llegaban más abajo y el ejercicio de la libertad se volvía más complicado.
Cuando en mayo de 2006 el diario se opuso terminante al avasallamiento del poder judicial por parte del ejecutivo y luego al proyecto vitalicio del gobernador, las cosas cambiaron: entonces empezó la mejor época para la libertad de prensa de la que tenga memoria. Hemos publicado siempre lo que quisimos, con una fuerza y contundencia inusuales, en defensa del sistema democrático y republicano en la provincia. Pero además el diario produjo hechos que el pueblo misionero recordará para siempre. Para colmo ganamos esa batalla, que hubiera valido la pena pelear aunque se perdiera. Esto significó para El Territorio perder la publicidad de la provincia y de otras entidades, pagadas con fondos públicos, que el gobierno maneja a su antojo. El resto de las empresas vinculadas patrimonialmente a El Territorio también perdieron, injusta e ilegalmente, sus contratos con la provincia. El diario debió redimensionarse en su redacción y en sus insumos, pero creció en su circulación.
Perdimos negocios y debimos cerrar dos empresas, pero nunca perdimos la libertad ni la dignidad que antes sí extrañábamos.
domingo, 9 de septiembre de 2007
El que me toca es un chancho
Si un funcionario quiere que algo no se publique, basta con no decirlo. Si tiene suficiente amistad con el periodista con quien conversa, debería aclararle que eso que le está contando no es para publicar, pero ya está cayendo en la trampa. Mucho peor es apelar a una supuesta regla del off the record y despacharse a gusto con periodistas desconocidos para después decir a los cuatro vientos que no se respetó al regla del off the record.
Me acaba de pasar con un funcionario norteamericano de visita en Misiones. Primero me avisaron de la embajada que vendría de al periódico después de visitar al gobernador de la provincia: un déspota importante para toda la opinión pública misionera y del país. Les advertí que semejante visita no me parecía oportuna y menos en plena campaña electoral. Unos días después me anunciaron que nuestra entrevista se realizaría en otro lugar y que asistirían los antiguos becarios de un programa del gobierno de los Estados Unidos (yo lo soy y en la provincia hay solo uno más). Aclararon que el gobierno de la provincia había ofrecido movilidad y seguridad del funcionario y que ellos debieron aceptarla. Al final nos entrevistamos en el aeropuerto de la ciudad y conversamos por casi una hora, hasta con foto sacada por un reportero del diario. El funcionario se interesó por la libertad de prensa y por otras cuestiones relacionadas con el poder y la libertad. Cuando El Territorio publicó ni más ni menos que lo que había pasado, me llamaron de la embajada para decirme que no se había respetado un off the record que nunca se pactó y que suponían que se debía a que teníamos diferentes conceptos sobre el off the record. También me explicaron que estaban obligados a decírmelo aunque esto no tuviera ninguna importancia.
Confirmado: el off the record es una trampa como el lie mejorado en el golf. Como cantar pido gancho, el que me toca es un chancho o decir mentiritas con los dedos cruzados...
El off the record de Jorge Battle, en Paper Papers, 7/5/07
viernes, 7 de septiembre de 2007
Obviedades de periodistas aburridos
El lugar del encuentro fue el pupitre en plano inclinado donde ponen las colecciones de los diarios del país que él revisaba con singular interés. Ese lugar, con distintas formas, existe en todos los diarios del mundo y produce siempre comentarios divertidos (recuerdo ahora los de Laya en La Nación de Buenos Aires). El hombre estaba concentrado en una página que me mostró asombrado: "Mantener el carro, otro gasto" titulaba a cuatro columnas la apertura de la sección Economía del Expreso de Guayaquil. El subtítulo agregaba: "Los costos de una inspección mecánica varían según los talleres". Para contrapesar le mostré otra información de economía publicada por El Universo el mismo día: "Por temporada, vuelos a Galápagos van al tope".
¿Puede haber una información más obvia? Quizá estaba mal titulada, ya que la nota del Expreso se centraba en la garantía de los vehículos, asumida por algunas aseguradoras con la intención de liberar a los compradores en la elección del taller donde reparar sus automóviles y realizar los servicios periódicos previstos por cada terminal.
Informacónes obvias como esta aparecen todos los días en la prensa. Son el fruto de periodistas aburridos que aburren a sus lectores. Después nos quejamos de lo poco que se leen los diarios.
miércoles, 5 de septiembre de 2007
El terremoto y la publicidad gratuita
El pisco es un aguardiente de uvas que por lo menos desde 1630 lleva el nombre de la ciudad peruana de las orillas del Pacífico por exportarse desde su pequeño puerto. Hay noticias documentadas de su elaboración desde 1613 en el valle de Ica (Perú) y desde 1732 en el Valle de Elqui (Chile).
lunes, 3 de septiembre de 2007
Hard Rock y una idea genial
El primer local se abrió en el Hyde Park Corner en Londres y tomó su nombre tras la publicación del disco "Morrison Hotel" de The Doors en 1970. Ocho años más tarde, en 1978, se abre en Toronto un segundo establecimiento. En 1982 comienza la expansión global del café por todo el mundo. En 1990 la Rank Organisation (actualmente The Ranz Group) adquirió los cafés regentados por Peter Morton y continúa expandiendo la marca. Hoy existen más de 300 Hard Rock Cafes en 36 países. Uno de los hobbies más populares de los años 80 -que quedó reflejado en un capítulo de Los Simpsons- fue visitar diferentes cafés a lo largo de todo el mundo y comprar una camiseta en cada lugar (cfr. Wikipedia).
La marca Hard Rock nunca gastó ni un centavo en publicidad. Convirtieron el merchandising en anuncios vivos, hombres sandwich que pagaban para demostrar que habían llegado hasta el Hard Rock de Bangkok solo para comprar el buzo que lo certifique. Para colmo Hard Rock fue una moda más que de un lugar para tomar café, bailar o escuchar buena música con amigos: venden recuerdos y el aura de Eric Clapton más que café, bebidas o camisetas. El modelo fue copiado con poco éxito.
Hard Rock agrandó la inversión publicitaria donde nadie lo suponía y creó un nuevo medio. No se si la idea fue de Peter Morton o les salió así, sin pensarlo. Pero es genial.
domingo, 2 de septiembre de 2007
Lo que de, m'hijo
Siempre ha inquietado a los periodistas de diarios la gran noticia en el momento del cierre. Un magnicidio o un terremoto minutos antes del cierre obliga a un gran despliegue con poco espacio. El asesinato del presidente debe abrir el diario, pero no hay casi material: apenas se sabe que murió de un disparo ¿Qué hacer?. Creo que don Félix volvería a contestar: "Lo que de m'hijo". Va en portada, con título catástrofe y se acabó. Mañana habrá más información, en la edición normal o en una especial, si el hecho lo merece. Mientras, el público seguirá los acontecimientos por otros medios. En ese caso, como en otros similares, aconsejo dar una vuelta de rosca al título: No es "Asesinaron a Kennedy" sino "Buscan al asesino de Kennedy", o "Encontraron al asesino de Kennedy", o "Crisis por el asesinato de Kennedy" y abajo "Johnson juró en el avión presidencial".
Así, la noticia estará en la portada y agrega algo a lo que ya todo el mundo sabe, con la promesa de más información. Es el equivalente al "ampliaremos" de los noticieros radiales y televisivos.