viernes, 31 de octubre de 2008

La inteligencia se pierde en un año

Lo he visto por casualidad hoy al fijarme, otra vez, en la pila de revistas de mi mesa. La foto no es muy buena:

—Número 1, Octubre 2007: La Revista Inteligente para Hombres Interesantes
—Número 10, Julio-Agosto 2009: La Revista para Hombres Interesantes

¿Qué habrá ocurrido? Me pregunto si la inteligencia y el interés no pueden ir juntos. Y también por qué optaron por el interés y no por la inteligencia. ¿Qué tal La Revista Inteligente para Hombres? ¿Es que no hay hombres inteligentes o no hay revistas inteligentes? Bien mirado, debería ser La Revista Interesante para Hombres Inteligentes. Esta proposición estaría más de acuerdo con la naturaleza de los hombres y de las revistas.

En fin. Arruinaron mi fin de semana.

La universidad y los cantamañanas

Soy ex alumno de la Universidad de Navarra. Más que eso, debo ser algo parecido a un hijo de ella. Por lo pronto le debo mi doctorado como uno le debe la vida a sus padres. Hay quienes lo pagan, quizá por tener dinero. A mi, en cambio, me becó la misma Universidad a través de la Asociación de Amigos.

Eso para aclarar las generales de la ley. Y sigo...

En medio de millares de gestos de solidaridad -que no se bien para qué sirven, pero me sumo por las dudas- he visto y leído tantas estupideces que me descorazonan. Casi todas ellas en los comentarios a las noticias que iban apareciendo en los sitios web de los diarios españoles. Me sorprende tanto odio en España y me duelen los epítetos de barricada del estilo de tu lo que pasa es que eres un euskaldún noseké... Cuando la discusión llega a la estatura o el tamaño de la oreja, estamos en problemas. Caímos en la lógica talibán.

Pero lo que más me sorprende es que todos -casi todos- estos comentarios eran de gente que se solidarizaba con la universidad, con sus empleados, estudiantes y profesores (que también estudian, me consta).

Otro dice: "Me sorprende que habiéndose producido un atentado en la puerta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra los propios alumnos no hayan cubierto mejor la noticia. Tenían una oportunidad magnífica para practicar el ejercicio de lo que algún día será su profesión, de hacer fotos, vídeos, de utilizar todas las herramientas que hoy tenemos a nuestra disposición y apenas lo han hecho. Me siento decepcionado". Es Chus del Río, director de Contenidos de Prisacom en el congreso de Nuevo Periodismo de Cáceres (no conozco a del Río y es la primera vez en mi vida que me entero de su existencia) Debe ser un buen profesional, pero no sabe dónde queda la puerta de la facultad, qué es una facultad, qué un estudiante, qué una universidad... Se la imagina como una carpintería, con aprendices que se pasan el día en la puerta y llevan en sus morrales garlopas y escuadras por si se da la oportunidad de una cepilladita. Otro cantamañanas. Respetado cantamañanas, de esos que hablan sin saber.

Y aclaro también que esto del cantamañanas es una condecoración cariñosa -nada talibán- que hemos decidido poner con Toni Piqué a los que lo son de verdad y hasta que demuestren lo contrario. Si alguien no está de acuerdo, le quitamos el mote sin más.

Cantamañanas tiene una sola acepción en el DRAE: Persona informal, fantasiosa, irresponsable, que no merece crédito.

Facultad de carpintería en Paper Papers, 4/5/08
Carreras que cierran horizontes en Paper Papers, 27/12/07

De lo que no me gusta que no coma nadie


¿Todos pueden decir la suya menos la Reina? ¿Por qué? Se entiende poco ese mandar callar a una ciudadana –Sofía de Grecia, por muy reina, no deja de ser una ciudadana. ¿O es que pierde sus derechos más elementales por llevar corona? A algunos siempre les quedará el estalinismo mental. Lo mejor es que pueden expresarlo. Así nos vamos conociendo y podemos elegir mejor.

[Hablando de elegir. Uno, que elige la ropa, el coche, la casa, el diario o los amigos, no entiende por qué cuernos no puede elegir al Jefe del Estado, que es cosa menos importante que aquello otro. Tengo algunas teorías (por ejemplo, que en república, los españoles suelen armar tremendos líos de los que solemos tener culpa los otros) pero creo que aquí no es el lugar].

También vamos conociendo a la Casa Real, que gira según el viento que sopla. Hoy dije esto, mañana lo retiro, traiciono a la periodista que lo atestigua. Qué cobardía. Esa periodista ya escribió la biografía autorizada de la Reina. ¿Por qué arruinaría esa relación? ¿Es que entonces también lo hizo mal? En fin, ya digo: así nos vamos conociendo.

jueves, 30 de octubre de 2008

Pulp fiction

You have to shut off the print edition right now! Es Marc Anderssen en persona quien lo dice al NYT. Fundador (y vendedor) de Netscape y de Loudcloud (Opsware). Inventor de Ning y bloguero en blog.pmarca.com

¡Con razón!

Ahora me lo explico. The Christian Science Monitor de hoy publica la noticia que dió CSMonitor.com hace dos días. Sobrecargan sus propios contendidos y aburren a los lectores ¡Así no hay papel que aguante!

miércoles, 29 de octubre de 2008

Quiero ese papel

The Christian Science Monitor dejará de salir en papel los días de semana. La noticia salió ayer en el CSMonitor.com y ya está por todos lados. Parece que llegó a vender 220.000 ejemplares, pero hoy anda por los 50.000 y consume justo el papel que necesito para mi diario y no encuentro a buen precio.

La crisis pondrá las cosas en su sitio. De eso estoy seguro. Donde hoy hay 30 bancos van a quedar los tres que se necesitan. Donde los autos se venden a 30.000 dólares costarán 5.000 que es lo que valen. Donde hay cuatro diarios quedará uno solo, y donde hay ocho habrá dos, o tres. Baja el petróleo, baja la soja y bajará el precio del papel, a la mitad por lo menos, por fin.

Quiero el papel que le sobrará al Christian Science Monitor a partir de abril del 2009. Pago al contado.

martes, 28 de octubre de 2008

Harold Evans forever

A la vista de algunos rediseños recientes y de algunos comentarios sobre algunos rediseños recientes me ha parecido imprescindible insistir: lee y difunde esta entrevista con Harold Evans. Si el diseño no está apoyado en el periodismo es todo patraña, mixtificación e impostura.

¿Qué va a hacer ADEPA?

El pasado jueves El Cronista Comercial de Buenos Aires celebró su centenario con un gran cóctel en el restaurante de la Sociedad Rural, en Palermo. Asistieron muchos empresarios y periodistas y habló el actual dueño del diario (y quien explota el predio de la Rural), Francisco de Narváez, que también es diputado nacional, peronista anti Kirchner. Quizá por eso no había en la fiesta nadie del gobierno.

Pero lo más interesante de todo lo que pasó fue la agresión de Daniel Vila a dos periodistas: Enrique Llamas de Madariaga y Julio Villalonga:



Daniel Vila es propietario de los tres diarios UNO (Mendoza, Paraná y Santa Fe) de La Capital de Rosario y de La Mañana de Córdoba. Su socio es José Luis Manzano (aquel que dijo "yo robo para la corona" cuando era Ministro del Interior de Carlos Menem) y su hombre de relaciones públicas es Leopoldo Moreau, dirigente radical de la provincia de Buenos Aires. Además Vila es socio de De Narváez en América TV (canal de aire de Buenos Aires).

¿Qué va a hacer ADEPA ahora? ¿Se va a enfrentar a Vila y a sus medios? Va defender a un editor o a los periodistas agredidos. O va a decir que es una cuestión personal y laboral entre ellos y que no hubo ningún ataque a la libertad de expresión. Puede ser... Que el propietario de un grupo de medios ataque con una copa rota a dos periodistas que le ganan juicios laborales es como para preocuparse si uno es periodista de la casa.

Por suerte para ADEPA, Vila ha dado de baja de la institución a todos sus diarios hace unos dos años, después de que UNO de Santa Fe denunciara al director de El Litoral y presidente entonces de ADEPA, Gustavo Víttori, por supuestos manejos oscuros en la relocalización del puerto de la ciudad. Era tal el encono que, cuando era miembro de ADEPA, UNO llegó a denunciar a Víttori ante la asociación por borrar la publicidad del diario en las camisetas de un club de fútbol de la ciudad: para ellos era un ataque a la libertad de expresión. Ahora están en juicio, según informa el Diario sobre Diarios del 9 de septiembre.

lunes, 27 de octubre de 2008

Cruz, periodismo, diarios e internet

Ayer leí en 233grados -gracias a Google Reader- las palabras textuales de Juan Cruz, levantadas del sitio periodismociudadano.com. Esa entrevista es de EFE, pero está levantada, a su vez, del sitio de Público de Madrid. Clarín de ayer publicó otra entrevista -realizada por Fernando García- sobre la última novela de Juan Cruz, Muchas veces me pediste que te contara esos años.

Menos lobos, Caperucita, que la cosa no era tan grave. Todo lo contrario. Va lo más interesante de esas declaraciones que aclaran, espero, las de EFE, o por lo menos las completan. Me parece que a alguien le molestó lo del lodazal...

-Escribe que "escuchar conversaciones de adultos" fue su primer trabajo de periodista. ¿Por qué?

Es que es eso es el periodismo, contar la vida de los otros. "La vida de los otros", esa película, es periodismo, periodismo perverso. Debemos enterarnos de lo que hacen los otros no para denunciarlos sino para entender el drama humano.

-Deme un ejemplo real de periodismo perverso...

Internet, que le está haciendo un daño enorme al periodismo. Internet es la confusión. No puede ser el medio, el periodismo es el medio. Uno entra a Internet como a las playas del Caribe: sabiendo que puede haber tiburones en el agua. Acuérdate lo que se decía de la radio cuando llegó la tele... Como dijo (Umberto) Eco todo se hace para que volvamos a ver cine.

-Quiere decir que todo lo que se escribe en la Red es para volver a leer el diario?

No te quepa la menor duda. Yo no creo que la gente lea menos por Internet. El problema es habernos creído que las historias no tienen que ser noticias.

-Cómo se superponen esas redacciones bohemias de Tenerife que rememora en el libro con las informatizadas de hoy?

Yo tengo melancolía sentimental de aquello porque me divertía pues. Pero eran tiempos oscuros donde lo que regía era la prohibición. Sin embargo había un sabor... y yo creo que los periodistas nos hemos acomodado demasiado. Las redacciones se parecen cada vez más a un proyecto burocrático que a una convivencia de ideas. En los años 30 y 40, los redactores de La Vanguardia se comunicaban por carta con su jefe. Ahora es igual: se mandan mails... la alta informática ha llevado al silencio.


Es la línea de García Márquez, Eloy Martínez o Galeano.

Comparadas unas con otras, son más trogloditas las declaraciones de Pierre Assouline sobre los diarios, publicadas en La Vanguardia de anteayer, que 233grados también destaca como para retrucar a Juan Cruz.

Berlinés, tabloide, estándar y La Tribune

Sobre el rediseño de La Tribune escribió Mario García, su autor. También está muy bueno el comentario de Cuatro Tipos y su comparación con la tecnología de la cremallera (cierre relámpago). No recuerdo otro caso. La Tribune debe ser el primer periódico que se agranda, aunque sea de tabloide a berlinés...

De paso, alguien debería definir el formato berlinés y el tabloide estándar.

Muy bien

Este post de Periodistas21 es genial. Léalo y difúndalo.

Qué barbaridad

El Gran Carlos me insiste, una vez más, con perspicacia: Atención a esta noticia. AP ha sido fundamental para la calidad de los grandes diarios del mundo y muy especialmente para la prensa de los Estados Unidos. Y ojo a una línea la que habla de la batalla por Internet. Los diarios se siguen quejando y hablan de competencia desleal. Noticia para reflexionar.
Paper Papers ya lo había dicho: la compra de Tribune Co. por el magnate inmobiliario Sam Zell acabará en lágrimas. ¿Acaso el Tribune y el LA Times relevarán la potencia de fuego informativa de AP con sus propios recursos? No, no lo harán. Perderemos todos: los diarios porque eliminan un caudal informativo de primera categoría, el periodismo porque se empobrecerá enormemente, los lectores porque sufrirán el apagón informativo y AP porque se puede ir al garete. Sam Zell, qué plaga.

Se vende la Tribune Tower en Paper Papers 8/7/08
Ahora se vendió Tribune Co. en Paper Papers 18/9/07

Vendedores audaces

Intentaron venderme un auto. Fue un tipo pesado de la concesionaria Volkswagen de Posadas, en el nordeste de la Argentina. Solo le bastó saber que tenía un mínimo interés en cambiar el que tengo ahora. Y casi lo consigue.

La agencia VW de Posadas queda cerca del periódico. Alguna vez, al salir hacia el centro de la ciudad, he pasado por allí para preguntar el precio actual de mi coche con ganas de venderlo porque lo uso muy poco. Los vendedores del salón lleno de modelos nuevecitos, atienden muy cortesmente y prometen llamar en breve para ofrecerme un buen precio o una oportunidad. Nada. Hace pocos días hice la misma prueba en Buenos Aires, en otra agencia VW: quien me atendió, un viejo conocido, me dijo que mañana mismo me lo tasaba y que tenía algo bueno para ofrecerme. Nunca más me llamó.

Esos vendedores no son vendedores. En cambio el que apareció ahora, el que casi me vende uno nuevo sin yo quererlo, sí que lo es. Pensaba que los diarios necesitamos también vendedores audaces, tanto como periodistas viscerales.

Cuando un gerente comercial o cualquiera que integra la fuerza de ventas -de publicidad o de ejemplares- me dice que ese diario no se puede vender, o que con esos contenidos es imposible conseguir publicidad, o se queja de la redacción, o de la calidad de impresión, o de su abuela... cuento hasta diez para no pegarle. No es un vendedor sino un camarón. Lo mismo me pasa cuando un periodista dice que no hay nada en una reunión de edición: no es periodista, es una almeja.

No podemos seguir haciendo diarios con almejas ni venderlos con camarones. Todavía no conozco la razón por la que esa fauna se coló en los periódicos. Ahora también sé que pasa entre los vendedores de autos.

domingo, 26 de octubre de 2008

Calientabraguetas

Ustedes mismos. Es una selección de portadas que van desde junio pasado a la semana pasada. Un gigantesco embolado. Ya hicieron lo mismo con Kaká. Siempre la misma historia. Me pregunto si esto es ganas de vender diarios a toda costa o un ponerse al servicio de oscuros intereses. Porque periodismo no es. Te necesitamos, Luis. Vuelve.





sábado, 25 de octubre de 2008

Agotado

L'Unità ha echado hoy el resto con casi 400.000 ejemplares en la calle. A mediodía, en los quioscos del centro de Roma no quedaba ni uno. En Palermo, en Cagliari, en Florencia… se agotó a las 9.30 de la mañana. Bien. Es un diario menos político y con más postura. Menos pontificante y más de autor. Quiere ser más informativo y menos opinativo. Bien. Suerte.

Endogámicos somos nosotros

Es la edición del lunes 20, cuando Boca Juniors -por fin- la ganó a alguien. Y River Plate volvió a perder, contra Boca, claro.

¿Por qué ocurre, en mi propio peri y cuando estoy en Posadas? Puede ser inexplicable. Hasta mágico. O puedo sospechar: tienen un espía en la redacción y como su política es parecerse... O quizá ellos piensen lo mismo. O son mis periodistas, para molestarme nomás: paranoia doméstica.

La explicación de la endogamia es la endogamia misma. Hacemos diarios diferentes pero nosotros somos iguales. Más iguales que nunca. Los endogámicos somos nosotros, no los periódicos que hacemos: ellos son apenas nuestros hijos, iguales a nosotros. Pensamos igual, elegimos igual, comemos lo mismo, hacemos los mismos chistes... y nos pasamos de una redacción a otra con una ligereza brutal.

Escriba endogamia en el buscador de este blog, o clique en el tema Endogamia y verá una apasionante colección de aburrimiento.

viernes, 24 de octubre de 2008

Lectores de carne y hueso

La Nación de Buenos Aires volvió a abrir sus páginas en internet, pero solo para usuarios registrados. Ahora, para acceder al ejemplar de papel y hojearlo con el page flip hay que entrar el nombre y la contraseña. La Nación podrá ofrecer a sus anunciantes de papel lectores de carne y hueso, clientes son nombre y apellido. Lo más interesante será conocer sus preferencias de navegación en internet: cuánto tiempo se pasan viendo qué cosas. Mientras ellos siguen midiendo cómo afecta el page flip a su circulación, nosotros esperamos el próximo episodio. Por ahora la idea parece estupenda.

La última portada del viejo L'Unità

El diario fundado por Antonio Gramsci en 1924 enfrenta el cambio de su vida. Hoy salió la última portada en el tamaño viejo, insertando la tapa rediseñada al nuevo tamaño, en el que se editará desde mañana. Gramsci definía crisis como la situación en que lo nuevo aún no ha nacido y lo viejo aún no murió. Para él era un instante de oportunidad, un momento que promete cosas mejores. Crisis, encrucijada, en griego clásico.

Figuretti

Buenísmo. Lo encontré en PDN gracias al post de Claudio Versiani en PicturaPixel. Hay que meter en el freezer a este figuretti del NYSE.

Periodismo y punto

Como dice Toni Piqué, léalo antes en Paper Papers.

Pero como este no es un blog de política ni economía sino de periódicos y periodismo, nota por nota prefiero la de Carlos Reymundo Roberts, Alguien debería hablar con los Kirchner, que aparece al lado de la de arriba en la portada de La Nación de hoy.

Periodismo. Punto. Eso necesita la Argentina de hoy y ese debe ser nuestro aporte desde los medios, especialmente desde los diarios.

jueves, 23 de octubre de 2008

Living legend


George Lois, uno de los mejores Art Directors de la historia (pego acá una de sus míticas portadas), ajusta cuentas con el diseño de revistas. Lo que dice de Esquire y The New Yorker sirve para todo el gremio.

—It's not an idea!, dice la portada "eléctrica" de Esquire (aquella de Aquí Comienza el Siglo 21).

Demoledor.

Gracias AdAge por este contundente documento.

Si estás en NY ve a la exposición de sus portadas en el MoMA. Si no estás, encarga el nuevo libro de Lois ahora mismo. Ya estás perdiendo el tiempo.

La metáfora de Amy Goodman

Crítica de ayer publica una buenísima entrevista a Amy Goodman: Los medios llegaron a su máxima decadencia. Es un canto al periodismo. Aunque Christian Maldonado y Natalia Gómez Calvillo -los autores- se refieren al periodismo independiente, me resisto a decirlo porque es un pleonasmo. Si no es independiente no es periodismo.

Toda la entrevista vale la pena, pero resalto esta maravillosa metáfora:

Veo a los medios como una gran mesa de la cocina que se extiende a lo largo y a lo ancho del mundo, a la que todos nos sentamos y debatimos y discutimos los temas importantes del día. La guerra y la paz; la vida y la muerte: todo lo que sea menor a eso, es un daño para cualquier sociedad democrática.

Nadie le cree a CFK

"No venimos a hacer caja, esto no es un saqueo" Son palabras textuales de Cristina Fernández de Kirchner cuando anunció anteayer el saqueo de los fondos de las jubilaciones privadas para hacer caja.

Esta es la ilustración de The Economist de hoy:

Lo gracioso del caso es que este mismo gobierno de CFK quiere darle lecciones de credibilidad a los medios.

Eduardo Galeano y el periodismo

Otro que considera que es arte -literatura- el trabajo de los periodistas. Abogó por un periodismo comprometido, alejado del elogio constante del poder, ayer, cuando le entregaron el premio Rodolfo Walsh. Esto es lo que publicó hoy La Nación de Buenos Aires.

Vaina que uno lleva dentro, en Paper Papers, 11/9/08
El poder y la prensa 3, en Paper Papers, 2/9/08
El poder y la prensa 2, en Paper Papers, 1/9/08
El poder y la prensa, en Paper Papers, 1/9/08
El periodismo es un oficio, en Paper Papers, 26/4/07
Los periodistas son artistas, en Paper Paper, 28/2/06
Quién es un periodista, en Paper Papers, 27/11/05

miércoles, 22 de octubre de 2008

Trasladar información

¿Cuál es el secreto de Google News? le preguntó Alejandro D´Agostino a Josh Cohen en esta entrevista que publica hoy el suplemento Next de Clarín.

Josh, cómodo, explica que existen tres pasos. "El primero, buscar noticias con un programa de inteligencia artificial, que pregunta qué contenidos queremos y cuáles no. El segundo, agrupar o clasificar datos según criterios simples, como el tema o el idioma de la noticia; el sistema agrupa a las notas de diferentes fuentes en una sola historia. Esa es la clave de Google News: agrupar", dice. Después, viene el ránking y definir cuál es la historia del día, que también lo hace un soft. "En Google News trabajan ingenieros, pero ningún periodista", dice.

Google News es apenas un agregador de noticias de otros. No hacen periodismo. Así son unos cuantos medios en internet, meros juntadores de historias ajenas. Al fin y al cabo hacen lo mismo que muchos diarios: trasladar información. Para eso basta y sobra con ingenieros.

Vaina que uno lleva dentro, en Paper Papers, 11/9/08
El periodismo es un oficio, en Paper Papers, 26/4/07
Los periodistas son artistas, en Paper Paper, 28/2/06
Quién es un periodista, en Paper Papers, 27/11/05

El rediseño de LA Times

Dos años después del anterior rediseño, LAT presenta otro. El anterior no fue ni carne ni pescado. Y éste… pues véalo usted mismo via Charles Apple, que ofrece bastante información sobre el caso.

A ver qué pasa ahora con su web. Para algo han fichado como Executive Editor a Meredith Artley, la ex jefa de Herald Tribune digital, a la que parece que le va bien.

Perdón por el retraso

Vi esta carta en The Economist la semana retrasada y hasta hoy no he cumplido mi propósito de compartirla acá.

martes, 21 de octubre de 2008

Como leer el diario por la radio

La Nación de Buenos Aires ha retirado el page flip de su sitio web. Momentáneamente este producto no se encuentra disponible advierte un cartel en la opción de hojear el diario.

Parece que conicidieron la instalación del page flip para hojear el diario con un bajón en la circulación en los últimos dos meses. Supongo que ahora están comprobando si las ventas de ejemplares vuelven a subir.

Muchos medios gráficos ofrecen en sus sitios de internet la posibilidad de hojearlo tal como sale a la calle, con un programa especial o bajando los archivos en PDF. Es el paroxismo del diario en interent y es la apuesta más cabal a internet como el futuro del diario: como usar la radio para leer el diario. Pareciera que las pérdidas de ventas de ejemplares lo confirman, pero estoy seguro de que la gente compra menos ejemplares porque en sus cálidas páginas de papel no encuentra lo que busca, lo que quiere o lo que necesita.

En el caso hipotético de que una computadora reemplace a las hojas de papel y el futuro del diario sea una pantalla en cualquiera de sus formas, entonces con el page flip y las visitas que tenemos ya deberíamos estar multiplicando la facturación publicitaria por diez.

Eso no es nada: ¡Nos libramos del papel! ¡Los gerentes saltan de entusiasmo! Todos... menos el área de Circulación. Y los canillitas, que los queremos mucho, pero lejos.

Un diario que factura diez veces más en publicidad y no gasta en papel es un negocio fenomenal. Pero lamento informarles que no es un diario.

Os bons tempos (V)

Os bons tempos (IV) en Paper Papers, 18/10/08
La portada que no se publicó en Paper Papers, 18/10/08
Os bons tempos (III) en Paper Papers, 17/10/08
Os bons tempos (II) en Paper Papers, 17/10/08
Os bons tempos... en Paper Papers, 16/10/08

lunes, 20 de octubre de 2008

Cuando los diarios hacen de diarios…

El sitio web del Anchorage Daily News ha entrado por primera vez en su historia en la lista de los 30 diarios online más visitados de los Estados Unidos. En septiembre registró un aumento del 928% (2.1 millones de visitantes únicos) según Nielsen. ¿Por qué? Pues porque a la hora de buscar información sobre la señora Palin es uno de los mejores recursos del mundo. Hasta una candidata a la vicepresidencia puede ser un nicho de contenidos. Que es de lo que venimos hablando en esta casa: diarios que hacen de diarios.

Siempre Libé

El Gran Carlos me avisa de que llevan horas con esta disculpa colgada. Es como un diario que apareciera con una página borrosa o en blanco o repetida… todo a la vez en la misma edición. Es el Contenido Distribuido, pero mal distribuido. Ánimo Libé.

Consejos para suicidas

Lo encontré en 233grados, el blog de Dixired. Ellos lo subieron de Mangas Verdes que publicaba una versión libre -traducida, corregida y ampliada- de Manuel Almeida. El original apareció en Xark! y su autor es Daniel Conover. Dan es periodista, escritor e ilustrador, fundador y administrador de Xark!, (a group blog founded on the idea that breaking out of our conceptual ruts is generally a good thing). Vive en Charleston (Carolina del Sur) y tiene también su propio blog sobre medios: Conover on Media.

El post con las 10 reasons why newspapers won't reinvent news es impagable y sus comentarios en Xark! también. Se parece a algún post de Paper Papers como La incapacidad para enfrentar el cambio, de septiembre de 2007, Menos lobos, Caperucita (21/9/08) y Le mezquinan el culo a la jeringa (22/9/08).

Las diez razones son tal cual y todos los diarios se las pueden aplicar. Pero las que valen en serio son las tres últimas, las relacionadas con la misión sagrada del periodismo, que muchos diarios han olvidado por concentrarse demasiado en las siete primeras.

La prensa ha perdido ya uno de sus factores de venta fundamentales: la ‘moneda social’. Lo podemos llamar también ‘conversación’. En 2008, todo el discurso político relevante ha tenido lugar en la Red. Periódicos y televisiones no han sido más que una sombra pálida de cuanto acontence en Internet. Y el espectáculo no ha hecho más que comenzar.

Se le escapó el tema, perdió la agenda y dejó de ser un lugar de encuentro.

La conexión entre calidad y rentabilidad se ha roto definitivamente: se ha advertido por activa y por pasiva. Lo hemos hecho los profesionales inquietos, lo han hecho los bloggers interesados en la materia y lo ha hecho la ciudadanía a través de todos los medios que ha podido: la calidad de la información periodística está por los suelos. La obsesión por el beneficio a corto plazo recortando la calidad es obviamente una estrategia para el fracaso, y la oleada reciente de despidos de profesionales contrastados sólo ha acelerado el proceso. Los periodistas admiten esto en privado, pero el problema es que el público ya lo sabe... traduce (y agrega) Almeida con una visión fenomenal.

El final de Conover/Almeida es apoteósico, para aplaudir de pie:

Las empresas periodísticas odian el periodismo… moderno: las empresas periodísticas no sobrevivirán a la revolución de la comunicación si la gente que las integra continúa oponiéndose a las reglas, a las convenciones y a la cultura misma de esa revolución. Usted jamás reciclará con éxito su empresa si continúa castigando a los innovadores, matando a los mensajeros, recompensando a los medradores políticos y mascullando en la barra del bar que la culpa de todas sus desgracias la tiene… el futuro.

Ahora digo yo: Si lo tenemos tan claro ¿A qué espermos para evitar este suicidio masivo? Seguro que los dueños de periódicos no leen ni este blog ni el de Dan Conover ni el de Manuel Almeida ni el del equipo de Dixired. Solo les preocupa su relación con el poder. Prostituyen el periodismo y aguan la sangre de sus abuelos en la baba viscosa de los políticos. Así les va.

domingo, 19 de octubre de 2008

Otro sitio interesante

Éste.

Una foto vale todo el reportaje

El fotógrafo que la tomó se la jugaba. El que está al fondo, también.

El fin del papel

Les presento a Avrim Lazar, presidente de la Asociación de Productos Forestales del Canadá. En el vídeo advierte a los editores de revistas que se enfrentan a una revuelta de la intelligentsia ambientalista, cada vez más consciente de la conexión entre la producción de papel y el calentamiento global de la tierra. Detrás de la intelligentsia vendrán los consumidores conscientes. Estamos avisados.

Cuidado, apóstoles de La Red (Nosotros Ya Lo Decíamos). No se froten las manos. No se rían. El fanatismo ambientalista les pondrá en la lista negra cuando superen sus manías y lean esto, publicado en The Economist el pasado 22 de mayo. Ustedes vienen detrás.

sábado, 18 de octubre de 2008

Os bons tempos (IV)

Podemos discutir si es la mejor capa de la historia, pero sigo sin sacar la fecha de esa portada ya que para mi puede ser cualquiera de la semana entre las semis y la final de Corea 2002 ó de Francia 1998, que es lo que propone Rafa K. En ese caso se explicaría algo de los maus tempos en CB. En Brasil le dicen azarado...

Pienso que la de Cafú es mejor que la del muro. La del muro había que hacer todo un razonamiento para entenderla. La de Cafú es directa y va al centro del corazón de los lectores (y supongo que hay que ganar cinco mundiales para entenderlo).

Para seguir recordando buenos tiempos, va esta excelente capa un día de crisis en las bolsas del mundo, aunque no tan fuerte como la que padecemos estos días. Es la edición del 8/11/97 (sábado):

La portada que no se publicó en Paper Papers, 18/10/08
Os bons tempos (III) en Paper Papers, 17/10/08
Os bons tempos (II) en Paper Papers, 17/10/08
Os bons tempos... en Paper Papers, 16/10/08

La portada que no se publicó

Esta es la portada alternativa que preparó Correio para la victoria del Mundial 2002. Mucho mejor que la publicada, que GP colgó ayer. ¿O no?

viernes, 17 de octubre de 2008

Gratuito Y vespertino







Desde hace unos minutos (aquí en Bucarest son las 4 de la tarde) está en la calle Adevarul de Seara, tabloide gratuito vespertino de 16 páginas que se edita también en las ciudades de Iasi, Cluj-Napoca, Timisoara, Oradea, Arad y Bacau con una tirada de 250.000 ejemplares. En los meses que vienen aparecerá en otras ciudades rumanas hasta alcanzar el millón de ejemplares, explica el director general de Adevarul Holding en la web corporativa.

Adevarul de la tarde (de Seara) es la edición vespertina de Adevarul. En la onda de La Segunda de El Mercurio en Santiago de Chile. La idea es reforzar la marca Adevarul como proveedor de información continua en cualquier soporte y reforzar su presencia local –el gratuito siempre abre con la información local. Recientemente fue rediseñado el matutino y también su sitio web.

Es un diseño de Cases i Associats.

Os bons tempos (III)

Hay mucho más de los buenos tiempos. Por ejemplo estas capas de Correio Braziliense del 30 de junio y del 1 de julio de 2002:

Os bons tempos (II) en Paper Papers, 17/10/08
Os bons tempos... en Paper Papers, 16/10/08

Os maus tempos

Una revista mítica y multicopiada se ha vendido por un dólar. ¡Y su precio de portada es US$ 2,99! En su mejor momento, años 70 y 80, llegó a vender cerca de 20 millones de copias. Aún tiene tres millones de suscriptores. Pero lleva ni se sabe cuánto perdiendo dinero sistemáticamente. El año pasado quemó 20,7 millones.

TV Guide es un homenaje a los emprendedores. En 1953, Walter Annenberg tuvo la iniciativa genial de combinar en una sola revista la infinidad de guías locales de televisión de los EEUU. Ofreció a los lectores un servicio mejor y a la publicidad una plataforma masiva, transversal, construida alrededor de un nicho. Se aprovechó de un fenómeno social en ascenso sobre el que las personas necesitaban información. 50 años ganando dinero con información pura y dura.

En 1988, Annenberg la vendió a una filial de Murdoch por 3.ooo millones de dólares. Entonces aún vendía 17,2 millones de copias. Pero el viejo zorro quizá se dio cuenta de lo que se venía encima. O tal vez se vió viejo y cobró sus activos para no dejar un lío a sus herederos.

Es el fin de los dinosaurios. De acuerdo. Pero ¿dónde están los Annenberg de hoy?

[Esta portada es de 1971]

Os bons tempos (II)

Sí, qué gran época aquella en Correio. Lo mejor que he visto en mi vida. Cuelgo esta portada de entonces, que me parece La Mejor Portada de Todos los Tiempos. Inmortal.

jueves, 16 de octubre de 2008

Os bons tempos...

Pregunté más abajo ¿quién dijo que siempre tiene que haber una foto en portada?, y aporta Claudio Versiani que también se puede publicar una foto sin título, por lo menos en la época de oro de Correio Braziliense (o en cualquier redacción que se anime a ser cretiva, a correr riesgos, a sacudirse la modorra, el aburrimiento y la burocracia de encima). Es la portada del 13/4/2000:

O que fazer quando uma foto dispensa o título ? Simples, dispensar o título. Assim foi feito na edição do jornal Correio Braziliense que trazia a foto do “drama de Ronaldo”. Não havia título possível ou que acrescentasse algo à imagem.

Claro que deu confusão, antes mesmo do jornal chegar às ruas. No final da noite, algumas rádios e algumas emissoras de TV ligavam para a redação do CB para saber qual era a manchete do dia seguinte. Nesta noite alguém do Correio teve que explicar que o jornal sairia sem manchete ou que a manchete era uma fotografia. A explicação não era aceita. Aonde já se viu um jornal sem manchete?

Mas como todo bom jornal que se preza, o Correio Braziliense dessa época gostava de uma boa confusão. Mesmo dentro da redação a falta de manchete causou estranheza. A capa do Ronaldinho foi obra do Señor Chico Amaral e do jornalista Ricardo Noblat, e se estou esquecendo alguém, peço desculpas antecipadamente.


Más en PicturaPixel.

Os bons tempos tem que voltar!

Ahora sí que es para llorar

Nooooooooooooooooooooooooo. No, no y NO.

Zapatero y Rajoy se dieron la mano para la foto. ZP hace todo lo posible (y le sale cara de imbécil) para no mirar al Barbas (que tiene la cara de piedra). Mil fotógrafos, cada uno de un periódico distinto, le hicieron la foto ¡Y todos la publicaron! Es para llorar. Vamos cada vez peor...

¡HEEEEEY! ¡Gerentes de todos los diarios del mundo! RIIING. CLANCLANC. ¡Despierten! Contraten a un solo fotógrafo que haga el trabajo de todos. Ahorrarán dinero y tendrán mejores fotos o por lo menos distintas ya que Mr. Photo se esforzará por mandar diferentes a cada periódico.

Encontré las fotos pegadas en el 233grados que a su vez las subió de Fotomaf, el blog de Mauro Fuentes.

Sub 23 y la endogamia fotográfica en Paper Papers, 19/9/08