miércoles, 31 de diciembre de 2008
Tiro por la culata
La noticia en La Nación, en Clarín, en Crítica y en Página/12. ¡Feliz 2009!
martes, 30 de diciembre de 2008
Átomos, bits y periodismo
Pero esos no son lo átomos a los que se refiere la metáfora de Juan Varela: los átomos son siempre materia. Ni la de Jeff Jarvis, la del building block. Que, por cierto, hoy pienso que su mejor traducción debería ser la literal: cualquiera de los bloques -ladrillos- del edificio. La unidad más pequeña que compone una construcción y no el pilar, ni la piedra angular, ni el cimiento.
Los bits son la unidad más pequeña de información que se corporiza de diferentes maneras en diferentes medios (de nuevo Negroponte). De información, no de periodismo. El building block del periodismo es la historia, que se corporiza también de diferentes maneras en cada medio y que se trasmite por bits o por lo que toque en cada caso. Los bits y los fonemas no tienen sentido, la historia sí.
Hace tiempo que tengo un Cubo de Rubik en un estante de mi biblioteca. Lo usaba para explicarle a mis alumnos cómo es una noticia. El acontecimento es uno y ocurre una sola vez en el tiempo, mientras la noticia -el relato del acontecimiento- puede ser casi infinta. Y el medio interviene decisivamente en esa variedad. No es igual la misma película en video que en el cine, pero ni siquiera lo es en la misma sala en dos días diferentes. Hasta lo que comemos al verla influye en el mensaje.
Las nuevas tecnologías -que ya no son tan nuevas- han mostrado cabalmente lo que afirma Juan Varela: la noticia (ya) no es el átomo de la información. No lo fue nunca, pero ahora está claro para todos los casos. La noticia es un proceso, un flujo interminable al que todos aportan. Un producto de inteligencia colectiva no solo de una redacción, también del público, aunque a algunos no les guste.
El átomo de la información, en Paper Papers, 29/12/08
La información quiere ser gratis, en Paper Papers, 4/12/05
lunes, 29 de diciembre de 2008
El átomo de la información
Cuando los amigos de Dixired tradujeron a Jeff Jarvis en 233Grados, metieron la palabra pilar donde decía building block. Está bien. Se entiende, aunque sigo sin encontrar la palabra justa. Para otro blog se me ocurrió traducirlo como piedra angular, pero quedó mejor el pilar. Cualquiera puede valer. El texto más interesante de Juan Varela sobre la cuestión, con Jarvis incluído, es el post de Periodistas21 sobre el nuevo modelo de negocio para la información.
La presentación New business models for news de Jeff Jarvis en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia es una pieza de colección. Hay que estudiarla despacio y tomarse al final una copa de buen vino, que lo vale (siempre hay una buena excusa desde Gonzalo de Berceo). Supongo que es pura coincidencia la conexión entre la última diapositiva de Jarvis y los gustos de mi tocayo, pero la coincidencia es graciosa. Es que la metamorfosis que están sufriendo los medios es casi tan revolucionaria como lo fue la invención del fonema para los lenguajes y para el progreso del pensamiento.
Los fonemas -signos que representan sonidos- son el invento más fascinante de la humanidad. Nadie lo ha superado ni ha estado cerca de algo parecido. Gutenberg apenas trasladó los fonemas a los tipos móviles ¡unos 2.500 años después! Pero ahora estamos empezando a vislumbrar que el bit es quizá tan revolucionario como los fonemas. Y si es revolucionario, el futuro de la difusión de las ideas -que eso es la información- será completamente distinto de lo que pensamos o hacemos hoy.
Mientras llega, vale la pena conocer a Jeff Jarvis en carne mortal y atender lo que tiene para decirnos en su libro What Would Google Do?
No es cuestión de adaptar nada. No es que ahora las redacciones tendrán anillos como Saturno o forma de espiral ascendente. No es cosa de poner más o menos computadoras ni se trata de más o menos páginas. No es cuestión de papel ni de árboles vivos o muertos. No tienen nada que hacer la convergencia ni el rediseño. Hay que pensar en otra cosa, tan otra que no tenemos ni idea de cómo es.
Lo que realmente sirve -servirá siempre en el periodismo- es apostar a los mejores.
domingo, 28 de diciembre de 2008
Día de los Inocentes (2)
Agrego dos inocentadas que me mandaron a los comentarios Christian Libonatti y Manuel Martínez. Una portada de Olé (deportivo de Buenos Aires) de hace unos años y una de las notas falsas de La Cuarta de Santiago de Chile.
Día de los inocentes, en Paper Papers, 28/12/07
Es otra cosa
Un combate mítico. Parte del mito es precisamente que no sería retransmitido en TV, por contrato, hasta seis meses después. O sea: comprabas las fotos o te quedabas con las ganas durante medio año como mínimo. Ese era el valor añadido de las imágenes que promociona este póster.
Ahora es al revés. Y muchos diarios siguen pensando que lo suyo es como las fotos de ese combate: o compras el diario o estás fuera de la cosa. La idea es buena, pero los contenidos ya no pueden ser los mismos. El valor añadido ya no está en la publicación impresa ni en atributo alguno vinculado a la producción impresa.
sábado, 27 de diciembre de 2008
Qué difícil ser periodista
Fíjense quien estará en el podio para responder a los reporteros:
Barack Obama (Columbia, Harvard Law)
Michelle Obama (Princeton, Harvard Law)
ASUNTOS EXTERIORES
Hillary Clinton (Wellesley, Yale Law)
Jim Steinberg (Harvard, Yale Law)
Susan Rice (Stanford, Oxford D. Phil.)
INTERIOR
Jason Furman (Harvard, Harvard Ph.D.)
Austan Goolsbee (Yale, M.I.T. Ph.D.)
Blair Levin (Yale, Yale Law)
Peter Orszag (Princeton, London School of Economics Ph.D.)
Greg Craig (Harvard, Yale Law)
…y podríamos seguir. Ya conocen las credenciales del equipo económico, que son de platino e iridio.
[…] they are picking the best of the Washington insiders. […] Obama seems to have dispensed with the romantic and failed notion that you need inexperienced “fresh faces” to change things.
Igualito que en los diarios, las teles, las radios, los medios online… Entre nosotros siempre fue de rigueur criticar a los tipos con buenos expedientes procedentes de buenas escuelas de periodismo, gente capaz de leer, razonar, ponderar, másters, especializaciones, idiomas... Se buscaban estenotipistas capaces de trasladar al papel qué dijo quién. Y rápido.
Así nos va. ¿Cuándo acabará esta lumpenización del periodismo? Es aquí donde nos lo jugamos todo.
viernes, 26 de diciembre de 2008
Sorpasso
Sin embargo, seis de cada diez estadounidenses menores de 30 años, el 59%, obtiene sus noticias de Internet. Un porcentaje similar cita a la tv como fuente principal. En septiembre de 2007, el 68% de los jóvenes había indicado que se informaba principalmente por la tv y el 34% via Internet.
Digo: ¿sirve o servirá de algo hacer huelga en un diario? ¿Son las noticias la sustancia de los diarios? ¿La gente que no lee diarios está desinformada? ¿Los que leen diarios lo hacen porque buscan ahí las noticias? Ustedes mismos.
Periodismo caníbal
Por Silenci? han desfilado casi todas las luminarias mundiales y locales del arte, el diseño, la moda, la publicidad, la música, lo cool… El programa ha descubierto y lanzado decenas de talentos. Los que saben de tele –no es mi caso– dicen que su formato era innovador, brillante, cuidado. Los diarios de Barcelona lo han despedido con páginas enteras. Era el segundo programa más visto de ese canal. En fin.
Me aposté al fondo de la sala. Me intimidaba tanto moderno junto.
Lo vi todo. Y quedé flipado ante la actitud de los reporteros que estaban allí. El productor jefe, el director y el editor del libro estaban allí en rueda de prensa. El ambiente era un poco funerario, con referencias a que Silenci? estaba "de cuerpo insepulto hasta mañana", entusiasmo relativo sobre el futuro programa... "Es una idea potente", se dijo del nuevo espacio, pero no se concretó nada de nada. Sólo que saldrá… ¡en febrero!
Me pareció que allí había una historia de crisis y decepción, de improvisación, algo así. Quizá un hilo del que tirar para explicar por qué un coloso como TV3 está en crisis después de marcar pauta profesional durante tantísimos años. O sobre qué están haciendo para salir de su estado de postración.
Pensé que las preguntas de los colegas serían muchas y caníbales. Qué va. Sólo una e inocente. Para empezar no estaba allí ni uno solo de los popes de la crítica televisiva. Y eso que todos hablan tan bien de ese programa y la hora era potable (13.30)… Ni uno. Entre los reporteros presentes, ninguno preguntó por el contenido de esa idea potente –y seguramente lo es. Ni una pregunta al director del programa, a sus redactores, a sus productores, realizadores (todos estaban allí con carita de pena). Nada, niente, zil, res. Las crónicas, al día siguiente eran penosas: superficiales y sin chicha.
No escucharon, no preguntaron, no estaban enterados… Pasaron más tiempo en el aperitivo que trabajando. ¿Cómo K van a ser las crónicas? Encima algunos equivocaron el nombre del futuro programa en sus textos.
Ayer, otro de los columnistas que se lamentan de la desaparición del programa -tampoco estuvo en la presentación del libro- dice: No en tinc les xifres d'audiència però no costa gaire imaginar que devien ser de les més dignes del [Canal] 33. ¿Tanto cuesta llamar a la tele para pedir esas cifras, que además están en internet? ¿Qué tipo de periodismo es ese?
Vi a un colega. Comentó el bajísimo nivel de los periodistas del país que se dedican a la tele "que parece algo aparentemente banal" y no lo es en absoluto (la gente pasamos una media de tres o cuatro horas frente al televisor). Justo lo que pensaba. Al día siguiente quedó claro que teníamos razón.
Me quedé intranquilo. Los diarios, los periodistas… se hacen prescindibles ellos mismos. Así no hay quien viva.
[full disclosure: Conozco a alguna gente del programa. Lo dirigía mi hermano, que empezó allí de pasante hace siete años. Me matará cuando lea esto: ustedes no saben qué carácter tiene.]
jueves, 25 de diciembre de 2008
Otra del poder y la prensa
"Es un portal que pretende traer información general, pero no del formato de la propaganda o de la información oficial sino desde el formato y el estándar de cualquier portal periodístico, afirmó el ministro de Comunicaciones, Augusto Dos Santos..."
Im-po-si-ble. Poder y periodismo no casan. Para colmo han elegido a Télam para que los asesore. Télam maneja -manipula- la información oficial, censura a sus propios periodistas y distribuye y paga (cuando quiere) la publicidad del gobierno nacional que mendiga gran parte de la prensa argentina.
Decididamente vamos para atrás. Pero no solo los argentinos.
Calendiarios y mortadela
Pero no hay diarios porque en Navidad y Año Nuevo no trabajan los que los reparten y los empleados del taller. Los periodistas de diarios sí que trabajamos hoy, como siempre, a contrapelo del resto del mundo para hacer el diario de mañana. Y los de internet, las radios y la televisión. Y las guardias y los fotógrafos... Esto se lleva adentro y ya se sabe que somos capaces de celebrar la Navidad en una cueva, como los verdaderos protagonistas de la historia que cuentan hoy los calendiarios.
Hasta el NYT recuerda encima de su cabezote que hoy es Navidad y que hay que ocuparse de los más necesitados. Y los de mañana, salvo que ocurra un tsunami, serán mortadela. Comida recalentada, porque los que trabajan hoy no lo hacen con muchas ganas.
Me parece que voy a seguir la costumbre de mi padre.
¡Feliz Navidad...!
miércoles, 24 de diciembre de 2008
Cartografía freak
:: Slaw+HotDog. Mapa de los condados de Virginia Occidental que informa del uso de la col como complemento de los perritos calientes:
:: Históricos. Este otro superpone los resultados electorales de 2007 en Polonia sobre las fronteras de Alemania y del Imperio Ruso en tiempos de la última ocupación/partición de aquel país (¡Coincide! ¡Tiene Sentido! ¡Es Un Titular!):
:: Cotton Belt. Superpone la producción de algodón de los estados del Sur de EEUU en 1860 con el voto registrado en las presidenciales de 2008. (¡Ocurre Lo Mismo Que Con El Anterior! ¡Y No Nos Habíamos Dado Cuenta!):
:: Da noticia de la existencia de Ciudad Evita, cuyo trazado urbano refleja nada menos el perfil del rostro de la señora de Perón:
:: O el mapa de la muy holandesa villa de Leyden Mondrian Remix:
:: O el elefante del Sur de Ontario, en el muy extenso Canadá:
:: Europa sin Alemania. Siempre me ha inquietado esta posibilidad [el resultado es un desastre de continente, pero imaginen, amigos, que al final de la Segunda Guerra Mundial los aliados se la hubieran repartido. Yo… En fin, perdonen, pero No Podría Soportarlo]:
:: McZealand. ¡Genial!
:: ¡El reino olvidado de Araucanía-Patagonia! El Sueño De Un Pirado: Orélie-Antoine de Tounens, que decía haber sido coronado por los mapuches:
¡Y así hasta más de 340 mapas! Brillante. Feliz Navidad.
Continúa la recomposición
Seguramente, en breve uno y otro anunciarán que despiden a parte de sus equipos de local. Y quizá de internacional, otra de las áreas donde uno y otro generarán sinergias, con perdón.
Además, se han despedido los dos directores adjuntos: Tim Franklin deja el Sun para enseñar en la universidad (otro más) y Jim Brady no está muy conforme con integrar las redacciones impresa y digital del Post –que están a unos cinco kilómetros de distancia: así la redacción online cae fuera del DC y no es necesario que sus periodistas estén sindicalizados, es decir, que les pagan menos y sus contratos incluyen menos protecciones sociales.
El Sun pertenece a Tribune Co. En los últimos dos años ha reducido un 20% su redacción (150 periodistas) y el Post un 12% (cien periodistas) a base de jubilaciones anticipadas, bajas incentivadas y despidos simpliciter.
Ya hemos hablado en esta casa [aquí y aquí] de la recomposición del panorama informativo en EEUU. Ustedes ya están al caso porque Lo Han Leído Antes en Paper Papers. Esta es otra pieza del puzzle. Uno está preocupado: no se ve cuál es la imagen final.
Navidad en Floripa
Me devuelve la felicitación navideña Cláudio Thomas, director excelente del excelente Diário Catarinense de Florianópolis. Dice:
O Diário Catarinense cresceu em circulação no impresso e o diario.com.br está com uma audiência superior a 1,5 milhão de visitas únicas mês.
Confira:http://www.clicrbs.com.br/
martes, 23 de diciembre de 2008
Bue-ní-si-mo
¿Podría alguno de los editores de Wired dedicar un poco de tiempo a explicar las diferencias y similitudes entre la situación que describen y la cuestionable –al menos para mi sensibilidad– pieza sobre teléfonos celulares en los baños: http://blog.wired.com/gadgets/2008/12/stain-of-shame.html que parece haber sido extraída casi entera de esta de npr [National Public Radio, N del B]: http://www.wireflycontest.com/? Se agradecería un mayor interés de ustedes por su propia política editorial y el modo como la aplican. Gracias.
¡Y así hasta un centenar! ¡Y todavía es pronto! ¡Llegarán más!
Lo mejor de todo el mundo online es que hace aflorar miles de tíos listos y listillos que escriben comentarios agudos y documentados. Me asombra, por ejemplo, el nivelazo general de las discusiones en The New Republic. Hay que poner nombre a esto inmediatamente. Algo tipo portable boldness o smartsharing o así.
¿No será mejor el falso?
Esto ya lo sabían ustedes. Ahora vamos con el valor añadido.
Digo: La Edición Global de The New York Times aka The International Herald Tribune ¿no tiene su sede en París? ¿Tan difícil era verificar la autenticidad de la carta? ¿Si con una carta así pasa lo que pasa, qué no pasará con las demás? Etc.
Y comenta El Gran Carlos: ¿No será más verdadero el The New York Times falso que el real?
Dice el Times que nombrará una comisión –otra– para revisar sus procedimientos y estándares de publicación de cartas, etc. Con Jayson Blair ya hicieron lo mismo. Esperemos que esta vez haya más suerte.
Perdonen que insista
The New Guardian
Entrada al edificioRecepciónEntrada principalHall de entrada visto desde arribaÁrea de descanso en la segunda planta. Atrás, a la izquierda, la redacción. A la derecha, una sala de reuniones
Primer día de trabajo en el nuevo edificioEquipos nuevos. Muebles nuevosReunión en un área de descanso de la tercera plantaAlan Rusbridger dirige por primera vez la reunión de editores en el nuevo edificioReunión de editores de la mañanaTerminó la reunión de la mañanaSalas de reunionesJefatura integrada y al fondo la redacciónLa cantinaPosh Paper, en Paper Papers, 22/12/08
lunes, 22 de diciembre de 2008
Otra vez la inteligencia colectiva
A pesar de que el que acuñó lo de apocalíticos e integrados sea su principal enemigo, el Divino Umberto, Saint Marshall está cada día más vigente, en la crisis de la prensa y en la inteligencia colectiva que recibe y emite mensajes tanto sencillos como complejos. La gran diferencia entre un periódico y las redes está allí y el que no lo entienda debería cambiar de ocupación. Vender noticias y publicidad por las redes como si fuera un periódico es un absurdo que todavía algunos intentan. Y me parece que el señor Ramírez (no me animo a llamarlo Pedro Jota) está razonando como un editor soberbio y anticuado, subido en su globo terráqueo de bronce y neón que da vueltas en la cúpula del Daily Planet. Parado en la loma, decimos los argentinos acostumbrados a las llanuras. No ha entendido el mensaje de McLuhan quien cree que cine y dvd son el mismo medio (la película es la misma, el medio es diferente).
Esto confirma la idea de que la red es otra cosa (no quiero llamarla medio). No es el diario pero en pantalla. Tampoco el futuro de los diarios está en la red. Pero internet incide brutalmente en el futuro de la prensa, hasta convertirla también en otra cosa, muy distinta de lo que conocemos hasta ahora (otra vez McLuhan).
Posh Paper
Muy cerca de King's Cross Sant Pancrass y justo al lado de la British Library, los del Guardian acaban de estrenar su nueva y flamante sede. El exterior, pero sobre todo el interior, harían palidecer de envidia a los periodistas de medio mundo: sillas de diseño, máquinas Nespresso (gratis), agua mineral, alfombras mullidas de lana de colorido cálido, decoración gráfica muy cool, restaurantes para paladares exigentes y mucho espacio donde Alan Rusbridger (el director) puede guardar su cello.
Lo del cello hace referencia a la crítica de un coche híbrido-ecológico-sostenible de la que se encargó Rusbridger y que comenzaba quejándose de que su violoncelo no cabía en el maletero. Las fotos son una del interior y otra del exterior de ese edificio ma-ra-vi-llo-so, ¿sabes?
El diario más caro del mundo es comunista
Me lo avisa El Gran Carlos.
"A este precio vendemos también un sueño. El sueño de ser independientes. Cincuenta euros no son nada comparados con lo que representa el pluralismo y la democracia", explica Gabriele Polo, director de la cosa.
Ya empezamos. No entro en las razones del Gobierno de Berlusconi –aunque me temo lo peor. Quizá que ahora que vienen mal dadas los contribuyentes también preferirían dedicar esa plata a otra cosa. Lo mejor sería preguntarles.
Mis preguntas: ¿Por qué los 50.000 empleados de la Fiat van un mes al desempleo y los de Il Manifesto deben subsistir a Tu Costa & La Mía haciendo algo que no funciona? ¿Por qué no pasan a revista semanal o mensual o sólo online como hacen otros, que se buscan la vida como valientes sin echar mano de Tu Bolsillo & El Mío?
¿A qué viene invocar el pluralismo y la democracia? El pluralismo y la democracia permiten a la gente comprar o no Il Manifesto. Y a otros promover un diario que defiende la abolición del pluralismo y la democracia como Il Manifesto. Por suerte, no son bastantes lo que abonan esas ideas. Entonces ¿por qué la gente tiene que pagar un diario que no sabe sostenerse solo?
Ya se dijo en esta Santa Casa: basta de lloriqueos.
Los fundadores de Il Manifesto eran los disidentes prosoviéticos del Partido Comunista Italiano. Entre otras cosas, se opusieron a la condena de la invasión y sometimiento de Checoslovaquia por los tanques del Pacto de Varsovia en 1968. A los de Il Manifesto les parecía bien la invasión, el sometimiento y todo lo demás. Bien. Podían hacerlo, decirlo y manifestarlo públicamente porque vivían en un país que no era como la Checoslovaquia que ellos querían.
Nik
Picasso y el periodismo, en Paper Papers, 27/4/08
Sin título
"Un grupo multisoporte es el que proyecta los atributos de sus marcas a través del mayor número posible de canales o autopistas de la información mediante redacciones integradas en las que los editores elaboran todo tipo de formatos con los contenidos de los periodistas especializados en las distintas áreas del conocimiento".
Juan Varela, desde Periodistas21, no está de acuerdo.
Estoy de acuerdo con Juan al menos en esto: el director […] de El Mundo […] mezcla el negocio de la distribución con la organización de la redacción y la oferta informativa.
Pero creo que PJ usa marca para resumir en una palabra todo lo que hace a una empresa periodística diferente de otra. No se enfaden. Lo de multisoporte vs multimedia es un poquito como agarrársela con un papel de fumar. De momento procuren evitar barullos en su casa.
Aquí en esta casa dijimos hace un tiempo algo que puede ser útil:
El futuro del negocio pasa por agregar y contextualizar todo tipo de contenido –periodístico y no periodístico, incluido el comercial– bajo una marca establecida.
Tendría que añadir y distribuir. Y quizá algunas cosas más también.
Pero es indiferente que sea en esta plataforma u otra, con una redacción integrada o al tresbolillo, con mucha o poca participación, con crowdsourcing o no, contenido distribuido o centralizado… Seguimos luego.
domingo, 21 de diciembre de 2008
¿Pies de barro?
Adviertan que la clasificación se rige por los streams y no por los usuarios únicos. Los sitios con audiencia más fiel: menos usuarios, muchos streams, es decir: un nicho más consolidado. Eso es lo que le encanta al marketing.
Y más amigos de la casa: Fox Interactive Media. Segundos. Es de Murdoch –como Hulu.
Pies de barro
YouTube tuvo más de 100 millones de visitas sólo en EE UU en octubre, según comScore. La discográfica considera que tanto ese tráfico como los 1.650 millones de dólares que pagó Google por hacerse con el portal fueron posibles en parte gracias al prestigio adquirido por YouTube a raíz de su pacto con Warner. La editora cuenta el 21% de las ventas en el mercado discográfico de EE UU.
El portal también tiene acuerdos con Vivendi, Sony Music Entertainment, EMI y Universal, que podrían seguir el ejemplo de Warner.
Ahora que principiaban a encontrar el modelo de negocio… ¿Será YouTube los pies de barro de Google? ¿Deberían otros proveedores de contenidos hacer con Google lo mismo que Warner con YouTube?
sábado, 20 de diciembre de 2008
Down Jones
Estupendo
The journalist Jeff Jarvis has lately blamed his peers for not apprehending better the changes to our profession wrought by digital technology. The writer Ron Rosenbaum has responded that the best journalists were too busy working to philosophize: they were reporting, writing and editing. Both are right.
Lo que viene antes y después está AQUÍ y disculpen que llegue tan tarde –que vale más que nunca.
El NYT se muerde a sí mismo
Veneno para Murdoch.
El problema es que eso que dicen que le pasa a News Corp. le pasa a NYT Co. Con la diferencia de que Murdoch tiene la bolsa llena y Sulzberger no tanto. Como saben, The Economist hizo justicia la semana pasada al respecto. Léalo antes en Paper Papers. Y mucho antes en The Economist.
Y más adelante, más veneno: So the best way to get a handle on how much value the Dow Jones deal has destroyed for News Corporation shareholders is to look at similar companies. Etc.
¿Destrucción de valor para el accionista? Basta de cháchara. El accionista es Murdoch, que se la juega de su bolsillo, estimados de Breakingviews.com. Responde ante sí mismo. Ustedes sí son un problema: la mentalidad Informe Trimestral de Beneficios A Los Accionistas & Al Carajo El Periodismo que está en la raíz del mal. Así no hay manera de pedir un crédito ni de conseguir inversores ni de jugar al largo plazo. Cuervos, que tratan a las empresas informativas como fábrica de salchichas.
Modernos. ¿Modernos?
Lo cuenta hoy David Carr en el NYT. Y saca pecho. El titular es Un escándalo en Chicago justifica el periodismo de investigación. [Ah. ¿Hay periodismo que no sea de investigación?]. Pero Carr quiere sacarse una espina –esta de aquí– y pregunta: ¿quién dice que los modernos diarios americanos no cuentan para nada?
Pues no sé, David. Lo dice mucha gente. Los modernos lectores americanos eran el 81% de los adultos en 1964 y ahora son el 54% (el Tribune ha perdido 57.712 modernos ejemplares desde 2005). Los modernos anunciantes americanos invertían el 27% de su presupuesto en diarios en 1980 y ahora invierten el 15%. El político americano moderno, Barack Obama, ha hecho la campaña menos impresa de la historia. Los modernos gestores de Tribune Co. han declarado bancarrota la semana pasada –botón de muestra: también echaron a dos premios Pulitzer del diario. Y, bueno, claro, los modernos accionistas de la prensa, pues… Quizá resulta que el diario americano ya no es moderno –y tú y yo tampoco.
El único que no se había enterado de que the modern American newspaper doesn’t matter era el Gobernador Blagojevich. Tampoco era moderno. Así le ha ido. Tenía que haberse preocupado más de Patrick Fitzgerald, el fiscal que le investigaba. Ése sí ha hecho su trabajo mientras el Tribune, con excepciones y mayormente, sólo opinaba, que es gratis.
John Crewdson, uno de los Pulizter echados del Trib, lo tiene muy claro: el estado de las finanzas de su ex diario, bueno o malo, “[would not] have kept Fitzgerald from finding out what he wanted to know and going wherever he wanted to go.”
Robert Niles, en su análisis del año para OJR, advierte que vivimos desde hace unos diez años como si Woodward y Bernstein no hubieran descubierto Watergate. En ese tiempo traditional journalists failed to uncover emerging scandals and to warn the public about abuses of power at the highest levels of government and industry.
Niles hace una lista vergonzosa –sin necesidad de jaysonblairs. Vean, vean. Y propone activismo redaccional. Cualquier empresa informativa que quiera sobrevivir debe basarse en "exactitud, verdad y justicia" y aprender de los colegas online, a quienes "no asusta conectar reporterismo y activismo cívico". Advierte, sí, que el activismo debe basarse en evidencias, no en ideología.
Hasta la fiabilísima y papelerísima Geneva Overholser aplaude la pieza. Suena bien pero… no sé.
viernes, 19 de diciembre de 2008
Logro
El intendente/alcalde de Buenos Aires- dio marcha atrás. Mauricio Macri rompió ayer la inercia política de su gobierno frente al fenomenal negocio del juego en la ciudad de Buenos Aires. Anunció que no impulsará la aprobación legislativa del convenio que el Instituto de Juegos de Apuestas, dependiente de su jefatura, había suscripto con Lotería Nacional. Por ese acuerdo, el municipio iba a aumentar su participación en lo que el Estado recauda sobre las apuestas, del 24 al 50%. A cambio, convalidaría el decreto por el cual Néstor Kirchner extendió hasta 2032 la concesión de las tragamonedas del Hipódromo de Palermo, que vencía en 2017, y ordenó (sic) que se agregaran 1500 máquinas a las 3000 existentes en esa sala de juegos, tal vez la más rentable del mundo. El beneficiario de esa medida, Cristóbal López, es uno de los empresarios más cercanos al esposo de la Presidenta. Columna de Carlos Pagni en La Nación.
La ciudad pierde 100 millones, pero más caro es el costo político. Algo está empezando a cambiar en la Argentina y el periodismo tiene bastante que ver.
Expansión II. Judgment Day
Autobombo
Tres mil a la calle
Y dice Fernando González Urbaneja, presidente de la APM: "lo peor de la crisis está por llegar".
Urbaneja descarta la petición de ayudas del Gobierno para el sector. Pero eso es lo que hizo la semana pasada, solemnemente, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (los dueños). Tras reconocer que 2007 fue el mejor año de su historia.
¿Del mejor año de la historia al peor año de la historia en sólo doce meses? Es un récord. ¿Qué clase de gestores manejan los diarios?
Urbaneja recuerda que será necesaria la garantía del Ejecutivo para la "competencia y la igualdad", así como evitar "premiar a los amigos".
No se entiende bien cuál es la diferencia. ¿Será distinto dejar entrar al Estado como garante que como accionista? ¿Se puede esperar de la Administración Pública que no premie a los amigos? No me lo creo.
Y ahora viene lo mejor: los directores de diarios consideran que la primera actuación para mejorar la calidad editorial en la redacción sería "contratar a más periodistas". Pero el 58% también piensa que la crisis obligará a despedir a redactores de su periódico. Eso dicen en una encuesta en que participaron 178 directores de diarios publicados en España. Y bueno...
Más de la mitad de esos directores descarta la gratuidad de las noticias en el futuro. Eso sí es verdad. En el futuro, las noticias no serán gratis. ¡Lo son hace años!
Según el estudio, en España trabajan 26.966 profesionales en redacciones periodísticas: un 79,2% trabaja por cuenta ajena y un 19,1%, por cuenta propia.
El 32,1% de los empleados trabaja en la prensa diaria, el 18,9%, en la tv, el 14,3%, en departamentos de Comunicación y un 13,6%, en la radio. Un 10,4% trabaja en revistas, un 3,7% en agencias de noticias y un 4,2% en medios digitales. El 22% de estos profesionales trabaja en más de un medio.
Y otro dato: por primera vez, Internet es la fuente informativa más utilizada. O sea: cada vez salimos menos de la redacción. Pues sí que estamos buenos.