sábado, 31 de enero de 2009

Por delante

Hay diarios tan cortos por delante que parecen encinta (Si la saya se te acorta por delante y no detrás... escribió Enrique Banchs en el Romance de la Preñadita).

El negocio y la misión del periodismo es cambiar el mundo. La diferencia entre los que lo hacen y los que no tienen ni idea de cómo hacerlo es que unos van por delante y otros por detrás de los hechos. Unos cambian el mundo, sus países, sus comarcas y sus sociedades y los otros cuentan cómo otros los cambian. Es el abismo que separa los medios independientes de los del poder.

Ir por delante de los hechos -y muchas veces provocarlos- es una condición esencial del periodismo. Los que van por detrás son los comunicadores, los informadores, los agregadores y los algoritmos... Y no solo es misión del periodismo político, también del económico, del deportivo, de las ciencias, de las artes y de todas las expresiones culturales. Quienes no entienden esta realidad, no hacen periodismo y tienen poca idea del verdadero negocio de los medios.

Cambiar el mundo, en Paper Papers, 22/4/07
Cambiar la realidad, en Paper Papers, 19/4/07
El código genético de los diarios, en Paper Papers, 5/11/06
Informar es producir hechos, en Paper Papers, 12/10/06

viernes, 30 de enero de 2009

Kobe se confiesa


Entre el maremágnum de pésimas noticias, consuelo. Bien, Kobe!

La muerte es un quiosco cerrado

Uno de los mejores quioscos de Barcelona: Via Augusta-General Mitre. Tancat, Cerrado, Fermé, Closed.

jueves, 29 de enero de 2009

Gratis no es un modelo de negocio. ¿O sí?

Hoy Metro ha distribuido el último ejemplar en las siete ciudades de España donde circulaban las tres ediciones del gratuito. Los directivos de la editora lo anunciaron por vídeoconferencia –y por sorpresa– a los empleados. Quedan 83 personas en la calle. La causa del cierre es la caída de la inversión publicitaria, la fuerte competencia y las actuales condiciones económicas. Para la empresa, que ha invertido 25,5 millones de euros en el proyecto, la situación es “insostenible”. El pasado 8 de enero, Metro International cerró Polonia; en septiembre de 2007, Croacia.

Lo cual que calienta de nuevo del debate sobre la gratuidad como modelo de negocio. Es un asunto que sube y baja, pero al margen del hecho concreto de hoy… ¿es Gratis un modelo económico viable para un medio informativo? ¿Sí? ¿No? ¿Es sólo una táctica? Repasen el paradigma de Anderson con el propio autor. Porque este es el tema.

Duda: qué hará Metro News SL, la editora española, con sus patrocinios. El del Real Madrid de basket, por ejemplo. Y qué pasa con las ediciones de Alacant, Castelló y València, que no pertenecen a Metro News SL, subsidiaria de Metro Int'nal.

El gratuito sigue vivo en más de 150 ciudades de 20 países de Europa, América y Asia, con una audiencia de 21,5 millones de lectores diarios en 70 ediciones en 18 idiomas. Se lanzó en España en 2001 y, según los últimos datos del Estudio General de Medios tenía 1,8 millones de lectores diarios.

Vendrán más cierres. Ya
lo avisamos.

Diarios muertos

Si los lectores quisieran drogarse ¿no preferirían drogas de verdad y no estas portadas de arriba? ¿Qué tenían ayer el Mirror, el Express, el Mail en la cabeza? The Guardian tiene una exclusiva –bueno, en fin– pero los otros no. ¿En qué piensan, entonces? ¿Jujú Jajá? ¿Los lectores son tontos? ¿A los suyos no les afecta la crisis? ¿O son los más afectados por la crisis? Qué pena. Ni la vimos venir ni la quieren explicar.

miércoles, 28 de enero de 2009

Diseñitis

(clic para ampliar y ver los pies de foto) El diseño establece que TODAS las fotos deben llevar localización: NUEVE veces en la misma página. ¡Rompé Pepe!

El diseño establece que en la contraportada de este diario debe ir SIEMPRE farándula y dejaron para SIEMPRE el folio, aunque la nota sea sobre el entierro de la Madre Teresa. Los diagramadores dicen: NO SE PUEDE, el editor contesta PÓNGALO IGUAL y así sale la página (los lectores, bien gracias).

¡Rompé Pepe! ¡Rompé, rompé, rompé Peeeeeeeeepe!

Sí, claro...

Aportes recientes al catálogo de obviedades:

Hay diez títulos en la nota, solo hay que buscarlos. El Universo de Guayaquil de hoy (arriba) y El Comercio de Quito del 21/1/09 (abajo).

La colección completa

Caradura

La directora de The Sun, Rebekah Wade, asegura que la causa de los problemas de los diarios no es la recesión sino el periodismo actual (Léalo Antes En PaperPapers).

"Las campanas ya redoblan para todos aquellos editores que han olvidado la razón de ser de este negocio", dijo ayer en el London College of Commnications. "La reducción de costes sólo funciona en este negocio si lo que se ahorra se reinvierte en periodismo".

Será el periodismo que hace The Sun.

En fin. Dice El Gran Carlos que tiene guasa que The Sun vaya dando lecciones de periodismo. Pero así es.

Bien Cuatro Tipos

Tenía razón. Hay que dejar a los que saben. El mejor y más magnífico análisis gráfico y más del rediseñín de Le Monde: en CuatroTipos. Teamwork.

Uno lo agradece eternamente. Pero, deportivamente, dice:

:: Una: la lectura del diario es menor. Lleva menos texto. Sigue buscando la exclusiva en asuntos remotos y en el enfoque diferente de los cotidianos. Pero se ve como un diario cualquiera, uno de esos que se miran. Otro más. ¿Podrán explicar así el tipo de asuntos y de edición por los que dicen que apuestan? ¿Es este el tipo de presencia textual y gráfica que conviene a su apuesta editorial? I don't think so. Si queremos seguir haciendo diarios, hagamos diarios. Esto es un paso atrás.

:: Dos: no aprovechan las fotos para informar mejor sino para ilustrar mejor. La tempestad en el Sur de Francia es un ejemplo: debía ser una página de fotos o dos. Y con eso bastaba. Uno puede describir un temporal, ponerse dramático, etc. Pero unas buenas fotos, ahí, son invencibles.

:: Tres: el diario también lleva cositas que uno juzga como a vieja con minifalda –la página 5, los indicadores económicos, las flechitas, los cuadratones de colores en los sumarios, esos filetes que parecen más de carta de restaurante que de tipografía…

:: Y cuatro: todo esto no es más que una operación de economía de guerra. No es un rediseño. Menos papel+menos tinta+menos horas de máquina+menos periodistas+menos noticias y más cortas+hecho en casa = menos costes) (≠ más periodismo). No sé si les servirá de nada. Porque ellos lo saben y aún les queda vergüenza, lo presentan con un editorialín y no con un especial, como el anterior.

Guardianesco. Sólo una impresión. Porque en lo que más se parecen es en las vanilla pages, como llaman a las páginas de rutina en el diario británico.

Y luego, señores, ojo. Uno es fan de Libé. Pero últimamente es como la comida china: a la media hora de terminar ya vuelves a tener hambre. Le Monde aún son dos platos, postre y café. Y , sí, nos están quitando los hors d'oeuvres y el queso y antes ya nos quitaron el puro y el cognac. ¿Acabarán siendo menú del día?

[Para chincha y rabia va una portada de las legendarias: 7 Mayo 1968.]

La deontología 2.0 del NY Times

The New York Times ha establecido precauciones para evitar que la actividad 2.0 de sus reporteros ponga en duda su imparcialidad y, por tanto, la del diario [¡Mil gracias, MJ! Aviso: viene un poco largo]:

  • Dejar en blanco preguntas sobre ideas políticas personales al registrarse en redes sociales como Facebook.
  • No unirse a ningún grupo. Puede ser fácilmente interpretado como una toma de posición y no como un mero interés en el asunto.
  • Por el mismo motivo, cuidado a la hora de recomendar artículos via TimesPeople (utilidad social del propio NYT), Facebook, Digg, contenido compartido en MySpace... También mensajes de terceros en la página de Facebook, que pueden ser retorcidas por desaprensivos.
  • No escribir en un blog o una web personal aquello que no escribiría en The Times: no editorializar si trabaja para una sección noticiosa, por ejemplo.
  • Los “amigos” de Facebook no deben plantear o hacer sospechar de conflictos de interés. Ser "amigo" de alguien en Facebook no significa usualmente una relación potencialmente conflictiva. Pero lo sería si un "amigo" es realmente un amigo personal o pertenece al entorno informativo que uno cubre.
  • A las fuentes Facebook –porque su dirección electrónica ha sido encontrada allí– se les debe el mismo trato “imparcial y abierto” que a cualquier otra fuente o contacto.
  • No es aconsejable preguntar a menores sobre sus padres, vida privada o amigos –ni por correo-e, teléfono o en persona.
Digo que Craig Whitney, el Standards Editor, se basa en:

:: Que los blogs personales, tweets, notas en Facebook, etc., le representan a uno “del mismo modo que un artículo de 800 palabras”.
:: “Siempre estamos bajo minucioso escrutinio. Y las posibilidades de distorsión digital son casi ilimitadas”: cualquier publicación en línea –texto, fotografías, vídeo– puede ser torcida y usada contra el periodista y/o el diario. Por lo cual, el periodista del Times siempre debe preguntarse si su actividad personal o profesional online puede ser malentendida o deliberadamente torcida.
:: Estos criterios son un mero desarrollo de Ethic Journalism, la norma deontológica interna del diario.

El texto es estricto y exigente –y escrito en tono positivo. Se ve que el NYT es uno de los pocos diarios que entiende que los medios son un juego muy delicado entre credibilidad e influencia. Y se preocupa. Bien.

Digo: un periodista es un profesional liberal que trabaja en una organización. No es un compañero del metal, con todo el respeto, o un bohemio que hace lo que se le canta amparado por la libertad de expresión, etc. A nosotros nos interesa el derecho a la información de los ciudadanos, no mi libertad de expresión (¡Mi Opinión! ¡Me Gusta!/¡No Me Gusta!; ¡Me Parece Bien!/¡Me Parece Mal!).

En este contexto profesional, trabajar para tal empresa informativa supondrá acotar opciones personales que tendría abiertas si uno trabajara para otra –o si no fuera periodista. De todo lo cual es usted muy dueño. Para lo demás está la cláusula y la objeción de conciencia y la sensatez de recordar que decisiones hoy indiferentes pueden mañana ser perjudiciales.

Por eso a uno le revientan las tertulias de la radio donde los periodistas –muchos directores– muestran imprudentemente sus manías del derecho y del revés, su escasa capacidad de análisis sobre la marcha, on the fly, y sus opiniones. Claro que todos tienen/emos opinión y línea. Sin embargo, todo eso importa un rábano a la ciudadanía y, en cambio, hecho público así, pone en duda la imparcialidad y credibilidad de su trabajo informativo. ¿Qué esperaban?

Volvamos al Times. Llama la atención de uno que no habla de objetividad (¡Milagro! !Por Fin!). Y la exigencia de un ejercicio prudencial que le gustaría ver mejor reflejado en el diario, al que se le conoce su línea editorial –bien– pero también sus manías.

Por ejemplo, no investigó con la misma decisión y potencia a Biden que a Palin (Ya Lo Leyó Antes en PaperPapers) o favorece la información sobre células madre embrionarias e ignora las adultas o no ha controlado bien a sus corresponsales (recuerdo bien los desaguisados de Larry Rohter en Brasil). Estos y otros son asuntos cruciales y objetivos –esto es, no deberían someterse al “me gusta / no me gusta” de la parcialidad.

Durante la dirección de Howell Raines era peor, OK. Pero es que a Raines, claro, lo acabó fundiendo el escándalo Jayson Blair. Y a uno no le gustaría que a la penitencia de leer los diarios de esta península se le sumara una confusión como aquella. No en Mi Times. Bienvenidas precauciones.

Reflex





Gran recuento fotográfico levantado de camino a la bancarrota.
8 años de presidencia estadounidense, analizados y comentados por Errol Morris a partir de estupendas imágenes en el blog Zoom del nytimes.com.

martes, 27 de enero de 2009

Chico de tapa

Ya no me animaría a subir el Aconcagua ni el Kilimanjaro, aunque sí me hubiera gustado hacerlo hace... 30 años. Por eso me da una envidia terrible verlo a Héctor D'Amico -me consta que es mayor que yo- en la cima de uno y de otro.

Por la tapa de la revista del domingo supuse que Héctor estaba en el Kilimanjaro cuando se accidentaron los andinistas italianos. Pero la subida al techo de África fue en diciembre, así que no explica porqué La Nación se sacó de encima ese trámite. Héctor D'Amico y Daniel Merle -su jefe de fotografía, también montañista- conocen bien el cerro y ya publicaron en la misma revista su ascensión al Aconcagua.

Entonces me pregunto: ¿Hay que publicar las vacaciones del Jefe de Redacción? y con el despliegue de La Nación: tapa de la revista, infografía, videos en el sitio web, mapa interactivo, historia completa del volcán y de media África... ¿No es demasiado? ¿No es mucho la foto del Jefe en portada?

Por las dudas acabo de preguntar en la redacción de un diario nacional del Ecuador y NADIE sabe qué K es el Kilimanjaro.

Herramientas para/de la gente

El periodismo es eso. The New York Times lo cree, lo entiende y lo practica. Por ejemplo en este magnífico chisme que permite calcular en cuánto tiempo sus acciones volverán a darle aquellas alegrías.
O en sus herramientas de análisis bursátil. Bien.

Según el Gobierno, el Gobierno, el Gobierno

¡Ya está! ¡Nunca volverán a morir niños en los polideportivos municipales! Bieeeeeeeen. [La noticia está… en los subtítulos de La Vanguardia.]

El poder y la prensa 7 / Irrelevancias

AGOSTO (izquierda) Y DICIEMBRE DE ESTE AÑO [clic > amplía]

¿Nos importa la música que escuchan los políticos? ¿Es relevante? Mejor dicho: ¿nos importa la música –o la comida, o las lecturas, o…– que los gabinetes de los políticos preparan para este tipo de reportaje? ¿Nos importa el minuto a minuto de los políticos un día cualquiera? ¿No están montados esos "días cualquiera"?

Este sábado murieron cuatro niños en Sant Boi, cerca de Barcelona. Aplastados dentro de un polideportivo municipal, que se vino abajo en la ventolera tremenda que ha azotado este país. ¿Qué música escuchaba el alcalde de ese municipio o el ministro catalán del Interior ese sábado? ¿Cuál fue su minuto a minuto del día?

Ellos pueden ser frívolos, descuidados, irresponsables –pueden, no digo que lo sean. Nosotros no. ¿Alguien puede averiguar por qué rayos se hundió ese techo? ¿O seguimos con una Serie Decisiva sobre qué llevan las políticas en sus bolsos? Apuesto a que el asunto se entierra y que los sepultureros seremos nosotros mismos. Con nuestro silencio. O con el ruido atronador de las tertulias radiofónicas.

[El poder y la prensa: la serie]

lunes, 26 de enero de 2009

El poder y la prensa 6 / un asco

Hoy recibí esté mensaje en mi casilla de correo electrónico:

Por pedido del Lic. Juan Boglione envío declaraciones recientes del Jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa.

Atte. Fernando Viano
Secretario de Redacción
Diario NUEVA RIOJA


MASSA: "EMERGENCIA AGROPECUARIA DARA ALIVIO A PRODUCTORES"

Buenos Aires, 26 de enero (Télam).- El jefe de Gabinete, Sergio Massa, dijo que la declaración de emergencia agropecuaria decretada hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "dará alivio a los productores frente a la sequía". Massa destacó que "trabajamos con todos los sectores", luego de participar en el acto que presidió Cristina, de firma de un acuerdo para refinanciar las viviendas que restan construir del Plan Federal II de Viviendas en Córdoba, Chubut y Buenos Aires con fondos provenientes de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). En ese marco, Massa indicó que los primeros números de 2009 "son muy alentadores" y con las medidas anunciadas los productores agropecuarios "dejan de pagar impuestos y le damos la chance de aliviar su situación". "La carta de porte es un servicio que compraban los productores y las transferencias fueron realizadas a las provincias", añadió. Massa manifestó que la Presidenta "ha sido muy clara y hay que comprender el momento que se está dando en el mundo". "Todos tenemos que tener el nivel de comprensión y estabilidad para llevar adelante este momento de crisis internacional, y si todos tenemos comprensión se mantendrá la virtuosidad", completó. Por otra parte frente a la presunta contaminación de la pastera Botnia, el jefe de Gabinete se reunió con la Presidenta al mediodía y le informó acerca de las denuncias de los pobladores de Gualeguaychú. Massa -por pedido de la Presidenta- ordenó al secretario de Ambiente, Horacio Bibiloni, que envíe en forma inmediata "un equipo de especialistas para realizar controles de emanaciones", informaron a Télam fuentes oficiales. Massa dialogó por teléfono con el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, para interiorizarse y poner a su disposición todas las herramientas gubernamentales para conocer de qué se tratan los fuertes olores denunciados. El jefe de Gabinete expresó que las políticas llevadas adelante explican la preocupación del gobierno nacional para con la salud de los pobladores entrerrianos y ratificó la posición de que el "método de protesta de cortar un puente es rechazado". Por último, con relación al secuestro y liberación del empresario Leonardo Bergara, señaló que "si hay policías corruptos en la provincia (de Buenos Aires) hay que meterlos presos". (Télam) fc-dfs-da 26/01/2009 21:06


Juan Boglione es el Director Nacional de Comunicación Estratégica del Interior que depende de la Subsecretaría de Comunicación Estratégica de la Nación de la Jefatura del Gabinete de Ministros de la República Argentina. Hasta diciembre representó en ADEPA al diario El Ancasti de Catamarca (del mismo grupo que Nueva Rioja de la provincia vecina. Usa al Sectretario de Redacción de uno de sus periódicos para enviar información gubernamental a los periódicos del interior de la Argentina. Una porquería. Un asco. ¡La mierda viscosa del poder pringándolo todo!

Para eso sirve el Director General...

El poder y la prensa 5, en Paper Papers, 11/12/08
El poder y la prensa 4, en Paper Papers, 11/12/08

Obama: LA foto

Un aleluya para fans de BHO: una foto creada con la unión de 220 imágenes tomadas desde la cabina de prensa. Vaya ampliando y ampliando con el zoom, espere unos segundos a que enfoque: podrá ver incluso la cara de muchos de los asistentes al acto. Por ejemplo: Clinton, congelado. Gracias, D*

Britannica 2.0 vs Wikipedia y Google

Los usuarios de la Encyclopaedia Britannica podrán agregar, editar y completar artículos. La venerable publicación activará más prestaciones 2.0, explicó el baranda de la cosa, Jorge Cauz, al Sydney Morning Herald. Cada cambio o nuevo elemento en los artículos en línea será revisado por alguien de la compañía, antes de que se vean reflejados en línea. Esta revisión durará unos 20 minutos.

La Hinchada Digital y los Hooligans 2.0 lo verán como una derrota del mundo analógico. Twitter se sobrecargará de aleluyas binarias, etc. Pero Britannica es digital desde 1994. En 2005 a algunos les dio la risa con aquel estudio amarillo de Nature donde equiparaba el volumen de errores de Britannica a la Wikipedia. Nature como autoridad científica tampoco es lo que era.

Pero ahora el trasatlántico Britannica ya ha cambiado el rumbo. Y acelerará toda máquina haciendo pesar sus intangibles. Por ejemplo, que entre sus autores figuran Freud, Marie Curie, Einstein o Trotsky. Y la marca. Eso tiene un valor que no es analógico, amigos. Si quieres escribir un artículo sobre lo tuyo ¿bajo qué marca quieres aparecer: Britannica, Encarta o Wikipedia? Pues eso.

La hinchada dice: "Wikipedia actualizó la información del juramento en EE.UU. antes que Britannica y Encarta, chincha y rabia". Bueno. ¿Y qué?

Cauz se queja: “Si yo fuera el presidente de Google estaría muy disgustado por el hecho de que el mejor buscador continúe ofreciendo la Wikipedia como primer enlace [en sus búsquedas]. ¿Es lo mejor que pueden hacer? ¿Es lo mejor que puede hacer su algoritmo?”. No se enfade, hombre. Compita.

Tiras de reportaje

Dargaud (¡Astérix!) saca hoy a la venta el primer capítulo (L'Argent Invisible) de L'Affaire des Affaires. Una crónica Bande Dessinée de la crisis entre Chirac, De Villepin y Sarkozy a propósito del affaire Clairstream –una burda maniobra del viejo Jacques para impedir que el joven Nicolás le sucediera. Pero, sobre todo, es la historia profesional de Denis Robert en Libé, donde cubrió el dichoso caso. El dibujo es de Yann Lidingre y Robert Astier. Dicen en la editorial que el cómic explica cómo funcionan los paraísos fiscales, la banca offshore y la falta de cooperación entre gobiernos que ha permitido a las mafias financieras entretejer sabrosos negocios: un retrato que grita con realismo una descripción de un planeta económico y mediático donde la información es el enemigo a batir. Bueeeeeno. Tal vez no es para tanto. O sí: Robert se retiró de la cosa en 1998 y ahora se dedica a escribir novelas, crónicas, guiones… El periodismo da para mucho.

Señalar con el dedo

The Guardian publica la segunda entrega de Road to Ruin, un proyecto con el que explican por qué cuernos hemos llegado a esta recesión. Es un reportaje en movimiento, cuyo sitio web es un Imperdible. Hoy, Julia Finch, la Jefa de Local [sic] y dos reporteros singularizan a los líderes del desaguisado. Mañana prometen un inquietante tercer capítulo: Los barones de la bancarrota: cómo quebrar puede ser un negocio rentable. Tachánnnnn. No se lo pierdan.

Le queda a uno la duda de si no habría que poner a la prensa, a los periodistas, a la cabeza de esos 25 culpables. Por hacerles tanto caso, por jalearles, por tomar copas con ellos a cambio de participar en la disimulación (La Gran Impostura), por exagerar, por lo que dice Paco. Estos 25 la vieron venir y no avisaron. Los periodistas… ni la vimos venir. Claro, ahora, cuando la guerra ya ha terminado, todos somos generales. Entre nosotros: una pena.

Obámetros: portadas & discursos

:: Portadas. Ignoro quién está detrás. Esta página reúne 1.350 portadas de todo el mundo, las del día siguiente a la jura de Obama como 44º Presidente de los EEUU. Tremendo. Lo traigo como curiosidad, porque casi todas son tan lo mismo lo mismo lo mismo... Ante tanta rutina, se pregunta uno (¡Otra Vez! ¡Qué Pesado!) si todos los periodistas tenemos lo mismo en la misma cabeza, si funcionamos con exceso de clichés o qué.
:: Palabras. Speechwars permite analizar las palabras usadas por los presidentes en sus discursos inaugurales. Mujeres es una palabra que se ha dicho 28 veces desde 1789 (¡Outrage!) y el primero que la pronunció fue Wilson en 1913. Obama la dijo cuatro veces. Hombre se ha dicho 85 veces, el que más LBJ en 1965. Tejano. Muy macho. También permite comparar dos palabras. Y otra utilidad fabrica las nubes de palabras de cada discurso, etc. Una tontería digital. Bien.

domingo, 25 de enero de 2009

¿Habrá tantos de Reus?

(clic para ampliar) Estoy seguro que no es de Reus el editor de esta vieja página de La Nación de Buenos Aires. Pero... ¿no merece que le peguemos?

El autor apenas miró la foto, y le pareció que ahí estaba Lagos. Ni leyó los carteles de la mesa...

Es necesario

En Vagón-bar encuentro esta pieza de urgente lectura para directivos, ejecutivos, editores y periodistas. Cada cual encontrará/encontraremos algo valioso. O todo valioso. Esta de Paco es una perspectiva que se oculta –por algo será. Ahí van unos párrafos:

:: Desde siempre, las crisis han servido para medir la calidad real de las personas y, muy particularmente, de los líderes. […] De momento se puede decir ya, en primer lugar, que esta es una crisis de dirigentes. […] de todas las clases dirigentes. Empezando, claro está, por la clase directiva del mundo financiero y empresarial.

La fórmula fácil podría enunciarse en negativo y con una frase conocida: “No han estado a la altura”. Pero en realidad, debería enunciarse en positivo: “Han estado a lo suyo”. Y está percepción ha calado en la gente […].

Al final, quizá no estemos ante una crisis del sistema, sino ante la crisis de los valores morales de una clase dirigente, cortejada y bendecida por la clase política y los medios de comunicación. Porque también estos, a su manera, en una escala menor, participaban de esa fiesta y la emulaban. Y de hecho, han acudido en su rescate con medidas políticas que unos aprueban y otros bendicen, a nuestra costa: los platos rotos en la orgía tendrán que pagarlos, qué paradojas, quienes menos tuvieron que ver con ella.

Y la gente lo percibe. Se da cuenta de que las elites han fallado, se han dedicado primero a lo suyo y ahora a ayudarse entre ellas. Pero las elites son muy necesarias para garantizar la cohesión social, tienen que liderar la recuperación. ¿Qué hacemos?

Cambiar el modelo. Volver a los cánones de ejemplaridad. […]

Esa calidad moral de las clases dirigentes, la que les hacía confiables, en la que podía respaldarse una nación entera, se perdió hace tiempo y se manifiesta ahora amargamente en una crisis brutal de la que, por la misma razón, nos costará mucho salir.

Las crisis no son, como a veces se pretende, fenómenos mecánicos de la economía que se reproducen según un patrón previsto, como los ciclos de la naturaleza. Entre otras razones, porque en la vida social y económica interviene la libertad humana: es decir, la capacidad moral de cada generación. Esta nuestra, tan poderosa técnicamente, sufrió una grave crisis moral que, como casi siempre ocurre, terminó por arruinar también el bienestar económico. […]

La partida de nacimiento de la prensa

Eso es la muestra Breaking News: Renaissance Journalism and the Birth of the Newspaper. En la Biblioteca Folger Shakespeare del Capitolio de los EEUU, en el DC. Me pasa S* la pista –¡gracias!– y la pena es que cierra el 31 de enero. La muestra explica cómo la información en el mundo de los siglos XVI y XVII, de las guerras a las notas comerciales, tomó forma gradualmente hasta encorparse en los diarios. Que hasta hoy han sido el lugar, el topos, donde el mejor periodismo se ha hecho carne. Ahora busca otro cuerpo. [PS: releo esto. Qué barbaridad, qué poeta.]
Samuel Rothstein titula When the News Was New su crónica en el NY Times. Vale la pena. Fíjense que magnífico párrafo:

[…] But the story of how journalism became a public enterprise in Renaissance England is actually the history of how a public itself took shape; how out of a monarchical society in which great poverty and great wealth cohabited, another kind of identity evolved. It was based on slowly increasing literacy and impassioned written argument; it included curiosity about gossip and a taste for exotic tales; and it developed alongside a new commercial world in which written advertising, like the news it accompanied, helped shape taste and expectations.

Duda uno. Esta exposición ¿muestra la partida de nacimiento o la de defunción? ¡De nacimiento! Porque ¿no estamos en un momento parecido pero a escala planetaria, global? ¡Sí!

Necesidad de líderes, de estrategas, de ejecutivos para guiar el barco del periodismo en este tiempo de crisis (Lo Viejo No Acaba de Morir & Lo Nuevo Está Aún Naciendo).

Ganas de releer a Boswell, Johnson, Swift… hasta De Quincey [¿sabían que el administrador de la fortuna que heredó de sus padres obligaba al adolescente Quincey a traducir al griego to-dos-los-días los titulares de la prensa? Así se hacen lectores].

Oportunidad. Esperanza. Optimismo.

[Ilustración: Bruno Ryves, 'Mercurius rusticus' or, The countries complaint of the barbarous out-rages committed by the sectaries of this late flourishing kingdome. Oxford, 1646. Adviertan que aún no había nacido la Infografía. ¿O sí? ¿O no existió nunca y es lo que hacemos los periodistas desde siempre? Eso sólo lo sabe Gonzalo]

sábado, 24 de enero de 2009

¡Esto hay que celebrarlo!

Uno lleva trabajando con Mac y sólo Mac desde 1986. Y antes, en 1984, pudo obtener media hora de enredo con un Apple II gracias a W*C* –sí, qué pasa–, un amigo peruano. Pues el Mac cumple hoy 25 años. Es noticia aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí (Wired, muy bueno), aquí (magnífico especial de CNet) y aquí.



Cronología, de Wired. ¡Hemos pasado por todo esto! [Clic > Ampliar]
A los más freaks les gustará mucho este museo. Está Todo, Todo, Todo.

También queda aquí un reportaje de Computer Arts sobre Susan Kare, una mujer decisiva en tu vida. ¿Cómo? ¿Que no sabe quién es Susan Kare? Pero Usted ¿en qué mundo vive? Vuelva a la casilla de salida inmediatamente.

No sean desagradecidos. Festéjenlo. Es por su bien.

Poesía sobre la WAN

De vuelta en el tajo me encuentro con el comunicado de Larry Kilman, el vocero de la WAN, del 21 de enero (Léalo antes...). El mensaje es una poesía... parece un artículo de Hola!:

La WAN aplaza el Congreso Anual y el Forum

La Asociación Mundial de Periódicos (WAN por sus siglas en inglés) ha decidido aplazar para el mes de diciembre sus eventos: Congreso Mundial de Periódicos, World Editors Forum e Info Services Expo, programados entre el 22 y el 25 de marzo en Hyderabad, India, debido a las consecuencias de la crisis financiera mundial en las compañías de periódicos.

"Estos eventos han sido enormemente exitosos en los últimos años, con una participación creciente y programas excelentes. Es nuestro deseo que nuestro primer Congreso y Forum en India, la democracia más grande del mundo que cuenta con un mercado de prensa floreciente, continúe con esta tendencia. Pero las condiciones económicas no lo permiten en este momento" dijo Timothy Balding, Director General de la WAN con sede en París.

"La crisis económica ha asestado un duro golpe a los presupuestos de viajes y conferencias lo cual ha tenido consecuencias importantes en la participación a los eventos. Creemos que las compañías de periódicos aprenderán, por fuerza, a vivir con la crisis durante el año y estarán más dispuestas a invertir nuevamente en conferencias y viajes hacia el final de 2009."

Los eventos, auspiciados por la Indian Newspaper Society, tendrán lugar ahora desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre; estas fechas se confirmarán más adelante.

El año pasado asistieron a los eventos más de 1.800 participantes procedentes de 113 países en Gotemburgo, Suecia, lo cual constituye un récord alcanzado por la 61ª conferencia.

Le Monde (suspiro)

El lunes aparece un Le Monde nuevo en el quiosco. Así, de entrada, a uno le gusta más el Monde viejo. Sobre todo, la portada. Sugiere El Gran Carlos colgar todas las páginas nuevas que el diario muestra junto a sus pares en el diario de hoy, que es el último Monde cosecha del 2006. Para comparar. [No es exacto-exacto porque los sábados no llevan Horizons sino el dichoso resumen semanal del NYT, así que viene de vuelta aquella doble fenomenal del Joven Obama Y Su Joven Señora, que se parangona mejor (la doble, no la señora)].

Nuevo ViejoNuevoViejoNuevoViejo
NuevoViejo
Parece que la Guardianización del vespertino francés es definitiva. Mejor: es una vulgarización del diseño anterior. El diario está más cuadrado. La portada, empeorada. Parece, parece.

Pero amigos, este no un periódico como los demás. No pierde la apuesta que en su día hicieron por no dar todo, sino sólo lo mejor. Qué bien lo explica Éric Fottorino, el director: ...préférant la hiérarchie de l'information à la confusion de l'exhaustivité, cherchant aussi à nous singulariser par des modes de traitement originaux. Con apuesta por desarrollar los temas y por la sorpresa dura: ¿sabían que en Islandia (¡Ese Edén Nórdico En Quiebra!) la policía y la gente se pegan por la calle? Esas cosas ya sólo las cuentan Le Monde, el WSJ y el NYT. Bueno y, en este caso, Morgunbladid, claro.

El diario será «más denso» entre semana –caen a 26/28 páginas. Sábado y domingo-lunes 30/32 páginas. Además de vespertino, con macarrón o bicicleta. Antiguos que son ellos.

La sección de Economía ganará páginas, claro. Aparece una sección de nombramientos. Y una página de Tecnología & Medios. Y reforzarán el vínculo con la edición online, en la que desde 2005 el diario descarga la tarea de seguir el minuto a minuto del mundo mundial. Así el papel puede ofrecer otro valor. Y lo hace. El sitio es el primero en información generalista de Francia.

Para el fin de semana, taza y media de lo que llevan hoy: le journal s'ouvrira largement aux débats, aux découvertes scientifiques, aux grandes enquêtes, à la polémique, aux livres de poche et aux choix culturels conseillés pour la semaine suivante.

En primavera lanzarán una nueva versión de su magazine Le Monde 2.

Entretanto, los demás tenemos que bancarnos los Consejos de Ministros, las manías de los directores, los comunicados de prensa y el periodismo de filtración. Bueeeeeeeno.

Dice Fottorino: améliorer notre offre éditoriale est à nos yeux une "ardente obligation", afin de rendre chaque jour Le Monde plus pertinent, plus accueillant et, au final, plus indispensable. Bien. Lo de siempre con mejor estilo. También dice lo de más legible, puntos de entrada a la página, etc.

De la Neo Sans no dice nada (¿¡Será Posible!?).

La compañía editora también ha aprobado sus presupuestos para el 2009 (a buenas horas), que incluyen pedir un préstamo de 25 millones de euros con la garantía de la exitosa Télérama. Y la reestructuración –o sea, aplazar a cambio de un interés– del pago de 5 millones en obligaciones que vencía este año. Otros 70 millones de nada vencen en 2012 y 2014. En el balance: 36 millones acumulados de pérdidas, según Médiapart.

El grupo vende/venderá peculiares activos que explotaban (literalmente: una revista sobre ballet/danza, por ejemplo) y suma el programa de bajas voluntarias –110 empleos (60 periodistas) menos entre julio de 2008 y el próximo marzo. Las pérdidas de explotación en 2008 ascienden a 4,7 millones de euros. Como estaba previsto.

Según la OJD francesa, las ventas han caído un 5,3% entre enero y noviembre de 2008 y están en 301.445 ejemplares.

Y se proponen regresar al beneficio operativo este año. Almas benditas. En fin. Aúpa.

El lunes al mediodía podrá leer uno el diario y decir alguna cosa de sustancia. O no. Para lo gráfico les remito con gran esperanza a los sitios de referencia de Esta Casa.

:: Homenaje muy debido: fue Ally Palmer (¡Muy Grande Siempre!) –y Los Escoceses ;) quienes fabricaron esa presencia visual del Monde que muere mañana. Me cuenta Ally que muchos le han preguntado si el nuevo diseño era suyo. "[…] unfortunately not. I would love to have got our hands on it as our previous work with them felt like the first stage in a process". No ve tan claro que sea tan Guardianesco: though it's hard to tell I can see what you mean about The Guardian influence.

Uno es reportero y editor y su juicio sobre la cosa gráfica es, en fin, el suyo de uno: el Monde Palmer era una maravilla, como planteamiento editorial y gráfico, para todos los que queremos leer diarios en lugar de mirarlos. Pero ya digo: no me hagan mucho caso. Mirar los diarios ya es algo y uno, que es frugal, se conforma.