jueves, 30 de abril de 2009

Ecos

Francesc Escribano comenta hoy en Dos culos y un destino lo mismo que Esta Casa destacó ayer:
Puedo imaginar las discusiones en los consejos de redacción de los distintos diarios que decidieron apostar por publicar la imagen. […]
Francamente, me gustaría mucho más que la discusión y el debate público fueran más por lo que dicen y por lo que piensan, que por lo que se ponen o por cómo las sacan. […]
Espero que […] la foto en cuestión se convierta en una rareza del pasado tan improbable en el futuro como lo sería ahora una foto de los paquetes de Zapatero y Sarkozy.
Arturo San Agustín también se moja en La Foto. Y Pepa Bueno en ¿Y en eso se fija la prensa española? No toda, Pepa, no toda.

Bien por El Periódico, que evita la grosera barahúnda tabernaria y se mete con inteligencia en una de las conversaciones públicas de hoy.

En The Independent, en una ocasión similar –visita de Sarko a Gran Bretaña– se lanzaron con esta portada/tapa. Califiquen de 0 a 10 el nivel de inteligencia editorial (no hormonal) de las portadas que aquí aparecen comparadas con la del Indie. De nada.

:)

M* es redactor en una agencia de noticias. Reenvía este mensaje que acaba de recibir en el móvil/celular:
Quiero que hagáis periodismo puro como Woodward y Bernstein. Salid a la calle y contad la verdad a este país.
"Es una fantasmada pero es chulo", dice.

¡Devuélvanme a mis periodistas!

Uno se suscribió con entusiasmo al servicio de Titulares del Día de lainformacion.com. El boletín de hoy (Thursday, April 30, 2009 - 08:20 h) no es diferente de los de días anteriores. Estos son los destacados:
¿Qué sabe de mí la Policía?
¿Cómo recuperar los puntos del carné de conducir?
México: Detienen al fundador del cártel del 'Golfo'
La esposa de Berlusconi considera «una desvergüenza» buscar guapas para las listas. El primer ministro italiano afirma que su mujer «se ha creído una maniobra de la prensa de la izquierda»
Brasil asegura su boleto al Mundial Sub'17 y Colombia y Bolivia al cuadrangular final
8-3. Blackburn lanza sólido y da el triunfo a los Mellizos sobre los Rays
El IPC español marca en abril su segundo mes en negativo
Zapatero planea un pacto de Estado, Acciona va a por Sidney y la bolsa apunta hacia los 9.000
El ‘downtown’ de acera y cartón
Motivos para amar a Lobezno
Escaparate de primavera
Premios gastronómicos
Perú pondrá en órbita su primer satélite en 2010
El enigmático planeta 'gemelo' de Júpiter
Ecuador importará medicamentos cubanos a partir de octubre
La ley para sancionar las descargas vuelve al Parlamento francés tras un primer fiasco
Por qué nos gusta (tanto) Hugh Jackman
Andrea Bocelli es condecorado por el Gobierno dominicano
Paquirrín, fichado por «Sé lo que hicisteis...» de La Sexta
China permite una «Operación Triunfo» menos vulgar y sin votaciones
Acabo de darme de baja.

La Señora Crónica

Alma Guillermoprieto le cuenta a Víctor Núñez Jaime cómo trabaja y qué piensa del periodismo actual, especialmente del que se hace en América Latina. Unas perlas valiosas:
Si vives en crónica, entonces escribes en crónica. Si vives en declaración de funcionario, entonces escribes en declaración de funcionario.

Yo nunca fui a una conferencia de prensa y, hasta la fecha, no voy […] porque no explican nada esencial. Es como ir a ver a un autor en vez de leer su libro. No entiendo qué se gana con eso.

Todos queremos ser comprendidos. Escuchados. Y los reporteros, la mayoría de las veces, no escuchan. Van en busca del entrecomillado y no en busca de la verdadera historia que hay detrás del entrecomillado.

Los periódicos en América Latina, me da pena decirlo, no son muy buenos. Hay contadísimas excepciones. Los reporteros jóvenes y muchas veces brillantes se quejan de sus editores, del sueldo... con toda razón. Pero tampoco son tremendamente imaginativos a la hora de proponer textos y enfoques para la realidad. La realidad latinoamericana es infinitamente rica, es mágica e increíble. Al periodismo latinoamericano le falta descubrir la forma de transmitir eso. Está el mundo por descubrir y está todo por escribir. Pero no se comprometen plenamente con eso. Tampoco los periódicos latinoamericanos se plantean todos los días cuáles son los seis temas que pueden cambiar un país, una ciudad.

En América Latina tenemos la tradición del periodismo contestatario [...] Pero desgraciadamente el periodismo contestatario se hace con la voz muy alzada y lo que queda después es un periodismo gritón. El periodismo gritón aburre a los que les gusta pensar, aturde y crea un público populista acostumbrado a las respuestas extremas siempre. El periodismo callado da explicaciones que permiten reflexionar y pensar, que es un paso necesario para la adultez cívica.
Cantamañanator ataca de nuevo en Paper Papers 01/02/09

miércoles, 29 de abril de 2009

Portadas en celo

Comenta I* en el almuerzo: "Imagínate la discusión del consejo de redacción que decidió que estas eran las fotos que debían editar en estas portadas; los argumentos y razones que se manejarían". Sí. Debió ser lo más parecido a una conversación de adolescentes recién hormonados en la piscina municipal. En fin.

La Vanguardia edición catalana

Jordi Juan, subdirector de La Vanguardia, acaba de decir en la tele que en 2010 el diario aparecerá tambien en lengua catalana. Será el último diario catalán en normalizarse –quitando al Diari de Tarragona, escrito mitad y mitad.

A los no españoles (y no catalanes) esto puede parecer un aleluya. No lo es. Imagínese que el diario de referencia de su país estuviera escrito en otra lengua.

Un colega del diario Avui se da por liquidado. Tal vez. Pero no será porque aparezca otro rival de lengua. Si llevan noticias y no alienan a su público… tendrán poco problema. Porque salvo para alienígenas sociales, mentes colonialistas –que por desgracia nunca faltan– y algún comercial de The Economist, la lengua no es aquí un problema. Ni siquiera para LV.

Avui,
ante LV, tiene un hueco como el Arco de Triunfo. Les pongo un ejemplo entre cien: hace dos o tres semanas, La Vanguardia entrevistaba a los jefes parlamentarios del PSOE y del PP en páginas enfrentadas. Preguntaban dos periodistas madrileños de la delegación del diario en Madrid. No formularon ninguna pregunta sobre los asuntos pendientes de Catalunya, que no sólo pasan por el Congreso y son serios sino que interesan a los lectores de LV. Ni traducido al catalán deja eso de ser un despiste. Y esos despistes no son tan raros en LV.

Avui no está muerto si Avui no quiere. Aunque un 40% de su editora sea propiedad… de La Vanguardia.

1384 -929 = 374 -81 = 103 +/- 149 + 776 - 1070 = ¿7?


En México ya nos habíamos resignado a que lo peor estaba ocurriendo. Con las epidemias lo normal es que los números crezcan. Pero esta vez, no.

José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud mexicano declara y declara. Eran 20, luego 30, 68, 81, 149, 159. Ahora sólo 7 muertos por la gripe porcina. Certificado por la Organización Mundial de la Salud. Entonces ¿para qué sacudir al mundo entero y quebrar al país?

Queríamos todos confiar. Pero algo peor que una epidemia destruye México: El descrédito y la gran gran pifia de las cuentas. ¿Por qué no cuadran? Ningún gobierno aguanta tal ridículo y tal irresponsabilidad...

martes, 28 de abril de 2009

Son sólo unos días


Pero el malestar creció hoy con el cierre de la escuelas a nivel nacional.
Y ya desde hace días parar una ciudad como ésta, enorme y festiva, no ha sido cualquier cosa.

El WSJ es casi el primero

The Wall Street Journal ha recortado la ventaja de USA Today en los dato de circulación de lunes a viernes. USA Today ha caído a 2.113.725 (-7,5%) en los últimos seis meses hasta marzo, según datos del Audit Bureau of Circulations. El WSJ es el único que crece entre el top-25 USA: +0,6% para alcanzar 2.082.189 copias.

Si USA Today cae otros dos puntos, pierde la plaza.

Eso puede ocurrir ya mismo. Marriott ha anunciado que dará a elegir a los huéspedes de sus hoteles entre uno, otro, el local o ninguno. USA Today estima que eso supondrá un recorte del 3% en su difusión. A poco que beneficie al WSJ…

No sonría, que no tiene gracia. "Ser el primero es un signo de vitalidad de la marca", explica Susan Lavington, Vicepresidenta de Marketing del diario de Washington.

De hecho y en verdad, el WSJ es el primero en copias vendidas de verdad: 916.046 ejemplares pagados al menos a la mitad de su pvp por los 845.307 de USA Today. Aquí sigue la interminable discusión métrica de unos y otros ante la publicidad, pues la mayoría de los ejemplares de pago del WSJ son por suscripción mientras los de USA Today son de quiosco o máquina.

Por si acaso, David Hunke, antes publisher del Detroit Free Press, es ya el nuevo presidente y publisher de USA Today y John Hillkirk será el director del diario. Ánimo.

Cebrián x 2

Hablando de Juan Luis Cebrián, aquí está completa la entrevista de Andrés Rodríguez y Diego Martínez en el número de mayo de la edición española de Esquire. Lo mejor, aunque obvio: "Los optimistas dicen que siempre habrá periódicos. No lo tengo yo tan claro. Lo que sí habrá es periodistas...", casi el subtítulo de Paper Papers. Otra, para los chicos de Dixired: "La selección de noticias de la primera página de Google News la hace una máquina no un periodista. A partir de ese momento, todo está boca abajo".

Así es

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, hoy, durante una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección en Madrid:
Ya hace 12 años sabía, y lo escribió, qué había que hacer en los medios para evitar sus problemas ante la irrupción de las nuevas tecnologías y el descenso de difusión y publicidad, aunque no lo puso en práctica, "obsesionado como estaba por presentar resultados" cada tres meses.

"En tiempos de bonanza no hemos hecho los cambios" necesarios y ahora "aprovechamos esta llamada crisis para hacer reestructuraciones que deberíamos haber hecho antes y que tal vez así no serían tan graves".

Los diarios impresos tienen "una influencia relativa y cada vez menor" y "ya no son el eje del debate político ni de la formación de la opinión pública".

Si refundara en estos momentos El País "lo haría en internet", pues crear un medio digital resulta "más barato, más fácil y llega a mucha más gente".

Ha cargado duramente contra Google por "poner noticias que piratea" en Google News y por hacerlo mediante robots y no periodistas.

No es partidario de optar por los micropagos para rentabilizar los medios digitales.
Via 233grados.

Bloomberg y News Corp contratan periodistas

El negocio de las noticias no está acabado. Fíjense en las agencias. Bloomberg contratará 950 nuevos empleados, 100 de ellos periodistas, una expansión próxima al 10%. Y News Corp reduce empleos en The Wall Street Journal pero los añade en DowJones. Y las acciones de Thomson Reuters están en el mismo nivel que en mayo de 2008, cuando se cerró la fusión entre Reuters y Thomson. La gracia es que desde mayo de 2008 a hoy, la bolsa de Londres ha caído un 35%.

Bloomberg tiene 145 oficinas en todo el mundo. Abrirá ahora en Abu Dhabi, Angola, Belgrado, Doha, Riyad y Tallinn. Su presidente, Peter Grauer, que prefiere el crecimiento orgánico, dice ahora que está más abierto a adquisiciones.

Gracias a los avances tecnológicos, en lugar de limitarse a ofrecer noticias y datos a escala global, las agencias pueden venderlos –en teoría– directamente a los consumidores a través de Internet o de aplicaciones móviles. El problema: debido a la crisis bancaria, la industria de servicios financieros reducirá su gasto en publicidad un 20% este año según estima Bloomberg.

Pese a todo, las ventas de Bloomberg crecieron un 9,2% en el cuarto trimestre de 2008, más del doble que su rival Thomson Reuters, con un 4%. La pelea, sin embargo, tiene menos que ver con el alquiler de terminales que con los contenidos: Bloomberg domina la renta fija, que no es ahora el mejor sector; Reuters es líder en información sobre divisas y materias primas, que priva más. Veremos.

Los comensales no se fijan en la publicidad

Las audiencias jóvenes se interesan en la publicidad en Internet a medida que avanza el día. Las de más edad pasan por varios picos de atención entre las 9 y las 12 y las 14 y las 18. En general, se presta más atención a la publicidad online a partir de primera hora de la tarde.

Esto es lo que hay en el Reino Unido, según un estudio de la oficina británica del Internet Advertising Bureau y la consultora Lightspeed Research.

¡Pues se habrán quedado calvos para averigüar que a la hora de comer (entre las 12h y 14h) se presta menos atención a los anuncios! Además no sólo se presta menos atención a la publicidad sino, en general, a casi todo.

Claro, el estudio se da cuenta. Pero lo maquillan así: “In the 12 p.m. to 2 p.m. lunchtime slot, consumers have other things on their mind”.

¿On their mind? ¿No será On their mouth? Por favor. Y lo de lunchtime slot es también buenísimo.

Acá vienen dos cuadros interesantes [clic > ampliar]:
Más datos. Tómelos con pinzas pues no explican cómo han hecho la muestra. Sólo dicen que respondieron 5.022 personas al online panel:
  • Sólo el 4.6% dice que atiende a los anuncios antes de las 9h.
  • A partir de las 18h, el 51,6% dicen que les prestan más atención.
  • Esa cifra es del 59% para el grupo de 35 a 44 años de edad.
  • El mejor momento para que los usuarios atiendan a los anuncios es cuando compran en línea. El 65% dice que mira la publicidad si está comprando.
  • El peor momento para interrumpir al usuario es cuando lee las noticias o usa la mensajería. En esos instantes, sólo el 6% está dispuesto a la publicidad.
¡Muy Bien Lightspeed Research! Las dos últimas son de Nobel :D

Hay que mejorar esos estudios. Ánimo.

La trampa del poder

El Ministro del Interior de la Argentina, Florencio Randazzo, contestó al informe de ADEPA, publicado el sábado en los diarios, con el cinismo propio de sus jefes. Al final de su Junta de Directores, ADEPA informó el viernes, con tardía clarividencia, lo que está pasando en la industria de la prensa en la Argentina:

Tenemos la cruda certeza de que un diario se acalla mediante el estrangulamiento económico. Muchas hojas de todos los rincones del país, algunas centenarias, y todas honradas por el servicio diario que prestan a la comunidad en que circulan, se encuentran en peligro de extinción. Con diarios empobrecidos, se dificulta la libertad de prensa. Pero, con diarios enriquecidos por el favor oficial la libertad de prensa directamente desaparece.

Randazzo no lo niega. Contesta, hartante, lo que los sofistas y los cínicos: peor estábamos en la dictadura:

Nada más alejado de la realidad que ese comunicado, hay absolutamente libertad de prensa, la Argentina conoció etapas donde no hubo libertad de prensa y todos saben lo que pasó.

El enriquecimiento de aquellos que venden su credibilidad al poder es la causa del empobrecimiento de los que prefieren la libertad. El poder no resolverá la crisis de los medios como no lo ha hecho hasta ahora: la profundizará.

Hoy sobran por lo menos dos tercios de los diarios de la Argentina. Muchos de ellos son recientes y nacieron para sacarle dinero el poder. Su credibilidad es igual a cero. Y lo que hunde a algunos pretendidamente independientes es su incapacidad para enfrentarse con coraje a esa realidad: en lugar de explotar su honradez han caído en la trampa del poder, por mendigar publicidad. Esos no deberían quejarse.

lunes, 27 de abril de 2009

Yarará

Ya se sabe que cuando el gaucho está en la mala, toda la tierra tiembla. Será por eso que las broncas siempre vienen juntas. O por un efecto psicológico que las agrupa en algún lugar del cerebro. En las redacciones ocurre igual: los errores se acumulan y provocan las quejas en cadena. Y el/la que se equivoca es la/el mismo de siempre y siempre es quien que más trabaja. También se sabe que no hay que poner bozal al buey que trilla.

Pero cuando las broncas no tienen fundamento, agarrate Catalina. A los periodistas no nos importa cabrear a la gente. Todo lo contrario: nos gusta provocar. Por eso deberían saber quienes llaman a los diarios indignados que casi siempre consiguen el efecto contrario al que buscan. Si son periodistas de verdad se arma una fiesta en la redacción (si no lo son les dará todo igual y la llamada tampoco servirá para nada).

Pasó el sábado. El HOMBRE estaba furioso con la nota que abría el diario. Ahora no importa el caso, pero me hizo acordar de cuando Fuma Sánchez Bonifato le preguntó cordialmente a un interlocutor que estaba bravo como una yarará del otro lado de la línea:

“Perdón señor, ¿me oye bien?”
“¡Si. Lo oigo perfectamente!”
“Bueno... ¡váyase a la puta que lo parió!”

Se fue

Visita uno el Cementerio y se lleva un susto. Blender ya no existe. El rediseño maravilloso y los premios de la SPD no la salvaron de la caída del 31% en su volumen de páginas publicitarias. Y tampoco sus 768.000 suscriptores. Lo siento, Felix (léase Fí-liks).

Pero ché, no sabés lo peor. Conde Nast cerró Portfolio hoy por la mañana. También el website. El mensual de negocios de alta gama vendía los negocios por dentro y estilo de vida, un lujazo de proyecto editorial para un público aspiracional, o sea, no los ejecutivos ricos sino los que querían serlo. Preveía entrar en beneficios en 2011... según los planes de lanzamiento, hace 21 números. La editora había comprometido 100 millones de dólares en la revista hasta aquella fecha. Vendía 449.000 ejemplares certificados. Tras el recorte del pasado noviembre, empleaba a 85 personas –entonces eran 140.

En los últimos cuatro meses el número de páginas de publicidad le cayó un 61%. La media entre los mensuales es del -22%. Toma esa.

Proféticamente, Michael Lewis titula The End su última crónica sobre los entresijos de Wall Street. Para variar, es buena: no se la pierdan mientras esté colgada.

Miren acá de lo que eran capaces esta gente. Y eso es sólo el diseño. Además de Lewis tenían escribiendo a Tom Wolfe, Matthew Cooper, Scot Paltrow o David Margolick. No les faltará trabajo.

En noviembre pasado, Jon Friedman ya avisó con ironía en su Media Web de Market Watch. No te han hecho caso, chico.

Conde Nast ha cerrado ya Domino en enero, Men's Vogue el pasado octubre y Golf for Women en julio. Mira, por esas no se tira uno por el balcón. Pero Portfolio… Ha fenecido como George, otra que tal bailaba.

[Me inquieta ahora saber si los del Economist me dejarán ahora sin Intelligent Life, su spin-off de lujo, pasiones y dinero. Tampoco se perderá mucho.]

Como se dice en el mus cuando se cierra una ronda: se fue.

Acá abajo les dejo el primer número y allá arriba el último, con esa mag-ní-fi-ca imagen de todo lo que viene pasando.

Contralecciones de la adversidad


¿Habrá pagado Viajes Marsans –y cobrado La Vanguardia– este anuncio de sus cruceros por México… ubicado en la misma página que habla de las muertes por la epidemia de gripe porcina… en México?

Muy hábiles unos y otros.

Clic > ampliar.

Más lecciones de la adversidad


"Más vale un horror de final que un horror sin final".


Thomas Enders, presidente de Airbus, tras asegurar que Airbus no debía haber firmado el contrato para desarrollar el avión de transporte militar A-400M. En Der Spiegel.

domingo, 26 de abril de 2009

Lecciones de la adversidad

Fortune publica esta buena pieza de Rick Tetzeli que recomienda el Editor Independiente. ¿Qué ha aprendido el empresariado norteamericano de la crisis económica? Pensar a largo plazo y mantener los principios. Lecciones para propietarios y sus altos directivos: caen como guante a la mano para las empresas informativas. La primera: Gorging on easy profits can be fatal.

sábado, 25 de abril de 2009

Diarios en quechua

Homenaje a don Sixto Palavecino, muerto ayer, en El Liberal y en Nuevo Diario de Santiago del Estero. Gracias MR y CADL.

El quiosco de hoy

Así estaba de alegre el día de hoy nas bancas. Lo primero que pensó uno: por fin en la prensa nadie disimula el desastre ni lo exagera… La información ganó a las manías. Claro, uno no se hace ilusiones y sabe que todo esto durará poco. Luego: ¿hay Gobierno que resista esto? El español, de momento, continúa abroncando a los periodistas por contar la verdad. Lo llaman "vaticinios apocalípticos". Qué bonito. Lo siguiente es echar a los periodistas la culpa de lo que pasa.

viernes, 24 de abril de 2009

Volvé Lanata

Un lugar común (lorca) bien rebuscado en Crítica de antier. Yendo de la cama al living es un gran tema de Charly García que no merece convertirse en lugar común.

"Volvé Lanata, que te perdonamos" (Luis D'Elía)

De acuerdo

Comenta D* tras leer esta información acerca de la salida de lainformacion.com:
Curiós. En tot aquest article que m'has passat, l'únic lloc on figura la paraula periodisme o periodista és a la font: periodistas21. A la resta, "información", "algoritmos", "fuentes", "canales" i ni una menció a capacitació professional.

És allò de "cavar su propia tumba", no?

Por fin

Avui es ya un sitio web mejor porque su proyecto visual es normal. Bien, bien, bien. Echen un vistazo a la actual en otra pestaña y compárenla con la vieja que les dejo acá abajo [clic > amplía]:

Gastar en letra

Foto: RUBÉN MORENO

Sant Jordi, San Jorge. Fue ayer. Es el patrón de tantos países, entre ellos Catalunya, que lo festeja sacando a la calle miles de paradas y tenderetes de venta de libros y rosas en toda parte. La costumbre es que la mujer regala un libro y el hombre una rosa (cada cual a su/s significant/s other/s). Los autores salen y firman… No es fiesta laboral pero pasear –flaner– ese día vale por cien mil baños sulfurosos. Sonríe uno, conversa, regatea. Véanlo en esta estupenda galería de fotos.

La gente acá se gastó 20 millones de euros en libros en un sólo día, unos siete euros por adulto. En rosas el gasto fue de unos 15 millones de euros. En fin, que esa plata equivale a vender 96.685 diarios durante 362 días al año. Por difusión, estaría entre los diez primeros acá y en la mayoría de países latinos. Think about it.

Sketcher

El primer blog de ilustración que se incorpora a un medio mainstream: el de Gabi M. Campanario [<], hijo de l'Hospitalet de Llobregat. En la sección de local del Seattle Times. Gabi es el baranda de Urban Sketchers, un blog colectivo fabuloso de quienes entienden que la ilustración es el periodismo por otros medios. Vean este ejemplo excelente. No se pierdan ni uno ni otro.

jueves, 23 de abril de 2009

Pasado necio

La gigantesca necedad de los dueños y gerentes de los diarios en el pasado inmediato, en este cómic de Dan Conover en Xark! (via Ponto Media). Para agregar a este post del 9 de abril en Paper Papers.

Photochof


The Washingtonian ha armado un barullo al reconocer que han retocado la foto de Obama que llevan en su última portada. Le han cambiado su bañador negro por uno rojo, etc. ¿Hacía falta? Aquí están una y otra foto. Y encima jejé jajá en el blog de la revista. Y lo peor: es el argumento número 2, según ellos, para vivir en el DC: Nuestro nuevo vecino está muy bueno. Muy malamente. A hacer compañía a Le Figaro. Más tontos que tontos.

Primer día

Detrás de este enlace hay una inversión cercana a los 40 millones de euros. Un pure play que viene para fijar estándares: Periodismo 3.0 y La Información Al Segundo son sus lemas. Ánimo.

Nacional o provincial

Una perlita fácil de fin de semana en La Nación del domingo pasado: si una carretera une Salta con Buenos Aires (cruza varias provincias y más de la mitad de la Argentina), ¿es nacional o provincial?

miércoles, 22 de abril de 2009

Si, Lanata es periodista

Vale la pena la entrevista a Jorge Lanata del último número de la revista Noticias. No hay modo de verla en internet así que no hay link que valga. Lanata muestra que es PERIODISTA genético, por ejemplo en esta respuesta a una pregunta sobre cómo se repuso de la quiebra de Veintitrés:

A ver... no quiero que suene mal pero... es plata, no pasa nada (...) Lo terrible son otras cosas, no es perder la guita. La guita es guita.

El País se premia a sí mismo

Qué lejos aquellos tiempos donde las bases del Premio Ortega y Gasset prohibían a los periodistas del diario presentarse a los premios que otorga el propio diario y premiar piezas publicadas en ese diario. Qué lejos cuando, ante las arbitrariedades en nuestra redacción, pensábamos: siempre nos queda El País, que no se achanta. Ayer me comentaba el colega JL*: no puedo con El Mundo, he dejado de comprar El País… ya no tengo diario. Hoy J*, otro colega: me aburro, me aburro, me aburro con los diarios. Pasa con tantos… Esto de hoy no es más que un síntoma de un cáncer –el partidismo, el sectarismo, la capillita, el autobombo, el caciquismo profesional…– que se come a los diarios acá.

Vean en este post como está la cosa de mal.

Por suerte, la gente no es burra.

Catálogo de obviedades

El título es sobresaliente, pero también valen la pena la precisión del sumario y el párrafo de entrada, que abre en el lector un deseo frenético de continuar devorando todo el artículo... me dice AT cuando me manda este magnífico ejemplar de hoy de El Diario de Hoy (como su nombre ya lo indica) de El Salvador. Para el catálogo de obviedades con las que aburrimos a los lectores hace AÑOS.

martes, 21 de abril de 2009

El poder y la prensa 15 / Massa gana dos meses

¿Usted piensa que la presidente tiene intenciones de encontrar una solución al tema en cuestión? me preguntaba al final de este post del 28 de febrero pasado. Entonces ADEPA suspendió la publicación de una solicitada que denunciaba la presión impositiva del gobierno porque el Jefe de Gabinete de Ministros se enteró y ganó tiempo. Ahora ADEPA la vuelve a enviar para publicar el próximo jueves 23, siempre que el ministro Sergio Massa -que ya lo sabrá- no vuelva a impedir su publicación sobre la hora. Tal como decía en este otro post, la solicitada de ADEPA se publicará... tarde.

El poder y la prensa (la serie)

NOTA: Algunos miembros de ADEPA se molestaron por esos posts y me han denunciado por infringir, con una expresión, los estatutos de la asociación defensora de la libertad de expresión. La denuncia, el dictamen de la Comisión de Socios y el informe del Servicio de Orientación Legal, se están sustanciando sin que yo me entere ni pueda defenderme. Así que, como se supone que no lo sé, le ruego que no le cuente a nadie que leyó esta nota.

Hacer mala la idea

El error está en el reportero. Y el corrector no elimina el error, sólo lo corrige. Este lleva puesto desde las 17:40 en la web. Es un notición cuyos lectores no han avisado. Carecen del Verdadero Espíritu 2.0 de Participación, Transparencia, Apertura y adolecen de Falta de (Algo)Ritmo.

La talla de la catástrofe

El Pulitzer de Fotografía categoría noticias de este año: Patrick Farrell, del Miami Herald. La historia original está aquí. Es muy fuerte: quedan avisados. Ángel Casaña, redactor jefe de multimedia de El Mundo, comenta en su blog:
Las fotografías de catástrofes suelen ver atenuada su crueldad gracias a los aspectos estéticos. Sin embargo en la obra de Farrell, disparada tras los estragos del huracán Ike en Haití, no hay alivio.
La imagen de arriba muestra el cadáver de Tamasha Jean, de cinco años, cargado en una camioneta en Cabaret (Haití), el 7 de septiembre de 2008.
Como si fuera una virgen tallada. […] Una imagen saturada de un sobrecogedor silencio.
¿Quién va a cubrir las cosas de este modo cuando sólo queden blogueros? ¿Tendrán el mismo alcance e impacto cuando se publiquen en Flickr o Tumblr? ¿Se puede twitear todo esto? (¡Más Demagogia!)

El Miami Herald está en venta. Quizá Farrell acepte ofertas.
Momento en que Farrell se entera (es el que lleva melena y gafas):

[Gracias, Gran Carlos]

lunes, 20 de abril de 2009

50 años de periodismo

Este año se celebran en Pamplona los Cincuenta años de estudios de Comunicación en la Universidad de Navarra. El momento central serán los actos del próximo 16 de mayo, a los que espero asistir. Cumple 50 años lo que hoy se llama Facultad de Comunicación, antes de Ciencias de la Información y antes, desde 1958, Instituto de Periodismo, que fue el primer centro español que enseñó periodismo con grado universitario.

Deberíamos aprovechar semejante aniversario para rever lo que hacemos en las facultades de comunicación y escuelas de periodismo iberoamericanas, casi todas ellas hijas de Navarra de un modo u otro. Es una lástima que hayamos dejado de enseñar cómo se cambia el mundo con la verdad para navegar en la comunicación, un fenómeno humano y social como la respiración o la fiesta. La universidad está perdiendo la prerrogativa de contener a los que dedicarán su vida a buscar la verdad. En lugar de aprovechar su fábrica de pensamiento para humanizar a los apasionados por la realidad, la dedica a producir comunicólogos. En lugar de estudiar la verdad y cómo llegar a ella, se enfrasca en tecnologías pasajeras y en fenómenos de consultorio. Y en vez de involucrarse con los lenguajes y las ideas que mueven el mundo, se mete en cuestiones de algoritmos y redes sociales.

Si. Después de 50 años, quizá sea el momento de volver al viejo Instituto de Periodismo, con todo su glamour impregnado de café negro y tabaco dulzón.

Una Escuela de Periodismo puede ser independiente o puede formar parte de una Facultad de Comunicación o de Letras o de Humanidades o de Ciencias Sociales. Y debería centrarse en el ser y no en el hacer del periodista.

Con retraso

Menudo blog despistado éste. El International Herald Tribune estrenó rediseño el pasado 30 de marzo. Es una versión europeizada de The New York Times. Hasta la gótica de su cabecera es la misma, como también la Cheltenham de los titulares, etc. También desaparece iht.com, relevado por global.nytimes.com. Este sitio está pelín más afinado que el de su hermano mayor, aunque a uno le parece un poco absurdo. Quede constancia.



La portada antigua es la de la derecha. El resto de páginas son nuevas.

La gravísima crisis de El País

Los lectores de El País han escrito a la Defensora del Lector la pasada semana poniendo de relieve la magnitud de la tragedia.

Se habla de desilusión, disgusto, lamento, decepción… Un profesor de filosofía se indigna: "[por qué] no se reduce la desmesurada parte que dedican a deportes y tantas otras cuestiones prescindibles. […] ¿O es que la independencia del periódico retrocede ante ponderables publicitarios y de audiencia?".

Otro lector: "Protesto firmemente por que hayan convertido al periódico en una sucursal publicitaria. […] Cuidado con lo que hacen porque si han perdido anunciantes pueden seguir perdiendo lectores".

Y así varios más.

Ustedes se preguntarán con angustia si ha vuelto a caer Constantinopla.

No. Amigas y amigos… es que El País ha eliminado Pequeño País, un cuadernito de dibujitos para niños que encartaba los domingos desde 1981. Era la cantera de "lectores del futuro", según los papás y mamás lectores/as.
La Defensora considera "cruciales" "todas estas cuestiones". Y asevera: "La crisis económica ha provocado una caída de las inversiones en publicidad que [afectan] a los contenidos, como ha ocurrido con el Pequeño País. Y eso ocurre al tiempo que la cultura de la gratuidad se extiende de la mano de Internet, lo que puede acabar afectando también a la calidad. ¿De verdad puede alguien creer que una información fiable, independiente y veraz no tiene coste? El periodismo de calidad es cada vez más caro, porque exige escribir desde el lugar de los hechos, investigar y no conformarse con las versiones de parte; exige más tiempo, más recursos y mayor cualificación profesional. Si el lector no paga por la información, ¿quién lo hará?, ¿a cambio de qué?"

Lo harán, querida, esos anuncios de prostitución que aparecen desde no hace mucho en el exquisito magazine dominical. Pueden verlos en la foto, bajo la esquela de Pequeño País. Esos anuncios financian tu periodismo de calidad. ¿Sobre esos avisos no hay quejas? Qué hipocresía.

Le quedan más dudas a uno. ¿Qué tenía que ver Pequeño País con la información de calidad, la cultura de la gratuidad, la cualificación profesional, etc.?

¿Dónde están hoy los lectores del futuro que fabricó Pequeño País en el pasado si la audiencia del diario no deja de caer? Vean lo que hacen con Pequeño País: subastan un lote de nueve por dos euros. ¿Por qué hace dos meses, cuando el diario se salvó por los pelos gracias a un crédito en condiciones durísimas, ningún lector ni su Defensora consideró que El País se haya convertido en una sucursal bancaria?

Esta Defensora ¿de qué planeta viene? ¿a quién defiende?

[Gracias, Espacio Filmica, por la imagen]

domingo, 19 de abril de 2009

A la fuerza ahorcan

Más malas noticias: el Chicago Tribune recortará su plantilla otro 20% entre abril y mayo. En agosto de 2008, el diario tenía 480 periodistas. Despidió a una docena en diciembre y a otros 20 en febrero.

Lo interesante es otra cosa. Desde el mes pasado, un solo departamento mezcla una buena parte del copy-desk, diseño, tratamiento de imagen y edición gráfica. Y se han establecido nuevos perfiles profesionales, que combinan la edición física con la infografía y la edición gráfica con el diseño. Lo primero es una pifia y lo segundo cae por su propio peso. Pero a la fuerza ahorcan.

Leña al mono

Brent Bozell es un tipo que pone de los nervios a casi cualquiera. También a uno. Es el el fundador y presidente del Media Research Center, que se define como The Leader in Documenting, Exposing and Neutralizing Liberal Media Bias. Ahí es nada. Honestamente: si usted es el clásico progre —exceso de manías, bajo sentido del humor, nacido para tener razón, etc.– visitar el MRC puede ocasionarle una apoplejía irrecuperable. Quedan avisados.

Procura uno entrar poco en el MRC. Pero J* me manda este artículo porque lo destaca RealClearPolitics, un ex-ce-len-te agregador de noticias, sobre todo políticas. En su estilo callejero, Bozell arranca así:
Newsweek saluda la llegada de la Pascua con una portada negra en la que se lee el titular "Declive y Caída de la América Cristiana" destacado en rojo y compuesto en forma de cruz. El interior es más contundente: "El Fin de la América Cristiana". ¿Por qué? Porque han descubierto que el porcentaje de los que se declaran cristianos ha caído diez puntos desde 1990. Vale. Vamos a comparar. ¿Cuanto ha caído la circulación de Newsweek desde 1990? Pues vean, sólo desde 2007 ya ha caído un 52%. Quizá sería mejor titular "El Fin de Newsweek."
Y unos párrafos más adelante:
La estrategia de Newsweek en medio de su declive financiero es redoblar su editorialización y marginar toda apariencia de "noticias" en favor de largos ensayos progres […]. ¿Es esta la solución empresarial adecuada o es que los oficiales han decidido tocar solos de violín en la cubierta del Titanic?
Bueno, Bozell apunta en la dirección correcta: las opiniones son baratas y los hechos, caros. Le pierde lo de siempre, que es un hombre excesivo.

sábado, 18 de abril de 2009

¿Qué dirá la bolsa ahora?

Los ingresos de Google en el primer trimestre de 2009 cayeron a 4.182 millones de euros (5.510 millones de dólares), un 3% menos que en el último trimestre de 2008. Beneficios: 1.077 millones de euros, arriba un 8% gracias a las severas medidas de reducción de costes del último semestre.

Es la primera caída en la facturación en la historia del buscador desde que salió a bolsa en 2004. 

Los ingresos crecieron un 6% respecto al mismo período del año pasado. Pero el crecimiento de los ingresos de Google se frenó y de qué modo. La misma cifra en 2008 fue del 42% y del 63% en 2007.

Y la respuesta a la pregunta del título es nada. No dice nada. Wall Street preveía resultados peores y la cotización ni se movió. Los analistas la siguen viendo como siempre: la publicidad caerá en la prensa escrita y televisión y seguirá camino de la red, donde les espera el gigante de Mountain View.

Otro Gran Blog

Gran C*, O Mais Grande. Barcelona como una novia. Geniales fotos.

viernes, 17 de abril de 2009

Empieza el baile en el DC

El director, Marcus Brauchli, envió ayer a las 9:01 de la mañana un memo a todo su staff en que anuncia el arranque –ayer mismo, sí– de la integración de las redacciones del diario. Comienza así:
Today, we are beginning a reorganization to create new reporting groups, streamline editing desks and anticipate the impending integration of our print and digital news operations.
Brauchli (se pronuncia Bróc-li) llegó al WaPo el 8 de septiembre del año pasado. Con la que está cayendo, ha necesitado el doble del tiempo que los gurús creen necesario para formular un plan. Le perdonamos. Sigue:
The changes reinforce our longstanding belief in great reporting and writing as the vital center of The Post's journalism. We want to empower journalists and encourage them to work across departments and platforms. In addition, we want to simplify the handling of words, pages, images and new media, building on the prescient move to two-touch editing under Len and Phil. Decisions about space and play must happen faster, both in print and online, and in a way that pulls together our now-separate newsrooms. A single editor ultimately ought to be able to oversee all versions of a story, whether it appears in print, online or on a BlackBerry or iPhone. Space in the newspaper and editing firepower in general should be allocated based on a day's news priorities, not a predetermined formula.
Pueden leer el resto del memo gracias a Romenesko, pero si tienen a mano Periodismo Integrado les sirve lo mismo y mejor. La Mesa Central, los equipos de cobertura, el editor único… eso es lo que van a hacer. ¿Hacían falta seis meses? Para definir las operaciones no, pero para tomar aliento y ganar coraje sí. ¡Muy bien, Marcus Brauchli!

No será fácil. La redacción online y la de papel están a unos cinco kilómetros de distancia –para reducir costes, ubicaron la plantilla digital en un estado donde la sindicalización no es obligatoria.

A uno le parece que todo esto tiene que ver con sacudir la galbana, la modorra y la rutina, hechas costra tras largos años de monopolio de la inteligencia informativa y altos márgenes en el negocio. En fin, a competir, amiguitos. Vuelve el periodismo. Ese de salir corriendo al teléfono más próximo para contarlo primero. Bieeeeeeeeen.

Pero como todo tiene su cruz, tendremos que aguantar a Los Palmeros 2.0 decir que es consecuencia de Twitter y la hibridación en tiempo real de la transparencia con la inteligencia de los buscadores, etc. Vida perra.

[Gracias por el aviso, R*, Maestro]