domingo, 31 de mayo de 2009

Fabricaciones alatristes

Imagínelo. Debe disfrazar su vida de trayectoria heroica, épica y mítica. Estime la complejidad de la operación. El cálculo y la precisión quirúrgicas que requiere planificar y ejecutar la impostura. El control de los tiempos y el ritmo con que las fabricaciones deben aparecer. Es verdad: la tarea de construirse otra persona es esforzada, ardua, estropajosa. La clave es, sobre todo, impedir que quien te conoce corte el elástico que sujeta la máscara y aparezca la cara de mejillón que hay debajo.

Pues hay quien no ceja. Vean. Cae ante mis ojos esta mixtificación (¡Otra Más!) publicada en XLSemanal, el colorín dominical de los diarios de Vocento. Lean:
Eché los dientes profesionales al principio de los setenta, dando tumbos entre lugares revueltos y un periódico de los de antes; cuando no existían gabinetes de comunicación, correo electrónico ni ruedas de prensa sin preguntas. En aquel periódico, los reporteros buscaban noticias como lobos hambrientos, y se rompían los cuernos por firmar en primera página. Se llamaba Pueblo, era el más leído de España, y en él se daba la mayor concentración imaginable de golfos, burlangas, caimanes y buscavidas por metro cuadrado. Era una pintoresca peña de tipos resabiados, sin escrúpulos, capaces de matar a su madre o prostituir a su hermana por una exclusiva, sin que les temblara el pulso. Y que a pesar de eso –o tal vez por eso– eran los mejores periodistas del mundo.

Nunca aprendí tanto, ni me reí tanto, como en aquel garito de la calle Huertas de Madrid, que incluía todos los bares en quinientos metros a la redonda. Algo que no olvidé nunca es que los periodistas –los buenos reporteros, sobre todo– corren juntos la carrera, ayudándose entre sí, y sólo se fastidian unos a otros en el esprint. Ahí, a la hora de hacerse con la noticia y enviarla antes que nadie, la norma era –supongo que todavía lo es– no darle cuartel ni a tu padre. Eso no excluía el buen rollo, ni echar una mano a los colegas. Los directores y propietarios de radios y periódicos tenían sus ajustes de cuentas entre ellos, pero a la infantería esa murga empresarial se la traía bastante floja. Hasta con los del ultrafacha diario El Alcázar nos llevábamos bien, y cuando estábamos aburridos en la redacción y telefoneábamos diciendo «¿El Alcázar? Somos los rojos. Si no os rendís, fusilamos a vuestro hijo», reconocían nuestra voz y se limitaban a llamarnos hijos de la gran puta.
Pueblo era el diario del sindicato único franquista, baluarte de la Revolución Pendiente. Otro sostén más de la dictadura en versión popular. Su menú: información oficialista, sucesos/policiales y deportes. Pero eso no es heroico ni épico ni mítico. El director de este señor que se quiere héroe canalla (¡Maestro De Periodistas!) no cambió mucho con la llegada de la democracia y se cuenta entre los que reclamaban a los milicos sin romanizar un golpe de estado –que se sustanció el 23 de febrero de 1981.

Ahora que hablamos tanto de la memoria histórica, viene bien recordar dónde creció cada cual, qué leche mamó, qué papilla tomó y quién le cantaba nanas. A este alatriste le pagaron el aprendizaje de periodista todos los contribuyentes de entonces. Porque Pueblo vivía del Estado. A cambio, claro está, de portarse como pedían el partido único, el sindicato único y la censura única.

Sigue:
Cada cual tenía sus ideas particulares, por supuesto; pero estamos hablando de periodismo. De pan de cada día y de reglas básicas. Éstas incluían aportar hechos y no opiniones, no respetar en el fondo nada ni a nadie, y ser sobornables sólo con información exclusiva, mujeres guapas –o el equivalente para reporteras intrépidas– y gloriosas firmas en primera. En el peor de los casos, los jefes compraban tu trabajo, no tu alma. Ser periodista no era una cruzada ideológica, sino un oficio bronco y apasionante. Como habría dicho Graham Greene, Dios y la militancia política sólo existían para los editorialistas, los columnistas y los jefes de la sección de Nacional. A ellos dejábamos, con mucho gusto, la parte sublime del negocio. El resto éramos mercenarios eficaces y peligrosos.
Cuando alguno de los que llevaban cafés a los mamporreros del franquismo pretende que no sabía dónde estaba, se viste con joyas de los colegas que sí bregaron (también en Pueblo) y echa la culpa de lo demás a sus jefes es preciso recordárselo: echaste los dientes en un diario fascista a costa del erario público y no sacaste más noticias que las que te toleraban los jerarcas de la tiranía en pos de su 'cruzada ideológica', sus privilegios y beneficios. Y luego de los gobiernos de turno que te pagaron el sueldo. Así hasta que cerró el diario en 1984. Doce años.

Toda esa verborrea épica es una gran patraña, una mixtificación, una trola. ¿De qué periodismo habla ese caradura? Menos lobos, Caperucita.

[PS: Graham Greene no habría dicho eso ni harto de grifa. Es una necedad. Qué vergüenza, qué rostro.]

¡Hagan sus apuestas, señores!

Esta mañana el quiosco era este pandemonium de titulares. La cobertura de la política como una carrera de caballos acaba dando en esto: una confusión morrocotuda donde se ve el plumero de todos –claro, menos a La Vanguardia, que nunca se sabe si sube o baja.

No te enteras, Contreras

Tim Rutten se despista en How The Obama Administration Can Save Newspapers. Se trata de salvar el periodismo, no a los diarios. Salvarlo de la mismísima gente que dice que quiere salvar a los diarios después de echar por la borda todas las opciones para hacerlo –como los actuales dueños del diario donde escribe el viejo Tim.

Tras la usual salva de datos, acusaciones y lamentos, saca a colación el atraco que hace Google a los generadores de contenido (sic) y dice:
The problem is that newspapers can't begin charging for online content or licensing their journalism to search engines unless all the English-speaking papers do it at once. That's currently illegal under laws barring collusion and price-fixing.

I've suggested before that newspaper proprietors ought to go to Congress and demand at least a temporary exemption from the antitrust and price-fixing statutes, such as the one Major League Baseball already enjoys.
Extraordinario.

¿Qué tal hacerse necesarios, imprescindibles, principales mediante el ejercicio del periodismo? ¿No es una idea mejor que andar lloriqueando a los políticos? Se la brindo gratis, free.

sábado, 30 de mayo de 2009

Muy bien, Ramón


[Después de la presentación habla el Dr Salaverría en castellano. No se me desanimen]

Chispazos en Barcelona

Los congresos y conferencias valen a veces por un solo chispazo, como tantas cosas de la vida. Por eso merece la pena asistir con papel y pluma y estar atentos. Siempre saldrán ideas interesantes que valen mucho más que lo que cuesta asistir. A veces es una presentación completa, otras por conocer a alguien, o una idea genial en medio de una charla aburrida y llena de obviedades.

De la conferencia en Barcelona sobre El poder de la prensa impresa (traducción redundante de The Power of Print) van algunos chispazos seleccionados en este post del blog de Carlos Guyot, una de esas personas que hay que tener cerca los días de exámenes.

Lo otro es impagable: ver por TV la final de la Champions League entre Barcelona y Manchester United en casa de Carlos Pérez de Rozas y vivir la alegría desbordada de toda la ciudad.

viernes, 29 de mayo de 2009

Mentiras como castillos

Lo que no cuentan es que el diario arrancó con 50mil y ahora está en 9mil. Espero que en internet les vaya mejor, porque el hijo de papel les ha salido un poco desnutrido.

Es el comentario de Manuel Moreira al post del Eva Test y de las presentaciones en la Conferencia de la WAN de Barcelona. Se me hace difícil comprobarlo, pero por las dudas van estos datos sobre las ventas de I informação, tomados del blog del quiosquero Pedro Silva (y aclaro que a mi también me sorprende que no salga los domingos).

Esto me hace acordar de una pregunta que me guardo hace rato.

Hace años The Washington Times ganaba bastantes premios en la SND (cuando era la Society of Newspaper Design). El diario estaba muy bien diseñado pero apenas vendía ejemplares y la escasísima publicidad permitía una puesta en página sin escollos molestos (el WT era -y sigue siendo- de la Iglesia de la Unificación de Sun Myung Moon).

Desde entonces, cuando en las presentaciones y conferencias de la industria muestran fórmulas con éxito, diseños súper bonitos y arquitecturas deslumbrantes, siempre me me queda adentro la pregunta sobre cómo les irá en ventas: ¿Valen por sí solos las ideas y los consejos? ¿Son buenos porque son bonitos o biensonantes?

Y me contesto que NO. Y que no habría que darle ni un solo premio a un periódico que no vende ejemplares, que no es independiente, que no hace periodismo o que es un paraguas de otras actividades de sus dueños. Tampoco deberían mostrarlo en las presentaciones de ninguna conferencia de la industria. O debería aclararse su situación, pero no lo hacen porque no quieren pasar vergüenza (ya se ve que en el fondo pensamos igual).

Pasa lo mismo con los consultores que esconden o engañan con los resultados de sus clientes. Lo hacen porque saben que las ideas no valen nada si no van acompañadas de éxito.

Arriba y abajo

Los diarios de calidad británicos han recuperado audiencia, según los últimos datos de la National Readership Survey. The Guardian lo atribuye a las coberturas de la elección presidencial USA y la recesión:
  • The Times: +6% de marzo'08 a marzo'09 (siempre comparado con los doce meses anteriores) y le estiman 1,77 millones de lectores diarios.
  • The Daily Telegraph: -7% y 1,89 millones. Con razón pagaron por la información sobre los gastos de los Comunes.
  • The Guardian: +3% y 1,21 millones.
  • The Independent: -11% y 649.000 lectores.
  • FT: +15% y 417.000 lectores.
En España pasa lo contrario. Ni con Obama ni con crisis tienen mis males remedio.

jueves, 28 de mayo de 2009

Bonito


Al final, El Periódico de Catalunya (De Roma para la ocasión) es la portada/tapa que a uno le parece mejor, en conexión con la de ayer. Las de La Vanguardia tienen su gracia juntas. Bonito.

Eva Test

La conferencia de la WAN sobre diarios impresos mejoró por ratos. Lo mejor de ayer por la tarde fue la presentación de Martim Avillez Figueiredo, editor de I informação, el nuevo periódico de Portugal. Una lección de PERIODISMO como fuerza vital de un diario y de la creatividad como su novia más preciada. Es el primer periódico -quizá por ser nativo digital- que separa los dos medios con toda claridad. Ahora, si quiere leer el diario I, va a tener que comprarlo.

The website does not reproduce the paper but provides aggregate news from many sources, a You Tube-like area and a social network feel. “The paper and online content are completely different because we are targetting different audiences.”

Este caso parece la primera señal del embarazo del periodismo a internet (la metáfora es de Marcelo Franco). Ojalá no sea otra falsa alarma por culpa del Eva Test vencido.

Igual hay que decir que nada del informação es una novedad. Juan Antonio Giner viene hablado desde la salida del periódico y antes. Solo había que seguir su blog. Y hablado de novedades y de la reunión de la WAN en Barcelona, me comentaba uno de los asistentes que es fácil encontrar periódicos rebosantes de salud. Si: en Dubai, donde la población se ha duplicado; en Sudáfrica, donde se han sumado los negros a los lectores de diarios; y en Rusia, donde ahora hay lugar para periódicos libres. Esas fueron la tres presentaciones de esta mañana, que fue cuando la WAN volvió a atrasar.

Los que más beben

Media workers are the heaviest drinking professionals in England, consuming the equivalent of more than four bottles of wine or more than 19 pints of beer a week, according to government research.

Los periodistas son quienes más beben según la encuesta del gobierno británico. El doble de los que los siguen, los telecos, que se habrán contagiado de los chicos malos a pesar de sus oficinas blindadas y su aire acondicionado. Siempre lo supimos y tampoco es para tanto. Tan es así que sospecharía de la condición de periodista de quien no le guste el alcohol. Pero ahora lo dice un estudio. ¿Lo habrán pagado en busca del código genético del periodista? ¡Felicidades! Pero si es para perseguirlos, volveremos para atrás. Y no estoy fomentando el alcoholismo en los periodistas (es una enfermedad en cualquier profesión) sino su capacidad de acercarse a la realidad.

Las redacciones y el alcohol, en Paper Papers, 23/3/08

miércoles, 27 de mayo de 2009

…pues ganaron!!

Todas las fotos son de AFP

La WAN atrasa, por ahora

Aquí está un resumen de la presentación de Gavin O'Reilly, el Presidente de la WAN, hoy en el encuentro The Power of Print, de Barcelona. Aparte de los números, siempre tan halagüeños de la WAN, comentaba con uno de los asistentes que lo más interesante fue esta frase: newspapers are learning to live in a new media ecosystem, pero a eso lo dijo Marshall McLuhan hace por lo menos 40 años.

El resto, también recalentado. Jeong Do Hong, Director de Estrategia del grupo JoongAng Ilbo de Corea del Sur, recomendó hacer infografías por computadora y preguntar la opinión de los lectores.

La conferencia sigue y puede que mejore. Pero no se pueden establecer estrategias serias basándonos en chistes o en refranes, por buenos que sean, como esos que la WAN acostumbra mostrar y que son perfectamente rebatibles con el doble de chistes y refranes mejor contados. O dibujar computadoras y decir que crecieron y se multiplicaron por mil en los últimos años. O que el número de suscriptores de MySpace equivale a la población del tercer país del mundo, entre Indonesia y Brasil.

Como siempre, lo mejor no es lo que se dice en las presentaciones, sino lo que se charla en los entreactos y las comidas. Pero para eso la WAN debe conseguir que haya personas realmente interesantes en sus conferencias y buen número de inscriptos como para que la masa crítica aporte lo suyo.

Y ahora permítanme una crítica pesada: puede que haya mala suerte con los ponentes y que no lean a McLuhan, pero no puede ser que una conferencia de un día y medio y € 900 no tenga diarios para los asistentes, ni WiFi en la sala, ni café caliente. ¿Será que la WAN está como la industria?

¿Y si pierden?

La gente no es burra

A JR* le ha gustado el post anterior. Avisa: mírate este blog del Marca, que tiene castañas la cosa. Y las tiene. El firmante, bajo el título "¡Un poco de orden, por Dios!" insta, exige y reclama a Florentino Pérez, el quizás presidente del Real Madrid Club de Fútbol, que aclare ya de una vez quién es el nuevo entrenador y si fichó a este u otro jugador, etc.

Además de usar el nombre de Dios en vano, dice ese blog:
Hoy, el favorito de Florentino es Villa, mañana Silva y pasado Xabi Alonso. Por la mañana está cerrado Cristiano Ronaldo, que por la tarde jura amor eterno al Manchester United. El mismo comunicado que difunde Kaka por la noche, recién enterado de que será el primero en hacerse la foto con Di Stéfano. El rosario de desmentidos es antológico. Tantos rumores y, sobre todo, tan contradictorios sólo sirven para minar la credibilidad en el aficionado. De ahí que alguien deba poner orden a tanto desconcierto.
Y la gente, que no es burra, hace estos comentarios:
  • #132 niñobiónico 26.May.2009 | 13:27 | No será que ellos no dicen nada y es la prensa la que da por hechos los fichajes?? Pq la prensa lo diga no tiene que ser cierto.

  • #136 mithzrandir, 26.May.2009 | 14:00 |si sois vosotros, la prensa, la que habla sin parar, que me estais contando. menuda jeta lleva la peña

  • #139 tillator, 26.May.2009 | 15:52 |la culpa no es de florentino es la prensa que habla dando por hecho las cosas, BOCAZAS!

  • #140 manchego83, 26.May.2009 | 15:57 | Te estas aquivocando, los fichajes y entrenadores los poneis vosotros, hoy este, mañana el otro; normal que esos jugadores y entrenadores digan que se quedan donde estan, hasta que no hable Florentino son todo rumores vuestros, que sean ciertos o no ya se vera.

Etcétera. Esas fullerías de tahúr –el victimario que se hace la víctima… todo eso– ya no se las traga nadie.

Marca elige presidente y ficha a diez cracks

En las últimas dos semanas, Marca ya ha elegido un presidente para el Real Madrid y le ha fichado a cinco entrenadores (Ancelotti, Wenger, Mourinho, Laudrup y Pellegrini) y a cinco cracks (Cristiano Ronaldo, Villa, Silva, Kaká y Ribéry), además también de vender a varios jugadores (Robben, por ejemplo, al que antes –durante una semana de paranoia– trataron de hacer parecer mejor que Messi). A Cristiano ya lo habían fichado el año pasado. Además ponen precio y fijan dorsales.

Antes también le ganaron la Liga y Champions y sentenciaron que el campeón de este año lo es debido a las ayudas de los árbitros y de la Federación. Y eso en menos de tres meses. Qué bárbaro.


Greatest Hit: aquel titular de la nota donde Mourinho dice que tiene el 99,9% de posibilidades de seguir en el Inter de Milán. Títulos: Mou no cierra la puerta al Madrid; ¿Se cumplirá ese 0,1% de posibilidades? Que la realidad no te estropee un titular. ¿Es que no tienen vergüenza?

La verdad, puestos a jugar este juego –no contrastar, no verificar, no cerciorarse (Periodismo ¿Pa'qué?)Noticias del Mundo lo hacía muchísimo mejor (¡Elvis Vive!). Unos daban risa y otros dan pena. ¡Vuelve, Luis!

Calientabraguetas en Paper Papers 26/10/08
Marca se pasa al porno en Paper Papers 5/11/08

martes, 26 de mayo de 2009

La Vanguardia se da un premio (y lo celebra)

Llama la atención de J* que hoy, en la página 2, La Vanguardia otorga un semáforo verde a su corresponsal en Israel por haber sido galardonado con el Premio Godó –que concede la propia La Vanguardia. Y le ponen el semáforo verde como si no fuera con ellos.

La verdad es que llama bastante la atención, sí.

Para compensar, en un alarde de valentía y coraje rayano en la temeridad, el dictador norcoreano Kim-Jong-Il –que es a la diplomacia lo que el Hombre Del Saco para la infancia– recibe su merecido con un semáforo rojo (¡Otra vez!). Bien.

¡Adelante mis valientes! en Paper Papers 7/3/09
El País se premia a sí mismo en Paper Papers 22/4/09

La independencia según Montanelli

"El núcleo del equívoco está en considerar los papeles impresos independientemente de quienes los escriben, como si para un periodista de un medio privado fuese obligatorio e inevitable servir los intereses de su empresario y para un periodista del sector público servir los intereses del partido que lo gestiona. Falso. La independencia de un periodista depende únicamente del periodista. Quien quiere hacerse respetar puede hacerse respetar: conozco muy pocos editores de periódicos, privados o públicos, que se atrevan a enzarzarse en una guerra con un periodista de carácter y que goce de un cierto crédito ante la opinión pública. Esta es la verdadera garantía de su independencia, no este o aquel aspecto empresarial de la editora. Público o privado, el patrón –salvo rarísimas excepciones– quiere hacer de patrón. Es el periodista quien ha de impedírselo. Y si quiere, puede hacerlo".

Indro Montanelli
Empresa, periodismo y política en La Vanguardia, 4 de octubre de 1989

[Se cayó esta ficha al ordenar una resma de papeles viejos. Muy grande, viejo. Por lo menos da para interrogarse qué K hemos estado haciendo con la profesión desde el 4 de octubre de 1989. Con el periodismo, la única arma que teníamos/tenemos/tendremos.]

lunes, 25 de mayo de 2009

¡Time contraataca!

Newsweek presentó la semana pasada su nueva fórmula:
Time replica esta semana con gran agilidad:
Uno espera que todo esto no termine en una disputa matrimonial en la Casa Blanca, un conflicto de egos o así. Con la que está cayendo…

Plagio

Plagio este post de encajabaja, aprovechando la ocasión para felicitarles. Esta es la portada de New York de diciembre:
Y aquí la de OnMadrid del pasado viernes (es un semanal que El País edita en la edición de Madrid):
Debe ser que las razones también son las mismas ¿no?

Esquizofrenia

Arsenio Escolar pone otra vez los puntos sobre las íes acerca del negocio que algunos diarios tienen alrededor de la prostitución. Léanlo ya mismo. Arranca de esta conclusión de La Defensora del Lector de El País en su columna dominical:

Esta defensora considera que esos anuncios [de prostitución] no deberían publicarse en este diario.

Pero, ¡ay!, en la siguientes líneas arrastra los pies: los tiempos de crisis que vivimos no son los más propicios para tomar una decisión de esta naturaleza. Qué pena.

Pero no hay mal que por bien no venga. Por lo menos ya sabemos que su criterio acerca de la publicación de contenidos digamos dudosos depende de la cuenta de resultados y de no molestar al patrón. Como un industrial victoriano: no deberíamos emplear menores en las fábricas y dejaremos de hacerlo cuando los beneficios nos lo permitan. Por no mencionar las contorsiones argumentales –pura patafísica– que emplea un Subdirector del diario y la propia Defensora para decir digo donde dije diego. Era más fácil: hipocresía, doblez, esquizofrenia, sinvergonzonería... Palabras que todo el mundo entiende.

Esta vez no le censuraron en Paper Papers 19/5/09
El País refuerza el periodismo de calidad en Paper Papers 19/5/09
La gravísima crisis de El País en Paper Papers 20/4/09

Y mucho más en PaperPapers clicando aquí

sábado, 23 de mayo de 2009

No es cuestión de sueldo

Buenísimo el artículo de Robert G. Picard en The Christian Science Monitor, publicado en la edición del martes pasado (no entiendo porqué el CSM mantiene el esquema de ediciones diarias). Lo encontré gracias a Ponto Media, el blog de António Granado.

Esta es la idea (pero igual léalo completo):

Actually, journalists deserve low pay.

Wages are compensation for value creation. And journalists simply aren't creating much value these days.

Until they come to grips with that issue, no amount of blogging, twittering, or micropayments is going to solve their failing business models.


Lo venimos diciendo en PP hace años, pero alegra ver que uno no está solo. Picard ha descubierto la idea de la comoditización del periodismo, que en este blog es histórica y casi fundacional.

Lo de reducir el salario es una imagen retórica. Pero por si algún gerente se lo toma al pie de la letra quiero recordarle que no mejorará nada con salarios más bajos (eso empeorará las cosas). Mejores salarios para menos gente con más talento es la fórmula.

Los diarios commodity
, en Paper Papers, 28/1/06

viernes, 22 de mayo de 2009

Escuela de Periodistas

Encuentro a las facultades de comunicación poco interesadas en el pensamiento: siguen muy ocupadas por su marketing y sus reproducciones en escala de la industria. Entre Aristóteles y las profesiones, prefieren lo que pida el mercado. Entre el ser y el hacer eligen el pragmatismo utilitario y en lugar de cambiar el mundo enseñan a ganarse el pan a los estudiantes. Para las universidades, cuantas más carreras, mejor, que es lo que demanda el cliente y sobre todo las empresas donde trabajarán cuando se diplomen. Hay excepciones, claro.

Proponía en esta entrada volver a la vieja Escuela de Periodismo. Ahora acabo de cambiar el nombre por Escuela de Periodistas: un instituto universitario de posgrado que garantice la enfermedad del periodismo en los graduados. Habrá que fundarla en alguna gran ciudad de la América mestiza (la nuestra).

50 años de periodismo, en Paper Papers, 20/4/09
Arte, oficio, profesión o carrera, en Paper Papers, 11/12/07

jueves, 21 de mayo de 2009

Increíble


Sólo el 19% de los anunciantes cree que los diarios son "altamente eficaces" para construir marca. Hace catorce meses creían eso el 36%. Las revistas también se dan un buen batacazo, según la encuesta de la Association of National Advertisers. Tomen nota. [Uno piensa que las altas puntuaciones que dan a los medios online, redes sociales, etc. son puros fashion statements: luego resulta que esos mismos anunciantes no ponen en esos vehículos ni medio céntimo de publicidad. Claro, también podría ser que sólo hayan respondido a la encuesta los fans de esos soportes.] [Clic sobre el gráfico > ampliar]

miércoles, 20 de mayo de 2009

Se equivocaron de cliente

El American Customer Satisfaction Index (ASCI) acaba de publicar sus encuestas del primer trimestre de 2009. Desde 1994 los diarios han caído 12,5%. Y comenta Jon Fine en su blog de Businessweek que es la industria que más cae en sus niveles de satisfacción de los clientes desde que se publica este índice (gracias MRA).

¿Qué tal si empiezan a oir a los lectores? ¿No les irá mejor si se ocupan de ellos y de sus necesidades? ¿Saben que en eso consiste el negocio del periodismo?

Bueno. Pero hay que hacerlo en contra de las necesidades del poder político y económico... y a eso solo lo resisten los empresarios valientes. Los cobardes no lo entenderán ni con los números de ASCI en sus narices: llevan quince años en caída libre y no hemos visto ni un gesto de periodismo en sus caras; solo perplejidad porque la gente deja de comprar sus periódicos.

Solución: pedirle a ASCI que encueste a los poderosos, que son los verdaderos clientes de los periódicos que pierden ventas. Y que se dejen de una vez de preguntar a los lectores.

Buenas personas

Por encima de todo, un periodista debe ser buena persona y estar dispuesto a que la realidad le estropee el titular. Hay que saber jugar limpio.

La frase no es de Ryszard Kapuściński. Es de Pedro J. Ramírez, el director de El Mundo de Madrid, y la dijo en su conferencia del viernes pasado en su Rosebud, tal como describió a la Universidad de Navarra antes de asegurar que no es el Ciudadano Kane. Fue al final de las Jornadas de Comunicación celebradas al cumplir 50 años sus estudios de Periodismo.

El resto también vale la pena. Como noticia en El Mundo de Madrid y aquí un extracto de la conferencia.

El periodismo de Ryszard Kapuściński, en Paper Papers, 24/5/07

Los hechos nos enojan

Le Monde, les grands reportages (1944-2009). Acaba de salir la semana pasada. Un libro que es un museo del periodismo: cien grandes obras de lo nuestro.

Daniel Schneidermann se extasía en Libé comentando la cosa. Parece que el gran reportaje murió en los años 80 a manos de los terminales de datos de la bolsa y las emisiones de la CNN:
Jusqu’aux années 80, les mots des journalistes disent l’Histoire.
Lapidario. Sin embargo, le parece que el género está regresando. Ojalá. A continuación, enuncia la hipótesis de uno de los trotamundos del Monde, Jean-Claude Guillebaud: la prensa francesa es demasiado ideológica; no quiere los hechos. «Les faits nous ennuient: ils ont l’inconvénient d’exister.» Uno también lo ve así. Schneidermann no:
L’explication est juste, mais insuffisante. Ajoutons-y une dimension technologique. Internet et l’audiovisuel continu ont centuplé l’offre d’information disponible. Déployant toute son énergie à zapper, ou à trier entre le sûr et le douteux, comment le citoyen serait-il encore disponible pour de longs récits ? Cela tombe bien : enfoncés dans la spirale du déclin économique, les journaux n’ont plus les moyens ni le désir de les fournir. Est-ce irréversible ? Logiquement, non. L’agonie des certitudes économiques, par exemple, rend les patientes explorations plus nécessaires que jamais. Faute de quoi, il n’y aura plus rien à trier. Reste à savoir où et quand.
Todo eso, apreciado Daniel, son excusas. Y además, los periodistas de trinchera siempre tienen más razón que los periodistas de salón como tú y como yo.

martes, 19 de mayo de 2009

Convergencia

El mismo periodista cubrió esta información (la que abre ambas portadas), que fue editada por cada diario de acuerdo con su línea y su público. Muy bien.

Más consecuencias del Periodismo

Además, mala suerte para The Guardian: Sir Paul Stephenson, el Jefe de Scotland Yard, no piensa actuar contra el Telegraph. Sir Paul cree que sería inapropiado, pues el diario actuó "en interés de los ciudadanos".

Imposible en España en Paper Papers 11/5/09
Consecuencias del periodismo en Paper Papers 15/5/09
Envidia cochina (Chincha y rabia) en Paper Papers 18/5/09

¿Están bien de la cabeza?

Cuenta The Wall Street Journal que Google ya tiene un modelo para identificar a sus empleados descontentos. Se trata, obviamente, de un algoritmo (¡Aleluya!) que evalúa el grado de satisfacción y las expectativas de promoción de una persona.

El algoritmo ayuda a la compañía "a meterse dentro de la mente de los empleados incluso antes de que sepan que quieren irse", asegura al WSJ Laszlo Bock, el jefe de recursos humanos de Google.

Google tiene 20.000 empleados. Muchísimos de ellos verdaderas luminarias. De esa reserva de talento depende su presente y su futuro. Y resulta que la mayoría de los que abandonan alegan que se sienten poco aprovechados. Ya saben: ingenieros...

En pocas semanas se han fueron el jefe de ventas, un jefe de área de publicidad, un diseñador senior, un director de ingeniería y el jefe de calidad de búsquedas. Prefieren las nuevas startups (Twitter, Facebook…) o las viejas con mística (Apple).

Esos genios creen que su trabajo no tendrá el mismo impacto debido al gigantismo de Google. Otros explican que Google ofrece planes de carrera poco formales o que los programas de recursos humanos son demasiado impersonales.

No es raro. Con tipos como Lazslo Bock, Google pasará pronto de la Fase Microsoft a la Fase Secta.

Esta vez no le censuraron

Comenta EG en su columna sobre la desaparición de la publicidad en la tv pública española (privadas y telecos pagarán para sostenerla):
Muchos piensan que la programación sin anuncios parece desprovista de empaque y, sobre todo, echan en falta las pausas.
Y resulta que sólo es un meandro que desemboca en otra cosa bien interesante:

Lo anterior viene a cuento de una excelente serie de reportajes que publica este mismo periódico sobre la esclavitud a que son sometidas miles de prostitutas. Esos reportajes nos dignifican por partida doble: porque para denuncias de este tipo sirven los periódicos, y porque demuestra que, por más que les necesitemos, no nos achantamos ante nuestros anunciantes.

El lector habrá notado que, en crisis las inmobiliarias y en horas bajísimas el consumo, los pequeños anuncios de prostitución son una importante, casi vital fuente de ingresos para los periódicos. Me parece una lástima que publiquemos esos anuncios y promocionemos la prostitución. Pero al mismo tiempo la denunciamos, o denunciamos una parte de ella. Algo es algo.

Esta vez no le han censurado –no se vaya a decir que los dueños tienen intereses en la prostitución (y en realidad los tienen: esos anuncios) y la protegen. Muy bien, Enric.

Primer reportaje, segundo y tercero. Estupendos.

Me la dejan picando

Si publico el comunicado de prensa para difusión inmediata de la WAN (que llegó a mi dirección de correo electrónico nueve horas antes que el segundo), dirán que soy un rebelde y que no me atengo a las directivas de la institución que defiende la libertad de prensa en la Argentina... ¿A quién lo hago caso, a la WAN o a ADEPA?

Periodismo Bulli

Me dicen que El Bulli, el restaurante de Ferran Adriá en la cala Montjoi (Roses, Gerona), tiene un millón de personas en su lista de reservas. Una exageración producto del mito: a 26 comensales por día (según el dato del mismo contertulio de una larga cena) debería haber reservas para el 19 de mayo de 2111. Basta con ver sección reservas de la la web del restaurante para desmentirlo, pero en aquel sótano del Iruña Park de Pamplona no había señal de celular para comprobarlo. El Bulli abre de junio a diciembre y casi solo para cenar. Las reservas para este año ya están agotadas y para conseguir un lugar en 2010 hay que esperar a que empiece el año. Sentido común, ya que nadie sabe qué va a ser de su vida el año que viene...

Le comentaba a mi exagerado interlocutor que así es también el periodismo: con buenas historias, de esas que atrapan, los diarios estarían agotados antes de salir a la calle y hasta fin de año. En lugar de eso los periódicos de calidad sirven la misma comida recalentada, tibiona y mal combinada. Y no cambian el menú ni aunque nos maten.

Juan Antonio Giner suele usar metáforas gastronómicas como periodismo caviar, gourmet o fast food. La gastronomía es una metáfora bastate cabal para el periodismo. Tiene una similitud excepcional por su condición de arte y por la elaboración del producto final. Cocineros como Ferran Adriá saben hacer con lo de todos los días una historia excepcional. Eso es periodismo.

Prórroga o Agonía

El sábado tenía que ser el último día del Tucson Citizen. Veremos. El fiscal quiere obligar a Gannett a seguir imprimiendo el diario hasta que resuelva las negociaciones con un comprador interesado en el periódico. Hay un lío de novela con juez federal de por medio, etc. Acá va la primera portada del diario:

Gannett compró el Citizen en 1976. Ya había fijado el cierre para el pasado 21 de marzo si no aparecía comprador. El que hay ofrece medio millón de dólares. Gannett quiere 800.000 y prefiere cerrar a bajar el precio. Avaricia hasta el final. Lo maté porque era mío. Etc.

El diario vende 17.000 copias diarias frente a las 117.000 de su rival, el Star. En su mejor momento, allá por los años 60, llegó a 60.000.

Era el diario más antiguo de Arizona. Suyos fueron los primeros reportajes sobre el duelo en OK Corral, en 1881, y el arresto de John Dillinger, en 1934, sucesos ambos acaecidos en Tucson.

El arranque de la información sobre el famoso tiroteo es así:
"A day when blood flowed as water, and human life was held as a shuttlecock, a day always to be remembered as witnessing the bloodiest and the deadliest street fight that has ever occurred in this place, or probably in the territory."
Ya ven: podían tener un presidente y ya no tienen ni vespertino.

Cada vez hay "menos ojos observando la acción de los gobiernos y atendiendo a todo aquello que todos nos tomamos en serio", lamenta Mark Kimble, Subdirector, 34 años en el Citizen. "Es una desgracia".

lunes, 18 de mayo de 2009

Envidia cochina (Chincha y rabia)

La cobertura exclusiva del escándalo de los parlamentarios británicos agrega cada día unas 100.000 copias extra a las ventas del Telegraph y una infinidad de visitas más en la web. Encima, el resto de diarios tienen que esperar a las noticias de la noche en la tele y a seguir la web del rival para hacer sus portadas del día siguiente.
Peter Preston, ex director de The Guardian, no sabe si reír o llorar en su artículo para The Observer. Le cuesta, le cuesta –teoriza: las exclusivas sólo tienen efecto cuando el resto de medios acompaña (Entonces ¿Qué Es Una Exclusiva? ¡Envidioso!). Al final acepta deportivamente:
[…] (93,000 copies up on day one, and maintaining clear gains through the week) bringing in the money that justifies the investment in the first place and helps pay for the big team of reporters who made it all possible. A flipping virtuous circle […]
En The Guardian, en cambio, arrugan la nariz con mohín de aristócrata afrentada y dicen que los datos del escándalo se los ofrecieron antes a The Times y The Sun, que rechazaron firmar el cheque. ¿Es que eso hace de la información una mentira? ¿Ya no es un scoop? Qué tontos son.

¿No será que el Guardian no soporta que no se lo ofrecieran a ellos? Y lo peor es que encima da ideas insinuando que la policía puede detener y apretar a periodistas del Telegraph para esclarecer el origen de los datos. Patético.

Imposible en España en Paper Papers 11/5/09
Consecuencias del periodismo en Paper Papers 15/5/09

Sacúdase la modorra

"Cuando Aspen llega no sólo la lees –la oyes, la cuelgas, la sientes, vuelas con ella, la proyectas e incluso puedes olerla."

Phillys Johnson fundó en 1965 esta peculiar revista multimedia: era una caja que contenía la revista propiamente, registros en vinilo, postales, pósters… incluso un filme en Súper 8. La publicación murió en 1971. Aquí está la versión internet –con todo– que ha colgado Andrew Stafford.

Existen hoy otros proyectos interesantísimos que exploran los límites del concepto revista y que notifica el Weekend WSJ:
  • La Lata. Revista Objeto anual. Si quiere conocer su contenido debe romper el envase que lo contiene.
  • T-Post, que viene impresa en una camiseta/remera. Peter Lundgren, el director, explica que se trata de usar uno de los iconos de la cultura pop para transmitir valores pop. La idea es que quien viste la camiseta explique los contenidos o se los deje leer a quien le pregunta por la camiseta. A 26 euros.
  • Visionaire. Son 4.000 euros por ejemplar. Impreso (sic) con tecnologías revolucionarias sobre materiales variopintos (piel, plásticos…). El último número gana color cuando es expuesto a la luz solar y pasa a todas las variedades del blanco y negro en interiores. Haga la prueba.
  • Freestyle. En junio sale el número 1. Páginas de papel circulares envasadas en un frisbee diseñado por algún artista frappant. Quince euros, sólo 5.000 copias. De momento.
  • La Más Bella. Mil formatos: una billetera, un delantal, una caja de juegos, un servilletero de bar… Completamente inexplicable. Echen un vistazo a la presentación acá abajo. Ellos hablan de Proyectos de Experimentación Editorial. Si tienen trabajo no pasen a su web: acabarán perdiendo la noción del tiempo. Una maravilla.
  • Tare Lungt. El último número es el 3: lo lleva el director tatuado en su pierna izquierda. Marc Strömberg vive en Ume, Suecia. Lo que ha hecho es fotografiar la pierna y colgar reproducciones de gran tamaño de esas fotos en Göteborg y Estocolmo. También está colgada en YouTube. En fin.

domingo, 17 de mayo de 2009

Roberto Carlos es grande

El grupo RBS (Rede Brasil Sul) celebró ayer 30 años de presencia en el estado de Santa Catarina con Diário Catrarinense que se edita en Florianópolis. Zero Hora, el buque insignia de RBS, lleva 52 años en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul.

Lo celebraron con un show gratuito del mayor cantor brasileño, Roberto Carlos. Y ayer DC salió con una portada estándar en original tabloide y Roberto Carlos a toda página. Gracias CT, en nombre de los fans de Roberto Carlos y de los coleccionistas de portadas.

sábado, 16 de mayo de 2009

Don't Be Evil

Audrey Spangenberg, dueña de FirePond, una pyme tejana dedicada al software, ha denunciado a Google por emplear su marca sin permiso para vender anuncios a sus competidores. El caso es sencillo. La buena de Audrey buscó su compañía en la ventanita y descubrió que aparecía primera en la lista. Pero sobre su marca se veían dos links patrocinados a sus competidores, que habían pagado a Google para aparecer en toda búsqueda acerca de FirePond.

Ustedes ya imaginan lo que sigue.

Si no es un comportamiento mafioso se parece bastante.

Google va por el camino de Microsoft, de Intel.

Más periodismo

Sen-sa-cio-nal The New York Times Magazine. Uno de sus especialistas en economía, Edmund L. Andrews, cuenta en primera persona cómo se ha arruinado por una hipoteca basura, cómo todo eso casi arruina su segundo matrimonio con Patricia -una argentina-, cómo un descuidero chanta le robó la cartera.

But in 2004, I joined millions of otherwise-sane Americans in what we now know was a catastrophic binge on overpriced real estate and reckless mortgages. Nobody duped or hypnotized me. Like so many others — borrowers, lenders and the Wall Street dealmakers behind them — I just thought I could beat the odds. We all had our reasons. The brokers and dealmakers were scoring huge commissions. Ordinary homebuyers were stretching to get into first houses, or bigger houses, or better neighborhoods. Some were greedy, some were desperate and some were deceived.

As for me, I had two utterly compelling reasons for taking the plunge: the money was there, and I was in love. It was August 2004, just as the mortgage party was getting really good. I was 48 years old and eager to start a new chapter in my life with Patricia Barreiro, who was then my fiancée.

Una historia de medias verdades, riesgos financieros y amores otoñales. Rien ne va plus!

Entretanto, los colorines dominicales de algunos diarios siguen apostando por la memez y la irrelevancia, el falso glamour y los cronómetros de mil euros que nadie puede comprar. O por el porno editorial y comercial.

Si les gusta lo del NYT (No Faltaría Más) pasen y vean Living With Less: las fotos que los lectores envían para documentar la crisis, la recesión, el credit crunch.

Debería ser al revés

Le lo recordaba TRL hace un par de días. Los periódicos que gastan dinerales en aire acondicionado para las centrales de cómputos (o como se llamen: donde están los servidores que alimentan el sistema editorial, los archivos y las agencias) y mezquinan el de la redacción, donde se mueren de calor los periodistas.

Pasa también en las demás áreas de todos los periódicos, en las que suele haber buen aire acondicionado o calefacción y también personal súperespecializado que cumple con unos requisitos imposibles. En la redacción, en cambio, entra cualquiera.

Bueno. Eso. Que debería ser al revés. No lo del aire acondicionado, que tiene que ser igual para todos, hasta para las computadoras. Sí lo del personal: no se puede hacer periodismo sin periodistas.

viernes, 15 de mayo de 2009

¡Felicidades!


Consecuencias del periodismo

¿Qué pasa cuando el periodismo existe, ocurre, acaece? Pasa que los ciudadanos ganan, la democracia recobra el aliento y la sociedad es más casa que covachuela. Y eso ocurre en el Reino Unido, ayer, hoy, mañana:
El escándalo por el abuso de dinero público de los diputados británicos se cobra las primeras víctimas
El ex secretario de Estado laborista fue suspendido de su partido y un dirigente conservador ha dimito como asesor del líder de los 'tories'
Cuenta Rafa Ramos en La Vanguardia que The Daily Telegraph pagó 300.000 euros a algún funcionario por la filtración de todos los gastos reclamados por los diputados de los Comunes en los últimos cuatro años. Vaya.

Por lo menos que se los deduzcan de impuestos.

Acá tenemos algunos procesos similares en marcha. Uno apuesta a que acaba en agua de borrajas.

jueves, 14 de mayo de 2009

Más de lo mismo


Comenta J* con disgusto el trabajo de Público de estos dos días:
El tractament i cobertura que ha fet del debat de política general sembla escrit directament pel Pepiño B[lanco].
[José Pepiño Blanco es ahora Ministro de Fomento. Hace un mes era el número 2 del PSOE]

En contraste, el presidente de Spanair, aerolínea que se beneficiaría de las subvenciones anunciadas por el Gobierno, ha dicho esta mañana en la radio que ni él ni sus colegas entendían bien la medida que pretende ayudarles. Y en La Vanguardia y otros medios aparecen empresarios y sindicalistas en desacuerdo con las medidas.

Pero no estoy de acuerdo con J*. Yo creo que a los portadistas de Público no les cupo la palabra "algunas" y tuvieron que dejar "las". No seas malo, J*. Hacer portadas es muy difícil. Si encima tienes que contar la verdad ya la cosa se pone complicadísima. La culpa es de los curas y de Bush.

Ahí van portadas/tapas de hoy, después del segundo día de debate. Todos igual que ayer menos El País, que va sin rumbo y copia el argumento de El Mundo. Y los catalanes, claro, que celebran con el Barça. Los que saben de verdad dicen que lo mejor del debate ha sido la incorporación de Twitter a su cobertura informativa. Será eso.

A las duras y a las maduras

Estas portadas/tapas son más duras de hacer que de leer. Lo siento por el Athletic, que perdió, pero me alegro por los lectores de El Correo, que tienen al diario de su lado en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad.

miércoles, 13 de mayo de 2009

No se habla de otra cosa

…en toda Bizkaia, señoras y señores. Y es verdad. El Correo lo viene bordando con el Athletic, en sintonía con su gente. Y esta noche, partidazo. Una final de culto, dice Sámano.

The show must go on

El juego de la semana. Adivine qué diario es gubernamental (a favor del Gobierno o protegiéndolo diga lo que diga, al margen de los hechos) cuál opositor (en contra del Gobierno diga lo que diga, al margen de los hechos) y cuál se esfuerza un poco.

Ojo no se me confundan los de fuera: El Mundo no se ha transformado en diario gubernamental. Es que en su agenda de prioridades la primera es tumbar al actual jefe del partido de la derecha, que no les gusta (el jefe, no la derecha). Hoy le dejan de incompetente que no sabe ganar un partido fácil, ninguneándolo en un subtítulo. Madrileñísimo.

Deprimente, de nuevo, lo de siempre: la interpretación sesgada, la agenda oculta, lo que ya sabíamos que diríamos, lo que queremos que piensen los lectores… Eso es lo que sube al titular. Al periodismo, que lo zurzan. Y a la gente, más. Nada de informarnos para que pensemos solos.

Lo de Público y El Periódico es el periodismo beato de Pravda con los dicursos de Stalin o el Arriba (y todos los demás) cuando Franco. ¿De veras cree El País que se cambia el modelo productivo con unas subvenciones? Claro que no. Quieren hacernos creer que el Gobierno es serio. Lo que este diario vende con tanta santurronería oficialista lo cuentan mejor en sus títulos Expansión y El Economista sin vender la burra. Y aún más sencillo, directo y real Qué y Negocio (¡Dos Gratuitos!). La Vanguardia y Avui dicen lo mismo cada cual en su estilo (gracioso Avui: Más conejos de la chistera).
Al final, después de Qué, les dejo portadas cuyos editores o no entienden nada de política o no les gusta; o se cansaron del periodismo, no saben suficiente, tal vez ya lo olvidaron… Quizá perdieron interés por los lectores o les disgusta trabajar… Tal vez todo junto, un poquito de cada cosa. O simplemente no se mataron o nadie les exige y cerraron primera con alguna perogrullada antes de que comenzara el debate. Mostraría muchas más pero con estas ya les mortifico bastante.

A ver mañana.

martes, 12 de mayo de 2009

Olé se comió un amague

Parece que Olé se comió esta foto trucada en la portada de hoy. A esta hora (y son las seis de la tarde) todavía no han reaccionado. La historia completa en eBlog, de Leandro Zanoni.

::::::::::::::::::::::::::::::

El 6 de julio agrego la tapa y la página 14 de la edición del 13 de mayo en la que Olé reconoce el error (gracias JA):

…y bueno

Se quejaba uno hace un tiempo de los reporteros alatristes —recepción de hotel y CNN, lejos de la calle– y de los opinólogos a la violeta (¡Esa Plaga!) que atribuyen valor a su opinión porque es la suya y no porque razona sobre los datos, los hechos. Al final acaban hablando de sus manías o de las de su jefe, de sus traumas, costumbres y propensiones. Y eso a la gente le importa un bledo. La queja venía a propósito del sida en África, el Papa, los condones, etc.

Entre los comentaristas de ese post estaba Pablo, cooperante en Malawi desde hace un año. Emocionante. Y muchos de los habituales de Esta Casa. En fin, que es el post con más comentarios del año.

Ahora El Buen P* me dice que José Carlos Rodríguez, cooperante desde hace 20 años en Uganda, ha escrito una buena pieza en El Periódico que da la razón a uno en lo de hacer reporterismo de veras –es decir, contar lo que hay aunque los resultados contradigan el prejuicio del reportero. Extracto una perla del artículo y dejo el enlace acá:
Me gustaría lanzar una pregunta inocente: ¿Han oído ustedes a algún país africano protestar por las palabras del papa Benedicto XVI en contra de los preservativos durante su viaje a África en marzo? Yo aún no he oído ni media palabra al respecto. Tras 20 años en Uganda, la reciente admisión a trámite en el Congreso de los Diputados de una reprobación al Papa por estas palabras no deja de parecerme una manera sutil del paternalismo que padecemos los occidentales: pretender saber lo que es bueno para África sin molestarnos en consultar a los africanos.