martes, 28 de julio de 2009

Esto no se hunde, lo hundimos

D* pasa un enlace a nacho.tv, donde su autor, Nacho Correa, le mete estropajo a la crónica de El País sobre el concierto de Bruce Springsteen en Bilbao. Esa crónica contiene errores garrafales. Por ejemplo, que tocó un señor que murió hace más de un año. El propio diario publicó esto:
Y dice Nacho:
[…] Si en nueve párrafos de un artículo cometes tres errores… No sé. Es muy serio. Estamos hablando de un periódico de tirada nacional. Que te lee mucha gente… Mucha gente que paga por leerte… Que no es el 20 minutos –con todos mis respetos, visto lo visto…

Y muchos estaréis diciendo que ya se me está yendo la pinza… Que total, son pequeños errores. Que da igual… Que en la línea general del artículo, ¿qué más da?

Ya… pero es que son tres errores que están. Que yo sé que son errores. ¿Qué pasa con el resto de noticias del periódico? ¿Llevan también tres errores cada una? ¿O son dos? ¿O son cuatro?
Comenta D*:
Què passa quan en un concert on hi ha milers de persones, va un periodista de prestigi (?) i l'únic que veu sobre l'escenari és un músic que va morir fa un parell d'anys? I després confon Chuck Berry amb Luke Perry?

Fa uns anys, els periodistes es podien "permetre" escriure carallotades perquè ningú no els podia replicar. Avui, aquestes carallotades ràpidament ténen resposta a la web. Se suposa que un ha d'estar més atent que mai a les fonts d'informació, a contrastar dades... La credibilitat és més vulnerable que mai. Cal fer un esforç extra.

L'amic Mantilla és un clar exemple de periodista que no ha entès on som i què passa.

Esto no se hunde, lo hundimos...

No hay comentarios: