lunes, 30 de noviembre de 2009

Tabloid Watch: un sitio genial

Marcaje al hombre sobre los tabloides británicos. Eso es lo que hace Tabloid Watch, que pone en evidencia un día sí y otro también la basura sensacionalista del Reino Unido bajo el tag churnalism. Quien sea que esté detrás no se corta: pasa el hombre o la pelota, pero nunca los dos.

Vean esta muestra sobre la catarata de descubrimientos médicos que este mes han aparecido en el Daily Express, que no es ni sombra de la sombra de lo que fue. Pobres Pearson y Beaverbrook. Qué dirían hoy.


El comentario:
It's becoming increasingly difficult to keep coming up with new ways of saying the same thing about another stupid 'miracle cure' headline in the stupid Express.
Y a continuación pasa a desmentir con periodismo lo que se tercie. Brutal. Agréguelo a su lista de favoritos inmediatamente.

Clarín, los Kirchner y la Patria

Me encontré por fin con la razón por la que Clarín y los Kirchner un buen día se desconocieron (como dicen los correntinos de dos personas que se acaban de acuchillar). Fue un día de esos después del 1 de abril del año pasado, en plena pelea de los Kirchner contra los productores agropecuarios y antes del voto no positivo de Julio Cobos. El 1 de abril salió en Clarín la ilustración de Hermenegildo Sábat que muestra a CFK con la boca cruzada y que provocó la ira de la presidente y que en Clarín conocieran sus verdaderas intenciones.

Aclara Edi Zunino para eBlog de Leandro Zanoni que en Clarín se dieron cuenta de que la amistad con los Kirchner los llevaba a la muerte.
Cedió, negoció, fue positivo, pero cuando se dieron cuenta de que los Kirchner iban a por todo (comprarles el diario, por ejemplo) dijeron que no. Sintieron que el insumo básico de la industria periodística (es decir, la credibilidad) estaba en riesgo. Lo curioso es que ahora también la está arriesgando, con cuatro títulos negativos por página. Pero hay un gran debate interno en Clarín, además de una oposición dispuesta a dejarse conducir por sus tapas, a falta de ideas propias.
Se confirma la teoría del código genético. La sangre le ganó a la plata. Venció el periodismo sobre el lobby y la redacción se impuso a la gerencia de asuntos corporativos. Me temo que hay nombres bien arriba de unos y otros pero me resisto a bucear en el sistema soviético que todavía perdura en Clarín: hay que atender a los cuadros en las paredes, a las fotos borradas y los quiebres en el discurso.

En Clarín se impuso el periodismo, pero todavía no se acomodaron en la trinchera. Hay que tener paciencia y saber que esto se paga caro, con lectores y con plata. Pero así es la guerra y siempre es mejor hacerle un favor a la Patria, que para eso están los diarios. Y al final se gana, porque las causas justas siempre se ganan.

Esta es la gran historia que contarán Felipe y Marcela Noble a sus nietos.

Clarín, la ley y los Kirchner, en Paper Papers, 11/10/09.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Viva en San Juan


¿Habrán dejado entrar a Viva hoy en San Juan?

En este post lo que ocurrió cuando Rumbos publicó una nota similar.

Rumbos, de CMI (Grupo Clarín) es una revista dominical que sale con varios diarios de la Argentina. Viva es la revista dominical de Clarín.

Si. Parece la venganza del japonesito.

La nueva Voz

Ayer

Hoy

Muy bonita La Voz del Interior en su nuevo diseño (de paso les aviso que algunas tipografías están mal cargadas en el PDF). Más datos en Periodistas21, el blog de Juan Varela, que está ahí, al pie del cañón.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Unidos

Lo fuerte de este anuncio es que aparecerá en todos los diarios del Ecuador. La industria unida tiene una fortaleza descomunal. Desunida, en cambio, se vuelve muy vulnerable.

Abajo [clic para ampliar] están los logos/cabeceras de todos los periódicos.

Doce diarios publican el mismo editorial, en Paper Papers, 26/11/09

viernes, 27 de noviembre de 2009

Con un par

Jeff Jarvis lo dice sin cortarse. Más polite lo sostenemos en esta casa desde el comienzo: sangre y fuego. Y en mi oficina se oye casi todos los días, pero no por RM sino por otros a los que le faltan. Es el secreto de la industria, pero la mayoría no se entera.

¿Compraría un traje sin probarlo?

En las librerías dejan tocar los libros y hasta leerlos completos antes de comprarlos. No hay perfumerías sin testers ni verduleros que no calen la sandía... Hasta en la última fiambrería palpamos y olemos el camembert para probar su punto y en el restaurante más cuchincho probamos el vino antes de beberlo. En las casas de electrónica todo se puede ensayar, medir, golpear...

Se me van las ganas de comprar cuando no hay ganas de vender, por eso evito comprar en los quioscos que no permiten hojear diarios y revistas.

Pero ahora Arcadi Espada pretende que le paguemos 50 euros para suscribirnos al diario Factual que todavía no existe. Claro que esa suma da privilegios: ser Fundador, como el brandy y ¡vistar la redacción! pero solo en los primeros 100 días desde de la aparición de Factual (aclaro que cualquier redacción del mundo se visita gratis y cuando se te da la gana).

Lo del traje sin probarlo y comprar los libros después de leerlos lo aprendí en una escena de la película 84 Charing Cross Road, (Nunca la vi, siempre la amé en España; Nunca te vi, siempre te amé en la Argentina), de David Hugh Jones, con Anne Bancroft y Anthony Hopkins, basada en la novela de James Roose Evans y en la librería Marks & Co. de esa dirección de Londres.

¿Será que Espada no vio ni leyó 84 Charing Cross Road?

En la Argentina no pasa nada

jueves, 26 de noviembre de 2009

Pues sí

El Otro era… David Brooks

Se cumplen diez días de la publicación en La Vanguardia de esta estimable pieza, muy adecuadamente titulada "Ese Otro siempre inquietante".

En efecto, su lectura me dejó inquieto, pues las ideas que se allí se ventilan ya las había leído uno antes firmadas por David Brooks, columnista de The New York Times y del que uno es persistente seguidor. Como lo son J*, J* y J*, uno de los cuales advirtió las coincidencias entre artículos.

Claro. Dos firmas brillantes comentan el mismo asunto con el mismo ángulo. Cierto: no es frecuente. Pero tampoco es raro.

Una comparación –manía de periodista que ustedes sabrán perdonar– convirtió la inquietud en asombro, pues llama mucho la atención el parecido en la secuencia y la casi literalidad de las principales ideas de ambas piezas.

Es verdad: podría ser que el articulista de LV lo escribiera primero y se retrasara su publicación. ¡Ocurre tantas veces! ¡Y es tan irritante! Como Brooks publicó primero, es difícil no concluir que el articulista de LV se ha inspirado muy directamente en el mismísimo Brooks. Y aquí el asombro debe dejar paso a la gratitud por y al elogio del buen gusto intelectual y periodístico de ese articulista al buscar con tanta habilidad la cercanía con un comentarista tan agudo. Felicidades.

Ahora bien, siendo pocos los fans catalanes de Brooks y dudoso que éste lea LV, se le permitirá a uno aliviarse: lo educado hubiera sido citar al autor original. Y más cuando el comentario de Brooks, aun siendo más breve, va más al grano, está mejor ordenado y concluye sin vaguedades su razonamiento, mucho menos complaciente con los valores de la corrección política que el de LV.

Y no saben lo peor: el comentarista de La Vanguardia arregla los argumentos de Brooks y saca una conclusión diferente.

No está bien. Protesto enérgicamente.

¿No sería mejor comprar las columnas de David Brooks en lugar de adulterarlas?

[Si quiere ver el mixing de una y otra columna lo tiene acá abajo. Se respeta la secuencia del texto de La Vanguardia y se intercalan las frases originales de Brooks en otra tipografía. Y perdonen el retraso. Han sido dos semanas infernales.]

Doce diarios publican el mismo editorial

Doce diarios editados en Cataluña vienen hoy con un editorial común en defensa del Estatut catalán, recurrido por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional. No se recuerda otra ocasión igual en los últimos treinta años.

Tal vez es una idea que pueden aplicar en Argentina ante el chantaje K.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Publicidad inútil

Hace poco, por razones familiares, me llegó el anuario de un conocido colegio alemán de Buenos Aires. Un pedazo de libro de unas 200 páginas que solo tiene publicidad y unas cuatro páginas para fotos de la promoción que egresa. Muchos anuncios coinciden con los apellidos de los estudiantes y en casi todos se puede establecer la relación con la familia de algún alumno. La revista solo pretende quedar como recuerdo en las casas de los que terminan el colegio, que de esa manera recaudan fondos para su viaje de egresados.

Son anuncios completamente inútiles. A los estudiantes les quedaría más dinero si editaran una revista solo con las páginas de las fotos y as donaciones de sus benefactores, pero ya se sabe que a la mayoría de los que dan dinero les gusta que se sepa.

Pero no es el único caso de anuncios inútiles. También los tienen las revistas de ADEPA o el anuario de FOPEA que acaba de caer en mis manos. Lo dramático es que se trata del Foro del Periodismo Argentino y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas: deberían entender eso de la publicidad inútil... o falsa porque no pretende anunciar un producto o servicio al público consumidor.

En estos días suele llegar al diario la solicitud para poner un anuncio en el número de fin de año de ADEPA. Publicidad de un diario de Misiones en una revista de la que llegarán a Misiones un par de ejemplares a mesas de periodistas que trabajan en la empresa anunciante. Inútil a todas luces. No me canso de explicarles que es una tergiversación de la publicidad, leve en el caso del colegio alemán y grave entre empresarios que viven de la fuerza de venta de sus medios.

Estamos perdidos si ni ADEPA ni FOPEA entienden la publicidad como un servicio y un negocio que beneficia principalmente al anunciante y de rebote al medio.

Es lo que pasa con el poder y la publicidad oficial. Casi toda es inútil. Falsa. Sirve para otra cosa, generalmente para comprar protección o vender plumas. Ni ADEPA ni FOPEA lo van a denunciar porque todavía no lo entienden.

martes, 24 de noviembre de 2009

Esto termina mal

La estrategia del experimento despótico argentino para controlar a los diarios independientes va más allá de quedarse con la fábrica de papel prensa, cuya mayoría accionaria (el 72%) es de los diarios Clarín y La Nación.

1. Intentarán desestabilizar la compañía y luego la expropiarán por las bravas, ilegal e injustamente. No les queda otra, ya que ni Clarín ni La Nación venderán sus acciones a ningún precio. Desde su 28% el estado no puede controlar de otro modo la producción de papel para diarios en la Argentina.

2. El papel es un commodity y su precio no cambia mucho si es producido en la Argentina, en Chile, Brasil o Canadá. Por eso la ventaja del molino propio para Clarín y La Nación no es tanto el precio del papel sino la seguridad de stock y de provisión inmediata y por tanto de pago al contado (una nevada en la cordillera es suficiente para retrasar fatalmente la provisión de papel a los diarios que compran en Chile).

3. En cuanto consiga quedarse con Papel Prensa S.A. el poder restringirá la importación de papel para periódicos y controlará los diarios con la provisión de papel argentino o con permisos y prohibiciones para el importado.

4. Los Kirchner están arrinconando a un tigre.

5. Esto termina mal.

Cañones contra Clarín, en Paper Papers, 21/10/09

lunes, 23 de noviembre de 2009

Vienen tiempos mejores

Cuando cerraba The Christian Science Monitor quedó dicho. También en ese post sostenía que cerrarán más diarios y bajará el precio del papel. Debió ser un poco temerario porque cualquier cosa podía pasar, pero está ocurriendo y ya no sé si es suerte o coincidencia... Alguien me retrucaba con que cerrarían los molinos de papel y mantendrían los precios arriba y yo quierovalecuatro con los pinos que siguen creciendo y que se plantaron para eso y que el día que haya menos diarios habrá menos bosques...

A los académicos que dicen que el precio del papel no baja les recomiendo este artículo de Jorge Fontevecchia en Perfil (y les recuerdo que JF compra papel todos los días). También va este de Roy Greenslade en The Guardian.

Ahora digo más. Los diarios que van a terminar cerrando son los pelotilleros / chupamedias del poder. Son ellos los que están jugando sus últimas cartas y bailan al son de la orquesta del Titanic mientras los lectores se les escapan por la grieta de la obsecuencia. Ya sobornarán a un marinero para que les haga lugar en un bote salvavidas.

Al final del túnel vienen tiempos mejores, también para la prensa independiente.

Hay otra historia detrás de Papel Prensa y el poder en la Argentina. Algo dice Fontevecchia en su artículo, pero eso es para otr post.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Líderes de papel

Entre mis historias de premios, Gazeta Mercantil se lleva el primero. Ese diario, que ya no existe ni en Brasil, tuvo un desembarco en la Argentina que terminó en una edición semanal que salía con unos cuantos diarios del interior con el título de Gazeta Mercantil Latinoamericana, entre ellos con El Territorio de Posadas por los años 1998 y 1999.

Un buen día, desde la dirección de la Gazeta, nos enviaron instrucciones para seleccionar al Líder Empresario que integraría el Foro de Líderes del Mercosur. Había que elegir uno en cada provincia donde circulaba el periódico y entre ellos se resolvería el líder nacional. Así que nos pusimos manos a la obra y después de sopesar las condiciones y los candidatos resolvimos cuál era el líder empresario misionero y enviamos su nombre a las oficinas de Gazeta en Buenos Aires.

En una llamada telefónica de rutina se nos ocurrió preguntar al diario de Corrientes -la provincia vecina- a quién habían elegido (El Territorio es el principal diario del nordeste de Corrientes y en esa época era accionista principal un empresario de esa zona). Habían elegido... al director del periódico.

Con curiosidad decidimos preguntar en Formosa, otra provincia del nordeste argentino. También ellos eligieron al director del diario.

Y al título nacional se lo quedó el vicepresidente para la Argentina de Gazeta Mercantil Latinoamericana.

Por pudor ajeno no nombro a los premiados.

Conductas como ésta afectan el corazón de un diario porque van directo contra su credibilidad interna, esencial para la externa.

Fatal.

Felicidades al Gobierno de Kosovo

Los encargados de las Relaciones Públicas (o Comunicación Institucional o como se llame) del Gobierno de Kosovo están de enhorabuena. Su última operación ha sido un éxito: El País y La Vanguardia coinciden hoy en publicar una entrevista con el primer ministro, Hashim Taçi, quien insiste al gobierno español a que reconozca de una vez que Kosovo es independiente de Serbia, como ya hicieron la mayoría de los estados de la UE y los EEUU. Se acompaña con reportajes sobre ese país que mueven a la compasión, etc.

A uno le gustaría a) conocer el nombre de la agencia que ha asesorado este trabajo, un auténtico clásico y b) preguntar a la susodicha por los gastos de la operación. Morboso que es uno.

[Honestamente, uno advierte al gobierno kosovar: no tiren su dinero, no sean locos. Ustedes han elegido muy bien los medios y el día para llegar con seriedad al actual Gobierno español. Pero España jamás reconocerá a Kosovo: eso sentaría un precedente fatal respecto a las aspiraciones independentistas en Catalunya y en el País Vasco, por mucho que ustedes vendan Kosovo como un "caso único". Desengáñense].

sábado, 21 de noviembre de 2009

Más chistes sobre premios

Cuando era decano de una facultad, hace muchísimos años, me llamaron para juzgar un concurso de fotografía organizado entre los alumnos, que usaban seudónimos para no influir en los jurados. Después de decidir los premios, el organizador abrió los sobres para ver si le estábamos dando el premio a quien no se lo merecía.

Algo parecido nos pasó con unos premios que entregaba el diario. En un caso se sorteaba un auto entre los que habían enviado sus cupones para no recuerdo qué concurso. Hacíamos fuerza para que le tocara a alguien que lo necesitara, pero le tocó al padre de una empleada del diario, que ya tenía un buen auto y que lo vendió enseguida. Se nos cayó la nota.

Quizá fuera para evitar estos disgustos que los proveedores de un bingo nos ofrecieron digitar el ganador como una gran fortaleza del producto: "¿dónde quieren que salga? ¿quién quieren que gane? Eso se puede decidir cuando quieran..."

En una fiesta de fin de año en la que se sorteaban premios entre los empleados, uno del taller -que debía ser tan matemático como los del bingo- se vino con su mujer y dos hijos. No se cómo hicieron, pero se llevaron los mejores premios y se tomaron hasta el agua de los floreros.

La Liga de Madres de Familia entrega todos los años unos Óscar de madera con toca de Santa Clara a quienes han cumplido con ciertos méritos: un par de ellos sostienen libros de mi biblioteca. Cuando asistí a la primera ceremonia conocí la razón: había unas 300 estatuitas y en la sala no más de 200 personas.

Me queda el mejor de todos, el premio de Gazeta Mercantil, para otro post.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Vuelve el apocalipsis demográfico

Suenan de nuevo los clarines del apocalipsis demográfico. ¡Campaña a la vista! El mensaje es el de siempre: el mundo necesita menos gente –gente pobre, claro.

Hace dos semanas, The Economist canonizaba la baja natalidad y el control de población como factor de desarrollo en uno de sus leaders y en un largo –y argumentado– briefing. Esta semana es Le Monde quien lleva en portada el enésimo informe pesimista de la ONU sobre la cosa. Enseguida entrarán en juego La Repubblica, Süddeutsche Zeitung y el resto de sospechosos habituales. Se admiten apuestas.

El control de población es un asunto sobre el que el periodismo mantiene una de esas sospechosas unanimidades que cancelan la actitud profesional de contrastarlo y comprobarlo todo. Le Monde, por ejemplo, titula en condicional. Pues vaya.

Sorprende la facilidad con que ganan portadas los partidarios del control de población (de la pobre, la más indefensa, repito) y la ferocidad con que se maltratan y desprecian las soluciones alternativas.

Es tan setentero todo esto.

Esperanza clonada

Ven lo que digo cuando digo que sería más redituable si entre varios diarios tenemos un solo fotógrafo: mandaría fotos bien distintas a cada uno en lugar de tener distintos fotógrafos que toman la misma foto que después ponemos todos en portada.

Kindle boy

Me la envió GM (La Rubia) y se lo agradezco. Dice que ya les hablaba de esto en nuestras clases, hace por lo menos quince años, y es verdad. Pero la foto es terrible: ese canillita (como los llamamos por estas playas) está a punto de estropear el Kindle en las mismas narices del suscriptor. Si hay una bondad en el modelo del papel es el papel mismo, que permite, entre otras cosas, tirar el diario como si fuera una piedra sin que pase nada. No podremos hacer eso con el Kindle ni oiremos el ruido del diario contra la puerta como una campanada que anuncia la llegada de las noticias. El error de la foto es que el Kindle no llega en bicicleta ni caminando sino que acompaña al dueño. Y las noticias -esperemos que el periodismo de calidad- llegará por otros medios al Kindle, o como se llame el invento que intente suplantar el papel.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Esto tampoco es periodismo


Gracias a Maco P.

Lecture break

El post de los premios provocó que consiguiera la presentación completa en la que Tomás Ondarra cuenta (lo hizo en Córdoba, la vieja) porqué los premios lo traen sin cuidado. Celebro la presentación de Tomás y la de Jaime Serra, que nunca ganó el premio Peter Sullivan a pesar de merecerlo como nadie. A la de Jaime pude asistir en carne mortal en el Centro Borges de Buenos Aires hace poco más de un mes. Pero decía entonces y digo ahora -con resaca visual por las gastronómicas fotos de la cumbre de Córdoba y videitos cerveceros del EBE de Sevilla- que lo bueno de los congresos, seminarios, cumbres y otras reuniones sin nombre, es volver a verse. Por eso las presentaciones deberían ser apenas un corte entre las comidas, cenas, pasillos, fiestas, bailoteos, terrazas, copetines, aperitivos y mesas redondas (pero con tenedor y cuchillo). Imagino un congreso que sea todo coffee y que apenas nos molesten con algún lecture break: una o dos presentaciones por día, pero superlativas, como las de Jaime o de Tomás, para pensar y avanzar.

Habría que desterrar de los encuentros a los yomeamo, a los consultores y a los que aburren a los asistentes con lo que todos saben; a los que se citan a sí mismos, a los que dan tiempo al público después de cada frase para digerir sus sabias palabras, a los que preguntan con editoriales y a los que empiezan cada respuesta con un "buena pregunta". También a los tarjeteros, a los vendedores de ilusiones, a los liantes, a los embaucadores de inocentes y a los colados que se comen nuestros bocaditos.

¡Muy bien Paco!

Paco Sancho es un hombre brillante (y esto es una tautología, claro). Ayer se mandó dos tuits de la altura de dos campanarios:
El periodismo está perdiendo el tiempo (y el norte) con la inmediatez. Sigue imperando el qué dicen sobre el qué pasa.

La tendencia de los medios de comunicación es parecerse cada vez más a una casa de citas (por lo de las comillas).

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los premios y el eclipse

Prometí un nuevo post sobre los premios y sus cocinas en un comentario al de ayer. Allí decía que estoy de acuerdo con TP en que, a pesar de los errores, los premios ayudan a mejorar nuestro trabajo. El bien y el mal están felizmente mezclados y por eso las medallas tanto sirven para elevar estándares como para premiarse mutuamente. Como comenta Mario Benito, ya hay ciberespacio de sobra para el buenrrollo a ultranza que pinta la realidad sin sombras.

Recuerdo ahora dos jurados impecables en los que me tocó participar. El de FundTV en la Argentina y el interno de El Universo en el Ecuador. Debe haber muchísmos más que no conozco. Va mi reconocimiento. Los otros son también impecables, pero con sus cosillas...

En unos Malofiej casi le damos un premio mayor a un gráfico de página sábana completa sobre un eclipse de sol. Lo interesante -y premiable- era que buena parte de la información aconsejaba a los lectores sobre cómo proteger sus ojos y cómo prevenir daños a la vista en el momento de mirar el eclipse. Hasta que nos dimos cuenta de que en ese país de América del Sur no se vería nada de semejante fenómeno (la franja del eclipse total pasaba por Escandinavia).

El año que me tocó el jurado de la SND en Syracuse en mi grupo había un juez americano de origen vietnamita que no nos dejó premiar un solo gráfico que no hubiera sido dibujado en la computadora/ordenador. Los miraba con lupa para averiguarlo y los vetaba.

Otro día cuento cómo La Nación de Buenos Aires premió al falso Giovanni Papini o cómo Carlos Menem, cuando era presidente en la Argentina, gastó millones en los Cascos Blancos, una fuerza humanitaria internacional creada por él con el único fin de calificar para el Nobel de la Paz.

¿Quién es aquí el cazurro?

[…] Hasta hace una semana de Xavier Sala i Martín sabíamos a ciencia cierta tres cosas: que es directivo del Barça, que es un economista keynesiano de postín, […].
Esto escribe el director de Marca en su columna semanal de los lunes "Los puntos sobre las íes", un remedo de la página dominical, siempre interesante, de Pedro J. Ramírez en El Mundo. El título de aquella columna es el mismo que el de este post.

En fin. Lo que esta semana sabemos a ciencia cierta es que el director de Marca no tiene la menor idea de: a) Qué piensa Xavier Sala i Martín, b) Qué es el keynesianismo, c) Qué significa a ciencia cierta, d) Las tres anteriores.

Un recorte del último artículo de Sala i Martín en La Vanguardia, donde escribe cada semana:
Si [la] toman [la decisión] ustedes mirando sus preferencias y sus presupuestos, seguramente escogerán más o menos lo que les interesa. Si, por el contrario, decide el Estado, a menudo se equivocará, […]
Podía buscar otro centenar de citas similares donde keynesiano, lo que se dice keynesiano… no es.

Y un retazo de la definición de Keynesianismo tomado de Wikipedia:
Keynes refutaba la teoría clásica de acuerdo a la cual la economía, regulada por sí sola, tiende automáticamente al pleno uso de los factores productivos o medios de producción.
Y otro de la voz Xavier Sala i Martín, también de Wikipedia:
[Sala i Martín] Es un duro crítico del intervencionismo económico, en pro de los principios del libre mercado.
Sala no es cualquiera, un cazurro, como lo llama el articulista. El ISI Essential Science Indicators lo situó en el octavo puesto en la clasificación de los mil economistas más citados del mundo durante la década anterior. Es comprensible que a este señor director no le guste la economía, pero por lo menos podría gustarle el periodismo a ciencia cierta.

Bastaba con unas sencillas búsquedas. O con preguntar en la vecina redacción del diario económico Expansión. Si en el primer párrafo el señor director ya no sabe de qué habla, imagínense en el resto. Un espanto. Ánimo con esos puntos y con esas íes.

Esto NO es periodismo



Muy bueno, muy práctico, ya era hora, qué alegría, etcétera. Pero organizar datos crudos no es periodismo. Ni disponibilizarlos hará mejores a los ciudadanos ni más democrática a la sociedad. Todo eso está muy bien y abre horizontes anchísimos y nos llevará al paraíso digital, etcétera. Pero no periodismo, ni democracia, ni libertad ni sus sustitutos. Incluso puede ser todo lo contrario.

¿Qué diríamos si al pedir una colita en Terracota nos echaran la vaca encima de la mesa? ¿O nos dieran el pedazo del animal y un par de cuchillos para carnearla nosotros? Pues por muy buena que fuera la carne y simpático el chef… no lo llamaríamos cocina. Ni volveríamos.

Los datos crudos no informan. Para llegar ahí necesitan cocina: reporteo y edición, que es verificación, valoración, selección, contexto, fondo y formato. La carne cruda no es comida. Los datos crudos no son periodismo –por mucho Tribune, nonprofit y Tim Berners-Lee que los amparen. Hay que cocinar. Y no todos son buenos cocineros –aunque dispongan del mejor menaje y la tecnología más avanzada y aunque hoy cocinar sea más accesible.

No vamos al restaurante para hacer de "cocineros ciudadanos" o de "chefs sociales". Vamos a comer. Así con el periodismo, cuyo buen ejercicio profesional sí mejora a los ciudadanos, abre el campo a la libertad y democratiza las sociedades.

Regresar a lo crudo después de toda la cocina que hemos aprendido en el último siglo y medio y con los medios de que disponemos hoy en día es, perdonen, como volver a la cueva y al taparrabos.

Nuevas audiencias: todo el día en todas partes


Digo: ¿Qué tipo de periodista se necesita en este ambiente, en estas condiciones? ¿Cuáles son las cosas de la profesión que NO cambian? Y digo más: en este ambiente, en estas condiciones… creo que no cualquiera puede ser periodista. Que la capacitación profesional es crucial. Que el periodismo no es una mera práctica.

martes, 17 de noviembre de 2009

Premios que aburren

Mi experiencia en los jurados es tétrica y siempre pienso que si así son los que conozco...

Me provocó este pensamiento uno muy de Tomás Ondarra que aparece en el blog de Chiqui Esteban. Aclaro que no discuto la libertad de darle los premios a quien los organizadores quieran (o no dárselo a quienes no quieran): lo que no me gusta es que usen jurados inocentes para intentarlo.

Suelo alentar a participar en los premios con el argumento de que el único que seguro no gana es el que no participa. Pero me parece presumido declarar el mejor del mundo al mejor del barrio. Serán mejores entre los que se presentaron y también pagaron por participar (la excusa del pago es para limitar la cantidad de entries).

¿Entonces cómo decirlo?
Entonces no hay que decirlo.

En muchos concursos el que más piezas envía es quien más posibilidades tiene de ganar y más cuando hay que pagar un precio por cada pieza que se presenta. Así es la lotería, pero es azar y no talento. Sería como medir una tesis por la cantidad de páginas y no por las ideas que aporta.

El año que me tocó ser jurado de la SND en Syracuse, mientras trabajábamos como hormigas para encontrar los mejores, vino un enviado de la organización a decirnos que estábamos siendo muy duros y que teníamos que dar más premios. En ese mismo concurso elegíamos los bronces, las platas y los oros por votación, pero cuando había empate en el oro, se volvía a votar y ganaba uno de ellos y el otro se caía a la basura. Cuando lo advertí a los organizadores, no me entendieron la suspicacia latina. Me traje a la Argentina muchos de esos oros frustrados que debieron ser por lo menos plata y no recibieron ni siquiera una mención (y hoy adornan felices las paredes de mi oficina).

Hace un par de años me dieron el premio a la Libertad de Prensa en ADEPA. Un jurado me preguntó el año anterior a qué esperaba para presentarme. Expliqué que no creía que debía hacerlo por una cuestión de tiempos, pero al año siguiente me presenté y me lo dieron. Supongo que lo merecía...

En los Malofiej, y en otros premios, cuando se juzga una pieza presentada por uno de los jurados o por su empresa, el candidato debe retirarse y se queda merodeando: no hay modo de no darle el premio. Así ocurre, supongo, con los del 11th European Newspaper Award, en los que algunos jueces y hasta el anfitrión se han premiado a sí mismos copiosamente. Y no estoy diciendo que no se lo merezcan...

Y ya que estamos con los Malofiej, debo confesar que he tratado de ser lo más imparcial y objetivo que pude al juzgar los trabajos de mis amigos y conocidos. Por serlo, más de uno de ellos ha sospechado que daba los premios por amiguismo.

Los jurados de los premios son como las cocinas de los restaurantes: mejor ni conocerlas. También ocurre lo mismo que pasa con algunos cardenales cuando hay cónclave: llegan papables, se van sin nada y entonces sospechan.

Hay tantas anécdotas de premios y jurados que voy a crear un tag ya mismo...

Nuevo, hoy, de los editores de Time

Clic en la imagen > vas al sitio.

Demagogia baratita

Mañana quiero otra comparando la pasta/plata que nos gastamos o se gastan en guerras (misiones de paz incluidas), en vacunas extraordinarias contra gripes ordinarias, en derechos del fútbol y pay-per-view, en monarquías rancias, en subvenciones a los amigos, conocidos y saludados, en apuestas deportivo-benéficas. Etcétera. Por favor.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Triviño prototyping

Para los seguidores occidentales de Alfredo Triviño subo algo bien bueno sobre el rediseño de The Australian.

The Australian relaunch

Vocento presentó ya algunos prototipos de El Correo de Bilbao. AT y el equipo de diseño del grupo trabajan en los nuevos modelos para los doce periódicos del grupo. Los veo y subo gracias a 233Grados (ver detalles y comentarios ahí mismo).

Y en el blog de Mario García encuentro otros prototipos de AT, esta vez del Sunday Times de Londres. Pero ese diario ya está en la calle hace tiempo.

Algoritmos y autoridad


Clay Shirky construye un sugestivo concepto (autoridad algorítmica) sobre la confiabilidad de los agregadores –no sólo de noticias– como fuente de información. Concluye:
[…] algorithmic authority handles the “Garbage In, Garbage Out” problem by accepting the garbage as an input, rather than trying to clean the data first; it provides the output to the end user without any human supervisor checking it at the penultimate step; and these processes are eroding the previous institutional monopoly on the kind of authority we are used to in a number of public spheres, including the sphere of news.
Algunas preguntas: ¿En qué posición queda aquí la realidad? ¿Es todavía valioso el viejo modelo donde la autoridad se certifica según la [mejor] adecuación del intelecto a la realidad? ¿O la realidad es fruto de un agregado algorítimico cuya autoridad se certifica por consenso? ¿La basura (irrelevancias, errores, falsedades, impropiedades…) que procesa en el algoritmo no contamina/empobrece el resultado final y deteriora, por tanto, el resultado y vicia el consenso? ¿Qué tamaño debe tener ese consenso para ser tal? ¿La verdad algorítimica es distinta a la realidad? ¿Mejor que la realidad? ¿Peor? Etc.

Sí, ya sé. Esto es muy duro para un lunes por la mañana. Pero es importante. ¿Será noticia aquello que consensuamos que lo es, al margen de su verdad, de su adecuación a la realidad? Vaya. Sospecho que esta es la mejor manera de no enterarse de nada y de debilitar a la ciudadanía poniéndola en manos de los fabricantes de consenso social.

Mil consensos no confieren autoridad y menos a las máquinas.

domingo, 15 de noviembre de 2009

La Vanguardia busca héroes anónimos

Esto ¿no es otro formato de integración de redacciones (diario+radio, del mismo grupo)? GP debe acordarse de cuando fabricamos con JV, en 1997, una sección llamada Héroes Anónimos en el diario de su hoy digna dirección. Y luego en otros, como los de Vocento. Por supuesto, a uno le parece que La Vanguardia ha tenido una buena idea.
Y esta de abajo tampoco está nada mal. Los suscriptores son algo más que receptores del diario y con ellos y su lealtad se pueden hacer magníficos negocios que dejen a ambas partes encantadas de haberse conocido. Y más ahora, con todo el debate sobre el Impuesto sobre Sucesiones.

El ciclo del diseñador web

Antonio Lupetti ha puesto a punto esta sencilla rueda que a uno le parece útil e interesante para organizar trabajos de pequeño y mediano porte. Lean su post.

sábado, 14 de noviembre de 2009

3D del amerizaje del Airbus UA-1549 en el Hudson



Via Barcepundit

¡Libertad de radio y televisión!

Transcribo un párrafo entresacado del libro de Juan Luis Cebrián El pianista en el burdel, en el capítulo Gacetilleros, gansos y embaucadores.
La aparición de los sistemas radiofónicos, y de la televisión después, tuvo efectos políticos insospechados. Los tronos y dominaciones de esta tierra descubrieron que, de nuevo, era necesaria su intervención, en forma de permiso previo o de concesión administrativa, a la hora de ejercer los ciudadanos la libertad de expresarse. Con motivo, o bajo pretexto, de lo escaso del espectro radioeléctrico, determinaron un sistema de concesión de frecuencias y canales que limitaba el ejercicio de las operaciones en radio y televisión, pudiendo ser desempeñado sólo por quien obtuviera una licencia. Es como si los burócratas modernos hubieran resucitado la virtualidad de las cédulas reales que antes se concedían para el imprimátur de los periódicos. Muchos gobiernos, que se jactan de ser democráticos, las administran de igual modo, premiando a sus amigos y castigando a los enemigos según su antojo.
Doscientos años después de la independencia americana varios de nuestros dictadores democráticos intentan volver para atrás los reales decretos que suprimieron la licencia para imprimir periódicos en nuestra región. Por necesidad de controlar a sus gobernantes, los reyes europeos permitieron la libertad de imprenta antes en América que en Europa. Para que no los controlen a ellos los sátrapas modernos intentan controlar a la prensa, como ya lo hacen con la radio y la televisión y algunos también con internet.

No solo no le daremos ese gusto. Además exigiremos libertad para la radio y la televisión. Solo debe controlarse el espectro y eso lo puede hacer la misma industria con mucha más justicia que el estado, que siempre dará las concesiones a los amigos del poder y a cambio de su obsecuente pelotilleo.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Bonus de la SIP en Buenos Aires

1. Luis Pardo Sainz, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), fue al grano: no es con lobby sino con opinión pública como se cambia la realidad. El Grupo Clarín debe aprender esa lección. Ahora lo está haciendo mejor, pero llevan años de toma y daca, de lobby y de aprietes cruzados y ya parecía que solo conocía ese lenguaje que le hizo mucho daño al Grupo y al periodismo argentino.

2. Juan Gabriel Tokatlián, profesor brillante de la Universidad de San Andrés, lo dijo con claridad meridiana: en América Latina el crimen organizado se ha vuelto un protagonista social y político en busca de representación y de cuota de poder. Y digo yo: los dictadores verborrágicos de la región no tendrán pudor en asociarse con ellos para mantenerse en el poder. Intentarán -ya lo están haciendo- comprar medios. Ahí tenemos una bandera y otra oportunidad para la prensa prócer.

3. Guillermo Pérez, de El País de Montevideo lo planteó crudamente: ¿cómo fue que nos perdimos el negocio de Google, de Facebook o de Twitter? Basta de llanto porque los motores de búsqueda se llevan todo. Ese negocio se nos escapó de las manos, como tantos otros, mientras defendíamos un modelo o un soporte y no el periodismo. Es una ley casi inexorable de la evolución de los medios. Paciencia.

4. ADEPA es una copia fiel de la SIP, hasta en su forma de votación, orientada a elegirse siempre entre los mismos. Cada vez me convenzo más de que en la Argentina debería haber una sola asociación fuerte y unida que agrupe a todos y defienda la libertad de prensa y la fortaleza económica de los diarios, porque no hay una sin la otra.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Huffington 0 - Döpfner 5

Arianna Huffington fue barrida de la pista por Matthias Döpfner, Presidente y CEO de Axel Springer, en presencia de la divísima Christine Ockrent, que los moderaba en Monaco Media Forum. MK*, presente en la cosa, me escribe este resumen:
Döpfner wiped the floor with her. "If you want to give beer away, then fine. But brew your own. Don't give mine away." (Döpfner fregó el suelo con ella. Si quieres repartir cerveza gratis, perfecto. Pero fabrica la tuya propia, no repartas la mía).
…y los alemanes de cerveza saben un rato.

No se pierdan el debate. Saquen tiempo este fin de semana.

El avión canillita

Una prueba de lo que valen los diarios.

De paso... cañazo: Esa foto del T-01 (un Boeing 757) en lugar del T-03 (un Fokker F28) o es intencionada o es un error. Aunque en la nota está aclarado que el T-01 estaba en la pista de El Calafate y que el viaje canillita se hizo en el T-03 es evidente que la foto de archivo debía ser la del T-03 (la encontré en dos minutos).

Gracias RP por la idea.

Divorcio en La Plata

Los Kraiselburd y los Fascetto se han separado finalmente, hace más o menos un mes. Los Fascetto se han quedado con Diario Popular y con la agencia Noticias Argentinas y los Kraiselburd con El Día de La Plata. Solo agrego que el divorcio ha sido traumático y me callo... por ahora. No me gusta felicitar a los que se divorcian porque supongo que es el fracaso de un sueño. Pero en este caso creo que hay que felicitar a uno de ellos.

En septiembre El Día vendía 37.526 ejemplares de lunes a viernes y Diario Popular 86.954.



Aquí está la noticia en Diario sobre diarios.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Salvar el periodismo… de los diarios

No se trata de defender los periódicos. Si tienen que morir, que mueran. Hay que defender el periodismo, en cualquier forma que adopte, porque nos proporciona un relato sobre nosotros mismos. El periodismo nos ayuda a entender qué somos y dónde estamos. Las voces nos hacen falta.
Lo dice Enric González, del que uno es fan hace rato. Léanlo inmediatamente y siempre. Tiene más razón que un santo.

Digo: tal y como están las cosas por estos pagos… habrá que defender el periodismo rescatándolo de los propios diarios.

Via @silviacobo

Periodismo épico, lírico y onírico

Un club de Segunda B eliminó de la Copa del Rey al Real Madrid, uno de los grandes de la Primera División española. Un columnista de Sport, diario afiliado al gran rival, el FC Barcelona, comenta:
La grandeza de este deporte, y de otros muchos, es que la historia nunca se escribe por adelantado. Ya hubo un David que venció al gigante Goliat y a lo largo de la humanidad se han producido edificantes gestas de ejércitos poderosos que fueron derrotados por un grupo de humildes campesinos.
Vaya. R*, que envía esta perla, apostilla: La gente está fatal. Es uno de esos artículos de ocho párrafos del que sobran siete.

Pornografía de la tragedia en Twitter

La soldado Tearah Moore fue periodista ciudadana durante el tiroteo en Fort Hood. Usaron sus tuits numerosos blogueros y MSM (ya saben, mainstream media, los medios tradicionales). Como la base fue cerrada –lo exige el procedimiento– era la única alternativa al portavoz oficial, un teniente general, que por su mera oficialidad era para los periodistas tan enemigo como el francotirador. Así somos –y no sin razones.

¿Otra revolución en 140 caracteres como la de Irán o Moldavia? Nyet. Paul Carr explica que lo que envió la aguerrida reportera soldada?) es puro bullshit, mierda.

Difundió mentiras y rumores, como que el presunto asesino había muerto. Publicó fotos que violaban la privacidad de los muertos y heridos con comentarios inapropiados. Etc. Casi todo el catálogo de infracciones profesionales que los periodistas no toleraríamos en otro colega. Pero se ve que si eres periodista ciudadano quedas exento de ejercer profesionalmente, te ríen las gracias y te nombran héroe 3.0. Bravo.

Concluye Carr: la señora Moore no ofreció ni un solo hecho nuevo ni ayudó a salvar una sola vida. Digo: y además no aprendió nada, pues debe creer que hizo bien porque es lo que mola hoy: tuitearlo todo, todo, todo. Todos lo hacen.

Y sobre la famosa revolución twitter de Irán, una verdad como un castillo: a bit of entirely virtual cyber-posturing by foreigners didn’t lead to real change in Iran.

Los periodistas ciudadanos no pueden trabajar con la verdad como un periodista, agrega. Verdad: tienen que encontrar su lugar, que no es el nuestro.

Y va más allá: estamos anteponiendo nuestro ego a nuestra humanidad. Las redes sociales son más veces "¡mira dónde estoy!" que "¡miren lo que está pasando!"

No me extraña que el Washpost se haya puesto tan serio con sus criterios sobre el uso de redes sociales de sus periodistas.

Carr deja este video, onda Señor de las Moscas, crudo, pelín apocalíptico, acerca de qué podemos esperar del periodismo cuidadano desatado. Véalo. Ayuda a serenar la exaltación 3.0



Los Torquemadas digitales en Paper Papers 29/9/09
Duelo de gurús: escucha el debate entre Paul Carr y Jeff Jarvis en WNYC 10/11/09

martes, 10 de noviembre de 2009

Algo más sobre la SIP

Cuatro observaciones sobre la Asamblea de la SIP que acaba de terminar en Buenos Aires:

1. Me impresionó y hasta me emocionó la fuerza y la vehemencia con que defendieron la libertad muchos de los que hablaron. En algunos casos no veo esa misma fuerza y vehemencia en sus plumas.

2. La Asamblea Anual de la SIP es también una reunión burocrática y administrativa en la que se repasa la libertad de prensa en América, se eligen autoridades, se juran y entregan premios... en los ratos libres que dejan los seminarios y las presentaciones sobre la industria, las innovaciones y las nuevas tecnologías. Creo que tendría que ser al revés: aprovechar ratos libres de la Asamblea para algunos –inocentes, pocos y buenos– seminarios o talleres que no interrumpan las sesiones de la Asamblea de la SIP, que es el mejor seminario de periodismo que he presenciado en los últimos tiempos.

3. Además ese seminario/taller se vuelve festival de consultoras, proveedores y unos cuantos buitres de la industria que no se puede creer...

4. Lo mejor, siempre, es encontrarse con viejos amigos y conocidos, conocer más gente y hacer nuevos amigos.

Kirchner lo hizo

Es la conclusión general que saco de la reunión de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) que termina hoy en Buenos Aires: algún día vamos a tener que agradecerle a Néstor Kirchner lo que ha hecho por el periodismo argentino (y al resto de las dictaduras verborrágicas latinoamericanas por el periodismo de sus países). Igual que la política tendrá que agradecerle que nos haya mostrado a dónde nos lleva el despotismo de la sinrazón (Mariano Grondona).

El periodismo argentino de hoy tiene las ideas más claras que nunca y además está unido detrás de los mismos objetivos. Y los diarios son los que están llevando las banderas y plantando cara a los gobernantes cínicos que usan la democracia para llegar al poder y después se friegan en ella (Aldo Zucolillo). Los órganos para defendernos del abuso del poder son los mismos que organizan el poder en nuestras sociedades: esos órganos están comprometidos entre otras razones porque se han aprovechado de nuestra ingenuidad o de nuestra complicidad (Natalio Botana).

Algo más que ojalá hayamos aprendido: las peleas ideológicas (políticas) no se ganan con lobby, se ganan con la opinión pública. Si no lo sabemos hacer, mejor cerremos el quiosco (Luis Pardo Sainz).

Además habrá que agradecerle a Kirchner por despertar el código genético de Clarín.

He puesto entre paréntesis los nombres de los que expresaron esas ideas, pero han sido el consenso común en todos los asistentes.

Jacob Zuma es un santo ángel

Es de mayo pero la encontré hoy. Para la cole de santos y estampitas.

San Obama otra vez en Paper Papers 3/11/09

lunes, 9 de noviembre de 2009

Más sobre el periodismo de sospecha

MB* elogia en un comentario a este post la columna de la Defensora del Lector de El País de ayer. Trata del reportaje "Desmontando a la monja-bulo", donde se desmitifica a la benedictina Teresa Forcades. Esta monja, en un vídeo titulado Campanas por la gripe A, expone sus dudas y críticas a la gestión de la gripe A en España e insinúa que la campaña oficial de vacunación es parte de una posible conspiración de la industria farmacéutica.

Dice la Defensora:
El reportaje ha provocado un alud de cartas. […] [A]bundan en una idea que la psicóloga clínica Olga Fernández Quiroga expresa así: "El artículo contiene todas y cada una de las acusaciones que los autores vierten contra la doctora Forcades: apariencia de seriedad, medias verdades y descalificaciones".

[…] el artículo contiene errores de forma y contenido que empañan el resultado. El titular es profundamente descalificador. Y no es el discurso de Forcades lo que se califica de bulo, sino a la propia monja, a la persona. […]

Un titular tan desafortunado predispone contra Teresa Forcades, pero también descalifica al propio artículo porque muestra una beligerancia y un apriorismo que casan mal con la objetividad. La comparación con Mary Poppins contribuye al menoscabo y juicios de valor como "parece seria" y "seguramente actúa con buena intención", le dan un tono que algunos lectores consideran displicente. […]

Expresiones como "afirma que se especializó en Medicina" introducen una sombra de duda, cuando es un dato comprobable, pues el currículo de Forcades es público e incluye un doctorado en Teología y un master en Salud Pública. […]

El vídeo se ha convertido en la voz disidente frente a un discurso oficial que se ha impuesto, como un pensamiento único, por encima de dudas razonables, y que ha ahogado las voces que criticaban, por alarmista y onerosa, la gestión de la pandemia. Voces también científicas […]. En todo caso, de la misma manera que no se puede desmontar un discurso oficial mezclando datos ciertos con especulaciones, el periodismo riguroso tampoco puede desmontar supuestos bulos con descalificaciones. Para defender la verdad, no bastan las buenas intenciones.
No hay más preguntas, su señoría. Gracias, Defensora y MB*.

Posdata para los piratas de Periodismo Digital: la etiqueta Periodismo de sospecha no es de uno. Es de El País. Vean referencia acá abajo.

El País y el periodismo de sospecha en Paper Papers 1/11/09
Periodismo sin sospecha en El País 1/11/02

Twitter rejuvenece, Facebook madura

Edad media de los usuarios de redes sociales: Twitter 31 años, Facebook 33, LinkedIn 39, MySpace 26. No hace mucho veníamos de lo contrario. Son datos del último estudio Pew sobre la cosa.

Via @luisglez

domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Autocensura u ocultación?

Cinco trabajadores murieron ayer en el derrumbe de la boca del túnel de Dos Valires, en Andorra. Anoche falleció el operario atrapado de cintura para abajo entre los escombros. Lo cuenta un portavoz del Gobierno andorrano.

Ni en La Vanguardia ni en Avui ni en El Periódico aparece el nombre de la empresa constructora ni habla ninguno de sus responsables. ¿Por qué?

En los EEUU, en las obras públicas muestran siempre un cartelón donde dice (cito de memoria): To report anonymously unsafe working conditions call… (aquí viene un número de teléfono).

En fin.

Tercera vez

A la historia -la de siempre- la pueden ver en Clarín y La Nación de Buenos Aires de ayer. Destaco las portadas de Clarín, primera y segunda ediciones. Tres veces en un año el nombre del diario aparece casi tan grande en el título principal como en la cabecereas. Esta vez acompañado por el de su competencia. La segunda edición nunca estuvo en los sitios que suelen subir portadas de diarios.

Doonesbury y la obsesión por Twitter


Clic > ampliar

sábado, 7 de noviembre de 2009

Marca y As, clonadísimos

¿Cómo lo consiguen? ¿Se llaman a última hora para pasarse el titular?


PD de MB*: Clonadísimos y equivocadísimos. Porque una vez confirmadas las alineaciones, no juega ninguno de los "titularísimos".

Así se hace

Muy bien The Times y The Independent. Ganaron a la prensa local por goleada yendo un paso más adelante. Todo lo demás que titulan todos los demás ya lo sabíamos horas antes de que nos lo imprimieran en las portadas. Y encima quieren cobrarnos por las noticias viejas.

The Times, además, descubre son reales las heroínas como la Marge Olmstead-Gunderson de Fargo (el personaje de Frances McDormand). Lo dice P*, que es un crack.