viernes, 30 de abril de 2010

Clones brasileros

Dice R*: "Quando chego na banca e vejo isso... saio frustrada e de mãos vazias!"

Acción y reacción

Arriba, volante encontrado en pleno centro de Buenos Aires.

Abajo, título principal de El Territorio de hoy.

De esto hablo cuando hablo de banderas y de la misión del periodismo.

Los Liberaldemócratas tienen la mejor web

Eso es lo que dice el IAB-UK en su Digital Election Report [pdf]:

La polca del candidato

Todos pelean, aunque sólo uno por su vida. No hay para tanto. La edición de textos y gráfica en ambas portadas/tapas, sensacional.

Las portadas enteras en Kiosko.net, como siempre.

Un programa social nocturno del más alto nivel

La actividad nocturna en los congresos no sólo tiene que ver con las ganas de jarana de los participantes, que también. Es frecuente aprender más en cenas y copas que en sesiones infernales sobre libertad de expresión, las nuevas encartadoras de Ferag o el éxito del community manager del Beluchistan Times. A la vista del programa del congreso mundial de periódicos de este año, será necesaria mucha actividad nocturna para compensar la calidad –digamos relativa– del programa.

WAN-IFRA parece haberlo entendido así. En la última carta promocional de la cosa, dice:
Este año, el Congreso y el World Editors Forum, auspiciados por el grupo mediático libanés An-Nahar, se han propuesto brindar a sus participantes un programa social nocturno del más alto nivel.

Participe en estos eventos y descubra la imponente belleza del Líbano. Nos permitimos recordarle además que "la cocina libanesa es una de las más variadas, ricas y deliciosas del mundo", como constataba el New York Times.
La referencia al Times es definitiva. La promesa, sensacional. Ahora mismo me inscribo.

jueves, 29 de abril de 2010

Beatriz Sarlo, dispositivo cultural y condottieri

El artículo de Beatriz Sarlo de hoy en La Nación es impecable, a pesar de lo que van a decir los comentaristas del dispositivo cultural del poder. Exclente el análisis de la estrategia de 6,7,8. Resalto un par del párrafos:
...lo fundamental de la "nube K" son los condottieri que recorren la web buscando palabras clave que les permitan llegar a intervenciones en portales, periódicos digitales, blogs, que piden a gritos un comentario de la ortodoxia doctrinaria kirchnerista. Sobre todo, que hagan indispensable el insulto y el desliz maledicente de un modo sólo comparable con la violencia verbal que ejercen algunos comentaristas anti-K en otros foros virtuales. La Web no es una nube de ángeles que quieren simplemente comunicarse con independencia de los grandes medios.

Los blogueros y comentaristas se identifican con las formas rizomáticas de una nueva esfera virtual, donde no se es responsable ni de la injuria ni del falso testimonio. Viven del rumor que difunden y multiplican; viven también del anonimato, que es la regla que nadie se atreve a discutir. Este mundo es difícil de cuantificar. Por un lado, está el lugar común de la importancia de la Red, de Twitter, etcétera; por el otro, el temor religioso de quedarse fuera de lo nuevo; finalmente, están los vivos: la Red existe y es gratis.
Es mediodía y ya anda por 56 comentarios y 49 respuestas.

Ahora me interesan los comentarios de nuestros propios condottieri. Toda buena gente.

La señora o Brown o ambos


¿Cuál es la mejor opción de fotografía? Porque para título, el de The Independent. Contra las exageraciones, los hechos.

Diarios patriotas

Hoy nos cuentan el revés de la trama especuladora (¡Sapristi!) contra la deuda soberana española. De la política del Gobierno, en cambio, sin noticias (opiniones, muchas, eso sí, que es barato). Pero en España el patriotismo lo aguanta todo. Ya lo decía Josep Pla: lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas. Vean, si no:


Luego están los que escriben para catedráticos de Economía (o de Medicina):

Y los que titulan las portadas/tapas tratando de explicar cómo viene la mano, echándole un poquito de periodismo al asunto, con sal y pimienta o sólo con los hechos y un buen verbo:

Además, también tenemos algunos blogs de periodistas que piensan, como este, y de alguno que piensa aunque no sea periodista, como este.

¿Es Facebook el nuevo Google para los diarios?

Que las redes sociales son el principal adversario de Google ya lo razonó muy bien AS*, nuestro Analytics Supremo, como lo definiría The Economist. Ahora los números vienen a darle la razón, al menos el pasado marzo:¿Pueden los diarios seguir ignorando a Facebook, es decir, tomándolo como una distracción adolescente? Nyet. The Washington Post anunció hace una semana Network News, que integra Facebook en su sitio web, incoporando la actividad (bueno, Like) de los usuarios de FB y sus "amigos". ¿No es esta una mejor y más rápida manera de hacerse social que TimesPeople, la versión social propietaria de The New York Times?

Facebook y sus 400 millones de usuarios –y Twitter cuando crezca– están cambiando el juego: la relevancia en buscadores pierde ante la relevancia social. Los humanos vencen al algoritmo, al robot.

FB quiere comerse la Red. No sólo trata de convertirse en el primer sitio que los usuarios visiten al iniciar sesión, sino el canal que empleen hacia cualquier otro sitio. Y la actividad de los usuarios de FB deja una huella de datos de mejor calidad que los de las búsquedas en Google. En fin, que el conocimiento y gestión de las redes sociales son competencias básicas para cualquier medio de comunicación.

Y ya hay quien habla del más allá de las redes sociales, como el vicepresidente de Edelman, David Armano, en Harvard Business Review:
But if you take a closer look, this is part of a more macro trend that transcends two social platforms--despite their emerging dominance. That macro trend is ubiquitous sharing: What are you doing? Where are you doing it? Who are you doing it with? What do you like? These used to be things we kept to ourselves or shared with our friends and family. Now we're willing to broadcast them to whoever is willing to listen.

Social media has led to "social sharing," the broadcasting of our thoughts and activities. It's not a fad. It's a sociological phenomenon, accelerating at light speed.

miércoles, 28 de abril de 2010

Extraña coincidencia

He pasado años de mi vida en salas oscurecidas, mirando diapositivas de periódicos y revistas, de fotos, de mapas y gráficos, de títulos... de periodismo. Antes del PowerPoint y los cañones video beam de tres colores tenía mi proyector Ektagraphic y miles de slides. Un día que tiré a la basura miles de diapositivas escribí este post sobre las diapositivas, los medios y los mensajes.

Después me tocó pasar eternidades de sol espléndido mirando cifras en pantallas enrollables mientras algún gerente con cara de astronauta navegaba en explicaciones imposibles. Entonces empecé a aplicar el dicho español sobre el papel a los argumentos de los astronautas: el Excel aguanta todo.

Las presentaciones me aburren hace lustros, por eso me alegré cuando apareció el título en el New York Times. Ayer TP subió la diapositiva al blog con el título El enemigo es Power Point (apenas un chistecito inocente).

Cuando lo twitteo con el link a Paper Papers, Gastón Roitberg me avisa que lo acaba de decir Jean François Fogel en la conferencia del Grupo de Diarios América que se está celebrando ahora mismo en la ciudad de México. No sé si Fogel lee Paper Papers, pero tengo que suponer que fusila al NYT si en esa conferencia no citó la fuente de dónde sacó la idea. Ya me gustaría estar ahí para averiguarlo en persona y de paso tomarme unos margaritas con Gastón Roitberg y Pablo Mancini en lugar de mirar diapositivas enrevesadas en una presentación futurista del GDA.

Aclaro un día después que no entiendo -no se entiende- qué quiere decir Fogel.

Impacto visual

PERIODISMO, así, con mayúsculas y sin fotos en portada.

¿Hay mejor impacto visual que un buen título?

martes, 27 de abril de 2010

Hay que seguir escribiendo

Lo confieso: el domingo vi 6,7,8. Lo encontré apretando botones del cambiador cuando terminó el partido Boca-San Lorenzo que daban como clones todos los canales. Después empezaron también como clones los programas políticos. Supongo que 6,7,8 lo hace para contrarrestar las otras mesas de los domingos, de los lunes, de los martes... ¡Se van a agotar! Y confieso también que empecé a buscar otra onda cuando me espanté con Silvina Walger en Hora Clave, el programa de Mariano Grondona. Es curioso que la TV oficial defienda hasta los aprietes a periodistas de Clarín o se ría de Amalia Granatta: hace lo mismo que critica a los detractores del poder, pero al revés. Lo malo es que lo hace desde el poder y con nuestro dinero.

El lunes Ernesto Tenembaum estuvo genial en su programa de Radio Mitre cuando editorializó sobre el apriete/escrache a la presentación de Indek: historia íntima de una estafa, el libro de Gustavo Noriega (la noticia en Crítica). Tenembaum contó -sin el final- el argumento Farenheit 451 de Ray Bradbury. Después les explicó a los violentos (barrabravas de Nueva Chicago contratados en el Indec por Guillermo Moreno) que los libros no se combaten con fuego sino con otros libros: la violencia es el argumento de los que no tienen la verdad.

¿Y cómo se combate a una patota? pregunto ahora yo. Y me contesto: no armando otra patota/piquete sino llamando a la policía. Lo que pasa es que en los estados fascistas (el argentino lo es en estos años) la policía se hace la zonza.

No nos queda otra que seguir escribiendo.

El enemigo es Power Point

El alto mando del Ejército de los EEUU quería demostrar la complejidad de la situación en Afganistán. Lo lograron con una diapo. El NYT la publica hoy en su portada/tapa. Al Ejército le faltan editores, obvio. O editores-ciudadanos, si quieren. [Clic>Amplía]

Periodismo-periodismo

PS* me viene insistiendo en que cuente todo esto. Llevo despistándome dos semanas y, por suerte para todos, lo ha acabado contando él en su Vagón-Bar:

Curitiba, Estado de Paraná, sur de Brasil. Abib Miguel, José Ary Nassiff y Cláudio Marques da Silva, tres ex-directores de la Asamblea Legislativa del Estado de Paraná, fueron detenidos el sábado pasado. El Grupo de Atuação Especial de Combate ao Crime Organizado detuvo también a otras siete personas relacionadas con la Asamblea paranaense, dos de ellas quedaron más tarde en libertad.

En la casa de Cláudio Marques da Silva la polícia se incautó de seis armas, munición de uso restringido, coches y dinero de los directivos de la Asamblea considerados sospechosos de formación de banda armada, blanqueo de dinero, falsificación de documentos y malversación.

El viernes el Ministerio Público había pedido a la Justicia el bloqueo de unos 12 millones de euros en bienes de esos tres ex-directores, que habían sido apartados de sus cargos inmediatamente después del inicio de la serie de reportajes “Diários Secretos”, lanzada el día 15 de marzo por RPC TV y, el 16, por el diario Gazeta do Povo. Tanto la emisora de televisión como el periódico pertenecen a la Rede Paranaense de Comunicação, el mayor grupo de comunicación de Paraná.

El trabajo conjunto de ambos medios ocupó casi dos años y a varios periodistas, especialmente a Karlos Kohlbach, Katia Brembatti, James Alberti y Gabriel Tabatcheik. Descubrieron una trama sorprendente de corrupción: decenas de personas que figuraban en la nómina de la Asamblea nunca habían trabajado en ella. En ocasiones ni siquiera sabían que figuraban como empleados y, por supuesto, no recibían los salarios correspondientes, que quedaban en manos de los directores o de algún diputado.

Para hacer la investigación, consultaron más de 700 diarios oficiales publicados entre 1998 y 31 de marzo de 2009, fecha en la que el Legislativo divulgó la lista de sus empleados. Tuvieron que obtener los diarios oficiales por medio de una fuente de la Asamblea, puesto que, sorprendentemente, ¡no son públicos! y la dirección de la Asamblea se negó en varias ocasiones a facilitar el acceso de los periodistas a los documentos. La mera lectura de los diarios ya ofrecía un panorama suficientemente sombrío, pero descubrieron, además, otros diarios oficiales, que denominaban “sueltos” (“avulsos”, en portugués), y que estaban elaborados por encargo y sin numeración, a menudo para exonerar con fecha atrasada a los responsables de algún nombramiento confuso o criticado por la prensa. Por este sistema oculto al público, los diputados pudieron nombrar un número exageradísimo de funcionarios, con frecuencia parientes.

La serie de reportajes, cuya publicación aún continúa, ganó aún más impulso con la base de datos montada por la emisora de televisión y por el periódico, que puede ser consultada por todos los ciudadanos. Otras denuncias de funcionarios fantasmas y de otros desvíos del dinero público surgieron de las consultas de los lectores a la base de datos alojada en el site de Gazeta do Povo.

[Bravo, digo yo. Aquí hay periodismo integrado, periodismo ciudadano, periodismo de precisión y lo que ustedes quieran. Pero sobre todo hay eso: periodismo-periodismo, sin adjetivos. Servicio público. Enhorabuena a RPC y a sus medios].

lunes, 26 de abril de 2010

¿Para qué otra cosa sirve el periodismo?

Me gusta esta descripción de Henry Luce que hace Bill Keller en su recensión del libro The Publisher: Henry Luce and His American Century de Alan Brinkley (531 pp. Alfred A. Knopf. $35 -> me lo pueden regalar cuando quieran)
Luce used his mighty megaphone to promote leaders he admired, to paint a generally uplifting portrait of middle-class America and to advance the cause of American intervention in the world, up to and including an unrelenting passion for the misadventure in Vietnam. What he called “journalism of information with a purpose” was sometimes hard to distinguish from propaganda, and it won him the scorn of liberal intellectuals.
Nos gusten o no sus ideas, Luce fue periodista y empresario de medios al mismo tiempo, que es el modo más cabal de ejercer el periodismo.

Algunos (yo me sospecho que están entre el poder y las universidades) intentan imponer la idea de que la misión de los periodistas es informar...

La mujer de Brown te cuenta la verdad

Los laboristas las están pasando canutas. The Independent lo cuenta con una foto de Brown en un mitin, ayer. The Guardian prefiere que la verdad la explique Sarah, la mujer del candidato laborista, mientras su marido disimula-cara-mula.

RS* me inspira.

Ni uno más ni uno menos

domingo, 25 de abril de 2010

Doble rasero

¿Por qué en la multitudinaria protesta, abajo, la noticia es la presencia de políticos del PP y en la multitudinaria movilización, arriba, se omite la presencia de políticos del PSOE? ¿Aplicaron los mismos estándares profesionales en una y otra? No. Se aplicó el estándar cacique: la que le gusta a El País se trata favorablemente y la otra despiadadamente. Ya: no digo nada nuevo –y eso es lo peor, que nos hemos acostumbrado. Es una pena que el diario de referencia se comporte sectariamente con los hechos que le disgustan –y a veces con la opinión, pero esa es toda suya y son muy dueños.

La profesionalidad es lo que la prensa española viene dejándose en esta década tan triste. Qué tiempos aquellos en que El País ignoraba con elegancia las insidias de ABC (o abc) cuando lo llamaba sistemáticamente el diario gubernamental.

¿Qué piensan The Sunday Times y The Independent?

¿Cómo quiere que lo sepa? Sin embargo, las portadas/tapas de hoy pueden darle alguna pista:

Hoy el Indie no lleva el eslógan que molesta a los Murdoch. ¿Es una cosa de diseñito, se habrán asustado o es que los domingos el dueño sí influye en el diario?

Las mismas portadas "imaginativas"

Recadito del Indie a James Murdoch

Si no querías arroz, toma dos tazas. El otro día, James Murdoch –hijo de– y Rebekah Brooks –la directora de diarios de News International– invadieron el despacho de Simon Kelner, director de The Independent y le amenazaron, enfadadísimos por la campaña de relanzamiento del Indie, uno de cuyos eslóganes es "No es Murdoch quien decide las elecciones. Eres tú". Este sábado, el Indie movió sobre la cabecera su nuevo lema ("Libre de influencias del dueño"), que antes venía debajo:

El Mirror se dió un festín y reprodujo la escena en este cómic y una pieza firmada por… Bugsy Malone. Atención a la foto del nuevo dueño de The Independent, Alexander Lebedev, y del gráfico con línea roja descendente, sin duda referida a las ventas del Indie:

Con las elecciones tan apretadas están todos de los nervios. Y, además, Simon no está tan gordo, cabroncetes.

La Razón pierde la razón

¿Qué información aporta esta fotografía al asunto? ¿Por qué la publicaron? El fotógrafo ¿por qué la tomó? ¿Por jé-jé-jú-jú? Esto no es periodismo, perdonen. Es mucho mal gusto, una vileza, una cabronada. Les aplicaría el Tratamiento Fuma, para empezar –y lo mismo al que me venga con que sacando la foto en Esta Casa somos igual de giles.

sábado, 24 de abril de 2010

Un Pulitzer que pasó desapercibido

A El Gran Carlos le sorprende que haya pasado tan desapercibido el Pulitzer que ha recibido The Seattle Times y envía esta entrada:
Esta es la historia entrañable de un diario de papel que acaba de ser premiado.

He explicado más de una vez mi interés por lo que sucede en la ciudad de Seattle. Allí, hace poco más de un año, sus ciudadanos podían elegir entre dos diarios: The Seattle Times y The Seattle Post-Intelligencer. Dos redacciones con 180 periodistas cada una. El Times es propiedad de la familia Blethen desde hace cuatro generaciones. El actual editor (Publisher) es Frank Blethen. Su bisabuelo Alden Blethen lo fundó en 1896. El Post, popularmente llamado PI, es del grupo Hearst. El 17 de marzo del 2009, los directivos de Hearst decidieron cerrarlo. Mantienen la publicación online seattlepi.com. Pero, atención: de sus 180 periodistas sólo quedaron veinte en internet. Los restantes 160 pasaron a engrosar las filas del paro. Junto a estos veinte periodistas conservaron el sueldo de veinte comerciales. Veinte y veinte. Parte de los parados del PI fundaron otra web informativa: seattlepostglobe. La nueva situación –un sólo papel y tres webs– ha propiciado el crecimiento del Times, que ha aumentó su difusión. Ha pasado de 200.000 a 270.000 suscriptores, ha potenciado su web vía redes sociales y blogs ciudadanos y –lo que es más importante– ha conservado el puesto de trabajo de sus 180 periodistas.Hace dos semanas se concedieron los prestigiosos premios Pulitzer de periodismo. Los medios han destacado que uno ha recaído –por primera vez– en una web: ProPublica. Algunos dicen, como gran novedad, que The Washington Post ha ganado más premios que The New York Times.

Seattle Menú>View Fullscreen>Amplía
Ninguna de esas informaciones me parecen relevantes. Lo que es maravilloso, lo que me emociona, es que un diario como The Seattle Times –sí, el único que queda en papel y con sus 180 periodistas– haya triunfado este año con un Pulitzer por la cobertura de un suceso local. Sus periodistas pasaron tres días celebrándolo y yo, desde Lima, les acompaño en este éxito. Estas imágenes que envío resumen esta entrañable historia real. Portadas del PI cuando salía en papel, entre ellas la de su despedida (1863-2009); sus periodistas el día que anuncian el cierre de su diario, la impresionante portada ("The last deadline") que dedica el Times a su competidor eterno el último día del PI, las portadas de las tres webs de noticias de Seattle y la primera portada de la serie de informaciones por las que el Times ha obtenido el Pulitzer. Finalmente la primera página donde anunciaban que habían sido galardonados con un Pulitzer en un año tan difícil para la prensa escrita en EEUU. Por cierto, este es el octavo Pulitzer que gana The Seattle Times en su larga historia.
Gracias.

viernes, 23 de abril de 2010

Glamour del año

Es la revista del año para la American Society of Magazine Editors (ASME). Aquí en HP y aquí en NYT.

Bienvenidas peleas con el poder

La pelea de los autoritarismos latinoamericanos con la prensa que denuncia sus excesos está descubriendo la misión del periodismo. No se pierdan la columna de Joaquín Morales Solá en La Nación de Buenos Aires de hoy.

Lo dijimos muchas veces, por ejemplo aquí, aquí, aquí y sobre todo aquí, incluidos sus jugosos comentarios y variados enlaces.

Kirchner lo hizo, en Paper Papers, 10/11/09

¿Quién miente? o ¿Es esa la noticia?

Las manías de los diarios, de sus directores, de sus dueños y el tratamiento informativo de las elecciones como carreras de caballos acaban en estas cosas:
Ya se ve que las cosas se ven así en Inglaterra (The Times) y asáu en Escocia (The Journal). Y que en Londres sigue vigente aquello del cristal con que se mira… aunque las fotos sean la misma. Al Torygraph y al Times no les tembló la mano para cortar a Brown del debate [sic]. The Guardian fue más respetuoso. Por la cuenta que le trae.

jueves, 22 de abril de 2010

Adolf Gutenberg



Para los nostálgicos del copyright (ese artefacto de la Era Gutenberg): la noticia es que retiraron de YouTube los videos editados de Der Untergang y lo único que consiguieron es multiplicar las versiones (gracias TRL).

Tiempo Argentino: segundas partes...

La marca es lo único que le quedó a Raúl Horacio Burzaco cuando perdió Tiempo Argentino. Es una larga historia del tiempo en que Alfonsín -hoy prócer- se enfrentaba con el periodismo independiente (aquí hay algo que encuentro gracias a Blog del Medio). Lo de la marca me lo dijo el mismo Raúl.

No sé todavía cómo consiguió Sergio Szpolski esa marca, pero ahora sacará un nuevo diario con esa cabecera para sumarlo a la PPP (prensa proveedora del poder): un gran negocio para su editor y para quienes reciben retornos y pésimo para el poder por la Credibilidad Cero de esa prensa que no hace periodismo sino información, como reza el afiche que ya adorna las calles del centro de Buenos Aires (que levanto del Blog de Contenidos de Juan Pablo Mansilla <-gracias).

Tiempo Argentino de Raún Burzaco y Página 12 de Jorge Lanata (Tiempo y Página) fueron dos grandes aciertos de periodismo gráfico en Buenos Aires, casi en las Antípodas ideológicas uno respecto del otro.

En esta resurrección Tiempo no va a honrar a su antepasado, igual que Página. Una lástima: a partir de ahora habrá que aclarar a cuál Tiempo nos referimos, como nos pasa con Página.

Suspendieron el periodismo con Samaranch


Murió Juan Antonio Samaranch, Presidente de Honor del Comité Internacional Olímpico (CIO). Las portadas/tapas de los diarios españoles y catalanes quedaron pequeñas para contener tanta lágrima. Es un estilo deudor del Völkischer Beobachter, del Pravda, del Granma, del Renmin Ribao, del Arriba. Dentro de un año las repasaremos y nos dará mucha vergüenza. En fin.

Los titulares son topicazos (El Señor de los Anillos, El Señor del Deporte, Se Apaga la Llama… etc.) o desproporciones que poquísimos merecen, como las de El País, La Vanguardia, El Periódico y, claro, Marca, que una vez más se proclama campeón del ridículo conceptual, gráfico y periodístico. Esa portada es, efecto, para llorar. Ya no sabe uno qué más decir sobre este diario, excepto el grito ritual: ¡Luis, vuelve!

Casi todos ellos tapan, ocultan, disimulan, blanquean o callan la etapa de jerarca de la dictadura franquista de Samaranch. También callan que corrompió y compró a periodistas –que se dejaron corromper y comprar, sí señor– para promover sus intereses y los de sus amigos. Etc. Todo esto está escrito y documentado. Y algunos de los protagonistas de esos hechos me lo han contado en primera persona, corruptos incluidos.

También se oyen muchas mezquindades por el otro lado, que no le admite sus éxitos. El que enterraron hoy no era "un jerarca franquista". Lo fue. No era "un torturador". Abusó. No es lo mismo. La gente cambiamos, mejoramos, arreglamos el paso, erramos y lo reconocemos... Hacemos cosas bien y mal, mejor y peor. Qué obviedades. Samaranch no fue distinto.

Como muchos jerarcas del franquismo, Samaranch supo ponerse de lado en el momento oportuno. Se hicieron los muertos y flotaron hasta acomodarse en la democracia amnésica española. Buen ejemplo es esta foto [pdf] donde se ve al finado junto a Rodolfo Martín Villa en Barcelona, en 1974 –un año antes de la muerte de Franco– vestidos de falangistas y haciendo el saludo fascista. Uno era Presidente de la Diputación de Barcelona. El otro, Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento (el partido único). Samaranch acabaría presidiendo el CIO, un rancio club de sportsmen al que logró transformar en una máquina de hacer dinero con la comercialización de los Juegos Olímpicos. También fue presidente de La Caixa, una caja de ahorros catalana, la 8ª del mundo por recursos. Martín Villa llegó a presidente de Endesa, la mayor eléctrica española –entonces pública– y luego de Sogecable, el brazo audiovisual del Grupo Prisa. Nada menos.

Pero todo eso que cambió, mejoró, arregló, revirtió… es también la vida de este hombre. Y los medios no nos lo cuentan. Lo esconden deliberadamente. Por suerte, hay opciones. SG* dice:
la conversación en Twitter con la etiqueta #samaranch ofrece la alternativa formal, documental e ideológica a la rigidez y las hipotecas de los medios de toda la vida. También en Facebook, donde las muestras de luto oficialista dan paso a la discrepancia, a la ruptura del “pensamiento único”.
AG* comenta con gracia que, como en tiempos del franquismo, hemos tenido que recurrir a la prensa internacional para informarnos bien sobre este prócer, ya que nuestra prensa no nos lo explica. Vilaweb hace un resumen internacional un poco sesgado en el que sólo destaca las críticas –pero eso balancea al resto de incensarios. Extracto tres medios poco sospechosos:
The Times: Si quiere entender la corrupción institucionalizada, un buen lugar para comenzar es el palacio de Lausana desde donde Samaranch dirigía el CIO.

BBC: El hombre que transformó los Juegos Olímpicos en una marca comercial [pero] que también permitió el cáncer de la corrupción y del lujo en el COI.

Le Monde: Durante su reinado, las acusaciones de corrupción se acumularon contra la institución. En el momento de dejar el cargo, el mismo Samaranch lamentó "no haber reformado antes todo el COI".
Claro, por contraste, esas portadas con olor a incienso; las coberturas online tan babosas; esos obituarios adulatorios; esas edulcoradas retransmisiones funerarias en directo… dejan un amargo sabor de boca. Es un ejercicio de autocensura monumental. Una renuncia al periodismo que no tiene sentido. ¿Qué es lo que no puede contarse sin molestar ni ofender ni insultar? Nada. ¿Entonces?

Me pregunto si, en realidad, lo que se quiere es blanquear o esconder la connivencia de tantos en los medios con esa trayectoria menos limpia y heroica. O si es también parte del ejercicio de amnesia histórica al que algunos medios nos obligan. O puro amiguismo. O tal vez es sólo incompetencia, vagancia: es difícil, luego no lo hago. De lo que estoy seguro es de que nos pasará factura. Qué pena.

PS: Muy listos en El 9 Esportiu con lo de "Ya es historia" (Avui también lo hizo). Y El Mundo, con la mala leche de decir que fue "el catalán más importante del siglo XX". No es verdad, pero a los catalanes nos pone como panteras –por eso lo hacen.

PS2: Acabo de leer este reportaje en El País. Bien (bueno, una tontería: el antetítulo es una cursilada).

ACTUALIZACIÓN a 30.04.10:
Estadio Samaranch, de Joan B. Culla en El País.
No olvides los chocolates, de Xavier Vidal-Folch en El País.
El català impassible, de Martí Perarnau en El Periódico [castellano].

Va a ocurrir. Ocurrió.

Los chicos de El Territorio me van a perdonar (además ya se los dije) pero abrir el diario con una noticia repetida anteayer y ayer es un poco mucho...

Prietas las filas, recias, marciales


Qué disgusto. Via Guerraeterna (léanlo) veo que la prensa desde el centro a la derecha del Reino Unido le hace el guión a Cameron y Brown para que, en el debate televisado de esta noche, le rompan la cara a Nick Clegg, ganador por KO del anterior debate y tercerito en discordia para las elecciones de mayo. Por supuesto, nada tiene que ver con la política o el futuro del país –si quitamos al racista Express (¡Qué Asco!). Noreena Hertz tuitea: "Wondering when media 'scrutiny' becomes a smear campaign". La respuesta es: hoy.

Ni The Times se libra, aunque no es lo mismo. Le monta hoy a Cameron un debate sin contrincantes.

Lo que más molesta: considerar a la gente idiota y pretender torcer su voluntad, abusar de quienes tienen menos recursos para defenderse de todas esas maniobras, convertir el periodismo en una herramienta de ingeniería social al servicio de los poderosos.

Sin Computadoras ni Letraset (7)

Precios del metro cuadrado en Nueva York desde la primera compra de la tierra a sus habitantes originales hasta 1910 ilustrados con edificios de cada año contabilizado. Fantástico. Apareció en el Magazine del New York World del 16 de enero de 1910 como parte de una de las habituales campañas en favor de la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora, especialmente de los inmigrantes recién llegados [Clic>Amplía].