viernes, 30 de abril de 2010
Acción y reacción
Abajo, título principal de El Territorio de hoy.
De esto hablo cuando hablo de banderas y de la misión del periodismo.
Los Liberaldemócratas tienen la mejor web
La polca del candidato
Un programa social nocturno del más alto nivel
Este año, el Congreso y el World Editors Forum, auspiciados por el grupo mediático libanés An-Nahar, se han propuesto brindar a sus participantes un programa social nocturno del más alto nivel.
Participe en estos eventos y descubra la imponente belleza del Líbano. Nos permitimos recordarle además que "la cocina libanesa es una de las más variadas, ricas y deliciosas del mundo", como constataba el New York Times.
jueves, 29 de abril de 2010
Beatriz Sarlo, dispositivo cultural y condottieri
...lo fundamental de la "nube K" son los condottieri que recorren la web buscando palabras clave que les permitan llegar a intervenciones en portales, periódicos digitales, blogs, que piden a gritos un comentario de la ortodoxia doctrinaria kirchnerista. Sobre todo, que hagan indispensable el insulto y el desliz maledicente de un modo sólo comparable con la violencia verbal que ejercen algunos comentaristas anti-K en otros foros virtuales. La Web no es una nube de ángeles que quieren simplemente comunicarse con independencia de los grandes medios.Es mediodía y ya anda por 56 comentarios y 49 respuestas.
Los blogueros y comentaristas se identifican con las formas rizomáticas de una nueva esfera virtual, donde no se es responsable ni de la injuria ni del falso testimonio. Viven del rumor que difunden y multiplican; viven también del anonimato, que es la regla que nadie se atreve a discutir. Este mundo es difícil de cuantificar. Por un lado, está el lugar común de la importancia de la Red, de Twitter, etcétera; por el otro, el temor religioso de quedarse fuera de lo nuevo; finalmente, están los vivos: la Red existe y es gratis.
Ahora me interesan los comentarios de nuestros propios condottieri. Toda buena gente.
La señora o Brown o ambos
Diarios patriotas
Luego están los que escriben para catedráticos de Economía (o de Medicina):
¿Es Facebook el nuevo Google para los diarios?
But if you take a closer look, this is part of a more macro trend that transcends two social platforms--despite their emerging dominance. That macro trend is ubiquitous sharing: What are you doing? Where are you doing it? Who are you doing it with? What do you like? These used to be things we kept to ourselves or shared with our friends and family. Now we're willing to broadcast them to whoever is willing to listen.
Social media has led to "social sharing," the broadcasting of our thoughts and activities. It's not a fad. It's a sociological phenomenon, accelerating at light speed.
miércoles, 28 de abril de 2010
Extraña coincidencia
Después me tocó pasar eternidades de sol espléndido mirando cifras en pantallas enrollables mientras algún gerente con cara de astronauta navegaba en explicaciones imposibles. Entonces empecé a aplicar el dicho español sobre el papel a los argumentos de los astronautas: el Excel aguanta todo.
Las presentaciones me aburren hace lustros, por eso me alegré cuando apareció el título en el New York Times. Ayer TP subió la diapositiva al blog con el título El enemigo es Power Point (apenas un chistecito inocente).
Cuando lo twitteo con el link a Paper Papers, Gastón Roitberg me avisa que lo acaba de decir Jean François Fogel en la conferencia del Grupo de Diarios América que se está celebrando ahora mismo en la ciudad de México. No sé si Fogel lee Paper Papers, pero tengo que suponer que fusila al NYT si en esa conferencia no citó la fuente de dónde sacó la idea. Ya me gustaría estar ahí para averiguarlo en persona y de paso tomarme unos margaritas con Gastón Roitberg y Pablo Mancini en lugar de mirar diapositivas enrevesadas en una presentación futurista del GDA.
Aclaro un día después que no entiendo -no se entiende- qué quiere decir Fogel.
Impacto visual
¿Hay mejor impacto visual que un buen título?
martes, 27 de abril de 2010
Hay que seguir escribiendo
El lunes Ernesto Tenembaum estuvo genial en su programa de Radio Mitre cuando editorializó sobre el apriete/escrache a la presentación de Indek: historia íntima de una estafa, el libro de Gustavo Noriega (la noticia en Crítica). Tenembaum contó -sin el final- el argumento Farenheit 451 de Ray Bradbury. Después les explicó a los violentos (barrabravas de Nueva Chicago contratados en el Indec por Guillermo Moreno) que los libros no se combaten con fuego sino con otros libros: la violencia es el argumento de los que no tienen la verdad.
¿Y cómo se combate a una patota? pregunto ahora yo. Y me contesto: no armando otra patota/piquete sino llamando a la policía. Lo que pasa es que en los estados fascistas (el argentino lo es en estos años) la policía se hace la zonza.
No nos queda otra que seguir escribiendo.
El enemigo es Power Point
Periodismo-periodismo
En la casa de Cláudio Marques da Silva la polícia se incautó de seis armas, munición de uso restringido, coches y dinero de los directivos de la Asamblea considerados sospechosos de formación de banda armada, blanqueo de dinero, falsificación de documentos y malversación.
El viernes el Ministerio Público había pedido a la Justicia el bloqueo de unos 12 millones de euros en bienes de esos tres ex-directores, que habían sido apartados de sus cargos inmediatamente después del inicio de la serie de reportajes “Diários Secretos”, lanzada el día 15 de marzo por RPC TV y, el 16, por el diario Gazeta do Povo. Tanto la emisora de televisión como el periódico pertenecen a la Rede Paranaense de Comunicação, el mayor grupo de comunicación de Paraná.
El trabajo conjunto de ambos medios ocupó casi dos años y a varios periodistas, especialmente a Karlos Kohlbach, Katia Brembatti, James Alberti y Gabriel Tabatcheik. Descubrieron una trama sorprendente de corrupción: decenas de personas que figuraban en la nómina de la Asamblea nunca habían trabajado en ella. En ocasiones ni siquiera sabían que figuraban como empleados y, por supuesto, no recibían los salarios correspondientes, que quedaban en manos de los directores o de algún diputado.
Para hacer la investigación, consultaron más de 700 diarios oficiales publicados entre 1998 y 31 de marzo de 2009, fecha en la que el Legislativo divulgó la lista de sus empleados. Tuvieron que obtener los diarios oficiales por medio de una fuente de la Asamblea, puesto que, sorprendentemente, ¡no son públicos! y la dirección de la Asamblea se negó en varias ocasiones a facilitar el acceso de los periodistas a los documentos. La mera lectura de los diarios ya ofrecía un panorama suficientemente sombrío, pero descubrieron, además, otros diarios oficiales, que denominaban “sueltos” (“avulsos”, en portugués), y que estaban elaborados por encargo y sin numeración, a menudo para exonerar con fecha atrasada a los responsables de algún nombramiento confuso o criticado por la prensa. Por este sistema oculto al público, los diputados pudieron nombrar un número exageradísimo de funcionarios, con frecuencia parientes.
La serie de reportajes, cuya publicación aún continúa, ganó aún más impulso con la base de datos montada por la emisora de televisión y por el periódico, que puede ser consultada por todos los ciudadanos. Otras denuncias de funcionarios fantasmas y de otros desvíos del dinero público surgieron de las consultas de los lectores a la base de datos alojada en el site de Gazeta do Povo.
[Bravo, digo yo. Aquí hay periodismo integrado, periodismo ciudadano, periodismo de precisión y lo que ustedes quieran. Pero sobre todo hay eso: periodismo-periodismo, sin adjetivos. Servicio público. Enhorabuena a RPC y a sus medios].
lunes, 26 de abril de 2010
¿Para qué otra cosa sirve el periodismo?
Luce used his mighty megaphone to promote leaders he admired, to paint a generally uplifting portrait of middle-class America and to advance the cause of American intervention in the world, up to and including an unrelenting passion for the misadventure in Vietnam. What he called “journalism of information with a purpose” was sometimes hard to distinguish from propaganda, and it won him the scorn of liberal intellectuals.Nos gusten o no sus ideas, Luce fue periodista y empresario de medios al mismo tiempo, que es el modo más cabal de ejercer el periodismo.
Algunos (yo me sospecho que están entre el poder y las universidades) intentan imponer la idea de que la misión de los periodistas es informar...
La mujer de Brown te cuenta la verdad
domingo, 25 de abril de 2010
Doble rasero
¿Qué piensan The Sunday Times y The Independent?
Recadito del Indie a James Murdoch
La Razón pierde la razón
sábado, 24 de abril de 2010
Un Pulitzer que pasó desapercibido
A El Gran Carlos le sorprende que haya pasado tan desapercibido el Pulitzer que ha recibido The Seattle Times y envía esta entrada:
Esta es la historia entrañable de un diario de papel que acaba de ser premiado.
He explicado más de una vez mi interés por lo que sucede en la ciudad de Seattle. Allí, hace poco más de un año, sus ciudadanos podían elegir entre dos diarios: The Seattle Times y The Seattle Post-Intelligencer. Dos redacciones con 180 periodistas cada una. El Times es propiedad de la familia Blethen desde hace cuatro generaciones. El actual editor (Publisher) es Frank Blethen. Su bisabuelo Alden Blethen lo fundó en 1896. El Post, popularmente llamado PI, es del grupo Hearst. El 17 de marzo del 2009, los directivos de Hearst decidieron cerrarlo. Mantienen la publicación online seattlepi.com. Pero, atención: de sus 180 periodistas sólo quedaron veinte en internet. Los restantes 160 pasaron a engrosar las filas del paro. Junto a estos veinte periodistas conservaron el sueldo de veinte comerciales. Veinte y veinte. Parte de los parados del PI fundaron otra web informativa: seattlepostglobe. La nueva situación –un sólo papel y tres webs– ha propiciado el crecimiento del Times, que ha aumentó su difusión. Ha pasado de 200.000 a 270.000 suscriptores, ha potenciado su web vía redes sociales y blogs ciudadanos y –lo que es más importante– ha conservado el puesto de trabajo de sus 180 periodistas.Hace dos semanas se concedieron los prestigiosos premios Pulitzer de periodismo. Los medios han destacado que uno ha recaído –por primera vez– en una web: ProPublica. Algunos dicen, como gran novedad, que The Washington Post ha ganado más premios que The New York Times.
Ninguna de esas informaciones me parecen relevantes. Lo que es maravilloso, lo que me emociona, es que un diario como The Seattle Times –sí, el único que queda en papel y con sus 180 periodistas– haya triunfado este año con un Pulitzer por la cobertura de un suceso local. Sus periodistas pasaron tres días celebrándolo y yo, desde Lima, les acompaño en este éxito. Estas imágenes que envío resumen esta entrañable historia real. Portadas del PI cuando salía en papel, entre ellas la de su despedida (1863-2009); sus periodistas el día que anuncian el cierre de su diario, la impresionante portada ("The last deadline") que dedica el Times a su competidor eterno el último día del PI, las portadas de las tres webs de noticias de Seattle y la primera portada de la serie de informaciones por las que el Times ha obtenido el Pulitzer. Finalmente la primera página donde anunciaban que habían sido galardonados con un Pulitzer en un año tan difícil para la prensa escrita en EEUU. Por cierto, este es el octavo Pulitzer que gana The Seattle Times en su larga historia.
viernes, 23 de abril de 2010
Glamour del año
Bienvenidas peleas con el poder
Lo dijimos muchas veces, por ejemplo aquí, aquí, aquí y sobre todo aquí, incluidos sus jugosos comentarios y variados enlaces.
Kirchner lo hizo, en Paper Papers, 10/11/09
¿Quién miente? o ¿Es esa la noticia?
Ya se ve que las cosas se ven así en Inglaterra (The Times) y asáu en Escocia (The Journal). Y que en Londres sigue vigente aquello del cristal con que se mira… aunque las fotos sean la misma. Al Torygraph y al Times no les tembló la mano para cortar a Brown del debate [sic]. The Guardian fue más respetuoso. Por la cuenta que le trae.
jueves, 22 de abril de 2010
Adolf Gutenberg
Para los nostálgicos del copyright (ese artefacto de la Era Gutenberg): la noticia es que retiraron de YouTube los videos editados de Der Untergang y lo único que consiguieron es multiplicar las versiones (gracias TRL).
Tiempo Argentino: segundas partes...
No sé todavía cómo consiguió Sergio Szpolski esa marca, pero ahora sacará un nuevo diario con esa cabecera para sumarlo a la PPP (prensa proveedora del poder): un gran negocio para su editor y para quienes reciben retornos y pésimo para el poder por la Credibilidad Cero de esa prensa que no hace periodismo sino información, como reza el afiche que ya adorna las calles del centro de Buenos Aires (que levanto del Blog de Contenidos de Juan Pablo Mansilla <-gracias).
Tiempo Argentino de Raún Burzaco y Página 12 de Jorge Lanata (Tiempo y Página) fueron dos grandes aciertos de periodismo gráfico en Buenos Aires, casi en las Antípodas ideológicas uno respecto del otro.
En esta resurrección Tiempo no va a honrar a su antepasado, igual que Página. Una lástima: a partir de ahora habrá que aclarar a cuál Tiempo nos referimos, como nos pasa con Página.
Suspendieron el periodismo con Samaranch
la conversación en Twitter con la etiqueta #samaranch ofrece la alternativa formal, documental e ideológica a la rigidez y las hipotecas de los medios de toda la vida. También en Facebook, donde las muestras de luto oficialista dan paso a la discrepancia, a la ruptura del “pensamiento único”.
The Times: Si quiere entender la corrupción institucionalizada, un buen lugar para comenzar es el palacio de Lausana desde donde Samaranch dirigía el CIO.BBC: El hombre que transformó los Juegos Olímpicos en una marca comercial [pero] que también permitió el cáncer de la corrupción y del lujo en el COI.Le Monde: Durante su reinado, las acusaciones de corrupción se acumularon contra la institución. En el momento de dejar el cargo, el mismo Samaranch lamentó "no haber reformado antes todo el COI".
Va a ocurrir. Ocurrió.
Prietas las filas, recias, marciales
Qué disgusto. Via Guerraeterna (léanlo) veo que la prensa desde el centro a la derecha del Reino Unido le hace el guión a Cameron y Brown para que, en el debate televisado de esta noche, le rompan la cara a Nick Clegg, ganador por KO del anterior debate y tercerito en discordia para las elecciones de mayo. Por supuesto, nada tiene que ver con la política o el futuro del país –si quitamos al racista Express (¡Qué Asco!). Noreena Hertz tuitea: "Wondering when media 'scrutiny' becomes a smear campaign". La respuesta es: hoy.