Lo de La Tercera hay que tomarlo con cuidado porque su dueño, Alvaro Saieh, se sabe que esta interesado en el canal del presidente Piñera, Chilevisión; y no sorprendería que esto fuera "un empujoncito" en línea con la venta del canal de TV.Liberen a La Nación (de Chile), en Paper Papers, 14/5/10
Sobre La Nación, en realidad el tema es complejo: durante los gobiernos de la Concertación era muchas veces el panfleto del gobierno y si no hubiese sido porque también edita el Diario Oficial y porque es posible encontrar suscripciones en casi todas las reparticiones del gobierno, hubiera quebrado.
Aparte: La Nación tiene tan baja venta que solo sale seis días de la semana, de domingo a viernes.
No, si el enredo es mayúsculo por todos los actores interesados:
- La ex-coalición oficialista que pide pluridad al diario cuando ellos nunca lo intentaron.
- Algunos medios como El Mercurio que quieren que desaparezca para aumentar el trozo de la tarta de recursos que reparte el gobierno.
- Otros como La Tercera, con sospechas de ser intermediarios para otras situaciones.
- Un partido de la coalición oficialista (UDI, de derecha) que quiere que desaparezca el periódico por todos los problemas que genero durante el Caso Spiniak.
- El otro partido de la coalición de gobierno (RN, de centro derecha) que no sabe si vender el diario -y a quién-, o darle estatutos de autonomía como los del canal estatal TVN; de quien nadie duda que no recibe instrucciones del gobierno de turno.
A mi gusto, todo lo referente a La Nación (y en parte del tema Chilevisión) es una tormenta en un vaso de agua.
Otro aparte: Algo que no señala La Tercera [en su editorial del viernes 14], es que a pesar de que el 70% de La Nación es propiedad fiscal no tiene derechos de control; y al revés, el 30% restante de propiedad privada los posee de manera exclusiva.
El poder no tiene color, en Paper Papers, 9/5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario