Guareschi confiesa que lo que hace el Grupo Clarín es periodismo para conservar el poder (el diario como paraguas de otros negocios) y pringa hasta a Google en la bolada:
Antes o después de que muera el papel se habrá construído otro periodismo. Grandes grupos económicos, vinculados al periodismo (News Corporation, Grupo Clarín, Rede Globo) o lejanos de él (Google, Telefónica) sostendrán a un periodismo que los ayude a conservar su poder y las relaciones de poder en el sistema. Pero por primera vez en la historia también la gente puede construir o ayudar a construir un periodismo propio. Es una tarea difícil y tendrá adversarios gigantescos. Y nadie puede dar por sentada la calidad y la eficacia de ese periodismo. Aún así vale la pena intentarlo una y muchas veces.Voy a contestar la pregunta de Guareschi: si es solo por el papel, los diarios morirán después que los kleenex, el papel higiénico y los cuadernos Moleskine. Si es por el papel impreso, antes morirán los billetes, la lotería, los tickets y los cheques.
El mundo está superpoblado de periódicos y mueren los que sobran para nuestros tiempos. Los que no hacen periodismo sino otra cosa que a veces se le parece. Los que por no hacer periodismo quiebran. Los que el poder cierra cuando ya no los necesita.
Los diarios no duran ni se mueren: se suicidan. Y mientras caen, le echan la culpa a las tecnologías o se vuelven pioneros de internet y hasta ecológicos. Pero nunca dicen que al morir convierten en desiertos (ojalá sea en campos de trigo) los bosques que los alimentaban.
1 comentario:
Muy bueno Gonzalo
Publicar un comentario