Los periodistas no somos nunca el tema. Ni aunque lo seamos. Y ahora les trasncribo el comentario magnífico de O Terror de Paper Papers:
La democracia latinoamericana no necesita héroes (nos sobran y estan lejos en el tiempo), ni necesita autoflagelaciones, necesita ciudadanos periodistas (en ese orden y sobre todo lo primero sin ser necesariamente ser lo segundo) y activismo político civil. La democracia necesita que se tomen las Bastillas que hagan falta y esas Bastillas son los medios en primer lugar, a no confundirse, tomar los medios significan que estos suman un rol ciudadano (...), un rol de articulador de mensajes ciudadanos, no corporativos ni discursos de ningún poder, incluido el del negocio mediático y aun a costa de éste.Y de JCD:
En latinoamerica nos jugamos mucho más que la libertad de expresión. Es la construcción en serio de la democracia, sin tutelas de ningún tipo y eso tiene riesgos y necesita mucho sudor para evitar mucha sangre. ¿Estamos a la altura de las circunstancias, sea el gobierno del signo que sea? No. Esto se repetirá y no tendrá ningún efecto en la vida democrática. Incluso se cerrarán medios. Y hasta la gente dirá: "se lo tenían merecido". Será y es lamentable. Espero equivocarme.
Una tontería. Marketing disfrazado de altos ideales. Egolatría maximizada (los medios somos más importantes que las noticias). En fin...
Esa portadas en blanco me recordaron la infausta decisión de la oposición venezolana de no presentarse a las elecciones del 2005. Una renuncia equivocada a algo a lo que la gente tenía derecho.
ResponderEliminarLos medios no se pueden quitar de en medio: deben informar siempre.
Aunque suene a tópico, me acordé de una frase que usa Martin Sheen como el Pdte. Bartlet en "The West Wing": "Decisions are made for those who show up" o algo así como "Las decisiones las toman los que se presentan" o "los que están presentes".
ResponderEliminarEsas patriadas para la galería de retirarse indignados o creer que la abstención de hacer lo que se debe tiene repercusiones es una abdicación... y cuando del poder se trata, el vacío siempre es llenado por alguien.
Gran blog. Un abrazo