martes, 30 de noviembre de 2010

Campo contrario


Los tabloides nacionalistas ignoran la goleada del Barcelona al Real Madrid, aunque extraña que Marca no haya titulado El Madrid se deja ganar para dar una alegría al Barça (aprovecho que TP está de viaje para meterme en campo contrario y vacilarlo).

Los juegos de palabras con Mourinho de Marca y Olé me parecen bazofias, chistes de cuarta. Con lo que me gustan los adverbios en los títulos, Ara me los regala hasta en con logo.

Y la mano, la mano, la mano de Sport... mmmm me suena esa mano. Siempre primero en la prensa más creativa del mundo: la de Brasil.

Multitud en un ascensor


En un ascensor todo el multitud. En la noticia aparece hasta Martín García entre los asistentes, el que dice que los periodistas profesionales son como las prostitutas y después agrega que ni siquiera, ya que las prostitutas venden amor (pero no dice que es de mentira). A propósito lean esta excelente columna de Pablo Sirvén sobre La nueva prensa militante en La Nación de hoy.

Lo encontré gracias a un tuit de @dariogallo (y porque me mo dijo MRA, que sabe que estas paradojas me divierten)

lunes, 29 de noviembre de 2010

Ara, un paso al frente

La misma mismidad de siempre en la prensa a propósito de las elecciones parlamentarias en Catalunya. En las portadas/tapas y en el interior. El ganador –escaño más o menos– se sabía desde hace dos o tres meses. Eso es lo importante para primera página. Lo demás son anécdotas. Dicho de otro modo: la de hoy era una edición perfectamente "planificable", con un nivel de incertidumbre casi cero.




Ocurre que planear, por sí mismo, no resuelve nada si la ejecución consiste en ir a remolque de los eventos del día, empeñados en capturar el último hecho o dicho que, en general, no añade valor alguno a la sustancia de la información.

Planear una cobertura como esta supone 1) Tener un enfoque/foco claro y diferencial, que trascienda lo que previsiblemente entregarán otros medios; 2) Decidir qué eventos son decisivos para conformar esa cobertura; 3) Asignar encargos concretos a la gente adecuada; 4) Perseguir a esa gente hasta el catre para ayudarles a llegar a buen puerto o para corregir el encargo que se revela inútil, vacío o imposible.

Orquestar todo eso no lleva más de 40 o 45 minutos si los periodistas son profesionales corrientes y molientes.

Los resultados suelen trascender en las portadas/tapas. Se ve quién pensó antes. Quién pensó menos. Quién se dejó llevar por la víscera. Dónde hay gente ocurrente, brillante, genial –lo cual, por definición, no es planificable, aunque sí se puede construir una cultura donde esa genialidad ocurra con más frecuencia de lo normal y/o donde la gente brillante aparezca con más frecuencia. Y así.

Uno está hoy Pontificator. Pido disculpas.

And the winner is…


Porque tiene un foco claro y diferencial ["qué viene ahora" en lugar de "qué pasó ayer" (pues de eso ya me enteré… ayer)], porque lleva noticias [algunos de los futuros ministros del Gobierno catalán; la inmediata batalla por la ciudad de Barcelona y su área metropolitana; las alianzas en Madrid…], porque metió a sus nombres clave en cada una de las sedes de los partidos ["A peu de seu", a pie de obra], porque tiene los comentarios y opiniones justas, las piezas complementarias más trabajadas y no abruma ni con páginas, ni con texto ni con números. Con un simple adverbio y el tiempo presente mejoran el titular de La Vanguardia (que, curiosamente, titula en futuro y habla del pasado) y con la lista de decisiones de gobierno bajo la foto le dan sentido más allá de la broma [N del B: el partido de Mas ya ganó las anteriores dos elecciones pero no pudo hacerlo Presidente porque otros tres partidos minoritarios le armaron una mayoría parlamentaria alternativa. Ya. Es como explicar un chiste: lo siento].

Estoy leyendo este diario. Tiene para leer. Los demás los miro. Ojalá que dure.

Mención especial merecen los tabloides nacionalistas El Mundo y ABC, que no resistieron dos tentaciones adolescentes: interpretar las elecciones catalanas en clave española –tiene pase porque la cabra tira al monte– y recortar la bandera catalana del fondo de la foto hasta convertirla en una española. Hoy se deben estar dando codazos de complicidad unos a otros y diciéndose con media sonrisa: cómo les estamos jodiendo a esos catalanes. Son capaces de mucho más, claro que sí, pero solo si usan el cerebro en lugar de la víscera. Eso no es pedir peras al olmo. ¿O sí?

PD: no se me inquiete aún. Estoy preparando un post con lo que no me gusta de Ara, pero déjeme que me lo lea unos cuantos días.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Ara: primera portada



Acaba de salir.

El diario arranca con más de 9.000 suscriptores en firme para los primeros 40 días del diario, además de 35.000 "amigos" o "seguidores" en Facebook y Twitter. La redacción suma 82 profesionales, que elaborarán tanto el papel como la web.

El accionista de referencia de la editora es Grup Cultura 03 –una cooperativa que edita libros y revistas– al que se han sumado un grupo de periodistas (Antoni Bassas, Toni Soler, Albert Om, Xavier Bosch, Carles Capdevila), la Fundació Lluís Carulla, el empresario Ferran Rodés –presidente de Havas, el sexto grupo de publicidad del mundo – y el Grupo Focus –una productora de teatro y eventos– entre otros.

El director, Carles Capdevila, explicó a la agencia Europa Press que Ara quiere mirar y explicar el mundo desde Catalunya y sacudirla de su pesimismo desde el debate. El diario se dirige "a la parte más activa de la sociedad sin dogmas y sin límites". Así sea.

Uno espera que sirva, con un periodismo prócer, para sacudir el statu quo de los amodorrados medios catalanes, que de tan conformistas y complacientes son ya más parte del establishment que de la ciudadanía. La gente lo necesita/mos.

Esta es su web. Buena travesía.

Ara, un diario con causa en Paper Papers 27/10/10

Nervios

La Vanguardia lleva hoy una foto de todos sus columnistas formados al lado del editor (como aquí se llama a los dueños de los diarios). El Punt publica un especial de 88 páginas donde presume de músculo y canta sus excelencias como primer grupo privado de comunicación en lengua catalana:

Naturalmente, todo esto no tiene nada que ver con que mañana salga el primer número del diario Ara. Claro que no.

Ara, un diario con causa en Paper Papers 27/10/10

viernes, 26 de noviembre de 2010

Mañana con más fuerza... y pasado... y así...


El diario es de hoy. Las fiestas de Quito son el 6 de diciembre. Hay lectores heroicos.

Un concierto en un gráfico formidable


Clic > Amplía

Este careto detrás de estos micros, sí


Es la primera foto de personaje detrás de mesa y micrófonos que me gusta. El señor de la foto era uno de los jefes operativos de los bomberos catalanes durante un incendio en el que perecieron cinco agentes. La juez de instrucción le imputó formalmente ayer por negligencia. La foto es del pasado marzo, cuando fue llamado a declarar ante una comisión de investigación del Parlament de Catalunya. Bien elegida.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Para reinventar las revistas

Lois Beckett, freelance especializada en periodismo narrativo, ha publicado los consejos que regaló a los editores del Harvard Crimson, que acaban de lanzar Fifteen Minutes, un semanario de 24 páginas que se apoya en el exitazo de su blog FlyBy.

Son sencillos y son maravillosos:

—Métanse en Twitter y encuentren ahí ideas y lectores.
—Publiquen menos historias pero que sean impresionantes.
—Dejen a sus reporteros que escriban historias peculiares, idiosincráticas, sobre los asuntos que les apasionan en lugar de encargarles reportajes rutinarios sobre "los asuntos de actualidad".
—Conviértase en la plataforma de los estudiantes más espabilados del campus. Ellos tienen ideas, ustedes tienen audiencia. Hagan como The Atlantic y ofrézcanles un lugar de encuentro.
—Fíjense en Longshot Magazine: experimenten por su cuenta.
—Piensen en su revista como una publicación con sede en una universidad  y no como una revista sobre la vida estudiantil en Harvard.
—Prueben de todo. Nunca volverán a tener una oportunidad como esta.
    Como decimos acá: al pot petit hi ha la bona confitura.

    News+, el concepto iPad de Bonnier



    La gente de I+D del grupo escandinavo lo anuncia como "un tercer producto [entre el papel y la web] que comienza donde acaba el diario físico" y hablan de "una experiencia íntima" con las noticias. Vaya. La suscripción para abonados al papel costará nueve libras esterlinas. Sólo iPad, 18 libras. No es un gran sistema para promocionar la nueva app… sino el papel.

    A veces los títulos son inútiles


    ¿Cómo ilustrar en portada el accidente del vuelo de Air France, 216 pasajeros y 12 tripulantes muertos?, se preguntaba GP. La respuesta: ¡con un título, zanguangos!

    O no.

    Gracias a AC* por esta portada/tapa. Nunca es tarde cuando la dicha es buena, etc. Época es el semanario de información general del Grupo Globo.

    Ilustrar con títulos en Paper Papers 2/6/09

    miércoles, 24 de noviembre de 2010

    ¿Tú también Página 12?

    No sabía que en Página 12 también explotaban a los pasantes. Aquí la historia de uno de ellos a quien le robaron la notebook al salir del periódico hace unos días. A raíz de la negativa de la gerencia de pagarle la herramienta, los periodistas de Página han decidido no firmar sus notas por una semana. Veremos si se cumple, pero adelanto que no va a cambiar nada.

    Los pasantes son un descubrimiento del liberalismo a ultranza. Tipos que trabajan gratis o casi gratis y los das de baja cuando se termina la pasantía sin que puedan decir ni mu. Detrás de las pasantías muchos diarios esconden un trabajo esclavo. Un negocio redondo. Así hacían La Prensa en una época, con unos cuantos pasantes de la Universidad Austral. Una de ellas era tan creativa que les inventaba el horóscopo todos los días.

    Y ahora debo recordar que me robaron mi computadora en La Nación, cuando no era ni pasante y se llamaban laptop. Fue en 1996 y me la pagaron entera. Bien por La Nación.

    Lectores ya no pueden perder


    Cinismo de Página 12 que ahora defiende al FMI... Estas son las cosas que hacen perder lectores a cualquier diario, pero eso a Página 12 no le interesa porque ese no es su negocio. Aquí abajo la portada del 16 de noviembre:

    Así sois en el Primer Mundo (3)

    Los nuevos pechos de Sara Carbonero. Llevan toda la mañana en la página de inicio de lavanguardia.es. Qué grandes –los editores de esa web, digo.


    Via el Tumblr de AC*

    El Punt echa el candado a su Twitter

    Gracias a J*, siempre atento, descubro que el diario El Punt tiene su Twitter cerrado. Hay que pedirles permiso para acceder. ¿Les dará vergüenza lo que allí se publica? ¿Será que no advierten el significado de social en la expresión red social o el de comunicación en medio de comunicación?

    Claro, van como van…


    …y pasa lo que pasa:


    Pese a todo, creo firmemente que hay algún motivo razonable para esta decisión —aunque ahora mismo no se me ocurra ninguno.

    ACTUALIZACIÓN: SC* me dice que en Escacc lo habían visto primero. Es verdad: chapeau.

    A mí que me registren


    El de la izquierda es el presidente del Perú, Alan García, que ayer tuvo que destituir a su ministro del Interior por un el escándalo que se explica en portada/tapa. Buena foto.

    martes, 23 de noviembre de 2010

    Die Zeit va a por todas con su versión en iPad



    Information Architects ha puesto a punto la versión de Die Zeit para el iPad. Al parecer, ese trabajo va en dirección contraria al de tantos otros medios:
    The main reason why people love our iPad design for Zeit Online is that it’s optimized to run on the killer content app No1: The browser.
    Hay quien quiere ver todo eso como la posición opuesta –y sensata y prudente y abierta y más mejor– a las revistas y diarios via apps, onda Wired, Financial Times o, sobre todo, The Daily, el proyecto iPad de News Corp. (¿Murdoch? ¡Apártate Satanás!)

    Wolfgang Blau, director de Zeit Online, desmiente todas esas paparruchas en esta entrevista:
    But isn’t this decision a departure from the idea of selling paid apps?
    Quite the contrary: Through our iPad-optimized site, we will be able to offer our pay-apps in a very targeted manner. Most iPad-Surfers already has an account for the app-store. This way, the larger user-base of our free, ipad-optimized site on one side and our pay-apps on the other side will strengthen each other. For instance, we now can seamlessly link from within our pay-apps on the iPad to free content on our site which is already optimized for the iPad. At the same time we reach a lot more iPad users through our free site, who we then can point towards our app-offerings.
    Lo que interesa a Die Zeit, a Blau y a todos, también a Murdoch, es atender a sus usuarios con  el periodismo allá donde estén y ganar dinero con eso. No la disputa conceptual y etérea ¿Web o Apps? que, por otra parte, también sirve a tantos para hacer su buen dinero: bien por ellos. Solo una cosa: ¿pueden bajar el volumen de su falso debate?

    Aléjese de los asesores en Paper Papers 19/11/10

    lunes, 22 de noviembre de 2010

    Así sois en el Primer Mundo (2)

    Creo que ya no está de moda aquello del "periodismo de proximidad", es decir, el periodismo. Esto que da La Voz en su portada/tapa de hoy no se lleva más. Es que en provincias no se enteran:


    Ahora se lleva el periodismo de posición, que habla de Lo-Que-Interesa-A-La-Gente, como el uso del condón y el liberalismo o neoliberalismo:



    Cada cual hace el ridículo como quiere. Pero… bien por La Voz de Galicia.

    Data-driven journalism o la tortura de los datos

    Acaba de decir Sir Tim Berners-Lee, el inventor de internet, que el futuro del periodismo es el análisis de datos. Lo que se ha venido en llamar data-driven journalism y que ya es el buzzword de 2010 y lo será en el 2011.

    @malaprensa replica: "Si el futuro del periodismo es el analisis de datos en Esp no estamos preparados/ndonos". Respondo: "Hay un papanatismo de los datos, fe ciega en que de una hoja de excel sólo sale una e incontestable verdad. Ingenuos". Y replica de nuevo: "la mayoria de periodistas esp está en el extremo opuesto. No sabe qué hacer con Excel. Cómo va a idolatrar resultados!!".

    Fleet Street Blues, con aspereza innecesaria, también la clava:
    So, amidst all this hype, earnestness and spreadsheet-geekery, here's the truth about so-called 'data journalism'. It's still about the story, stupid.
    Bueno. Pues en las portadas/tapas de un prestigioso tabloide nacionalista español ya hay una prueba de todo lo dicho más arriba:


    Lo cual hace bueno (mejor: "valida", ya que estamos con datos…) aquel dicho de los financieros: si torturas los números puedes hacerles decir cualquier cosa. ¿Por qué el titular es el 15% y no el restante 85%? Porque el 85% no permitiría respaldar la conclusión que previamente había sacado el diario y con la que quería titular. Consistentes son, pero con sus ideas, no con la realidad. ¿Por qué "solo"? ¿No será mejor que la gente valore como le parezca ese 15%?

    Ya ve, Sir Tim, el futuro del periodismo está muy pero que muy mal. ¡Tantos que ni siquiera hacen periodismo en el presente! Lo suyo, Sir, está muy bien –lo comparto al 150%– pero en esta península, a los datos, los torturan.

    De paso/de yapa, le dejo esta frase de Sir Tim:
    [Berners-Lee] was asked who will analyse [the data] once the geeks have moved on. What's the point? Who's really going to hold government, or anyone else, accountable?
    "The responsibility needs to be with the press," Berners-Lee responded firmly.
    Bravo, Sir Tim.

    domingo, 21 de noviembre de 2010

    El primer hijo de Periódico e Internet

    The Guardian no agrega gran cosa a lo que ya había anticipado Smart Company (y Paper Papers, claro).

    Como no lo nombran, agrego que el consultor creativo del proyecto es Alfredo Triviño, lo que promete creatividad ilimitada y endogamia cero.

    También que The Daily será un paso muy importante en el despegue de los sitios web periodísticos de los periódicos de papel. Es el primer hijo del matrimonio del Periódico con Internet (los que vimos hasta ahora fueron disfraces). Y el asesino que, esta vez en serio, matará a muchos de sus padres: pero no se preocupe, que morirán los que sobran.

    Eva Test, en Paper Papers, 28/5/2009

    sábado, 20 de noviembre de 2010

    Lo difícil es la edición 3.460


    En eBlog, de Eduardo Zanoni, puede encontrar la ficha técnica y otros datos sobre el lanzamiento de la edición argentina de ¡HOLA! que fue lanzada con la edición del diario La Nación del 17 de noviembre. Ese día el diario aumentó de tres a siete pesos = U$ 1,77. El precio de venta al público es de 9,90 (U$ 2,50).

    Las 100 páginas de publicidad engordaron tanto la revista (apareció con 274 páginas) que tuvieron que recurrir a la morgue de la ¡HOLA! original, la española. Los lectores habituales de la revista madre se dieron cuenta al toque de notas sacadas de la heladera que habían leído hace seis meses.

    Cuando los editores de la versión argentina enviaron el número cero a España, se los devolvieron con una indicación muy precisa: hay que cambiar todo; a esos textos de periodistas intelectualoides los pueden tirar a la basura. El modelo es fotos y leyendas, el nombre del personaje en el título y poco más. Bueno, lo de siempre: amistad con las celebrities, exclusivas pagadas, favores mutuos, checkbook journalsim. La espuma de la vida, que es una mezcla cabal de superficialidad y vacío.

    Comentábamos en la oficina mientras leíamos la revista: ¿Juanita Viale será Chabeli Iglesias o su medio hermana Tamara Falcó? ¿Quién es nuestra Isabel Preysler? ¿Facundo Pieres será Francisco Rivera? ¿Carlos Tévez es Jesulín de Ubrique? Por cierto, deberían haber pactado con Juanita Viale que no revelaría su embarazo tan cerca -lo hizo al día siguiente- del lanzamiento.

    Y la pregunta fatal: ¿Quiénes aparecerán en los próximos números? Es que casi agotaron los temas y los personajes... Es fácil hacer números uno. Lo difícil es el 3.460.

    viernes, 19 de noviembre de 2010

    Aléjese de los asesores

    ...no es obvio que el papel impreso tenga que estar en crisis. Rechazo las definiciones autodestructivas. Me molestan. En los últimos años hemos hecho mucho para dañar la imagen del papel, al que, en el fondo, debemos todo. ¿Cómo lo hemos conseguido? Desoyendo todo lo que nos aconsejaron los asesores de medios. Seguimos haciendo textos muy largos, no nos adaptamos a las modas y continuamos haciendo un periódico bastante difícil. Creo que esta fue una de las razones de nuestro éxito. En un momento en el que la gente necesita orientación, se dirige a medios que no han cedido ante compromisos.
    Buenísmo. Así de claro lo dice Giovanni Di Lorenzo, el Director de Il Tempo, perdón, de Die Zeit, en la entrevista realizada por Laura Lucchini en Il Paese, perdón, El País de Madrid (30/10/10). Fuera de broma, es la mejor entrevista que he leído sobre el futuro de los periódicos en los últimos años.

    Ante una pregunta por los errores de la prensa, Di Lorenzo contesta:
    La falta de credibilidad. El abandono de la calidad. Si se empieza a hacer diarios demasiado sensacionalistas o demasiados parecidos entre sí, se pierde tirada. La crisis de los diarios estadounidenses empezó con la actitud de la prensa hacia la guerra en Irak. Los diarios se dejaron instrumentalizar por el aparato propagandístico, por eso los lectores empezaron a buscar en Internet, porque ahí estaba la promesa de encontrar otra información. La crisis empezó ahí.
    No niego la utilidad de los asesores para descubrirle puntos de vista o soluciones a veces imposibles de ver para los que están en la batalla de todos los días, pero recuerde siempre que de su periódico y de su ciudad, el que más sabe es usted. Y que muchos consultores son unos reverendos cantamañanas.

    Tendría que haber una consultora dedicada a desfacer entuertos que dejan los consultores. O mejor: consultoras a mitad de precio que te van a decir lo que hay que hacer para que los clientes hagan lo contrario (como la que contrata Die Zeit).

    Así sois en el Primer Mundo

    El Tageszeitung  –algo así como el Público alemán– abre hoy así:



    El título principal significa Pagado con sus impuestos. Y en la página interior:

    Subvenciones para las corridas de toros
    La UE patrocina la crueldad con los animales

    Qué horror. Arranca la cosa con dos párrafos lacrimógenos que describen la muerte de un toro en una corrida. El periodismo comienza en el tercer párrafo: al menos 26 millones de euros de las subvenciones agrícolas de la UE fueron a parar a 200 criadores de reses de lidia españoles en 2009. Eso da una media de 130.000 euros de subvención por ganadería.

    La política agraria europea (PAC) distribuyó el año pasado 60.000 millones de euros, básicamente para subvencionar pérdidas de explotaciones ineficientes, innecesarias o redundantes. El 20% de esa plata sale de las arcas de Alemania.

    ¿Creen que la información del Tageszeitung va por ese lado, de aclarar las ineficiencias económicas o un mejor destino para esos fondos o de la perversión de la PAC y tal? Pues no. Entrevistan al portavoz de una organización de defensa de los animales que dice que la bestia sufre, que es una crueldad, etc. Y al de la asociación de criadores, que dice –claro– todo lo contrario y lo que te rondaré morena.

    Como diría un amigo mío brasileño: "así sois en el Primer Mundo". La verdad, no entiendo este tipo de periodismo y ni siquiera sé si es periodismo. O sí, porque retrata a una sociedad enferma de comodidad, egoísmo y estética que ni siquiera lo advierte. Moriremos de escándalo, mirándonos el ombligo. Con la que está cayendo en el planeta. Se ve que ayer, en el Tageszeitung, se aburrían y echaron mano del tópico progre de guardia.

    Uno, modestamente, cree que los periodistas deberíamos trabajar más, mucho más.

    jueves, 18 de noviembre de 2010

    Diario para unos pocos

    Es de las cosas más graciosas que he visto en los últimos años. El Telégrafo de Guayaquil inicia en su tapa del lunes esta entrevista a un asesor en contra de dos diarios independientes, El Universo y Súper. Sigue en la doble central:


    El martes siguió con esta nota en la página 4.


    ¿Por qué contesta José Orús –un asesor que cobra casi U$ 12.000 por mes– desde la tapa de El Telégrafo, si los escasos lectores de El Telégrafo no leen El Universo? ¿Por qué publica ¡seis fotos! de Orús?

    Es que no es un mensaje a los lectores de El Telégrafo sino a los directores de El Universo, que publicó el domingo 7 esta nota de una página sobre PP El Verdadero y El Telégrafo los diarios propiedad del estado, pagados con los recursos de los ciudadanos, con su dinero y el mío. Es a ellos a quienes mira Orús por arriba de sus gafas de leer.

    Es curioso que con estas notas El Telégrafo confirme lo contrario de lo que intenta decir.

    miércoles, 17 de noviembre de 2010

    Periodismo de dibujos animados



    Una explicación sobre el quantitative easing del Fed de los EEUU. Nuevas narrativas informativas. El periodista como guionista, etcétera. Ahora saldrá alguno exigiendo que en las escuelas de Periodismo se enseñe animación, ya verán. Es lo de siempre: el bobo se queda mirando el dedo.

    El clip viene de Xtranormal, cuyo lema dice: si puedes escribir, puedes hacer películas.

    Via @cromanoff

    Vivan los novios


    Solo The Independent resiste ahora y siempre al invasor, parafraseando el arranque de los libros de Astérix. Como siempre han hecho con este asunto. The Guardian le hace un favorazo a Cameron o un mal servicio a la monarquía: "Boda en tiempo de crisis" para los Windsor, mientras la información que manda explica que el primer ministro de Su Majestad despide a sus empleados personales. Dudo que sea una portada/tapa inocente. El resto, lo de siempre, con el Mail y el Sun hablando a sus lectores como se habla a los niños pequeños. The Times… debía estar pensando en Spandau Ballet ¿no?

    martes, 16 de noviembre de 2010

    El periodismo y el ciudadano

    John Tyner rechazó pasar bajo el escáner corporal del aeropuerto de San Diego. Le indicaron que, en ese caso, deberían someterle a un cacheo que incluía manosear dentro de sus ingles. Tyner se negó: "si tocas mi pito te mando arrestar", dijo al policía. La aventura sigue hasta que Tyner es expulsado del aeropuerto con la amenaza de 11.000 dólares de multa y un proceso civil.

    Todo quedó registrado en su blog, incluidos tres vídeos que tomó con su teléfono con la completa del incidente –se ve poco pero se oye todo.

    La entrada se viralizó en horas. Ahora mismo ya tiene más de 5.000 comentarios. Su historia ha dado la vuelta al mundo. Aquí está la información de USA Today sobre la cosa.


    Algunos gurús ya han ametrallado de nuevo al planeta con el cuento del periodismo ciudadano, el periodismo "reiniciado", las fuentes directas, el ciudadano que informa a otros ciudadanos. Toda la monserga. Están como nene en Reyes Magos.

    El post de Tyner es estupendo, tanto como su coraje y su iniciativa. Pero el periodismo lo llevan USA Today y el resto de medios que cubrieron el asunto, verificaron los hechos, le dieron contexto y escenario, dieron eco al evento y obligaron a las autoridades a reaccionar. Bravo, Tyner. Bravo periodistas. Uno para todos y todos para uno. El periodismo es eso.

    El resto son hechizos de adivino y cháchara de tertuliano.

    Te quiero, Nathalie, pero te quiero camarera en Paper Papers 30/11/08

    Distintos en papel, clones en la web

    Los sitios de los periódicos en internet ya parecen todos uno solo. Lo acabo de comprobar mientras buscaba cierta información que ya no me importa. Periódicos que no se parecen nada en papel son casi iguales en sus páginas web. Son como las aplicaciones de Macintosh, que mantienen todas la misma lógica (aprendida una, aprendidas todas). No sé si es bueno o malo: solo lo compruebo. También los autos son así, y tienen la misma lógica de manejo un Jaguar que un Lada, pero no es lo mismo... 

    lunes, 15 de noviembre de 2010

    Portadas Antecessor (II)

    Punto para O Terror do PaperPapers. Página/12 sacó la portada/tapa del cinturón antes que Jornal de Notícias y que Ideal, que no creo que la conocieran. Es esta, del 14 de Julio de 2001:


    La saqué de Un lugar para el download mental, blog al que me llevó un tuit de @mancini ajeno al asunto.

    Portadón en Paper Papers 30/9/10
    Portadas Antecessor en Paper Papers 1/10/10

    domingo, 14 de noviembre de 2010

    Perlas de fin de semana

    En el diario me preguntaron si la foto de la página 36 de Clarín de ayer estaba trucada:

    -¿No le habrán puesto la cara de Zapatero a la mujer de Cameron?

    Lo había visto, pero solo me había sorprendido la crueldad de Reuters y de los que publicaron esta foto de José Luis Rodríguez Zapatero con las calzas de su hermana. Es probable que el fotógrafo tomara a David Cameron en el momento en que se encuentra con ZP y lo pasa sin siquiera saber quién es.

    -Pero mirale las manos, insistió mi interlocutor...


    La otra está en LNR, la Revista de La Nación de hoy, en la sección de masajes a los anunciantes (LNR tiene una publicidad a página completa de Piaget). No sé si el editor es de Reus, pero se merece el enojo del anunciante y de la gerencia comercial. Hasta el reloj de Piaget está en la muñeca derecha de Marcos Heguy...

    Tres anuncios provocadores




    No recuerdo de dónde saqué estos avisos. Y siempre pienso que hay tantas informaciones que merecerían esta edición de choque. [Clic>Amplía]

    sábado, 13 de noviembre de 2010

    Periodismo umbilical

    Juan Carlos Escudier exagera cuando titula su columna El obituario sobre el periodismo. El periodismo está más vivo que nunca precisamente porque hay gente como Juan Carlos. Dice:
    "[…] los periodistas han dejado de ser aquellos individuos que observaban el mundo y se implicaban en su transformación para convertirse en instrumentos de un espectáculo multimedia cuyo único requisito es el de ser rentable. Lo seguro es que la profesión atraviesa su particular crisis, aderezada aquí con una polarización salvaje que, salvo excepciones, tiene al gremio dividido en dos trincheras irreconciliables.
    […] Los grandes medios han construido su propio mundo en el que la realidad no se refleja sino que se acomoda. No interesa tanto contar lo que pasa como evitar que la competencia se adelante […]"
    Todo esto es a cuento del ridículo de los tres enviados especiales que una radio destinó a cubrir la sangrienta represión del Reino de Marruecos contra un campo de refugiados saharauis cerca de El Aaiún. Esta ciudad es la antigua capital del Sáhara español, la colonia que fue entregada a Marruecos en 1975.

    Los enviados llegaron tarde, claro. Tanto ellos como sus jefes sabían perfectamente que ocurriría lo que ocurrió: fueron bloqueados por la policía, con lo que ellos y su medio se dedicaron a indignarse con y a llorar por su destino –mientras los saharauis eran masacrados y se armaba un embrollo diplomático con España, tanto por la muerte de un español en ese campo como por la sempiterna cola de paja española en este asunto tras abandonar a los saharauis en manos de la tiranía marroquí. Pero lo importante era el show de la lucha por la información.

    Ramón Lobo retrata la situación en este tuit:


    Para que no llore, le dejó acá reproducidas Las 5W del enviado especial de moda del ingenioso hidalgo @unesceptico:
    1. Where? ¿Dónde está el hotel más lujoso de la zona?
    2. Who? ¿Quién narra la noticia?
    3. How? ¿Cómo contarlo para que encaje en la línea editorial del medio de comunicación?
    4. What? ¿Qué hacer para que el periodista parezca que está en peligro?
    5. When? ¿Cuándo sale el vuelo de regreso?
    Más en serio, Montse Doval recuerda a Miguel Gil, enviado especial asesinado en Sierra Leona el año 2000. Puede ver aquí el documental "Miguel Në Terren" (Sobre el terreny), de TV3. Y cuando le entregaron, a título póstumo, el Premio Brajnovic en la Universidad de Navarra, la Facultad de Comunicación preparó este clip:



    No da ni para comparar. Van para tres días que esos tres hablan más de sí mismos que de los saharauis. ¿Podríamos terminar de una vez con el periodismo umbilical de los enviados especiales a la violeta?


    Vergüenza del periodista en Paper Papers 22/3/10

      miércoles, 10 de noviembre de 2010

      Curso de caretos puntillistas, por The Wall Street Journal



      Via MRA*. Los autores de este blog, agradecidos.

      A beautiful artifact

      Lo siento: no logro borrar el anuncio del Cadillac en Nurburgring. Enjoy it.

      And you said that Wired, the magazine, is now at an all-time high for subscriptions, which is remarkable given what's happened to a lot of print media. Is there going to be a magazine in ten years? I mean that print copy that arrives that was very thick ten years ago and got very thin and is now very thick again. Pregunta Henry Blodget a Chris Anderson en el medio de la entrevista del post anterior:
      I'm going to say yes, because you know I'm contractually required to say yes, I'm going to give you a logic to defend it. I think the book analogy is a good one. This has been the year of the e-book and right now I'm pretty much exclusively reading on the Kindle app on my iPad and I love e-books; but what we've seen is as e-books rose, there is still a market for physical books but it's a different market because you're now giving people a choice, you know, the physical one or the digital one. The question is why would you pick the physical one? It's got to add value in some way. With physical books, the answer is, the benefit of corporeality. You can give it as a gift, you can put it on your shelf, maybe the tactile, maybe the covers, beautiful and die-cut and embossed. And so the notion of the book as an artifact becomes more important than the book as an information package. The information package can be anywhere in any form, but the book is an artifact. It has a kind of atomic essence. That becomes the unique quality of print.

      So I think what you're going to see going forward, is that print is going to be a minority share of the book market, but not zero. And the people who want print want it for the right reasons, which is they want what print can uniquely do. So to extend that analogy, I can imagine a day where print magazines are a minority share of the overall magazine industry. But maybe the price goes up, maybe the quality goes up, that as print gets smaller, print gets better. And the print becomes a kind of a beautiful artifact for those who value just that. In the print magazine now, usually the magazine is basically given away, because it's stuffed full of ads, let's call it 80-20. Sold at a deep discount to its cost.
      Chris Anderson debe haber leído a McLuhan, aunque no lo diga en los 40 minutos de la entrevista. Y si no lo leyó debería hacerlo, ahora que es editor de Wired.

      martes, 9 de noviembre de 2010

      40 minutos con Chris Anderson

      Les dejo esta entrevista con Chris Anderson. Está tomada de Business Insider (en el sitio puede ver la transcripción simultánea). Dénos tiempo para verla completa y hacer algunos comentarios...

      ¡Siempre hay que explicarlo todo! Quieren decir Golfo y no golfo

      En publico.es aparece ahora este título:


      La Buena Prensa se alarma, quizá pensando que usando la palabra golfo quiere ese medio provocar la bromita, pues ese término puede fácilmente confundirse con su segunda acepción, ya se sabe lo flamencos que son los periodistas a veces. Vean cómo define el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la palabra "golfo":


      Uno se ve en la obligación de expresar su parecer (sin que haya mediado presión ni sugerencia de nadie): creo de veras que quieren decir lo que escriben. Por eso lo ponen en mayúscula, como indicando con claridad que se refieren al Golfo Pérsico. Y si no agregan Pérsico –que cabe en la línea– es por economía del lenguaje y porque su cultivada audiencia no requiere mayores precisiones. Cualquier otra opción me parece impensable y malpensada y más si se trata de un viaje cuyos objetivos son reforzar los tradicionales lazos de amistad hispanoárabes, vitales en estos tiempos de severa crisis. Y acompañar a Fernando Alonso, que se juega el campeonato de Fórmula Uno en el próximo Gran Premio de Abu Dabi. Rey talismán, ya saben.

      ¿Es necesario explicarlo siempre todo? No hay derecho, hombre. ¡Basta de escándalos farisaicos!

      El Post recurre a sus iconos setenteros para vender su iPad app



      Este anuncio no podía faltar en Esta Casa. Lo mejor: la línea final de Bradlee. ¿Quién? Sí, el mismo. Llama la atención que Bradlee y Woodward aún sean los ganchos más poderosos del Washington Post. ¿Por qué será? Los blogueros, gurús y profes ¿dónde están? Apuesto a que critican este clip, si es que no lo han hecho ya. Chincha & Rabia.

      El propio WaPo critica su app y la deja en más o menos.

      Via @carinanovarese

      Un monstruo el tipo


      Estuvo unas horas ayer en el sitio de Crónica. Muchas gracias JC (iniciales con nuevas normas de la RAE). Lo que todavía me asombra es cómo encuentran estas perlas.

      lunes, 8 de noviembre de 2010

      The Last Newspaper

      Leo en la última Cosas (privilegios de la clase Zafiro) una nota sobre The Last Newspaper:
      …a major exhibition inspired by the ways artists approach the news and respond to the stories and images that command the headlines…
      en tres pisos del New Museum de Nueva York.

       

      Comenta el autor, Manuel Santelices, que el cruce de caminos entre arte y periodismo no es nuevo (ya lo decíamos nosotros). Y cita a Warhol y a Rauschenberg. Dice otras cosas que no valen la pena y tampoco están en internet, por ahora.

      Y ensaya el sitio del museo:
      In many ways the exhibition is an exercise in citizen journalism whereby the constant re-ordering and annotation of information in both the artwork and the processes of the resident participants becomes an arena for the structuring and restructuring of truths.
      ¡Ufa!

      Pero la expo parece buena. Si anda por NYC véala y nos la cuenta. Cierra el 9 de enero.

      Hay que mentir para contar la verdad, en Paper Papers, 21/10/07
      Los periodistas son artistas, en Paper Papers, 28/2/06

      La deshonestidad de Le Monde Diplomatique


      Al ver esta portada/tapa –la foto es de este sábado en Montevideo [clic>amplía] – me dio un ataque de setentismo y hasta de sesentismo, Tricontinental incluida. El Dipló acepta lo que el mismo Fidel confirmó a The Atlantic: el modelo cubano no funciona. Pero la revista no se resiste a su suerte y le abre otra salida: si no sigue adelante la vía cubana, prueben la vía china o la vía vietnamita.

      ¿No hay más opciones?

      A estas alturas, este asunto ya es cuestión de honestidad intelectual y periodística –si es que hay diferencia–, no de opinión ni de opción política. Cualquiera que haga el más mínimo reporteo se da cuenta de que Cuba se parece a China o a Vietnam lo que un huevo a una castaña. Y que el futuro de Cuba deberían decidirlo todos los cubanos.

      Este es un periodismo tan pintoresco que da lugar a títulos así: Rusia, una sociedad libre bajo control autoritario. ¿Cómo dice?

      Usted dirá: oiga, es que yo compro el Dipló por eso mismo, para chutarme y evadirme de este mundo. Ah. Acabáramos. Supongo que esa es la razón de que el titular principal esté ilustrado con esa foto de la Cuba de 2010.

      domingo, 7 de noviembre de 2010

      Torturas en Página 12

       
      Los trabajadores de Página 12 hemos resuelto en asamblea apelar a este medio luego de meses de infructuosas gestiones de nuestra Comisión Interna ante gerentes de la empresa para lograr que se instale y garantice el servicio de internet en toda la redacción y en las secciones del diario que lo requieran.
      Así empieza la carta de los empleados del diario a Ernesto Tiffenberg, Director Periodístico de Página 12 (deberían mandarla a los dueños, pero para eso hay que saber quiénes son).

      La entregaron el 21 de octubre. Y la publicaron ahora en Facebook al no recibir respuesta. Es muy buena. Léala, por lo menos en solidaridad con los periodistas de Página (la foto es del muro de Diego Martínez).

      Equipos antiguos, una pc cada diez personas y por tanto escaso acceso a internet. Es como tener presos a los periodistas. O peor todavía: torturarlos. La mayor fuente de información que jamás ha tenido el mundo, cegada a los mayores curiosos del planeta.
      Tener que explicar en 2010 la importancia y los usos de la web, el correo electrónico o las redes sociales para el trabajo de una redacción es tan obvio que, pensamos honestamente, carece de sentido. La propia empresa admite la relevancia -a su manera- al instalar enchufes para facilitar las conexiones.
      Gracias a DA encontré la carta en Facebook.