Va un resumen de la historia reciente de Canal 4 de Posadas (Misiones, Argentina). Podría llamarse: Cómo la Renovación madrugó a Ramón Puerta.
Está claro que no se trata de negocios de periodismo sino de poder. Juzguen ustedes:
Ramón Puerta (ex gobernador de Misiones, actual diputado nacional) tiene testaferros para todas las cosas. Canal 4 no es la excepción. Cuando empezó en 1995 lo manejaba Luis Cáceres, mano derecha de Puerta entonces. Gente de su confianza, entre ellos Carlos Valenzuela, montó el canal y tramitó todo, pero no llegó a funcionar como canal hasta que Puerta perdió todo el apoyo que tenía en los medios y no le quedó otra que reflotar el canal, que lo hizo y muy bien.Prefiero mantener en el anonimato al autor del texto original.
Pero Valenzuela se distanció de Puerta hace mucho tiempo, aunque sigue siendo socio minoritario porque la licencia de la frecuencia está a su nombre y es intransferible.
Valenzuela ahora tiene vínculos con el oficialismo (la Renovación, el partido provincial que lidera Carlos Rovira). Hace unos meses decidió abrir su Canal 4 y lo hizo. Instaló equipos en otro edificio y emitió una señal con la misma frecuencia que el canal de Puerta y las evidentes interferencias. Entonces, Valenzuela, como titular de la frecuencia fue a la Justicia Federal y radicó la denuncia, con el aval del Comfer (Comité Federal de Radiodifusión) y de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).
El juez paró la interferencia y por eso apagó los transmisores del canal de Puerta con la Gendarmería.
Ahí estamos ahora.
Dicen que Puerta tiene un poder, certificado ante escribano, en el que Valenzuela le transfiere a frecuencia a título oneroso en el 2005. Pareciera que es real. Pero no sirve ante las las autoridades del Comfer. Y más (o menos) si saben de quién es realmente el canal.
Es llamativo que en todas las publicaciones del Canal 4, de sus autoridades y las que Puerta instaló a nivel nacional, no aparece Puerta. "Socio allegado al peronismo federal", es lo más próximo. Posible lectura: está flojo de papeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario