jueves, 31 de marzo de 2011

No hacen falta fotos para impactar al lector

¿Quién dice que solo con una foto se consigue impacto visual? The Independent da ejemplos muy seguido, como esta tapa de ayer:




Por supuesto, está también la histórica de Bono del 14 de mayo de 2004

Algo mejor que hacer que echar flores a los tiranos


Visite ahora Japan Aid Projects.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Hugo Chávez admite que es represor

"Nos acusan de ser represores de las libertades, pero ellos callaron ante persecu­ciones, asesinatos, desapa­re­cidos y dictaduras" confesó ayer Hugo Chávez después de recibir el premio Rodolfo Walsh en la Universidad Nacional de La Plata.


Con este fantástico razonamiento Chávez se suma a los adolescentes del post de ayer. Es también de esos que confiesan sus delitos al denunciar los ajenos. Un estilo bastante habitual en los déspotas veborrágicos que no admiten opiniones diferentes a las propias. Pero también es la lógica habitual de los enjambres de sus comentaristas oficiales, ciegos y sordos a una lógica elemental.

El patatal lo tienen en el cerebro

¿Cómo puede ocurrir esto si no se llamaron por teléfono? ¿Están embrujados? ¿Les dicta la portada/tapa la Federación? Se pregunta uno también si la foto sirve de foto o es un simple telón de fondo de esos titulares tan originales. Qué falta de respeto.


Gracias, Redacciones, por la pista.

martes, 29 de marzo de 2011

Razonamientos adolescentes y bajadas de línea

Supongamos que todos tengan razón. Que los de Clarín son gente perversa del primero al último. Que merezcan el repudio generalizado de la población, del poder, de los sindicatos y hasta de los boy scouts.

Bueno, así y todo, impedir la circulación de un diario, cualquiera que sea, es un acto de censura penado por la ley argentina.

No se puede justificar un delito con otro. Nunca y por ningún motivo.

Por eso no entiendo los razonamientos adolescentes de Víctor Hugo Morales, de Roberto Caballero y de todo el arco –bastante pequeño, por cierto– de periodistas del poder. No dudo de la buena fe de casi todos ellos como tampoco dudo de la de casi todos los que trabajan en Clarín o La Nación. Y tengo certeza de la diferencia abrumadora de audiencias entre unos y otros y del plebiscito diario de los independientes para ganarse el pan. El plebiscito de los empresarios amigos del poder, en cambio, es agradar al poder para cobrarle al poder. Y estoy seguro, pero seguro de verdad, que hay más bajadas de línea en los pasillos de Canal 7, de Tiempo Argentino y de Página 12 que en los de Clarín, La Nación o Perfil.

Necesito que Víctor Hugo Morales me conteste ahora esta pregunta: ¿Por qué el domingo los delegados sindicales de Clarín impidieron la salida de La Nación hasta las 3 de la madrugada?

lunes, 28 de marzo de 2011

Para los que no quieren que leamos Clarín


Es la tapa de Clarín de hoy. No sé si es una buena idea porque los diarios tienen que informar a pesar de todo. Por eso la tapa real está detrás de esta, que es solo una cubierta para la historia. En la contratapa tiene las tiras de siempre, pero con alusiones al episodio de ayer. Y en las interiores tiene mensajes y cartas de solidaridad de lectores. Envuelto en esa cubierta viene el diario de hoy completo:


Hay muchísimo para leer en los diarios de hoy. Pero está todo contenido en Malditos periodistas, de Miguel Wiñazki. 

Y perdón por detestar a los que se ven en la obligación de explicar que cuando defienden la libertad de prensa no están defendiendo a Clarín (algunos agregan: ni a ningún diario) ¿Entonces?


domingo, 27 de marzo de 2011

Para los que hoy no pueden leer Clarín


Me dice el quisoquero que no pudieron imprimir Clarín porque su planta está tomada. Mientras averiguo más, los dejo con la tapa que nadie puede ver en papel, por lo menos en Buenos Aires (supongo que sí se imprimió en la planta de Santa Fe).

Agrego más tarde: Parece que se imprimió, pero no pudo salir de la planta de Barracas. Aquí en Clarín. A las dos de la tarde Página 12 decía que fueron los mismos trabajadores de Clarín y que el propósito no era evitar la circulación del periódico.

En la Argentina impedir la circulación de periódicos es un delito tipificado en el artículo 161 del código penal.

sábado, 26 de marzo de 2011

Diario Popular debería ser popular





Ya contamos el rediseño de Diario Popular de Buenos Aires, el tercer periódico de la Argentina. Vuelvo también a reafirmar mi convicción: no hay verdaderos populares en la Argentina. Los que se dicen populares solo tienen de popular el precio. No tienen ni agenda ni lenguaje popular. Basta con ver estos títulos con los que abren las portadas de los últimos días...

Si tuviera una agenda verdaderamente Popular, este Diario sería el primero en circulación de la Argentina. En breve haré el ejercicio. Solo necesito un poco de tiempo.

viernes, 25 de marzo de 2011

#elperiodismocambia

JPC* usa ese hashtag para tuitear/retuitear cosas como esta del enviado de The Guardian en Libia:

59 funerales de Liz Taylor en portada



[Clic en el centro > Amplía a toda pantalla. Vale la pena] 

Uno no tiene palabras para avergonzar el pésimo juicio de los diarios que la sacan de mayor… y tenían todas esas otras fotos de la gloriosa Liz Taylor de los 50 y 60. Bild, por ejemplo, no supo superar su proverbial mal gusto –aunque no es difícil imaginar por qué sacaron esa foto. Fatal. También muy mal: diarios que editan fotos en blanco y negro en plan glamuroso… y hablan de sus inolvidables ojos violeta.

¿Por qué no aparece el nombre del fotógrafo en tantas imágenes y en cambio vienen firmadas, por ejemplo, Getty Images? Es una observación de El Gran Carlos.

And the winner is…


Sí, sí, sí. ¡Ya sé que siempre gana el mismo! ¡Pero es que siempre es el mejor! Hay que saber qué portada/tapa se quiere hacer antes de ponerse a buscar imagen y editarla. Uno ve y lee esa portada y sabe que no es casual, que no encontraron esa foto de churro, que no fueron diez minutos, que no es capricho ese corte. En una portada se sabe cuándo hay rutina y cuándo ciencia, se nota cuándo hay burocracia y cuándo cariño. La portada es el espejo del alma.

Se lleva un accésit Los Angeles Times, por la foto y por el título de la foto: American Royalty. Menciones Especiales Gran Carlos para The Virginian Pilot por elegantazos y Die Presse por usar el retrato de Andy Warhol.

Esto es una exclusiva desde Bengasi, via The Independent


Yvonne Fletcher, la agente de la foto, fue asesinada hace 27 años ante la embajada de Libia en Londres por un espía libio. La inteligencia británica no olvidó a ese señor: lo tenían localizado como jefe de la milicia de Gadafi en Bengasi. Ahora está preso de los rebeldes en esa ciudad. Kim Sengupta, del Indy, estaba al loro y se lo cuenta. Bravo. No se pierda esta historia bajo ningún concepto.

El arte de titular películas



A Brief History of Title Design de Ian Albinson en Vimeo. Vídeo de la presentación para el certamen del SXSW de "Excellence in Title Design". Art Of The Title. En Twitter. En Facebook.

Editor: Ian Albinson
Concepto: David Horridge
Gracias a: M. Keegan Uhl, Bill Simmon
Música: RJD2 "Ghostwriter"

LISTADO de películas y series de tv en orden de aparición en el clip:

Intolerance, Phantom of the Opera, King Kong, Modern Times, My Man Godfrey, Make Way For Tomorrow, Citizen Kane, The Maltese Falcon, Gun Crazy, The Treasure of the Sierra Madre, Lady in the Lake, Fallen Angel, The Thing, Singing in the Rain, The Man with the Golden Arm, Anatomy of a Murder, Psycho, North by Northwest, Vertigo, Grand Prix, To Kill A Mockingbird, Dr. No, The Pink Panther, Goldfinger, Dr. Strangelove, Bullitt, Barbarella, Soylent Green, Mean Streets, Star Wars, Saturday Night Fever, Superman, Alien, Raging Bull, The Terminator, Brazil, The Untouchables, Do The Right Thing, Forrest Gump, The Naked Gun, Cape Fear, Reservoir Dogs, Delicatessen, Natural Born Killers, Freaked, Se7en, The Island of Dr. Moreau, Mimic, Donnie Brasco, Mission Impossible, Dawn of the Dead, Fight Club, Catch Me If You Can, Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events, The Fall, Casino Royale, Six Feet Under, Carnivale, Dexter, Mad Men, Iron Man, Juno, The Kingdom, Wall•E, Sherlock Holmes, Up In The Air, Zombieland, Scott Pilgrim vs the World, Buried, Robin Hood, Machete, The Social Network, Enter The Void.

jueves, 24 de marzo de 2011

Sol naciente o punto rojo


Me pasa MRA estas tapas de revistas con el círculo rojo, símbolo del sol naciente del Japón. Buen trabajo de The Economist, horrible por el intento exhaustivo, la de Época.

A MRA le gusta The New Yorker y las dos últimas son para los que dicen que los japoneses no lloran.

miércoles, 23 de marzo de 2011

No nos empaqueten la realidad

Los que pagan servicios de AFP todos los meses se encuentran con esto: paquetes especiales -que hay que pagar aparte- para cubrir la realidad súper programada.


¿Para qué pagamos una agencia todos los meses si después nos cobran aparte por las historias interesantes? En cualquier momento nos van a cobrar aparte los terremotos y las guerras...

13 sugerencias a periodistas para el manejo de Twitter

El Universal le pide a uno unas impresiones sobre el uso periodístico de Twitter. Bueno. Aparecerán un día de estos. A raíz de eso acabé elaborando una lista de cosas que hago con mi TL. No soy un experto y algunas son obvias. Pero es lo que hago y me funciona. Por si sirven, les dejo aquí estas recomendaciones en desorden y sin ánimo de exhaustividad:
1. Emplea Twitter para lo profesional. Traslada las relaciones personales a Facebook, al correo-e, al sms, al teléfono o al bar. Twitter es para trabajar, no para hacer amigos ni para celebrar congresos. 
2. No sigas a nadie si no añade valor a tu TL (creo que JLO* lo dijo exactamente así). Ojo: hay buenos blogueros que son un desastre como tuiteros y al revés. Ojo 2: hay asuntos cuyo lugar natural es un blog y no Twitter y al revés. Etc. Más: a quien tuitea tres o cuatro veces qué o dónde come, que el pequeño se le hizo caca en el freno de mano y similares >>> unfollow. Con pocas excepciones.
3. Revisa, verifica y pon al día im-pla-ca-ble-men-te, cada semana, la lista de gente a la que sigues, las listas que manejes y tus búsquedas guardadas. No admitas lloros ni quejas de los no-seguidos. Twitter no es una guardería: que se compren un peluche.
4. Reduce todo lo que puedas el número de seguidos, listas y búsquedas. Hay buenos retuiteadores que te ahorran el trabajo de seguir a sectores o especialidades enteras: localízalos y olvídate del resto. P.e., si te interesa el mundo de la edición, sigue a @libreros. Si sigues las revueltas en Oriente Medio, @jordipc es tu hombre. Y así.
5. No somos de piedra: agradece los RTs y las informaciones con cc a ti.
6. Da la bienvenida uno por uno a tus nuevos seguidores mientras puedas. Entra un poco en el TL de los que usen avatar personal (no "huevos") y en su blog o web si tienen. Te haces una idea de quién te sigue.
7. Para verificar de urgencia una fuente: fíjate en quién le sigue y si los mensajes de su TL tienen coherencia, forman un relato con sentido (si no anda cambiando de argumento, de lugar, de tiempo, de línea…). Por supuesto, googléalo y bingéalo: eso lo primero. Si dudas, ni lo uses ni lo publiques. Espérate o pregunta. 
8. Twitter también puede ser un medio informativo y si quieres establecerte como periodista en esa red debes aplicar criterios profesionales. Cuida tu marca y recuerda que si trabajas para un medio establecido muchísimas personas identificarán tu TL con el medio. No vale retuitear todo o retuitear lo que te cae bien, etc. Lee antes las piezas que quieres retuitear aunque vengan de tu seguido más fiable. Cuida el lenguaje. Escribe para que te cliquen. Usa acortadores y hashtags. Cita.
9. 'Cuando el dedo señala a la luna, el imbécil se queda mirando el dedo'. Evita entrar en todas las discusiones referentes al dedo, en el 90% de las referentes a la luna y reduce a 5-6 tuits el resto. No pierdas el tiempo ni lo hagas perder: ni la maldad de la guerra ni la renovación del Tratado Start se resuelven en Twitter.
10. Buen humor, buena onda, piensa bien, amabilidad, respeto, suéltate un poco. Relax: que alguien RT algo no significa necesariamente que esté a favor (aunque de alguna manera vales lo que valen tus RT). Si eres de los que nació para tener razón o salvar al mundo te llevarás muchos sobresaltos, muchos disgustos o ambos.
11. Si la pifias en público, rectifica en público. Discúlpate. Ni te borres ni disimules: todo se sabe y es peor. La credibilidad de tu avatar es más que la suma de tus 'aciertos'.
12. Esfuérzate y no seas pesado con tus tuits. No des la vara #hombreya. Programa los que no son urgentes (el 95%) a horas agradables (p.e., un poco antes de comer…). Tuitea cuando quieras pero al menos ten un momento fijo para aparecer en el TL: tus seguidores acabarán esperándote.
13. Tweetdeck. Es el mejor gestor. Pega: consume mucha RAM. Mucha. 

martes, 22 de marzo de 2011

La traición del inconsciente

Título principal de Tiempo Argentino y La Nación de hoy (Buenos Aires). Hay un solo modo de entender las comillas en el fraude de Tiempo Argentino: los pudo el inconsciente y el título les salió en contra de sus valedores; un acto fallido. Lo de La Nación, en cambio, es periodismo puro.

Nuevo diseño de Diario Popular

AYER



HOY


El diseño es de Ariel Garófalo y no puedo decir mucho más por ahora. Solo que me di cuenta al ver los diarios de hoy. Está claro que Diario Popular se prepara para la competencia con Libre y con otro proyecto del Grupo Clarín.

Acepto, aunque no me gusta, que llenen de títulos la foto de portada. Lo que nunca voy a entender es que escriban los números en dos lenguas: árabe y romano a la vez.

lunes, 21 de marzo de 2011

De costa a costa, las Viejas Damas eligen la misma foto

El Gran Carlos no da puntada sin hilo y señala que las Tres Viejas Damas de la prensa USA coincidieron en elegir la misma foto [Clic > Amplía]:


Otras Viejas Damas hicieron lo mismo:


Algunas, en cambio, apostaron por editar otras imágenes quizá más violentas:



The Sun vuelve a la guerra


No diga amarillo, diga The Sun. Es la de hoy mismo. Via JPC*

Se ve que es una tradición de la casa. Esta de abajo (¡Te pillé!) corresponde al hundimiento del 'General Belgrano' por la Armada británica en la Guerra de las Malvinas. Sólo salió en primera edición. Se avergonzaron de su frivolidad –habían muerto 323 personas en ese barco– y la cambiaron:

sábado, 19 de marzo de 2011

La prueba del paywall del NYT (3)

¿Por qué voy a pagar por mi acceso a The New York Times? Porque su periodistas se juegan la vida para explicarme qué pasa. Por ejemplo Linsey Addario (1) y Tyler Hicks (2), que están detenidos por tropas leales a Gadafi en Libia. En la foto, tomada por Paul Conroy (Reuters), durante un bombardeo en Ras Lanuf, me parece que están más cerca de la acción que los mulás digitales que claman contra el muro de pago que el diario instalará el próximo 28.


Saif Gadafi ha anunciado que los liberarán. Son Anthony Shadid, el jefe de la oficina de Beirut y ganador de dos Pulitzers; Tyler Hicks y Linsey Addario, con amplia experiencia en zonas de guerra, y el reportero Stephen Farrell, capturado en 2009 por los talibanes en Afganistán y rescatado por comandos británicos.

¿Cree Vd. que les secuestraron porque desobedecían las señales de tráfico?

…por no mencionar la tropa de periodistas –del NYT y de otros medios– que se arriesga su salud informando sobre el terreno de la situación de la planta nuclear de Fukushima en Japón. Para eso les pagamos ¿no? Pues eso: paguémosles. Bravo.

ACTUALIZACIÓN: “The New York Times, with all its difficulties, and all of us have things to argue with it about, is to me a great institution because it tries to do the best thing possible. The New York Times, and it kills me to say this, as a Washington Post person, but it is the greatest newspaper of its time because it has, I don’t know, a dozen people in Libya right now? It tries to do the right thing. I don’t think that’s elitism. It’s trying to be great as well as profitable as well as all the things a product business has to be. But, shooting for the moon, I don’t see why that is innately elitist.” [David Remnick, Director, The New Yorker]. Siga leyendo.

La prueba del paywall del NYT, en PaperPapers, 17/03/2011
La prueba del paywall del NYT (2), en PaperPapers, 18/03/2011
El pago, garantía de credibilidad, en PaperPapers, 27/09/10

viernes, 18 de marzo de 2011

La prueba del paywall del NYT (2)

The Economist llama "digital mullahs" a los que se la pasan protestando y riéndose de The New York Times. Y explica:
Why would a paper want to punish its most loyal readers, who are more likely to live in the country and are thus worth more to advertisers, while letting casual, low-value readers snack on its content without paying?

The answer is that newspapers such as the New York Times have come to see the web in a different way. Although digital advertising revenues at the Times’s News Media Group grew by a healthy 18% between 2009 and 2010, to $212m, overall ad revenues fell by 4% and subscription revenues also fell. The New York Times has concluded (as the Wall Street Journal and the Financial Times concluded some years ago) that online advertising cannot possibly grow quickly enough to counteract the decline in paper advertising and readership that newspapers, by putting the content online for free, are almost certainly speeding. The web is great—but it is great not so much as a source of revenue but as a cheap way of attracting paying subscribers. It’s a shop window, not a business. Heavy users get the requests for money because they are most likely to become subscribers.
Ni uno solo de los mulás digitales viene proponiendo solución real a ese laberinto. Sólo gritos y amenazas. El NYT se atreve. Como dice un conocido: Pensemos.

¿Por qué somos fans de Libé?

Por iniciativas como estos especiales con sus portadas/tapas, todos de hoy (aunque en el pasado estas movidas tenían una creatividad… mayor, esnif):


jueves, 17 de marzo de 2011

La prueba del paywall del NYT


Arthur Sulzberger ha anunciado que The New York Times cobrará por los contenidos en su edición web.

Ha provocado la reacción de los partidarios de la información gratuita. No va a andar, profetizan. Y es verdad: information wants to be free. Lo decía Nicholas Negroponte y todo el Media Lab del MIT hace ya unos cuantos años. En Ser Digital, Negroponte se ríe de los que valoran su computadora por el precio de mercado ¿Cuánto vale la información que lleva adentro? Nada, porque nadie la pagará. NN* solía poner otro ejemplo: las casas de fotos devuelven un rollo virgen cuando lo dañan al revelarlo. Las fotos no valen nada. Ya no hay rollos, pero se entiende porque la foto en sí misma vale CERO. Tanto vale cero que la puedo mirar todo lo que quiero sin pagar un peso a su autor, por ejemplo de ojito en el metro. Eso mismo pasa con The New York Times en el metro de Nueva York o con Clarín en el subte (que es el metro de Buenos Aires) Al de hoy le leí en el bar de un club social sin pagar un peso.

Pasó que aparecieron en las redes los que confunden información con periodismo. Por eso quiero pensar que The New York Times no pretende competir contra la información y que Negroponte no sabe nada de periodismo.

Me dice HII* que The New York Times vende una worldview y yo pienso igual pero lo digo en alemán: Weltanschauung. Ese y no la información es el negocio del periodismo. Los periodistas no pretendemos informar: pretendemos cambiar el mundo, mejorarlo, amoldarlo, hacerlo vivible y que valga la pena. Y lo hacemos con la verdad. Otros –no son periodistas sino cínicos– lo intentan con mentiras y suelen trabajar para el poder.

Ese es el negocio del periodismo. Si le pagan al NYT por su Weltanschauung habrá ganado la batalla. Si no le pagan habrá perdido.

El paywall del NYT servirá para probar si es o no es verdad todo esto. Veremos. Esperemos sentados.

El pago, garantía de credibilidad, en Paper Papers, 27/9/10

¿Qué hacen los japoneses en la zona devastada?


Entre otras cosas, leer la prensa. Que llega hasta allí.

La Vanguardia reacciona: Todos con Japón

Hoy sigue el diario con su serie de titulares de portada/tapa de la serie A Veure Qui La Fa Més Grossa (a ver quién escribe la mayor enormidad). Pero también han lanzado la iniciativa "Todos con Japón". La biempensancia se alterará reclamando más solidaridad y menos marketing –lo cual por sí solo es motivo para lanzar esta y cualquier otra campaña– pero los que contribuyamos a la iniciativa seremos mejor gente. Eso altera aún más al biempensante beato y es, repito, motivo de más para aplaudir la idea de La Vanguardia. Bravo.


Esto es, además, información local: el 40% de los japoneses que viven en la península viven en Catalunya.

PS: Sigan atentos al Gran Viraje.

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Fin del Mundo en portada, sin chiste

Siempre la realidad supera al mejor chiste. ¿Se acuerda de aquel sobre cómo presentarían el fin del mundo en portada diversos diarios? Pues eso.


Ojo es un tabloide chicha peruano que se ha blanqueado en su última reforma. No crea que es un petardo, no se deje engañar por esta portada/tapa. Es de lo mejor en su género. Eche un vistazo a la web y lo verá. Para que ningún purista se extrañe, advierto: aquí ocuparon también la contraportada/contratapa.

Gracias, SP*

martes, 15 de marzo de 2011

¿Usted en qué medio argentino invertiría?

En la Argentina las cosas no son como en Estados Unidos, ya se sabe. Quizá estemos más atrasados y todavía la inversión publicitaria en medios gráficos supera ampliamente a la de internet (y hasta crece) O quizá el estado -en todas sus jerarquías- tergiversa los datos con la desproporción de sus pautas en medios afines. Vea si no este cuadro que aparece en el sitio de la CAAM (Cámara Argentina de Agencias de Medios):


Gracias MaPer.

lunes, 14 de marzo de 2011

¿Usted en qué medio invertiría?



Datos referidos a los Estados Unidos de América. Muy pronto serán así los de su país de usted.

The New York Times según Frank Rich, que se va

Frank Rich es lo que por aquí llamamos un malparit. Es un concepto intraducible o no sé cómo traducirlo bien. Quédese tranquilo o tranquila: es cariñoso. Después de 17 años deja la Dama Gris. Ayer escribió su última columna en el diario. Dice:
[…] I have decided to move on from Op-Ed columnizing (as Bill Safire called it) to a fresh adventure in journalism at New York magazine. It was a highly personal decision and I’ve been weighing it for some time. 
My decision is no reflection on The Times. This paper remains a nonpareil platform for writing a column — not just for its readership, but also for its journalistic freedom. During my time on the page, the most frequent question I’ve been asked by readers is: Did The Times ever censor you, or try to censor you? The answer is no. The same, by the way, was true when my theater reviews regularly antagonized some of the paper’s biggest advertisers. 
That’s just one of countless reasons I leave The Times feeling as reverent about it as I did when I arrived. Neither it nor any other institution is infallible, as was illustrated most recently during the run-up to the Iraq invasion. But The Times is our essential news organization, and more so now than ever, when so many others have dwindled in size, ambition and scope. Should anyone have even an iota of doubt about The Times’s crucial role in helping its readers navigate the tumult of the 21st century, just revisit its reportage from the roiling tempests of the Middle East in recent weeks. There is nothing like it in American journalism, and that will still be the case whether you read The Times on paper or get it beamed directly into your brain once Apple unleashes that app.
Léala toda. No sé si quedan muchos como Rich. Qué envidia.

domingo, 13 de marzo de 2011

Terremoto en Japón: todos amarillos

El que distinga a los tabloides que suelen titular con la tripa de los sesudos que suelen titular con la cabeza que lo diga. Uno no logra diferenciarlos, vea:



Amenaza nuclear, Alarma nuclear, Colapso nuclear, Tsunami radioactivo, Pesadilla nuclear, Crisis nuclear… Esos titulares ¿a qué hechos se refieren o consideran? Con lo sencillo que es decir que han evacuado a 170.000 personas alrededor de dos nucleares, por ejemplo. En las reuniones de portada deben pensar que la gente somos burros y que no sabremos calibrar la magnitud de la tragedia que supone una evacuación de ese estilo en un país como Japón.

Uno de esos papeles habla de miles de muertos cuando ayer se contaban 1.700 fallecidos –y 10.000 desaparecidos. Otro habla de Visión de horror junto a una foto como hemos visto un millón de Gaza, Kosovo o Grozny. Otro más titula Wiped Out… ¿será que el niño y los bomberos de la foto son los únicos supervivientes? El NYT habla de meltdownS, así, en plural, y de scramble. Página12 titula con una película apocalíptica y hay que leer siete veces la tapa para saber de qué K están hablando porque la foto puede ser cualquier cosa. Ya lo del país fantasma de ABC es de traca y pañuelo.

Esas portadas ¿informan o histerizan? Hoy, casi todos amarillos. Será de la radiación.

Mire lo que dice OR*, de Information Architects desde Tokio:
To us, the apocalyptic headlines don't help, the politics don't help, the fear doesn't help. Facts help. Save opinion for later.

Gripe papanática en Paper Papers 2/5/09

Ni sí ni no

Perlas que tenía guardadas. Me acordé de ellas cuando vi el título de El País de anteayer.