lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Y si nos dejan trabajar en paz?

Gil Rudawski, de Ragan.com, enumera las cinco prácticas que debe evitar todo prensero. Clases de Periodismo las traduce así (lo encontré gracias a un tuit de Silvina Páez):

1. Nadie en casa. Enviar una nota de prensa y no tener un vocero preparado y disponible.
2. Dar vuelta a la noticias. Las empresas resaltan alguna noticia que sí es favorable, así sea irrelevante. La finalidad: ocultar un hecho que no las beneficia.
3. Mentir. No tiene sentido, sobre todo porque algunos reporteros harán llamadas telefónicas y buscarán confirmar la información recibida.
4. Repetir. Declarar una idea o presentar una historia que ya ha estado en los medios antes.
5. Presentar la misma historia a dos reporteros del mismo medio. Te descubrirán y seguramente será muy difícil que te devuelvan las llamadas.
Agrego que lo mejor que pueden hacer los prenseros, relacionistas, asuntistas públicos y otros lobistas de variado pelaje es dejarnos trabajar en paz, facilitarnos datos cuando lo requerimos y no pedir nada a cambio de sus maravillosos regalos...

2 comentarios:

Maxwell dijo...

Adaptándolo al mercado argentino, hay que agregar que los periodistas agradeceríamos que ningún prensero nos diga, de vez en cuando: "Te aconsejo no meterte con este tema porque mi cliente (generalmente, empresa con mucho dinero en pauta) te va a crear muchos problemas".

Jolu dijo...

Apreciado GP, tanto tiempo mis saludos.
Te recomiendo la leyenda o mito de la Salamanca para el blog de la Venganza de Colón.
Entiendo que es una historia del NOA; Salta, Santiago, Jujuy, esa zona.
Excepto que el demonio intente obrar de alguna manera, estimo que vas a poder trabajar en paz con ese tema y no creo que exista algún patrocinador que vaya a crear problemas, jaja.
Un abrazo.