lunes, 31 de octubre de 2011

¿Quién miente?


Así estaba hoy el edificio del Indec en el centro de Buenos Aires (Diagonal Sur y Perú). El Indec es el Instituto Nacional de Estadística y Censos, a quien nadie -ni los mismos funcionarios del Indec- le cree una sola cifra. Con los datos del Indec el gobierno asegura que no hay inflación, algo que todo el mundo nota al hacer sus compras en el supermercado. Lo que todos tenemos claro es que el Indec miente y que la verdad no es el resultado de un cartel, por grande que sea. Más: el cartel es una prueba de que el que seguro miente es el Indec.

Ayer La Nación publicó un editorial titulado El periodismo militante. Si le da pereza leerlo completo le paso los dos últimos párrafos:
Ocurre que, como todo régimen proclive al autoritarismo, el kirchnerismo produce adrede y con mala fe una confusión interesada entre lo que entiende por informar y opinar. Por ejemplo: para las autoridades, informar sobre la inflación implicaría limitarse a reproducir los falsos índices que elabora el Indec. En cambio, acompañar y confrontar esos índices con los que elaboran reconocidas consultoras o institutos privados, que por lo general duplican la inflación informada por el Indec, consistiría en tergiversar la realidad y desinformar, según ese peculiar criterio.
Aunque lo haga para defender su gestión, es inadmisible que en pleno siglo XXI un gobierno eche mano de tan bajos y viejos recursos dialécticos. Peor, y aún más preocupante, es que haya comunicadores que defiendan esa tesitura absurda porque entraña la negación del periodismo y de la libre información, y su reemplazo por la mera propaganda.
El editorial originó una larga discusión por Facebook con otros periodistas. En ella insistía que periodismo militante es un oxímoron, igual que periodismo independiente es un pleonasmo.

domingo, 30 de octubre de 2011

La ley de la entropía de los medios: caso práctico

Lo que cuenta GP sobre la Ley de la Entropía de los medios debe ser verdad. Pero no funciona. La incertidumbre en la prensa de Barcelona, en lo que se refiere a la información del Barça, es cero. Vean las portadas/tapas de hoy:



…y no crean que es así solo en lo estrictamente deportivo. Estas portadas/tapas de hoy (y van…) son sólo un síntoma de la uniformidad con que casi todos los medios hablan del FC Barcelona como institución. Por suerte, a uno le gusta el fútbol.

La ley de la entropía de los medios

No sé nada de la entropía, pero hace tiempo que explico que hay una Ley de la Entropía en los medios y en el periodismo. Ahora, después de buscar entropía de la información en la Wikipedia encuentro en el diccionario de la Real Academia Española esta tercera acepción, que no conocía hasta ahora:
3. f. Inform. Medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, de los cuales se va a recibir uno solo.
Es perfecta y se aplica perfectamente a esta tira de Mafalda que subimos con ocasión del sexto aniversario de Paper Papers.


Me recuerda NVM, un antiguo alumno de la Universidad Austral, que solía decir algo parecido en clase: los lectores leen el 10% de lo que los diarios publican y los diarios publican el 10% de la información que tienen. Ese porcentaje es inventado y estoy seguro que es mucho menos todavía. Piense nada más en la cantidad de fotos que toman los fotógrafos y recibe de agencias cualquier diario y la cantidad que publica (es mucho menos del 10%). Por otro lado sabemos que la mayoría de los lectores solo ven algunos títulos, escanean las fotos y con suerte leen algún artículo pero solo hasta la mitad.

Internet es otro medio, ya lo sabemos, y el papel es parte del problema de la entropía en los diarios. Evitar la entropía de los mensajes es un principio elemental de los medios en internet.

viernes, 28 de octubre de 2011

El modelo digital de pago del New York Times


Les paso la presentación de Michael Greenspon y Paul Smurl sobre el modelo digital de pago del New York Times. Fue el 15 de octubre en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de la Prensa en Lima. Está incluida la traducción simultánea al castellano. Al principio no se oye muy bien, pero enseguida se arregla. Dura un poco más de una hora.

jueves, 27 de octubre de 2011

Los diarios no existen


Ahora no sé cómo lo encontró TP. Solo que me mandó esta tira de Mafalda de Quino con un mensaje: "para el sexto aniversario". Eso se cumple hoy: seis años de Paper Papers. Aquí el primer post (un plomo) ¡Felicidades!

miércoles, 26 de octubre de 2011

La SIP la CIDH y Ecuador


Les paso el link con el informe de Ecuador, el más duro de todos, que fue presentado por Pedro Zambrano, director y propietario de El Diario de Portoviejo (Manabí) y presidente de la AEDEP (Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos), el domingo 16 en la 67ª Asamblea de la SIP (Sociedad Interamericana de la Prensa) que sesionó en el Swissôtel de Lima. Luego del informe, Carlos Pérez Barriga, director y copropietario de El Universo de Guayaquil relató algunos pormenores del juicio que el presidente Rafael Correa sigue contra los tres directores, el exeditor de opinión y la C.A. El Universo, que los ha condenado en segunda instancia a tres años de cárcel y una multa de 40 millones de dólares. La causa está apelada y debe resolverse ante la Corte de Casación y el Tribunal Constitucional.

Ayer en Washington los periodistas libres del Ecuador presentaron ante la CIDH (Comisión Interamericana de los Derechos Humanos) el video que acompañó al informe ante la SIP que se reproduce en este post. Aquí la crónica en El Universo y abajo la nota de NTN24 que anticipa el acto y luego la crónica posterior de Televistazo (Ecuavisa). A la audiencia asistieron periodistas y funcionarios del gobierno. El video de la audiencia puede verse entera (casi 80 minutos) en el sitio de la OEA (Organización de Estados Americanos). En Youtube solo encontré la versión de Telesur, plagada de errores de su locutor.



martes, 25 de octubre de 2011

La milonga mentirosa: 20 años de El Observador

Pocos diarios pueden decir que por su redacción pasaron la mayoría de quienes hoy deciden qué es noticia y qué no en su país. Conozco uno: El Observador. Sólo por eso, es mucho más que un diario.

Uno lleva trabajando con ese diario desde marzo de 1994. El encargo de RP*, fundador y primer director del diario, fue este, palabras más, palabras menos: "tengo un diario de información económica y política de lunes a viernes y quiero transformarlo en un diario de información general de lunes a lunes". Allá fuimos con el Gran JV*. Dieciocho años después ya superamos esa y estamos en otras. Sigue vivo, sin embargo, el mismo fuego que el 22 de octubre de 1991 comprometió a 23 periodistas a editar el primer diario independiente de ese país.

La milonga era mentira: veinte años es mucho. Pregúnteselo a El Observador.

* * *
Este es el aviso de los diez años del diario, que es el que más le gusta a uno porque retrata de maravilla a este papel tan querido:

Creativos: Claudio Invernizzi y Nicolás Mescia, para Vizeversa.

Las tabletas y el futuro de las noticias


El resto del gráfico está aquí. Via Geekosystem.

Bienvenido a la trinchera

Claudio Minghetti acepta que la verdadera razón de su despido es un fallo profesional:
En buena medida mi despido tiene que ver con esa nota, porque fue la más visible y la más reciente. Pero creo que otra de las cosas que puede haber influido en mi despido es la nota que sacó el diario Clarín este fin de semana con respecto a las políticas cinematográficas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), debido a que no la tuvimos nosotros.
Aquí la nota completa de Télam en la que Minghetti acepta y justifica ese fallo. Aquí la versión de La Nación que incluye la crítica sobre la película Juan y Eva y la entrevista de Víctor Hugo Morales en Radio Continental. Aquí el comunicado de FOPEA publicado también por La Nación. Y en este post de Paper Papers el intercambio de comentarios sobre el caso en el momento más caliente del episodio. Decía –desde lejos y sin saber más de lo que aparecía en los medios– que con sus declaraciones posteriores al despido, Minghetti estaba mostrando que la gerencia de recursos humanos de La Nación tenía razones suficientes para elegirlo en su reestructuración.

Télam es la agencia oficial del Estado argentino, dirigida por Martín García, coronel del periodismo militante (a la derecha en la foto), que acaba de incorporar al crítico a su trinchera. Bien por Minghetti (el de la izquierda): se ve que ahora está donde le gusta.

lunes, 24 de octubre de 2011

67ª Asamblea de la SIP en Lima (y Clarín)

Nunca como ahora tiene sentido aunar las fuerzas de los medios y los periodistas del continente para defendernos de los embates del poder, que en algunos países se está poniendo insoportable. Donde el poder se vuelve totalitario y no hay oposición política solo queda el periodismo para defender la libertad de los ciudadanos. Es que no está en juego libertad de los periódicos ni de los periodistas, como intenta explicar el discurso de los déspotas: lo que está en juego es la misma libertad de los ciudadanos, que es esencial para el negocio del periodismo. Es un resumen rápido del mensaje de la 67ª Asamblea de la SIP (Sociedad Interamericana de la Prensa) que reunió a periodistas –dueños de periódicos en su mayoría– de todo el continente americano en el Swissôtel de Lima entre el 14 y el 18 de octubre pasados.

Hay una salvedad en esto de los periodistas y dueños de los periódicos y la voy a dejar escrita porque quiero hacerla pública solo para que tenga remedio. Lo he conversado con las personas interesadas y con las autoridades de la SIP y lo estoy diciendo con toda la onda y el mayor aprecio por las personas involucradas, a quienes no pienso nombrar porque considero que son más víctimas que culpables de un estilo lamentable de relacionarse con el poder y con sus colegas que el Grupo Clarín de la Argentina debería cambiar lo antes posible.

El momento más solemne y central de cada Asamblea es la sesión de la comisión de Libertad de Prensa e Información, en la que se leen los informes país-por-país que darán lugar al documento central de la reunión. Cada informe se abre al debate de los participantes, casi siempre muy jugoso. A las 9 de la mañana del domingo 16, Daniel Dessein, presidente saliente de ADEPA y accionista de La Gaceta de Tucumán, presentó el informe sobre la Argentina, uno de los más duros de esta Asamblea. En una esquina de la mesa principal, la de los delegados y vicepresidentes regionales, casi todos ellos propietarios o directores de periódicos, estaban sentados por la Argentina los relacionistas públicos de Clarín y La Nación... Excelentes personas, pero ni periodistas ni propietarios de medios sino empleados a quienes les da igual trabajar para una empresa periodística que para una de alimentos o para la competencia.

Aclaro que a esas horas llegaba a Lima Fernán Saguier, periodista genético y propietario, junto con sus hermanos, del diario La Nación de Buenos Aires. Por La Nación ha asistido habitualmente a las reuniones de la SIP Bartolomé Mitre, su director y accionista, hoy minoritario e impedido por razones de salud. Y aclaro también que en la lista de asistentes -y en la de candidatos a ocupar puestos en la junta de directores- aparecía Marcela Noble Herrera, hija de Ernestina Herrera de Noble, que no asistió por estar embarazada, según explicó uno de los lobistas de Clarín. Todo esto ocurre cuando el Grupo Clarín se juega su supervivencia, amenazada seriamente por el poder político en la Argentina.

No les fue bien en las elecciones para integrar la Junta de Directores a los representantes de los diarios del Grupo. A los miembros de la SIP les cuesta votarlos por esta misma razón que estoy explicando. A los dueños de diarios que hacen el esfuerzo de llegar en estas reuniones para defender sus derechos no les gusta nada que Clarín envíe a empleados de segunda o tercera línea. Ni siquiera votan por ellos los otros representantes de medios argentinos, bastante enojados con la manipulación que hace el Grupo tanto en ADEPA como en la SIP. Es un desaire que no se merecen y que deberían tener en cuenta en lugar de enojarse por escritos como este. Esta es una sugerencia amigable y también un palo: en Clarín saben que muchos los defendemos porque defendemos la libertad de ellos y de todos y no su soberbia desmedida. Pero no deben abusar: entre otras razones porque esa soberbia es la que los ha llevado a donde están.

Lo mejor de la Asamblea: la conferencia de Danilo Arbilla, Al rescate de Montesquieu (pdf) y el discurso de aceptación del nuevo presidente, Milton Coleman, del Washington Post. Y, por supuesto, encontrarse con viejos y nuevos amigos.

Cómo hacer la portada de hoy con las noticias de mañana

Es L'Équipe del sábado. La final de la Copa del Mundo de Rugby entre Francia y Nueva Zelanda era el domingo a las 10 horas. Título: "¿Por qué levantarse mañana?"

domingo, 23 de octubre de 2011

Una portada para quitarse el sombrero

Ahora que uno ha podido verla toda entera, quiere dedicarle un homenaje a esta portada/tapa de Público, que reproduce los nombres de todos los asesinados por ETA en su contra [Clic > Amplía]:


También lo hizo Diario de Navarra, que cuenta 858 víctimas por 829 de Público:


Es un recurso excelente. Acá les dejo dos antecesoras, para los amantes de la arqueología periodística. Una portada de Correio Braziliense de 1998 con los nombres de los 120 asesinados en Brasilia hasta el día de la fecha (circa finales de febrero) y otra de El Observador del 25 de noviembre de 2010 con los nombres de 340 muertos en accidente de tráfico de ese año.


sábado, 22 de octubre de 2011

Periodismo del diablo

Esta portada/tapa del viernes se quedó ayer apartada, por rara. Uno quería saber más. ¿Cómo no la pegan con Gadafi? ¿A qué viene ese tema grande? 


Al saber hoy de qué va todavía se hace más rara. El gratuito holandés [pdf] abre con un reportaje ("Vivir como Dios en Grecia") en el que trata de explicar que los griegos no lo pasan tan mal a pesar de la crisis, que no hay para tanto. Para verificar esta hipótesis, el periodista se traslada a la isla de Lesbos. Claro. Desde un resort turístico de primera… la crisis se ve de otro modo. Patético. Por qué ese asunto le puede a Gadafi no logré averiguarlo.

De Pers nació para ser alternativo, pero esto no es ser alternativo sino otra cosa. Los griegos pueden vivir como Dios, pero este es periodismo del diablo.

[Full disclosure: conozco a C*, ideólogo y primer director de De Pers. Me cae muy bien. También conozco al Director General y a algunos periodistas. Gente simpática. Vi como se hacía la gráfica del diario, que me parece excelente. Quienes la diseñaron son colegas míos muy queridos. El diario, en general, me gusta (bueno, me gustaba más antes, cuando estaba C*). Dicho lo cual quiero asegurarle que procuro ser imparcial y honesto cuando escribo acá de periodismo pero también confieso que a veces no me sale: me puede el corazón o la pereza o la prisa o mi mala cabeza. Además, a la hora de elaborar esta entrada no se ha maltratado a ningún animal ni de palabra ni de obra ni por omisión. ¿Por qué le cuento estas cosas que ya sabe o supone? Porque hay gente que las necesita y siempre en Esta Casa estamos al servicio de los necesitados. Con buen humor].

viernes, 21 de octubre de 2011

Pasa lo que me parece, no lo que realmente pasa

Es endémico en algunos medios. La interpretación de los hechos –y no los hechos– es el titular. ¿Por qué molesta la realidad? ¿Por qué ese empeño en cegarla? ¿Porque en plena campaña electoral no se hacen prisioneros? Y así hasta el 20-N. Qué cansancio.

Un detalle: la inspiración de Time en las portadas de Ara y de El Periódico.



Actualizado a las 13:20 hora del Río de la Plata. 

Las fotos que faltan hoy en las portadas/tapas

En orden alfabético, serían estas. No encontré con Angela Merkel sola:




















Portadas que son venganzas

Estas portadas/tapas, con estas fotos, no se las merece nadie, por muy miserable y abyecto que sea. Innecesarias –y no me refiero a la "Regla del Desayuno" ni a consideraciones estéticas. Estas portadas/tapas nos hacen peores a todos: nos convierten en victimarios, nos embrutecen. ¿Cómo serían las reuniones de portada/tapa donde se seleccionaron estas fotos? ¿Qué argumentos se manejarían? Uno se imagina una reunión tipo asamblea de hooligans, de barrabravas. Ni Libé se salva. Qué vergüenza. Protesto.




Ahora les dejo con la prensa más respetuosa. Todo es discutible, claro. Pero no todo vale.




La curiosa es la de Granma, que no le dedica la apertura. Raro. Feo.


And the loser is… The New York Post! ¿Se puede llegar más lejos? Uno no tiene palabras.



And the winner is… El Observador!


Disclosure: es un cliente. Y mañana cumple 20 años de vida. Con periodismo. Con criterio. Enhorabuena.

Estaban en la final Die Tageszeitung (la última portada/tapa del segundo carrusel), Dagens Nyheter, La Diaria y National Post, todas en el segundo carrusel.

jueves, 20 de octubre de 2011

A las 10 de la mañana

Habla Jill Abramson, directora de The New York Times, de los ataques del gobierno a la prensa en la Argentina en una entrevista que le hizo Miguel Wiñazki y publicó Clarín el domingo 16. Léala.

[Los ataques del gobierno] nos permiten valorar la gran importancia de la prensa libre. Nos permiten verificar que muchos de nuestros colegas son muy valientes al realizar una tarea a veces peligrosa. Pero lo hacen. A mí me apasiona contar la verdad y que las historias lleguen al público. Hay que contar la verdad, especialmente en aquellos países cuyos gobiernos tratan de controlar el mensaje e impedir que se conozca la verdad.
Pero más interesante es la respuesta sobre las reuniones, que dice que son muchas:
Pero hay una que es crucial y que no me pierdo por nada del mundo. Es la primera reunión, a las diez de la mañana.
Es que esa reunión, la de la mañana, que en el NYT es a las 10, es la que nos hace invulnerables ante los ataques del poder. Esa reunión garantiza que nadie nos hace el diario. Quien no abre bien, todo lo que hace es cerrar el diario a los ponchazos, sin inteligencia, sin tiempo, sin planes y sin agenda (a esa la pone otro).

Gracias MP*.

Esta Utopía no parece nada utópica

Sin estudio, sin chroma key ni teleprompter, sin maquillaje, con años y faltas de memoria, Enrique Meneses presentó el pasado 14 Utopía TV. Toda una idea y parece bien buena.

 

Mi diario, mi foto, mi club


El de la foto y el título es el dueño del diario, Daniel Vila, también presidente de Independiente de Mendoza. Es un título increíble porque el que salió elegido presidente de la AFA, mal que nos pese a todos, es Julio Grondona.

martes, 18 de octubre de 2011

El verdadero negocio del periodismo

Les comparto el final de la conferencia de Danilo Arbilla en la 67ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de la Prensa en Lima (las negritas son mías):
Pero la lucha continúa, los atentados contra torres más altas, como son la libertad de prensa y el derecho a la información continúan; los ataques contra edificios más valiosos erigidos sobre los fundamentos enunciados por el Barón de Montesquieu se repiten y el terrorismo no afloja. Tampoco aflojaremos nosotros. Que lo sepan. Que sepan que la SIP seguirá siempre siendo protagonista de momentos históricos y de plena dignidad. Que sepan que nuestro negocio no es otro que luchar por la libertad y que no conocemos ninguna ocupación más noble ni más gratificadora que luchar hasta donde sea y cueste lo que cueste por todos los derechos y todas las libertades. 
Maravillosa descripción del periodismo. Del verdadero negocio del periodismo, que no es difundir información: es muchísimo más que eso.

A los periodistas no les interesa ganar dinero ni hacer otro negocio que defender la libertad de sus ciudadanos, de sus comunidades, de sus países. Y lo hacen con la verdad (o con la información... si les gusta). Sin la verdad solo hay una libertad de mentirita.

Lo notable es que los que luchan por la libertad son los que ganan dinero. Hoy más que nunca, con la libertad de expresión amenazada en varios países del continente.

El negocio del periodismo (y 5), en Paper Papers, 27/2/09
El negocio del periodismo (4), en Paper Papers, 21/2/09
El negocio del periodismo (3), en Paper Papers, 18/2/09
El negocio del periodismo (2), en Paper Papers, 13/2/09
El negocio del periodismo (1), en Paper Papers, 13/2/09

lunes, 17 de octubre de 2011

Libé, doble portada con Hollande y Aubry

Libé, este sábadomingo. Acabo de verlas y no me resisto a colgarlas. Fíjese que en la portada de Aubry el logo está doblado y en la de Hollande no. Lástima.



Otras portadas/tapas con el mismo o parecido truco:


Semifinal del Mundial Corea-Japón 2002. Se jugaba a las 4 de la madrugada, hora de Brasil.



Elecciones presidenciales EEUU, noviembre 2008.

domingo, 16 de octubre de 2011

Muere France-Soir, precursor de la prensa popular de calidad

France Soir cerrará su edición impresa en diciembre. Despedirá a 89 de los 140 empleados y los que queden sostendrán la edición digital. Ha habido protestas –el sábado no salió el diario– y habrá más. Pero no hay caso. La editora está al borde de la quiebra y bajo administración judicial desde el pasado mes de agosto. El multimillonario Alexander Pugachev, de 25 años, hijo de un oligarca ruso, compró la histórica y atribulada cabecera en enero de 2009. Invirtió unos 100 millones de euros en resucitarla, tratando de alcanzar los 100.000 ejemplares. Fue el manotazo del ahogado.

Pugachev tenía un entusiasmo ingenuo ("Los titulares de los diarios de París no impresionan a nadie") y tenía plata. También tenía que pelearse con una redacción esclerótica que aún rezongaba que eran necesarias ocho páginas diarias para la cobertura de las carreras de caballos –y no se conformaban con cinco. Una catástrofe.

[Clic sobre el botón de la derecha del visor para ver el carrusel a toda pantalla. Contiene, entre otras,
portadas y páginas del final de la SGM; del viaje a la cara oculta de de la luna de la sonda soviética
Luna 3 en 1959; de las revueltas de mayo de 1968; de la llegada del hombre a la luna en 1969;
de la muerte de De Gaulle y muchas más].

La de FS es una historia que se repetirá cada vez más. Todo bien. Es la vida. Triste es el fin del mito –aunque FS era un zombi desde 2004– pero lo duro es asistir a la lenta y penosa decadencia que precede al cierre de esos títulos, la decrepitud con la que se arrastran a la tumba, esa agonía negra del prestigio dilapidado. Es la vieja con minifalda y pintalabios o el setentón que flirtea en la barra del pub con las universitarias sin advertir que le están tomando el pelo.

El diario vende hoy alrededor de 23.000 ejemplares. En 1953 eran un millón, ya bajo el mando del colosal Pierre Lazareff. Llegó a 1,5 millones durante la guerra de Argelia. Rodaba hasta ocho ediciones diarias y tenía en la redacción 400 periodistas, entre ellos luminarias como Joseph Kessel, Max Gallo, Henri de Turenne o Jacques Séguéla –la S en la agencia de publicidad RSCG e inventor del eslògan "La Force Tranquille" con el que Mitterrand ganó las presidenciales de 1981 o el "Génération Mitterrand" de 1988.

La excepcional edición de la muerte de De Gaulle –de quien el diario era partidario rabioso– del 10 de noviembre de 1970 vendió 2.264.000 copias ("Colombey, capitale de la France. Paris, capitale de l'Univers"). Fue el primer día de su larga decadencia, con caóticos cambios de amos y de fórmula.

A mediados de los 2000 hasta quiso imitar a The Sun, tipografía y portada incluidas. La portada más famosa de esa época tempestuosa es la del 26 de julio de 2007, una esquela del Tour, "muerto" debido a los casos de dopaje. Aunque a uno le gusta más esa otra con Jacques Chirac cabizbajo bajo el título "Un simple mortal" al día siguiente de su procesamiento. Brutal. También cometieron errores demenciales, como dar crédito al bulo de que Bin Laden estaba oculto en Estados Unidos. Era la pura degradación de sus manías, como omitir las protestas con que De Gaulle fue recibido en San Francisco en 1960 y hablar sólo del festejo oficial (vea el carrusel). En fin.




La fórmula FS de los 50 y 60 dio en llamarse por aquí "popular de calidad": la misma agenda que la prensa "seria", sí, pero titulares como cañonazos, lenguaje sencillo, buen despliegue gráfico, obsesión por la más mínima exclusiva, grandes reportajes bien desplegados, seguimiento obsesivo de los propios asuntos, "interés humano" e innovación en los formatos, como la serie de casos reales "El crimen no paga" en género cómic…


Diarios como El Alcázar editado por PESA, en Madrid, o Tele eXprés, en Barcelona, trasladaron esa fórmula por estos pagos a mediados y finales de los años 60. El último gran diario armado sobre el Modelo FS es El Periódico (fundado en 1978), que evolucionó con mejor acierto y maestría que su propio inspirador. Fíjese bien en los ejemplares del carrusel, arriba, y reconocerá a simple vista unos cuantos usos y modos imitados por la prensa española de esa década [Clic > Amplía].



FS es también una referencia histórica en el marketing de diarios: desde el omnipresente logo del lector con el diario desplegado en todos tipo de soportes y lugares, su apoyo a campañas diversas, la publicación y venta de opcionales (revistas, reportajes, novelas, documentos…), el magazine dominical… hasta menudencias como la invención del Juego de los Siete Errores.





France Soir fabricó su estilo sobre las cenizas de Paris Soir, diario vagamente boulevardier de preguerra, y el vigor juvenil y heroico de Défense de la France, el mayor diario de la Resistencia, editado desde 1941 por estudiantes de bachillerato y universitarios encabezados por dos militantes católicos, Robert Salmon y Philippe Viannay [Clic > Amplía].



Défense llegó a circular 450.000 ejemplares. Fueron arrestados 600 colaboradores del diario —320 de ellos deportados, 130 murieron. Si puede, adquiera "Défense de la France, histoire d'un journal et d'un mouvement clandestins", un emocionante documental de Joële Van Effenterre que recoge los testimonios de muchos de los bravos supervivientes de aquel momento excepcional.

Tal vez aquellos chavales valientes eran más periodistas que nosotros.

PS: France-Soir es el único diario que ha merecido los honores de Goscinny y Uderzo en Astérix, concretamente en "Astérix y Cleopatra". Vea:


Y ha sido lienzo para algunos artistas notables, como Giacometti:


…y Picasso empleó alguna página de su antecesor como borrador [Clic > Amplía]: