La semana pasada se fundó en Buenos Aires la Asociación de Periodismo Digital (ya la llaman APD). Reúne hasta ahora a los sitios fundadores: Urgente24, La Política Online, Diario Veloz, Minuto Uno, Diario Registrado y Rating Cero (los últimos tres del Grupo Indalo) de Buenos Aires; MDZ (Mendoza), Letra P (La Plata), 0223 (Mar del Plata), La Brújula 24 (Bahía Blanca). Los que quieran asociarse como fundadores tienen dos semanas para entrar. No dicen qué pasará después, pero parece que están abiertos a todo el que quiera integrarla.
Todo bien muchachos, pero déjenme que les diga tres cosas:
UNA: Periodismo digital no es una expresión feliz. Sería como llamar periodismo de máquina de escribir o periodismo de linotipo al que se hacía antes de las computadoras o del offset. Probablemente lo hayan puesto para contraponerlo a periodismo gráfico, que tampoco es muy feliz como expresión pero está instalada por periodismo escrito. Por lo que veo la APD es una asociación de portales periodísticos, una APP.
TRES: Para ser grandes y pesar en la opinión pública hay que tener audiencia, público. Esa audiencia –el tráfico– se consigue con buen periodismo y credibilidad. Y a veces las sumas de esas asociaciones restan. Además los periodistas –por lo menos los de verdad– somos lobos esteparios: no se nos da bien eso de asociarnos. Para colmo los medios de hoy están más solos que nunca y en poco tiempo te das cuenta de que reunirse y presionar al poder es perder el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario