¡Se imprime! gritamos en la redacción del diario cuando está lista la portada. Ese hecho que hoy puede parecer antiguo es una de las garantías de credibilidad de nuestras cabeceras.
La impresión fija los textos mientras que internet es una edición eterna. Hay que animarse a imprimir y a poner el sello que dice a esto lo digo yo.
Y por eso los periódicos han sido y parece que seguirán siendo marcas curadoras de periodismo.
Las noticias falsas son una prueba de esto y una garantía del renacer del periodismo y de las cabeceras que ofrecen credibilidad. También de los periodistas individuales que con sus nombres certifican lo que dicen en los medios para los que escriben o en sus cuentas personales de internet.
Coincide con esta idea de revalorización de periodismo Fernando Ruiz, para quien las noticias falsas tienen tres causas:
1. La revolución en el sistema de medios (con fenómenos digitales que rearticulan el sistema de la verdad).No puedo estar más de acuerdo. Aquí la nota completa del debate organizado por ADEPA.
2. El crecimiento en el mundo de los movimientos populistas y autoritarios (que “tienen una relación de amor libre con la mentira”).
3. La tendencia de las audiencias a buscar informaciones que sostengan sus creencias previas.