El comentario venía a raíz de una pregunta sobre la necesaria independencia del periodismo. Yo había contestado que independencia no es imparcialidad sino todo lo contrario: la independencia de un medio le permite defender a rajatabla una solución política que considera la mejor para su país o su región. Y para sostener la independencia política es imprescindible la independencia económica: hay que ganar dinero. Y el presupuesto básico es la libertad.
Lo que me recordaba este amigo es que los diarios nacieron combativos. Poníamos el ejemplo argentino de La Nación, el diario serio y con fama de equilibrado que hoy mantiene en su canal de noticias LN+ un periodismo anti peronista muy combativo. Bueno, así nació el diario La Nación en enero de 1870, cuando Bartolomé Mitre le compra La Nación Argentina a José María Gutiérrez. El partido de Mitre era el Nacionalista, que lo había llevado a la presidencia entre 1862 y 1868. Terminado su mandato presidencial Mitre nombra el periódico a partir del nombre de su partido político, que aludía a su proyecto de conformar un fuerte Estado nacional, con capital en la ciudad de Buenos Aires. Es en el editorial del primer número (4 de enero de 1870) que Mitre expresa la frase que quedó como lema del diario: La Nación Argentina era un puesto de combate. La Nación será una tribuna de doctrina. También dice en el mismo editorial: estaremos siempre del lado de los que profesan y defienden nuestros principios, sean gobierno o pueblo, y estaremos en contra de los que violen o comprometan, sean pueblo o gobierno. La Constitución, que es el derecho de todos los pueblos y de gobiernos, es nuestra Biblia.
Hay que entender el momento histórico de la Argentina. En 1853 se sanciona la Constitución Nacional en Paraná. En 1860 se une Buenos Aires a la Confederación Argentina. En 1861, la batalla de Pavón entre Mitre y Urquiza termina con la larga serie de batallas que jalonaron la guerra civil entre unitarios y federales. Entre 1862 y 1868 Mitre es el primer presidente constitucional de la Nación Argentina completa, tal como la conocemos hoy. Y entre 1864 y 1870 se libra la Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza.
Nada que no hayamos dicho aquí mismo, pero es bueno recordarlo cuando la gente pide equilibrio al periodismo. Lo que es obligación de periodismo no es el equilibrio sino la verdad.
El equilibrio es para las máquinas y la seriedad es el respeto a la verdad.
6 comentarios:
Si bien existen "los dos lados de la grieta" como ud dice, hay una diferencia sustancial. Uno de esos lados esta ocupado por un periodismo que forma parte de una matriz mafiosa que hay en la Argentina. Es el periodismo que convive con los jueces, que les paga viajes, que los aprieta si no emiten los fallos que ellos quieren y que elabora el discurso del sector político ligado a ellos. Del otro lado están quienes hacen periodismo en serio. Me tiene harto la frase de los que se jactan de no estar "ni de un lado ni del otro". Si dicen así es porque están del lado de los que degradan el periodismo con tal de mantener los privilegios y seguramente están presos del discurso simplista y berreta de esos "medios". Los que estamos del otro lado, no tenemos problemas en decir lo que defendemos, porque tenemos convicciones y no repetimos como loros las consignas falsas, vacías de contenido y mentirosas que elaboran los grandes grupos mediáticos al servicio del poder economico.
Hi there, I simply hopped over in your website by way of StumbleUpon.
Thank you for making something worth reading.
I did a Google search about the topic and found most people will believe your blog
This has been a really wonderful post. Thanks for providing this info.
Extremely decent blog and articles.
Publicar un comentario