viernes, 26 de mayo de 2023

Cómo se gestó Crítica de la Argentina



Julio López subió subió ayer este documental del lanzamiento del diario Crítica de la Argentina (salió a la calle el 2 de marzo de 2008). 

Está Jorge Lanata a full e implacable en la redacción de la calle Maipú. También Martín Caparrós, y varios jóvenes periodistas que hoy son grandes profesionales: Osvaldo Bazzán, Diego Schurman, Luciana Geuna, El Sueco Álvarez (diseño), Maximiliano Montenegro, Nicolás Wiñazki, Gonzalo Sánchez, y algunos que no reconozco. Pero la que se roba toda la pantalla es la omnipresente Jefa de Logística y hoy productora en Lanata sin Filtro, Margarita Perata, pero con el pelo colorado.

jueves, 25 de mayo de 2023

Los principios del periodismo no cambian

La Academia Nacional de Periodismo de la Argentina acaba de redactar los que consideran los 20 principios fundamentales del periodismo. Son estos:

  1. La viga maestra del periodismo profesional, independiente, ejercido de manera honesta, es una información basada en la verdad, especialmente en los temas de interés público.

  2. El rol del periodismo en la democracia del siglo XXI es informar, opinar, y hacer rendir cuentas a todos los poderes. La información es un derecho, no una mercancía.

  3. El periodista debe resguardar su independencia frente a los gobiernos de turno, otros poderes, las empresas privadas y sus propias audiencias.

  4. Se recomienda distinguir la información de la opinión, incluso en las redes personales del periodista.

  5. Las noticias deben estar separadas claramente del contenido esponsoreado por empresas, partidos políticos o particulares.

  6. La libertad de expresión tiene una limitación de hierro: no incitar al odio ni a la violencia, de modo que deben evitarse las agresiones verbales o escritas.

  7. El periodista debe atribuir siempre la información, ya sea que se trate de personas que declaran dando su nombre y apellido “on the record”, a fuentes de información (off the record) o a pruebas documentales.

  8. Los errores deben ser corregidos e informados a las audiencias lo más rápido posible.

  9. El secreto profesional está protegido por el artículo 43 de la Constitución, no como un privilegio personal sino por su función en beneficio del derecho de la ciudadanía a ser informada de manera fidedigna, especialmente cuando se trata de información que los poderes intentan ocultar.

  10. Antes de dar a conocer la información, se debe recurrir a la persona/s o entidad/es acusada/s de participar de un delito o de una acción que puede suscitar escándalo para que den su visión de los hechos.

  11. Deben evitarse los comentarios sexistas, racistas y los prejuicios de cualquier tipo; al igual que las generalizaciones que afecten a personas por su etnia, nacionalidad, ideología, religión, sexo, educación o condición económica, o que se basen en prejuicios de cualquier otra índole.

  12. El periodismo profesional rechaza el plagio, los sobornos, las extorsiones y otras prácticas similares. Ningún periodista debe aceptar pagos, retribuciones, dádivas ni privilegios que pudieran influir en el contenido de su trabajo.

  13. La búsqueda de primicias no justifica poner en riesgo la vida de una persona, entrometerse en el trabajo de la Policía en una toma de rehenes, ni obstaculizar la labor de los jueces de manera deliberada.

  14. Los periodistas darán cobertura a las noticias de interés público de una sociedad democrática. Las personas públicas están sometidas a un mayor escrutinio, pero sus vidas privadas sólo serán de interés cuando afecten al bien común, al uso de los recursos del Estado, a la vida de 6 otras personas, de manera directa o indirecta, o cuando ellas mismas las expongan.

  15. En toda noticia se respetará el principio constitucional de inocencia de las personas hasta que el fallo confirme la culpabilidad. No se publicarán fotos ni nombres de menores de edad vinculados a causas judiciales.

  16. El uso de cámaras, micrófonos ocultos u otros métodos no convencionales para lograr datos u obtener testimonios puede ser utilizado sólo cuando se viera involucrado un bien o valor público mayor al derecho a la intimidad de las personas; y, además, cuando se hayan agotado los métodos convencionales de búsqueda de información.

  17. Las fotografías y los videos deben ser auténticos. Si se realiza un montaje con fines ilustrativos se debe explicitar claramente que se trata de una recreación.

  18. Los periodistas deben dar a los datos que les lleguen a través de las redes sociales u otros canales digitales el mismo tratamiento de verificación y contrastación que aquellos surgidos de las fuentes tradicionales de información.

  19. Las buenas prácticas periodísticas se recomiendan no sólo para la tarea que los periodistas realizan en los medios sino también para la actividad que desarrollan en sus propias redes sociales.

  20. Es obligación de los periodistas respetar las leyes y el sistema que fundamenta y protege nuestra profesión, la democracia republicana, garantía del pluralismo y el respeto a las minorías. Un debate democrático es el que admite la pluralidad de voces y miradas que conviven en una sociedad.

martes, 23 de mayo de 2023

Independencia también es tomar partido

Copio –con el permiso presunto de Clarín– la columna de hoy de Gonzalo Abascal sobre la entrevista de Pablo Duggan a Cristina Fernández de Kirchner del jueves pasado. Me parece una visión interesante, además de una cabal defensa de la libertad de expresión, pero sobre todo de la independencia de cualquier medio para tomar partido. Las negritas y bastardillas son del original.


Viva Cristina en C5N (y en TN si ella quiere)

La charla de la Vicepresidenta con Duggan como una buena señal. En la vereda opuesta, las críticas y los pedidos de censura a Trump en CNN. 

La vicepresidenta Cristina Kirchner, la figura política más polarizante de los últimos 15 años, conversó el jueves pasado con Pablo Duggan durante una hora y media en C5N. El hecho no parece extraordinario. Sin embargo, quizás lo haya sido.

La participación fue comentada antes, durante y después de Duro de domar, el ciclo que la recibió con los brazos abiertos. Se comentó el papel de mero partenaire de Duggan, sin una mínima intención de preguntar con rigor periodístico, se habló del encantamiento de los panelistas con la vice en el saludo final (a pesar de que ella les negó la posibilidad de preguntar), y también se analizó el rating: casi 11 puntos hacia las diez y media de la noche, cifra que ubicó al programa como lo más visto del día, incluso por arriba de la televisión abierta. Éxito total.

Se dijo todo eso y no se dijo más.

A nadie se le ocurrió objetar el derecho de Cristina Kirchner a decir lo que quisiera decir, nadie pensó que eso atentaría contra la democracia (a pesar de que volvió a cuestionar a la Corte Suprema, uno de los poderes democráticos, y habló de su proscripción, que no es tal) ni se juzgó a C5N por ofrecerle la comodidad de una hora y media de total complacencia. Todo el mundo asumió que el canal, con su oficialismo sin matices, ofrecía la garantía que Cristina requería.

¿Y qué tiene esto de excepcional?

Dos semanas atrás, Donald Trump, ex presidente de los Estados Unidos y casi seguro futuro candidato del partido Republicano, fue entrevistado en la CNN.

La aparición provocó definiciones de tono dramático de muchos medios norteamericanos, en desacuerdo con posibilitar la palabra al ex presidente.
  • “Es difícil ver la utilidad para los Estados Unidos del espectáculo de mentiras que se emitió en CNN el miércoles por la noche”.  
  • “La entrevista abierta con Donald Trump en CNN fue un desastre. Si la cadena planea cubrir así la próxima campaña presidencial, su director debería renunciar ya mismo”. 
  • "Trump seguramente lo consideró una gran noche. La CNN como empresa, también. Pero fue un desastre de principio a fin”. 
Hasta Christiane Amanpour, legendaria corresponsal en el extranjero de CNN, disparó: “Quizá deberíamos volver a los directores de periódicos y jefes de televisión de los años 50, que al final se negaron a permitir que el macartismo entrara en sus páginas.

Casi la única voz disidente fue, como es obvio, la del director de CNN, Chris Licht, que según The New York Times, dijo: “No tienen por qué gustarles las respuestas del ex presidente. Pero no pueden decir que no las recibimos”.

Aunque el formato (la nota se realizó con una tribuna dominada por votantes de Trump) pueda ser cuestionable, el reproche a la decisión de darle espacio al ex presidente se parece mucho a un reclamo de censura. Y confirma un nivel de polarización que desconoce reglas básicas de la democracia, entre ellas la de la libertad de expresión, incluso de los malos presidentes y hasta de los corruptos.

¿Qué pasaría si Cristina Kirchner fuera entrevistada en TN? Posiblemente muchas cosas, pero resulta difícil pensar que alguien razonablemente pudiera juzgar al canal por eso. Podría criticarse la entrevista (sería un tema menor), pero no el derecho a invitarla, y de la audiencia a escucharla.

En un país agobiado de problemas, es alentador que Cristina, Macri y quien sea hablen en donde quieran cuando los inviten. Y que a nadie se le ocurra pensar que la solución al desacuerdo es la prohibición de la palabra.

miércoles, 10 de mayo de 2023

Casi diez millones pagan para leer el New York Times

El New York Times ya tiene 9.700.000 suscriptores (8 % más que el año pasado), de los cuales solo 710.000 compran el diario (10 % menos que el año pasado. Bajaron las ganancias un 8,6 % pero fueron de USD 106 millones en el primer cuarto del 2023. Son datos del informe trimestral a los accionistas y salen en esta nota de Benjamin Mullin que aparece hoy en la web del NYTimes.

The Times Added 190,000 Subscribers Last Quarter

The increase was driven in part by subscriptions to a bundle of products that includes The Athletic sports site, bringing the company’s total subscriber base to 9.7 million.

The New York Times Company on Wednesday said it added 190,000 digital subscribers last quarter, driven partly by subscriptions to a bundle of products that includes The Athletic sports site, bringing the company’s total digital subscriber base to nine million.

Adjusted operating profit was $54 million, a drop of 11 percent from a year earlier, as the new subscription revenue was offset by higher operating costs and lower advertising revenue.

“In the first quarter, we made steady progress on our essential subscription strategy, with clear signs of substantial runway ahead,” Meredith Kopit Levien, chief executive of The Times, said in a statement.

Over the last decade, The Times has tried to offset declines in its print business — which is profitable but fading — with new revenue from digital subscribers. In recent years, the company has honed that strategy by offering readers a bundle of online utilities including a cooking app, the Wirecutter online shopping service, games like Wordle and The Athletic, pitching itself to subscribers as a guide to the wider world.

The company said it had about 9.7 million subscribers of its print and digital products at the end of the first quarter, up about 8 percent from a year earlier. About 710,000 of those were print subscribers, down about 10 percent from the same period last year.

The Times was not immune from a sector-wide advertising slump. The company said that ad revenue decreased about 8.6 percent to $106 million in the first quarter compared with the same period last year, driven by declines in spending in the technology and finance categories. Luxury advertising has remained resilient, and grew during the last quarter.

The Athletic, which the company purchased last year for $550 million in cash, had 3.3 million subscribers at the end of the quarter, more than double the number in the same period last year. Despite that, losses at The Athletic were $7.8 million, up about 14 percent from a year earlier.

The company said that The Athletic’s losses seemed more pronounced because the company had owned the site for only two of three months in the first quarter of 2022.

On Tuesday, The New York Times announced that it had selected William Bardeen, the company’s chief strategy officer, to serve as the company’s new chief financial officer. Mr. Bardeen, who has been with the company for nearly 20 years, will succeed Roland Caputo.

sábado, 6 de mayo de 2023

Hay una historia detrás de cada noticia

Por si no sabe neerlandés le traduzco lo que dice el titular del recorte que ilustra la nota:

Accidente mortal en la A15
provoca enormes atascos de tránsito

 Y el de la nota en el recuadro de color malva:

La gris realidad detrás de una
noticia. O por qué deberíamos
hablar de mano de obra barata
migrante en los Países Bajos.

La rumana Marielena muere en un accidente en la A15.
Su novio sobrevive. Con él rastreamos su historia
migratoria: un mundo de falsas promesas, duros
horarios de trabajo y pésima vivienda. Nada ilegal
en sí mismo... ¿pero es moralmente aceptable?

Detrás de cada noticia hay siempre una historia digna de ser contada. Eso, nada más.

lunes, 1 de mayo de 2023

Una profesión de próceres

El miércoles pasado asistí a una reunión de graduados de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral que trabajan de periodistas. Experiencia muy interesante, ya que se trataba de un diálogo entre ellos, coordinado por Fernando Ruiz, en el que exponían su visión del periodismo después de más o menos años de profesión. Sus dudas, sus temores, sus dilemas, sus preguntas... 

Hubo de todo porque todos hablaron y expusieron su visión sobre la propuesta de Fernando. Una vez más compruebo que lo más interesante resulta siempre verse con antiguos alumnos: a todos siento como propios a pesar de no conocer a algunos por no haber coincidido con ellos.

La reunión empezó con un disparador, un planteo sobre el estado actual de la profesión, presentado por Jerónimo Biderman Núñez, exalumno, profesor de la Universidad de San Isidro, de la que también es Vicerrector General y de Investigación y Extensión. Aparecía en ese estudio la credibilidad del periodismo en la Argentina de hoy, realmente baja por la grieta política, que todo lo contamina.

Me bastaba con asistir y aprender, pero al final de la mañana Fernando me pidió que dijera unas palabras sobre lo que había oído. Después de atender las dificultades, sobre todo económicas, por las que pasa la profesión, se me ocurrió recordarles que nuestra misión es cambiar el mundo con la verdad y no ganar dinero, entre otras cosas porque el mundo no se cambia con dinero y sí se cambia con la verdad. 

Periodismo es el arte de decir la verdad y no el arte de hacerse ricos. La verdad es la esencia de la profesión y jamás debemos renunciar a ella. El problema es que la verdad molesta. ¿A quiénes? A los mentirosos, a los cínicos con poder. Quizá por eso el periodismo siempre fue también una profesión de próceres que anotan en su carrera la persecución, la cárcel y a veces la muerte.

Y en el periodismo, como en todas las artes, no gana dinero el que busca ganar dinero sino el que dice la verdad, aunque moleste al poder.